Peugeot 308 RC Z

14 Febrero, 2008, modificada el 24 Enero, 2011 por

Se presentó en sociedad como concept car en el pasado Salón del Automóvil de Francfort y parecía destinado a ser, como la gran mayoría de sus congéneres, una simple maqueta para atraer la atención sobre el pabellón de la marca. Pero no, la cosa parece que va en serio y las altas instancias de la compañía, alentadas por la favorable acogida del modelo, parece ser que han decidido ya comercializar este 308 RC Z.

4

Y el hecho de ponerlo en manos de la prensa especializada y, sobre todo, de hacerlo en carretera abierta en lugar del típico circuito de pruebas nos confirma que el proyecto está ya muy avanzado Acudimos a la cita con la lógica expectación y aunque un servidor, afortunadamente, ha tenido la ocasión de ponerse al volante de coches de muchos quilates, la responsabilidad me pesaba. Nunca antes había conducido un automóvil del que sólo existe una unidad. «Es un prototipo y, por lo tanto, los ajustes, las terminaciones y algunas piezas no serían las definitivas», es la primera consigna de los técnicos que nos han de acompañar en el evento.


Pero antes había que hacer un previo para analizar sus características. Y, desde luego, el primer impacto visual es de los que no dejan indiferente a nadie. Es más, aparenta ser mucho más coche de lo que es. Hasta el punto que se podría aparcar al lado de un Audi R8 y casi parecería que comparten arquitectura. De hecho, los marcados pasos de ruedas, donde se alojan unas enormes llantas de 19 pulgadas, y la doble salida del escape, situada en posición central, incitan a pensar en muchísimos caballos.


Más aún, la perfilada silueta, con dos arcos de aluminio cromado que enmarcan el habitáculo longitudinalmente; el doble «abombamiento» del techo sobre las dos plazas delanteras y la inclinadísima y larga luneta trasera de policarbonato tintado darían pie a especular que estamos ante un coche de tracción trasera y motor central. Nada más lejos de la realidad.

    Comportamiento

    4

     La caja de cambios de seis marchas será igualmente alabada por este tipo de conductores, por la rapidez y precisión de la palanca, sin que ello conlleve dureza en el funcionamiento. En contrapartida, el apoyabrazos central deberían eliminarlo o modificarlo, porque interfiere con el codo al cambiar. El amigo Jean Cristophe, varias tallas mayor que yo, decía que a él no le molestaba. La ruta escogida tenía un buen número de curvas y, aunque la velocidad no era alta, sí se podía apreciar una buena firmeza de suspensiones que impedían cualquier balanceo de la carrocería. ç

    Gira, por lo tanto, muy plano y la dirección transmite mucha precisión. Estas cualidades son vitales para el placer de conducción y, por lo tanto, un valor fundamental en un coche de estas características. Bien es cierto que las enormes ruedas Michelin Pilot Sport 245/40-19 ponían mucho de su parte, con un agarre que superaba en mucho las prestaciones y peso de esta peculiar variante del 308.


     Lo mismo se podría aplicar a los frenos. Pinzas Brembo de cuatro pistones y discos de 360 mm delante es, sin duda, una carta de presentación contundente y la firmeza y buen tacto del pedal, sumado al adecuado mordiente, inspiraba confianza. En todo caso, mi copiloto tampoco parecía dispuesto a dejarme que le tensara el cinturón con una frenada de emergencia, que habría sido considerada como fuera del guión.

    En marcha

    Después de esta rápida puesta en escena, tocaba subirse al coche y probarlo. El recorrido no era muy largo, pero tenía suficiente contenido como para extraer una buena lista de conclusiones. El semblante serio de Jean Cristophe Bol Redat responsable de los prototipos de la marca francesa y, por lo tanto, padre espiritual de la criatura, ya delataba que «dejarnos» a su vástago no era lo que más felicidad le podía producir.


    La indicación de que el siguiente chófer es un piloto con palmarés no suele en estos casos aliviar la tensión, más bien lo contrario. Me sentía como un adolescente sacando a pasear a una chica, con su padre de carabina. Tenía que demostrarle que soy formal para que se relajara y conseguir que su indicación inicial: «el embrague tiene poco recorrido y actúa muy próximo al piso» fuera la última. Creo que lo conseguí, porque la velocidad a la que pude circular en la mayor parte del recorrido habría hecho feliz al mismísimo Pere Navarro. Sólo se le alteró el pulso al encontrarnos una vaca en el interior de una curva con su «eje trasero» pisando la línea continua.


    Pues bien, pese a ser un prototipo, toda la parte mecánica, manejo de mandos y dinámica de conducción tenía la adecuada robustez como para hacer una conducción no sólo normal, sino con un cierto toque deportivo, lo que me lleva a pensar que el modelo está muy definido. También pude comprobar cómo el motor mantiene un equilibrio envidiable entre la zona alta y baja de revoluciones. Entrega, por lo tanto, los caballos de un modo muy lineal, sin delatar la presencia del turbo a bajas revoluciones y sin desbocarse en la zona intermedia o alta del cuentarrevoluciones (zona roja en 7.100 vueltas).


    Resulta así muy utilizable, aunque un poco más de chispa en la zona alta sería bien recibida por los amantes de la deportividad. Por cierto, éstos alabarán el precioso sonido del escape y el evidente «bufido» del turbo cuando apretamos a fondo el acelerador, aunque esto ultimo a buen seguro será filtrado en una hipotética versión definitiva.


      

    prestaciones

    Desarrollado sobre la base del nuevo Peugeot 308, toma de él la implantación mecánica; por lo tanto, con motor delantero transversal y tracción delantera y otros órganos como la suspensión trasera. En este caso, un puente semi-rígido en U, que se antoja técnicamente algo pobre para un deportivo con semejante estampa.


    Delante, una falsa McPherson con pivote desacoplado realizada en gran parte en aluminio sí parece reunir mejor pedigrí. También el motor es de buena familia. En este caso, el 1,6 litros de inyección directa y turbocompresor que el Grupo PSA (Peugeot- Citroën) y BMW desarrollaron conjuntamente y que ya impulsa a otros modelos, como el Mini o el 207 RC. Para la ocasión se ha escogido una versión más elitista con la potencia incrementada hasta los 218 caballos.


    Esta mecánica va asociada a un cambio manual de 6 relaciones, aunque se nos advirtió que el desarrollo de las mismas en el modelo final no serían necesariamente las empleadas en este prototipo.

    Interior y maletero

    Devuelto el coche sano y salvo a la base de operaciones y antes de despedirme de él, me da tiempo a constatar que el habitáculo esta configurado como un 2+2 de un modo un tanto optimista. De hecho, si colocamos a un niño en las plazas traseras podríamos ser acusados de malos tratos. En cambio, la información del coche indica que en ese lugar cabe una bolsa de palos de golf.


    Un buen maletero con sitio para una rueda de emergencia, óptimos asientos de mullido muy firme y envolventes, como corresponde al tipo de coche, y una adecuada postura de conducción son otras de las cualidades que atesora. La instrumentación sólo incluye la información imprescindible (velocímetro, cuentarrevoluciones, temperatura del agua y nivel de gasolina) y en contrapartida hay un enorme y elegante reloj en el centro del salpicadero firmado por Bell&Ross.


    Antes de despedirme, en este caso de Jean Cristophe, le pregunto sobre la singular forma del techo y me indica que canaliza mejor los flujos de aire y que, por lo tanto, mejora la aerodinámica, además, continúa, entronca con la competición y eso le aporta mas glamour. Sea cual sea el futuro de este prototipo, siempre me quedará en la memoria como la primera vez que probé un coche único. De todos modos, no quiero ser egoísta y deseo que algún día esté en los concesionarios y sean muchos los que lleguen a conducirlo. Lo primero confirmaría que finalmente se pone a la venta y lo segundo, que ha tenido éxito. En todo caso, el éxito siempre ha sido patrimonio de los valientes.


    REPORTAJES RELACIONADOS




    • 19/12/2007 — Toyota Auris 1.6 VVT-i


      El Toyota Auris ha aparecido tomando grandes riesgos, pues sustituye a un verdadero superventas mundial, como fue el Corolla, y lo hace aportando un gran espacio interior, alrededor del cual se ha diseñado todo el coche, y una brillante gama de motores y tecnología.



    • 25/10/2007 — Hyundai I30 CRDi 115 cv


      El I30 es la apuesta más fuerte realizada por Hyundai en Europa. Nada menos que un compacto pensado para luchar de tú a tú con lo mejor de la categoría poniendo el acento en la calidad, y no en el precio.



    • 09/10/2007 — Peugeot 308 2.0 HDi 5P


      Peugeot mueve ficha con un 308 que transmite visualmente mayor solidez y que renueva su interior con una calidad aumentada y un salpicadero más práctico y atractivo. Mantiene su excelente habitabilidad y su comportamiento, todo ello con un precio muy competitivo.



    • 28/09/2007 — Peugeot 308


      Si el 307 logró un notable éxito comercial y marcó un estilo propio que ha atraído a millones de clientes, ¿para qué cambiar el concepto básico de la nueva generación? El Peugeot 308 sigue la línea aumentando el confort, modernizando la estética y mejorando los consumos.



    • 28/09/2007 — Prestaciones y precios



    • 18/09/2007 — Ford Focus


      El Focus da un nuevo paso adelante con este lavado de cara que afecta también al interior y al equipamiento. Más calidad, un frontal con el nuevo aire de familia y equipamientos de alto de gama, son las novedades más importantes.



    • 18/09/2007 — Ford Focus


      El Focus da un nuevo paso adelante con este lavado de cara que afecta también al interior y al equipamiento. Más calidad, un frontal con el nuevo aire de familia y equipamientos de alto de gama, son las novedades más importantes.



    • 24/08/2007 — Peugeot 308 RC Z


      Peugeot revela en este concept car las líneas de la versión cupé del 308, el compacto que llegará a finales del verano al mercado español



    • 24/08/2007 — Peugeot 308


      El nuevo compacto de la firma del León reúne las conocidas virtudes de sus últimos modelos que destacan por un gran nivel de acabados y una mecánica de funcionamiento fiable



    • 31/07/2007 — Peugeot 308 RC Z


      Peugeot revela en este concept car las líneas de la versión cupé del 308, el compacto que llegará a finales del verano al mercado español

    0 Comentarios

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba