Opel LED Matrix, los faros más eficaces de la historia3

Opel LED Matrix, los faros más eficaces de la historia

26 marzo, 2012, modificada el 27 marzo, 2012 por

¿Te imaginas conducir siempre con las largas y que no deslumbrasen al resto de conductores? Pues deja de imaginarlo porque ya es una realidad gracias a Opel. Ya están rodando los primeros prototipos con este sistema revolucionario que consumen menos que el Xenon.

Opel LED Matrix, los faros más eficaces de la historia3

Lo cierto es que los sistemas AFL+ que montan los Opel actualmente ya pueden ser considerados uno de los mejores sistemas de iluminación del mercado a día de hoy. Es evidente que el esfuerzo que GM ha llevado a cabo para el desarrollo de sistemas de iluminación lo más eficaces posibles está dando sus frutos.

Ahora Opel está rodando con los primeros prototipos de faros con “iluminación LED matrix” que presentan notables ventajas frente a los actuales sistemas.

En lugar de un faro con una parábola que se está moviendo constantemente mediante una serie de motores eléctricos para variar la altura y el ancho del haz luminoso, así como para girar en las curvas, los nuevos faros de Opel están formados por varias ópticas más pequeñas cada una con una zona de iluminación muy concreta.

Encendiendo unos u otros se varía completamente la forma del haz de luz. Primera ventaja: no hay piezas móviles ni motores que puedan estropearse ni consumo eléctrico de los mismos.

Iluminacion LED Matrix de Opel3
Los faros principales pueden conservar la forma de ala delta de las luces diurnas de Opel.

Cada faro delantero está formado por  4 segmentos de luz. A su vez, cada segmento contiene 4 fuentes de luz . De esta forma, cada faro puede iluminar 16 franjas diferentes de la calzada. Es decir, que todo el haz de luz está formado por 32 franjas luminosas muy específicas. Encendiendo o apagando cada uno de esos 32 puntos de luz se pueden crear hasta 256 huellas de luz diferentes sobre la calzada.

La idea es muy sencilla. Nuestro Opel siempre circula con las luces largas conectadas, mientras que la cámara del sistema Opel Eye (instalada en el centro superior del parabrisas) detecta la aproximación de las luces de un coche que circula por el carril contrario. A medida que nos acercamos a él va apagando uno o varios de los 32 puntos de luz de nuestros faros, de forma que crea una sombra que avanza con el movimiento del coche contrario. Esto hace que nosotros podamos ver lo más lejos posible pero el coche contrario al ir en una zona de sombra de nuestros faros, no sufre deslumbramiento.

La luz de los 32 puntos luminosos de nuestros faros la producen LEDs, que además de un menor consumo, tienen un encendido y apagado instantáneos. Esto hace que la transición entre las 256 posibles combinaciones de luz sea instantánea y casi imperceptible para nuestro ojo, al contrario que los movimientos de los actuales faros direccionales.

Otra ventaja de este sistema es que en la luz de cruce se puede reproducir la forma de las luces de marcha diurna en forma de ala delta de Opel. Con esto los diseñadores consiguen que, incluso por la noche, sepamos que lo que viene de frente es un Opel, reafirmando la imagen de marca.

Este sistema está ya en un avanzado punto de desarrollo y pronto dejará obsoleto al extraordinario AFL+ de luces adaptativas que Opel presentó en el 2008 y que, como decíamos, es a día de hoy uno de los mejores sistemas de iluminación del mercado.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba