Opel Zafira 2.0 turbodiésel CDTI 170 CV 2017, presentación y prueba

Opel Zafira 2.0 turbodiésel CDTI 170 CV 2017, presentación y prueba

16 noviembre, 2016

Con ciertos cambios estéticos, novedades tecnológicas, dos renovados motores diésel y recuperación del nombre original, el Opel Zafira mantiene el listón muy alto entre los monovolúmenes compactos de 5 o 7 plazas.

Nuestra valoración: 8,3 Sobresaliente

Diseño 9

Sobresaliente

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 10

Excelente

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Espacio interior y modularidad
  • Calidad general
  • Precio competitivo y 7 plazas

Mejorable

  • Reposabrazos delantero no regulable
  • Dirección dura en parado
  • Peso elevado

En estos días, arranca la comercialización del nuevo Opel Zafira con, por ejemplo, motor 2.0 Turbodiésel CDTi. Con 2,7 millones de unidades vendidas en el mundo desde su lanzamiento en 1999, un 10% de ellas en España, estamos ante un pionero en el mercado de los monovolúmenes compactos de 7 plazas, tanto como que fue el precursor allá por 1999. 17 años después, el actual Opel Zafira mantiene la ventaja diferencial de un mismo tamaño para 5 o 7 plazas y, sobre todo, la fabulosa idea de escamotear las filas de asientos que no se usen.

Vídeo del nuevo Opel Zafira

 

La actual, y cuarta, generación fue lanzada en 2012 como Opel Zafira Toruer pero, en esta actualización, pierde la denominación “Tourer” para recobrar su nombre original: Opel Zafira.

En un mercado como el español, con 20 competidores, es todo un triunfo que el Opel Zafira Tourer entregue el testigo al recién estrenado Opel Zafira con una cuota del mercado del 8%, lo que supone unas 81.000 unidades anuales.

Tiene cambios estéticos que lo actualizan y, en especial, novedades a nivel de confort de marcha y conectividad. Además, Opel está apostando muy fuerte por el sistema “On Star” por el que, pagando unos razonables 400€, tenemos toda la ayuda de un asistente en viaje, con una simple llamada de teléfono.

En el plano mecánico, encontramos motores gasolina y diésel y, aunque aún se le resiste la opción híbrida o la eléctrica, con los motores disponibles tendremos buen abanico donde elegir.

Antes de entrar de lleno a conocer el nuevo Opel Zafira, aquí os dejamos una lista con todos los precios de la gama.

Precios de la gama del nuevo Opel Zafira

  • Opel Zafira 1.4 turbo gasolina 120 CV Expression Man 6 vel.                   22.300
  • Opel Zafira 1.4 turbo gasolina 140 CV Selective Man 6 vel.                       25.950
  • Opel Zafira 1.4 turbo gasolina 140 CV GLP Selective Man 6 vel.              27.550
  • Opel Zafira 1.4 turbo gasolina 140 CV Excellence Man 6 vel.                    28.350
  • Opel Zafira 1.4 turbo gasolina 140 CV Excellence Aut 6 vel.                      29.550
  • Opel Zafira 1.6 turbo diésel 120 CV Expression Man 6 vel.                        24.000
  • Opel Zafira 1.6 turbo diésel 120 CV Selective Man 6 vel.                            27.150
  • Opel Zafira 1.6 turbo diésel 134 CV Selective Man 6 vel.                            27.750
  • Opel Zafira 1.6 turbo diésel 134 CV Excellence Man 6 vel.                         30.150
  • Opel Zafira 2.0 turbo diésel 170 CV Excellence Man 6 vel.                         31.350
  • Opel Zafira 2.0 turbo diésel 170 CV Excellence Aut. 6 vel.                          32.950

Diseño Más dinamismo

Una ventaja diferencial del Opel Zafira es su parabrisas panorámico.
Una ventaja diferencial del Opel Zafira es su parabrisas panorámico.
Ampliar

En general, podemos decir que nuevo Opel Zafira tiene un diseño más atrevido, que lo empareja con la imagen de marca actual de Opel. Estrena nueva estética frontal por la que los faros cobrar más protagonismo, tanto en el diseño de la parte delantera, como, por suerte, con mejoras en las técnicas lumínicas. El nuevo sistema AFL de leds adapta, automáticamente, la iluminación de los faros delanteros a la situación de conducción.

Este nuevo diseño se basa en mayor dinamismo y deportividad. De esta manera, los faros delanteros se fusionan con la parrilla del radiador. Si describimos las nuevas luces diurnas, se asemejan a una doble ala, tan recurrente en Opel en los últimos tiempos. La superior, además, funciona como intermitente led.

Si miramos al equipamiento opcional del nuevo Opel Zafira, encontramos dos elementos que afectan al diseño y, a la vez, a la conducción y el confort. Nos estamos refiriendo al parabrisas panorámico y al techo solar. Con ellos aumenta la sensación de espacio y el confort. El parabrisas panorámico se extiende desde el capó hasta el pilar B, y ofrece a piloto y copiloto una visión ilimitada hacia arriba. El techo panorámico, por su parte, extiende desde el parabrisas hasta la parte trasera del coche, mejorando la luminosidad interior y el ambiente de salón.

Interior Versatilidad y salón espacioso

El nuevo Opel Zafira, mantiene vigente el sistema portaobjetos “Flexrail” por el que, mediante dos raíles de aluminio, ofrece espacios moludables para guardar objetos.
El nuevo Opel Zafira, mantiene vigente el sistema portaobjetos “Flexrail” por el que, mediante dos raíles de aluminio, ofrece espacios moludables para guardar objetos.
Ampliar

No podemos negar que el interior del Opel Zafira es de los mejores del segmento… con diferencia. Materiales, botones y tacto general así lo atestiguan y nos sentimos muy bien arropados una vez que accedemos al habitáculo.

Con un salpicadero completamente nuevo, nos fijamos en que la pantalla del sistema multimedia, que anteriormente se ubicaba en la parte superior de la consola central, se ha sustituido por una pantalla táctil más abajo y se ha integrado más abajo en la consola central. Además, y por suerte, el departamento de diseño ha logrado reducir el número de botones e interruptores. Por cierto, la pantalla táctil ofrece imagen de alta calidad y tiene un tamaño de 7 pulgadas.

Flexibilidad interior

Mantiene vigente el sistema portaobjetos “Flexrail” por el que, mediante dos raíles de aluminio, ofrece espacios moludables para guardar objetos. Lástima que el reposabrazos que hay entre los asientos delanteros no tenga varias posiciones. Muy al contrario, el reposabrazos trasero se despliega y se crea a partir del asiento central.

Si hablamos de salón espacioso, lo hacemos porque los asientos traseros se desplazan hacia el centro del habitáculo, y hacia atrás, y aportan un espacio mayor para los pasajeros de estas plazas y se convierten en un vehículo de 2 plazas traseras.

La tercera fila de asientos, por su parte, se pliega y oculta bajo el piso del maletero, dejando una superficie plana de carga. De esta manera, con dos filas de asientos, ofrece 710 litros de capacidad de carga, que pueden ampliarse hasta los 1.860 litros si también abatimos la segunda fila de asientos.

Motor El Opel Zafira renueva motores diésel

El nuevo Opel Zafira cuenta con 3 motores diésel, 2 de gasolina y uno de GLP.
El nuevo Opel Zafira cuenta con 3 motores diésel, 2 de gasolina y uno de GLP.
Ampliar

Excepto por versiones híbridas o eléctricas, la gama del nuevo Opel Zafira está disponible con motores gasolina, diésel y GLP –Gas Licuado de Petróleo- y todas bajo la norma anticontaminación Euro 6.

Así, si buscamos combustible gasolina, encontramos el motor 1.4 turbo con 120 o 140 CV. Esta versión más potente está disponible con cambio manual o automático y, también, con GLP.

Si miramos a los diésel, encontramos los motores de 120, 134 y 170 CV. Todos con turbo, los dos primeros se han actualizado y se unen con una caja de cambios manual de 6 marchas; mientras que el más potente es de 2 litros y puede comprarse con cambio manual o automático.

El Opel Zafira cuenta con 3 motores diésel

Hemos conducido el nuevo motor 2.0 CDTI de 170 CV y podemos asegurar que no hace falta mucho más. Colocado en posición delantera transversal, se trata de un propulsor de 4 cilindros y 1.956 cc. de cilindrada que, con inyección directa y turbo de geometría variable, desarrolla los nombrados 170 CV a 4.000 rpm. Pero hemos comprobado como “estira” hasta casi las 5.000 rpm con respuesta bajo el pedal. El par máximo llega a los 400 Nm –80 Nm más que las versiones de 120 CV y 134 CV- y lo entrega entre 1.750 y 2.500 rpm.

Como decíamos, hemos podido conducir la versión diésel de 2.0 litros y 170 CV, asociada a una caja de cambios manual de 6 marchas. Denominada 2.0 CDTI, responde con una inimaginable soltura a bajas vueltas, y eso que podemos decir que tiene los desarrollos de cambio largos y un peso que “coquetea” con las 1,8 toneladas. Es por esto que verle responder en tercera marcha desde 1.000 revoluciones por minuto nos parece digno de elogio.

Comportamiento Autovías, por favor

El nuevo Opel Zafira mantiene la longitud de su predecesor: 4,6 metros.
El nuevo Opel Zafira mantiene la longitud de su predecesor: 4,6 metros.
Ampliar

Estamos ante un monovolumen de 4,66 metros de largo, una cifra que le sitúa en niveles de familiar medio, tipo Volkswagen Jetta. No es una elevada longitud pero sí que tiene un elemento que estos no tienen: la altura y el habitáculo interior. Esto le proporciona un gran espacio y capacidad de maletero pero, a la hora de circular por carreteras de curvas, también genera unas inercias importantes.

Calidad superior

Nada más sentarnos a sus mandos descubrimos un coche muy bien hecho. Materiales, tacto de botones y postura de conducción casi parecen de turismo más que de monovolumen. El asiento se regula en varias posiciones, incluido en altura y, el volante, en altura y profundidad. Y, si elegimos los asientos deportivos, recogen el cuerpo como si estuviéramos en nuestro sillón favorito. No en vano, los delanteros han sido certificados por una asociación médica alemana.

Arrancamos y empezamos a maniobrar y, sin ser malo, el tacto de la dirección nos parece un poco duro, no le vendría mal una mayor asistencia que nos haga las maniobras de aparcamiento aún más fáciles. Este tacto, sorprendentemente, se vuelve ligero en marcha con lo que tenemos que acostumbrarnos al trazar las curvas. La verdad es que estaríamos más contentos si lo hubieran hecho al revés: suave en parado y pesado en marcha.

El motor del Opel Zafira 2.0 CDTi, como decíamos, responde con soltura desde muy bajas revoluciones y, a alta velocidad, mantiene cruceros sin inmutarse. Es, a velocidades legales por autovía, cuando descubrimos un rutero incansable: cómodo, confortable y bien aislado, dan ganas de seguir haciendo kilómetros.

En carretera convencional no podemos decir que tenga mal comportamiento, pero sí que nos encontramos con la realidad de su tamaño y peso. Podemos hacer curvas con cierta alegría pero no exprimiendo a tope la mecánica porque las inercias son difíciles de controlar por las suspensiones -lo que transmite balanceos al habitáculo- y los frenos no son de deportivo.

Equipamiento Mejor la versión intermedia

El salpicadero es nuevo en el Opel Zafira de 2017, encontramos menos botonería.
El salpicadero es nuevo en el Opel Zafira de 2017, encontramos menos botonería.
Ampliar

El nuevo Opel Zafira está disponible con 3 niveles de equipamiento: Expression, que es el inicio a gama y se asocia con los motores de 120 CV, tanto gasolina como diésel; Selective, que es el intermedio y lo encontramos tanto con el motor diésel de 120 CV como con el de 134; y el tope de gama “Excellence” que está disponible para los 134 y 170 CV diésel y para el 140 CV de gasolina.

En todos encontramos de serie las 7 plazas, asiento del conductor regulable en altura, airbags frontales y laterales delanteros y de cortina, aire acondicionado, anclajes Isofix, pantalla táctil de 7”, con conexión y proyección del Smartphone en ella, Radio ItelliLink 4.0, puerto USB, llantas de aleación, chasis deportivo rebajado o control de crucero.

Una opción muy recomendable es el Opel “On Star”. El primer año es gratis y, durante el segundo y sucesivos, su precio es 99 €. Con él, tenemos a todo un equipo de asistentes “On Line” que nos puedes facilitar el día a día con, por ejemplo, direcciones de restaurantes, recordatorio de revisiones y un sinfín de ideas más.

Consumo Elevados con cambio automáticoF

En la toma de contacto que hemos realizado del Opel Zafira 2.0 CDTi de 170 CV, hemos medido un consumo medio de 6,4 litros pero bien es verdad que, mayoritariamente, hemos utilizado el coche en un recorrido por autopista de peaje y carretera convencional y apenas ciudad.

En esta lista podéis consultar todos los consumos homologados de la gama del Opel Zafira, nos gusta poco que las versiones con cambio automático tengan una diferencia tan abultada con respecto a las manuales.

Lista de consumos (l/100 km) del nuevo Opel Zafira

  • Opel Zafira 1.4T 120 CV (urb/extraurb/medio)                               7,6/5,3/6,1
  • Opel Zafira 1.4T 140 CV (urb/extraurb/medio)                               7,6/5,3/6,1
  • Opel Zafira 1.4T 140 CV Aut. (urb/extraurb/medio)                      9,7/5,8/7,2
  • Opel Zafira 1.4T 140 CV GLP (urb/extraurb/medio)                      7,9/5,5/6,4
  • Opel Zafira 1.6 CDTi 120 CV (urb/extraurb/medio)                       5,3/4,0/4,5
  • Opel Zafira 1.6 CDTi 134 CV (urb/extraurb/medio)                       5,3/4,0/4,5
  • Opel Zafira 2.0 CDTi 170 CV (urb/extraurb/medio)                      6,2/4,6/5,2
  • Opel Zafira 2.0 CDTi 170 CV Aut. (urb/extraurb/medio)              9,0/4,9/6,0

Rivales

OPEL

Desde
0 €


marchas

Kia Carens 1.7CRDi Eco-Dynamics Euro2016 141

Desde
26.069 €

Diesel

Manual
6 marchas

141

10,4

4,5

118

Volkswagen Touran 1.6TDI CR BMT Edition 85kW

Desde
28.415 €

Diesel

Manual
6 marchas

115

11,4

4,5

120

Ford Grand C-Max 1.5TDCi Titanium PS 120

Desde
27.875 €

Diesel

Automático
6 marchas

120

13,4

4,4

129

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba