Opel Corsa 1.7 CDTi

16 Noviembre, 2006, modificada el 24 Enero, 2011 por

Al nuevo Opel Corsa le faltaba una versión diésel de mayor alcance que el motor 1.3 CDTi. La versión 1.7 CDTi de 125 cv, que llega estos días, es la respuesta.

5

5

 El nuevo Opel Corsa tiene argumentos para convencer, como una carrocería grande -cuatro metros de largo- y muy amplia, una calidad general estupenda o altos niveles de seguridad, características, todas ellas, que revierten en un peso más elevado de lo que en este segmento es habitual. De ahí que no nos convenciera la versión diésel 1.3 CDTi de 90 CV, penalizada también  por unos desarrollos de cambio largos. Pero Opel dará satisfacción pronto a los que demandan un diésel «que ande» gracias a la versión 1.7 CDTi, a la venta dentro de unas semanas y que ya hemos probado a fondo. Digamos, para empezar, que el peso es aún mayor, pues hablamos de 1.320 kilos en orden de marcha -conductor incluido-, 85 más que con el motor diésel de 90 CV. Pero con el 1.7 CDTi tenemos 35 CV extra, un par máximo muy superior -28,6 mkg, frente a 20,4- y una caja de cambios con una marcha más: seis.


El resultado es un Corsa que se mueve con bastante agilidad en carretera, y que «merodea» sensaciones que permiten hablar de deportividad. Ahí están, por ejemplo, esos 10 segundos exactos para acelerar hasta 100 km/h, o los 7,8 que requiere para solventar un adelantamiento en cuarta -paso de 80 a 120 km/h-. En quinta son 10,9 y en sexta, 16,4. Sin duda, unos desarrollos más cortos en las dos marchas finales le darían esa vitalidad que le separa, por ejemplo, de los registros de rivales briosos como el <A title="Ficha Seat Ibiza TDI 130″ style=”COLOR: #ff0000″ onclick=”this.href='/nuevo-SEAT/IBIZA/1.9,TDI-130,FR,130,cv,(2007),5p/2007/144012872060601/resumen/'” href=”#” target=_blank> Seat Ibiza 1.9 TDI 130 o los Skoda Fabia y VW Polo equipados también con dicho motor TDI.


En cuanto al consumo, hemos medido 6,21 l/100 km, cifra próxima a los 5,99 litros del Corsa con motor 1.3 CDTi de 90 CV. Lástima que el depósito de combustible tenga sólo 45 litros, ya que la autonomía de viaje se resiente un poco. El motor de esta versión, de origen Isuzu, es nuevo, aunque deriva del 1.7 CDTi de 100 CV empleado en la generación anterior, y en los Astra y Meriva. Adopta un nuevo turbo de geometría variable y una inyección «common rail» más avanzada -al margen de otros cambios internos-, alcanzando una potencia de 125 CV y un par máximo generoso. Además, el funcionamiento general es agradable. Suena un poco en frío y al acelerar desde baja velocidad, pero cuando mantenemos cruceros estables se torna silencioso y apenas vibra. Además, tiene un margen de uso anormalmente amplio, pues ya a 1.200 vueltas aporta energía y no deja de hacerlo hasta las 5.000, lo que le da una cierta personalidad de motor de gasolina. De hecho, los valores máximos de potencia y par se consiguen a regímenes muy altos: 4.400 rpm en el primer caso y 2.300 en el segundo. Esa notable progresividad permite, por ejemplo, afrontar tramos de montaña usando la tercera velocidad para casi todo, como si de un coche automático se tratara; y lo mismo ocurre en ciudad, donde este 1.7 CDTi convence por agrado y gasto.


Hemos aprovechado la ocasión para probar también el que, en teoría, será uno de los Corsa más vendidos: el 1.4 de gasolina, con 90 CV. Y es que por debajo hay variantes de 60 y 80 CV que parecen inframotorizadas habida cuenta de las nuevas necesidades dinámicas del utilitario alemán. Se trata de una nueva mecánica de correcta respuesta general, aunque Opel ha optado por unos desarrollos de cambio -cinco marchas en este caso- que apagan la energía del motor, hasta el punto de convertir a ésta en una versión poco adaptada a la carretera.


Alguien dirá que con los límites de velocidad actuales, los 173 km/h anunciados son suficientes, pero nos referimos a las maniobras de adelantamiento, que se le «atragantan» a este Corsa de 90 CV: tarda más de 20 segundos en pasar de 80 a 120 km/h en cuarta… ¡¡y casi 35 en quinta!! De ahí que sea recomendable como segundo coche -a igualdad de equipamiento cuesta 1.400 euros menos que la versión diésel de similar potencia- o como vehículo urbano, utilizable en esporádicas
salidas a carretera, preferentemente por autovía. Su consumo, eso sí, nos ha parecido moderado, pues 7,4 l/100 km de media real en un utilitario con motor de gasolina está dentro de lo normal. Aunque los 45 litros del depósito nos harán pensar que el coche gasta más, porque hay que repostar con frecuencia.


Los dos Corsa sí nos convencen totalmente al analizar su carrocería, definida como muy segura por EuroNCAP y que presume de una alta calidad general y de una buena amplitud, pese a que la anchura en la segunda fila sea 3,5 centímetros menor en la variante de cinco puertas probada que en la de tres. También nos ha parecido un coche cómodo, pues la suspensión filtra bien -pese a no ser blanda- y los asientos sujetan, aunque la ergonomía de conducción resulta muy mejorable: mando de luces peligroso -distrae bastante-, climatizador bajo y de manejo poco intuitivo… Y, curiosamente, estas dos versiones probadas tenían palancas de intermitentes distintas: normal en el 1.4 y de «impulsos» -exige un periodo de adaptación- en el 1.7 CDTi.


En resumen, un prometedor diésel de 125 CV al que sólo una factura elevada -Opel no ha fijado aún el precio- puede restarle puntos. En cuanto al 1.4 de gasolina, un coche correcto, sin más.



OPEL CORSA 1.7 CDTI Cosmo 5P
LO MEJOR                                                    LO PEOR
Motor estupendo                                             Peso elevado
Relación prestaciones/consumo                        Cambio de desarrollos largos
Acabado                                                         Mando de luces
Estabilidad                                                      ESP y control de tracción opcionales
Amplitud y funcionalidad


OPEL CORSA 1.4 16V Cosmo 5P
LO MEJOR                                                   LO PEOR
1.400 euros menor que el diésel de 90 CV     Prestaciones muy pobres


Calidad                                                          Desarrollos bastante largos
Estabilidad y frenos                                        Autonomía escasa
Amplitud y funcionalidad                                Mando de luces
Maletero           

    0 Comentarios

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba