Opel Flextreme GT/E

19 febrero, 2010, modificada el 24 enero, 2011 por

Este ensayo, que la marca muestra en la cita helvética, anuncia soluciones para modelos que llegarán a medio plazo. Su tecnología se basa en el Ampera.

9

Diseño berlina coupé, 5 puertas, 4 plazas independientes, 4.762 mm de longitud, 2.900 entre ejes, sólo 1.308 mm de altura… El concept car Flextreme GT/E es un estudio híbrido de autonomía extendida –E-REV lo llama la marca-, con soluciones adaptatables a futuros coches medios o grandes. El grueso de su tecnología coincide con la del también Opel Ampera, a su vez clónico del Chevrolet Volt. De llegar a producirse, su competidor más estrecho sería el americano Fisker Karma.


Uno de los aspectos más vigilados en el diseño del Flextreme GT/E ha sido la parcela aerodinámica, que proyecta un limpio Cx de sólo 0,22. Su velocidad máxima es de 200 km/h, sprintando de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos. Lo mejor es que su autonomía rebasa 500 km.


Según la marca, el Flextreme GT/E explora un nuevo lenguaje de diseño, con un limpio frontal dotado de luces led en forma de ala, parrilla trapezoidal con el logo de Opel que oficia de enchufe para recargar el paquete de baterías, parte superior de la parrilla como entrada de refrigeración, ausencia de entradas adicionales para optmizar la aerodinámica -el diseño de toda la zona está pensado para superar futuros requisitos de protección de peatones ante atropellos-…


En los flancos luce innovadores pilares C ocultos, un diseño flotante que permite extender el acristalamiento hasta la zona posterior bajo la línea curva del techo. El acceso al habitáculo se realiza mediante puertas de apertura opuesta conforme al concepto FlexDoor estrenado por el último Meriva. Las manillas se han sustituido por sensores de luz que abren la apertura cuando quedan cubiertos por la mano. Prescinde de retrovisores exteriores, remplazados por pequeñas cámaras en la base de los pilares A.


En la zaga, pasos de rueda esculpidos, portón trasero de inclinación pronunciada y diseño envolvente -al estilo del Insignia Sports Tourer– para mejorar el acceso y la carga, y pilotos led con forma de ala. A todo ello, la transparencia de su techo panorámico es adaptativa: permite que el sol caliente el habitáculo en invierno, y se oscurece para refrescar en verano. Un conducto en el borde trasero aporta refrigeración adicional a las baterías y los componentes electrónicos.


Calza estrechas llantas de aleación de 21 pulgadas y neumáticos de baja resistencia 195/45. La combinación monta a ras piezas tranparentes para minimizar turbulencias.


Sus bajos carenados generan efecto venturi. Además, por encima de 50 km/h extiende paneles vertical a lo largo de la carrocería, desde el conducto de extracción de aire detras de cada paso de rueda trasero. Ofician de spoiler laterales, miden 350 mm de largo, dirigen el flujo aéreo hacia las esquinas traseras y reducien la turbulencia.


También contiene la tara a partir de paneles exteriores de composite, ventanillas de policarbonato y componentes estructurales de aleación de aluminio. Todo ahorra un 40% al peso, lo que reduce el consumo y aumenta la autonomía.


Su tecnología de impulsión se basa en el Ampera. Es decir, el Flextreme GT/E es un híbrido que hasta 60 km puede moverse de forma completamente eléctrica a través de las ruedas delanteras. Si completamos esa distancia y seguimos la marcha, un motor interno de gasolina, de 1,4 litros y 4 cilindros, arranca automáticamente para actuar como generador y recargar las baterías para seguir moviéndose, en este caso en modalidad híbrida. Así, la autonomía asciende hasta los citados 500 km, con un consumo medio estimado de 1,6 litros a los 100 y emisiones inferiores a 40 gr/km.


De todos modos, sus baterías, que son de ion-litio en forma de T con carcasa de manganeso -alojadas en la parte trasera, bajo de los asientos-, pueden recargarse en la red doméstica mediante un cable conectable a cualquier enchufe; a 230v, la operación requiere 3 horas. En todo caso, disfruta de una potencia equivalente a 163 CV, con un par máximo disponible desde el ralentí de 370 Nm.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba