Prueba

VÍDEO| Opel Corsa-e: primera prueba del coche eléctrico de Opel

19 fotos

Ampliar

10 de marzo, 2020

Opel, integrada en PSA, aprovecha la plataforma del Peugeot 208 para crear el nuevo Opel Corsa-e, la versión completamente eléctrica de la nueva gama Corsa. Tiene un precio de partida de casi 29.000 euros, 1.500 euros menos que el Renault Zoe ¿Se hará popular?

Pues ya os adelantamos que no. No tenemos ninguna bola de cristal para ver el futuro, pero sin pensar en el dinero que cuesta, aunque nos cueste, y solo echando un vistazo a las posibilidades de recarga que ofrecen los ayuntamientos, ya auguramos un buen tiempo de espera para que los coches eléctricos sean habituales en nuestras ciudades. En las carreteras, aún más.

Y eso que el nuevo Opel Corsa-e anuncia 337 kilómetros de autonomía, pero no hay nadie que se plantee un viaje de vacaciones con el Corsa eléctrico, por muy joven que seas. La versión eléctrica del Corsa 2020 se llama Corsa-e, tiene una potencia de 136 CV y comparte estructura (la plataforma modular CMO) y tecnología con el Peugeot e-208.

Puede que te interese: ¿Cuándo conviene un coche híbrido, un PHEV o un eléctrico?

Si tenemos un punto de recarga en casa, Opel ha desarrollado varios tipos, tanto para cargarlo en “cualquier parte” como para cargarlo en casa con un “wallbox”, o un jefe muy amable que nos lo ponga en el trabajo, el hábitat natural del nuevo Opel Corsa-e será la ciudad. Allí se mueve como pez en el agua. O como electrón en átomo. Qué broma tan mala.

Hemos viajado a Berlín, en pleno apogeo del “coronavirus”, para poner a prueba nuestras defensas y conocer y conducir el nuevo Corsa-e; sigue leyendo para informarte de todo lo que hemos conseguido recabar. Hemos vuelto sanos y salvos.

Primera prueba del Opel Corsa eléctrico, en vídeo

Nuestra valoración: 7,2

Diseño 8

Motor 6

Comportamiento 9

Interior 9

Equipamiento 8

Consumos 3

Destacable

  • Calidad general
  • Equipamiento de serie
  • Espacio del habitáculo

Mejorable

  • Consumos altos
  • Precio elevado
  • Maletero sin doble fondo

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: “Clavaíto” al resto de la gama Opel Corsa

El diseó de las llantas es exclusivo y está pensado para ser más aerodinámico y ganar autonomía.

19 fotos

Ampliar

Si ponemos el nuevo Corsa-e al lado de cualquier otra versión de la gama Opel Corsa nos costará averiguar cuál es eléctrico y cual no. En primer lugar, todos tienen carrocería de 5 puertas. Luego están las medidas: su carrocería mide exactamente lo mismo que el resto de versiones de la gama Corsa con motor de combustión (4,06 metros de longitud, 1,76 m de anchura y 1,43 m de altura).

Pero ha ganado 12 milímetros en anchura de vías y 7 de distancia entre ejes. Inapreciable a simple vista. Y las llantas de serie son especialmente aerodinámicas, pensando en arañar unas décimas de aquí y allí para ganar autonomía.

Aunque no se vea, es importante destacar el aumento del 30% en la rigidez torsional del bastidor del e-Corsa con respecto al resto de la gama. La estructura de las baterías se ha aliado con ellos para conseguir esta mejora.

A efectos prácticos, el habitáculo sigue ofreciendo el mismo espacio. Tiene las baterías ubicadas bajo el suelo, sin interferir en la vida a bordo. Cuando nos subimos al coche nos fijamos y vemos que, efectivamente, están perfectamente integradas. No roban espacio para los pies ni crean recovecos extraños.

La peor parte se la lleva el maletero, que mantiene la capacidad del resto de la gama, pero pierde el espacio bajo el piso de carga. Nos olvidamos de la rueda de repuesto y apenas queda sitio para un par de trapos y alguna herramienta.

La configuración mecánica de motor y tracción delanteras sigue invariable. Tiene el motor colocado bajo el capó delantero, acceder a él es por mera curiosidad, y pasa la potencia a las ruedas delanteras. Como decíamos antes, las baterías van bajo el piso del coche. Este detalle de diseño industrial, común a los coches eléctricos, es una de las claves de que el Opel Corsa-e tenga un paso por curva espectacular.

Pero no adelantemos acontecimientos, vamos a ver los detalles estéticos. El nuevo Opel Corsa-e no tiene diferencias apreciables. Incluso la parrilla del radiador es como la de la versión de combustión, es practicable y refrigera radiadores. Tiene los bajos un poco protegidos y carenados, para mantener la temperatura de las baterías lo mejor posible, para que funcionen óptimamente con calor y con frío ambientales. Además, tienen refrigeración líquida.

Interior: Mismo habitáculo, menos maletero

El salpicadero mantiene el aspecto general del resto de la gama, pero con información específica para la versión eléctrica del Corsa.

19 fotos

Ampliar

Ya hemos adelantado que los 5 ocupantes para los que está homologado el Corsa-e, disfrutarán del mismo espacio que en una versión con motor de combustión. El maletero es el perjudicado, que pierde el espacio bajo el piso de carga.

No hay cambios destacables en el salpicadero, asientos, materiales, texturas o ajustes. El Corsa-e es igual que cualquier otro Corsa; detalle arriba, detalle abajo. Monta, de serie o en opción, pantalla multimedia de 7 (Multimedia Navi) o 10 pulgadas (Multimedia Navi Pro) o faros de ledes adaptativos «IntelliLux LED».

En lo que sí interesa detenernos es en la información que recibe el conductor. En este caso, por ejemplo, no tenemos cuentarrevoluciones en el cuadro de relojes, lógicamente, tenemos un cuadro de relojes digital en el que podemos darle mucha importancia a la navegación y tener la velocidad a la que circulamos a la vista. Otras informaciones importantes son la carga de la batería y el modo de conducción.

Motor: Opción mecánica interesante

Como el resto de la gama, solo está disponible con carrocería de 5 puertas.

19 fotos

Ampliar

Como el e-208, el motor desarrolla 136 CV y se alimenta de una batería de iones de litio de 50 kWh. Es una batería de capacidad media que si hay que cargar completamente en el enchufe de casa (230 V y 10 A) necesitará unas 25 horas. Mediante el conector CCS puede conectarse también a un cargador rápido de 100 kW, en cuyo caso puede pasar de 0 al 80 % de la carga en 30 minutos; para el 20 % restante, la potencia de recarga disminuye para no dañar la batería.

Otra posibilidad es cargarlo en un punto de pared (conocido también como wallbox) trifásico de 11 kW (hace una carga completa en unas 5 horas). El estado de la recarga se puede controlar desde una aplicación para el móvil («myOpel»).

Y Opel ha desarrollado distintos cargadores, para enchufar el e-Corsa “donde sea” y tener carga de 10 km cada hora, de 20 o hasta de 60 Kms por hora de recarga.

Entrega la potencia máxima entre 3.673 rpm y, nada menos que, 10.000 rpm. Mientras que el par máximo, 260 Nm, lo entrega desde 300 hasta 3.673 rpm.

En condiciones de homologación, las baterías permite recorrer 337 km, que en condiciones reales posiblemente estará en torno a 250 km. Peugeot ha homologado 10 kilómetros más para el e-208, con el mismo motor y la misma batería. Por cierto, la batería tiene una garantía de 8 años.

Para acelerar de 0 a 100 km/h tarda 8,1 segundos, ocho décimas menos que un Opel Corsa GSI actual, que tiene 150 CV. Hay tres programas de conducción —Normal, Eco y Sport— que modifican la respuesta del acelerador y pueden afectar a la autonomía (el dato de los 8,1 segundos se consigue en el modo Sport). Concretamente, desarrolla 100 KW en modo “Sport”, 80 en modo “Normal” y 60 en modo “ECO”, con lo que las prestaciones y los consumos van acordes con la potencia del motor. Pero, si lo necesitas, pisa a fondo que te dará toda la potencia independientemente del modo de conducción.

Podemos recuperar energía para recargar baterías con las frenadas aunque, claro, perdemos la máxima velocidad. Si queremos “jugar” con el acelerador, poca frenada conseguiremos. El e-Corsa no ofrece una conducción “one pedal” al uso. Por ejemplo, con la palanca en posición “D”, retiene 0,6 m/s2. Es decir, lo mismo que un coche de gasolina automático. Si la situamos en “B”, que es posición “Brake”, la regeneración aumenta a 1,3 m/s2 pero no enciende las luces de freno, por esto sabrás que no hacemos conducción con un pedal.

Comportamiento: ¡Curvas, curvas!

Según el acabado, podremos optar a unos fabulosos faros led.

