Novedad

Opel Manta GSe ElektroMOD Concept 2021: restomod de marca

25 fotos

Ampliar

20 de mayo, 2021

Las marcas parece que se han quedado sin imaginación o saben que los clientes de sus nuevos coches eléctricos en realidad tienen nostalgia de los coches míticos de su infancia. Renault resucita mitos como el 4 Latas o el R5, Volkswagen su furgo... ahora es Opel la que presenta este Opel Manta de primera generación modificado y electrificado al más puro estilo restomod.

Con la juventud más interesada en un smartphone que en un coche, parece que las marcas quieren despertar los corazones de los que ya peinamos canas recurriendo a la nostalgia. Ya vimos el Renault 5 eléctrico presentado por los del rombo y ahora es Opel la que se suma a esta nueva tendencia en auge del restomod con su último concept car, el llamativo Opel Manta ElektroMOD Concept 2021.

En 1970 Opel alegraba los corazones de miles de conductores al lanzar al mercado su primer Opel Manta, un modelo de líneas deportivas muy atractivas y de precio muy interesante para competir contra rivales como el Ford Capri. Concebido sobre la plataforma del Opel Ascona pero vestido con la apariencia de un coupé con cierto regusto americano y un aire al mítico Opel GT, el Opel Manta pronto se ganó una legión de fieles seguidores y fans.

Tomando como punto de partida uno de estos primeros Opel Manta, los responsables de Opel han realizado una restauración y actualización del modelo. A diferencia de lo que muchos talleres o incluso Mini ha hecho con sus clásicos, que simplemente se limitan a reemplazar su motor de combustión por uno eléctrico, el Opel Manta ElektroMOD Concept va un paso más allá y se ha actualizado al más puro estilo restomod.

Opel Manta ElektroMOD Concept: mucho más que un Manta eléctrico

El trabajo llevado a cabo para actualizar el Manta ha sido excelente.

25 fotos

Ampliar

El modelo original del Opel Manta GSE de 1974 tenía un motor de 4 cilindros con carburación que llegaba a los 105 CV de potencia, que se quedaban algo escasos para una carrocería tan sugerente, pero que no estaban nada mal para los estándares de la época y hacían de él un coche muy divertido, junto con la tracción trasera. Para realizar este concept han partido de uno de estos clásicos, lo han despiezado por completo y prácticamente han empezado de cero sobre él.

El cambio más evidente es el de motorización. Su mecánica de gasolina ha dejado paso a un motor eléctrico de ultima generación que se encarga de mover las ruedas traseras a través de una caja de cambios de 4 marchas, algo poco habitual en los eléctricos. Su potencia roza los 150 CV y 255 Nm de par, más que suficientes para que sus aceleraciones y recuperaciones superen a las del clásico, aunque su velocidad máxima está autolimitada a 150 km/h.

Para proporcionar la energía necesaria, el Opel Manta eléctrico tiene una batería de ión de litio de 31 kWh de capacidad, lo que le permite una autonomía de 200 km, según el fabricante.

Sin embargo, no es este trasplante mecánico lo más llamativo sino el trabajo llevado a cabo para trasnformar lo que iba a ser un donante de órganos para la colección del museo de Opel en este concept car.

Partiendo de una vieja carrocería naranja con techo de vinilo de 1973, sus creadores han modificado el coche manteniendo su esencia pero logrando un toque futurista. Han mantenido el tradicional capó en color negro como era típico en las competiciones de la época, pero el frontal ha perdido sus 4 faros redondos para ganar una pantalla digital sobre la que e pueden proyectar varios logos y unos faros con tecnología full led integrados.

Los paragolpes se han integrado en la carrocería y se han modificado los pasos de rueda para albergar las nuevas llantas de 17 pulgadas firmadas por Ronal y tras las cuales se esconce un nuevo sistema de frenos de disco ventilados con pinzas multipistón del especialista Wilwood. La verdad es que llama la atención cómo han cambiado las proporciones de los coches en estos 50 años. Unas llantas de 17 pulgadas ya se ven gigantescas en este Manta… un modelo actual tendría que recurrir a llantas de, al menos, 20 pulgadas para lograr este efecto visual.

En la parte trasera se mantienen los característicos pilotos redondos, pero convenientemente actualizados y, por supuesto, también con tecnología led. Los cromados han dejado paso a un negro mate y el interior también se ha transformado para el nuevo milenio.

Opel Manta ElektroMOD Concept 2021: la era digital con manivelas

El interior combina las formas principales del salpicadero clásico con los displays del Mokka e.

25 fotos

Ampliar

El interior del Manta ElektroMOD es una lucha entre dos eras. Por un lado tenemos unas pantallas digitales que nos recordarán a las del Opel Mokka e y que contrastan con el volante clásico del Manta, las formas del salpicadero, la consola central con la palanca de cambios o los paneles de puerta con manivelas manuales para los elevalunas. Otro toque nostálgico está en el sistema de sonido firmado por Marshall.

Los asientos deportivos también ayudan a crear esa atmósfera de modelo actual, junto con la tapicería en Alcantara frente a las de skay de la época. Aunque carece de airbags y demás sistemas de seguridad, Opel se las ha ingeniado para que el TÜV alemán diese su visto bueno a esta transformación y, seguramente que aprovechando que el bastidor original estuvo matriculado en su época, este Manta ElektroMOD puede presumir de ser uno de los poquísimos concept car con los que se puede circular legalmente por las carreteras, e incluso por zonas de acceso restringido por emisiones.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Ofertas en Autocasion.com

Aquí está tu coche