19 fotos

Ampliar

Si el dato de la aceleración no os ha hecho sospechar que el Corsa es un coche veloz, ahora os podemos contar lo bien que va entre curvas. Vale que los 136 CV no ponen en aprietos a un bastidor tan bien hecho como el del Corsa, pero es que las baterías situadas en el suelo hacen que el Corsa-e tenga mejor centro de gravedad que sus hermanos de combustión.

Concretamente, tiene un centro de gravedad un 10% menor que el resto de la gama y se sitúa 57 milímetros más abajo.

Esto le permite tener un paso por curva endiablado. No queremos aventurarnos y estaría bien hacer una comparativa para averiguarlo, pero poco nos equivocamos sin decimos que la versión eléctrica tiene mejor estabilidad que el resto de la gama.

Notamos menos oscilaciones de la carrocería, notamos menos movimientos parásitos por la oscilación del techo y notamos un coche muy bien asentado en la carretera, que permite giros y cambios de apoyo con gran solemnidad.

Otra cosa es el peso del conjunto. Este coche pesa 345 kilos más por las baterías, por lo que hemos de tener en cuenta que la estabilidad y el aplomo han de compensar la agilidad de su hermano de 150 CV.

El equipo de frenos es diferente al resto de la gama, de similar potencia. Opel ha montado, en el tren delantero, discos de mayor tamaño con pinzas y pastillas específicas para la versión eléctrica. De esta manera, palian el aumento de peso. Y lo agradecemos porque el e-Corsa frena muy bien.

Principalmente, entre los modos de conducción, notaremos más o menos aceleración y velocidad máximas y mayor capacidad de refrigeración y, especialmente en el modo Sport, un poco más de dureza en la asistencia de la dirección.

Equipamiento: No echamos nada de menos

Encontraremos cuadro de relojes digital y el salpicadero orientado hacia el conductor.

19 fotos

Ampliar

Independientemente de que monte una pantalla más o menos grande, o de que el aire acondicionado baje su intensidad en el modo de conducción ECO, el Corsa-e cuenta con pantalla táctil en el salpicadero y climatizador de serie.

El nuevo Corsa, incluida esta versión, puede tener un programador activo de velocidad, asistente de mantenimiento en el carril y de aviso de vehículos en el ángulo muerto del retrovisor, pantalla multimedia de 7 (Multimedia Navi) o 10 pulgadas (Multimedia Navi Pro) o faros de ledes adaptativos «IntelliLux LED».

Ya está disponible el nuevo Opel e-Corsa y lo hace con un precio que parte de 30.850€ (sin ayudas) y 3 niveles de equipamiento: e-Edition, e-Selection y e-Elegance. Además de lo indicado más arriba, monta cargador embarcado monofásico de 7,4 KW. Este cargador es el que llevaremos en el coche, por eso es “embarcado” y que podemos enchufar en cualquier enchufe. También contaremos con servicios telemáticos de Opel que, con una llamada desde el coche, nos ayudarán en nuestro viaje, sensores de lluvia y luces y freno de mano eléctrico

Consumo: De momento, homologados

Opel ofrece muchos tipos de cargadores para el e-Corsa, desde alguno que llevamos en el propio coche hasta distintos «wall box».

19 fotos

Ampliar

Tiene baterías de 50 kWh, que le proporcionan una autonomía de 337 kilómetros, según el ciclo homologado WLTP. En el poco tiempo que hemos podido conducirlo y, al menos, en un uso mixto ciudad/autopista, el consumo medio ha rondado los 24 kwh.

No nos acaban de salir los números y, los que nos salen, son peores que los de, por ejemplo, el Renault Zoe. Y es que, de mantenerse así, los consumos del nuevo Opel e-Corsa son elevados.

Sentimos no poder ser más precisos. Posiblemente, si tenemos el coche en nuestra redacción y podemos trabajar más tiempo con él, podamos asegurar estas cifras… por malas que lleguen a ser.

Rivales: Rivales del Opel Corsa-e

Vehículo

Opel Corsa-e Elegance-e

Peugeot 208 GT Line Eléctrico 100kW

Honda Honda e Advance Llantas 17

Mini Mini Cooper SE

Precio Desde
32.750 €
Desde
35.050 €
Desde
37.800 €
Desde
33.950 €
Combustible Eléctrico Eléctrico Eléctrico Eléctrico
Cambio 1 marchas 1 marchas 1 marchas 1 marchas
Potencia (CV) 136 136 154 184
Aceleración 0-100 km/h (s) 8,1 8,1 - 7,3
Consumo Medio (l/100 km) - - - -
Emisiones CO2 (g/km) - - - -

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche