Opel Corsa 1.3 CDTi ecoFlex con FlexFix: prueba33

Opel Corsa 1.3 CDTi ecoFlex con FlexFix: prueba

1 Marzo, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Este Opel Corsa ecoFlex incoropora el sistema FlexFix de transporte de bicicletas, aportando un punto de versatilidad que puede ser interesante para los aficionados a las escapadas por el campo. No te pierdas cómo es el día a día con este sistema.

No valorado

Destacable

  • Estética.
  • Practicidad.
  • Postura de conducción.

Mejorable

  • Estabilidad.
  • Consumos.
  • Instrumentación.

Está claro que uno de los mejores sistemas de transporte que existen es la bicicleta. Es eficiente, permite recorrer mayores distancias a más velocidad de lo que podemos hacer a pie y sin consumir ningún tipo de combustible salvo nuestra grasa, algo que, según la persona, puede ser una gran ventaja. La marca alemana ha apostado por integrar esta máquina de dos ruedas en la de cuatro, poniendo a disposición de los conductores la opción del sistema FlexFix, y nosotros hemos querido probarlo en el Opel Corsa 1.3 CDTi ecoFlex, un modelo juvenil y responsable con el medio ambiente, ideal compañero de fatigas con nuestra bici.

Prueba Opel Corsa 1.3 CDTi ecoFlex, Caloco, Rubén Fidalgo33
El acabado en dos colores le sienta muy bien.

Cuando fui a recoger el coche, me llevé una gran alegría al ver el tono. “El gris plata Techno le sienta muy bien y me ayudará con las fotos” (pensé); con el acabado Color Edition Kaleidoscope, la verdad es que el “Corsita” entra por los ojos. A medida que observo su lateral, me doy cuenta de que lleva unas ruedas 215/45-17, dignas de un OPC de 200 CV ¡en un diésel de 95! Esto va a penalizar los consumos…

Una vez fuera del parking y a la luz natural, el coche me parece realmente bonito. La combinación de colores, con el techo oscuro y el gris tornasolado, las llantas negras y los faros AFL, lo hacen muy “pintón“. Pero al abrir la puerta, sufro una pequeña decepción. La culpa es de una capilla de instrumentación que muestra poca información y de un diseño de la consola central que imita la cara de un robot… Personalmente, no me acaba de convencer.

Prueba Opel Corsa 1.3 CDTi ecoFlex, Interior, Rubén Fidalgo33
La presentación de la tapicería es llamativa.

El estampado de los asientos claros (que dan más sensación de amplitud) me gusta y, además, las banquetas resultan muy cómodas. Sistema multimedia con navegador, ordenador de viaje, anclajes isofix, volante multifunción, control de crucero… El equipamiento es muy completo, pero la factura empieza a rondar los 19.000 euros. Por suerte, en Opel son frecuentes campañas de descuento muy interesantes.

El sistema FlexiFix, con el transportín para dos bicicletas, me parece una buena opción para aquellos que suelan escaparse a hacer ciclismo. Es muy cómodo y útil, pero conviene tener en cuenta dos detalles:

  • Es obligatorio llevar un panel V-20 para señalizar la carga que sobresale en voladizo del vehículo (de lo contrario, te multarán).
  • Sería deseable algún tipo de anti-robo para las bicicletas.

El Opel Corsa ecoFlex, en uso real

Por ciudad, el Opel Corsa es muy práctico. Es compacto y la visibilidad, buena. Echo en falta un poco más de par entre 1.000 y 1.500 vueltas -ya que estoy en un diésel, quiero trabajar menos con la transmisión-, pero el 1.3 CDTi se muestra perezoso por debajo de las 1.500 rpm si hay un desnivel, así que ojo al cambio (de tacto impecable, por cierto) y a no dejarlo morir.

En Madrid, a temperatura de servicio y con un tráfico insoportable, el consumo se estabiliza en 6 l/100 km, según el ordenador de viaje. En Vigo, el coche apenas alcanza su temperatura óptima de funcionamiento (o eso creo, guiándome por el calor de la calefacción, ya que el cuadro de mandos no tiene termómetro de refrigerante). Si no fuese por las tremendas rampas y desniveles de esta ciudad, como las distancias no son muy largas, estaría tentado de utilizar la bicicleta que llevo en el transportín.

A la hora de aparcar, hay que tener en cuenta el voladizo que cuelga por detrás de nosotros cuando llevamos las bicicletas y también el manillar de las mismas, que puede rozar con lo que tengamos detrás. Aún así, como el Corsa es un modelo bastante compacto, sigue cabiendo donde lo haría una berlina familiar, incluso con el FlexFix desplegado.

Prueba Opel Corsa 1.3 CDTi ecoFlex, Interior, Rubén Fidalgo33
¿Y si alargamos el corsa?

Fuera de la ciudad, con las bicicletas en la parte trasera, el problema van a ser los mayores consumos debido a las turbulencias que generamos. Hay que tener en cuenta que estamos penalizando la aerodinámica del coche, con unas ruedas que sobresalen por los laterales del Corsa y unas formas nada aerodinámicas: en el viaje de Madrid a Vigo el consumo medio ha quedado en la cifra de 6,5 l/100km. Queda patente que tanto las ruedas tan desproporcionadas del modelo como el freno aerodinámico que supone el romper la fluidez del aire con nuestras bicis han penalizado este apartado.

La buena noticia es que nuestras amigas de dos ruedas han hecho el viaje en perfecto estado, no se han rozado contra nada, ni han rayado la carrocería del coche al montarlas, algo bastante frecuente cuando tenemos que subirlas a la clásica baca o colocarlas en los tradicionales portabicis que se acoplan al portón trasero. La “pega” es que hemos tenido que parar a comer en un lugar donde poder vigilar el coche y las bicicletas, ya que el sistema carece de dispositivo anti-robo.

Prueba Opel Corsa 1.3 CDTi ecoFlex, FlexFix, Rubén Fidalgo33
En este punto es fácil golpear los pilotos con las ruedas y romperlos postes que los fijan.

En cuanto a la vida a bordo, sigue sin gustarme que no exista una tecla para desconectar el compresor del aire acondicionado (algo obligado para mejorar el consumo), lo que me obliga a entrar en el menú del climatizador, elegir el modo AC… Es bastante engorroso.

Tampoco me ha convencido el ruido de la mecánica, que se cuela en el habitáculo con bastante descaro, lo cual contribuye a que notemos antes la fatiga con el paso del tiempo y los kilómetros. El Hyundai i20, por ejemplo, está mejor aislado.

La luz por la noche es buena, pero me sorprende que tenga un sistema de luz dinámica (AFL) con faros que giran con la dirección y que, sin embargo, no haya un reglaje de altura automático, ni xenón.

Vídeo del Opel Corsa ecoFlex con FlexFix

El Opel Corsa ecoFlex, en la pista

Aún tenía fresco en la memoria el excepcional sabor de boca que en su día me había dejado el Opel Corsa OPC Nürburgring en el circuito de PTC Escuela. Estaba claro que este modelo no podía mostrar el mismo comportamiento de su “hermano mata gigantes”, pero al menos sabía que los ingenieros de la marca hacen las cosas bien. Los bastidores de Opel han mejorado mucho respecto a los de hace algunos años: sus coches se sujetan muchísimo más y son más seguros.

Prueba Opel Corsa 1.3 CDTi ecoFlex, Interior, Rubén Fidalgo33
Los pedales y la postura de conducción son perfectos.

La postura de conducción de nuestro Corsa es casi ideal: el cuerpo está perfectamente posicionado respecto al volante, pedales y cambio. El tacto de la dirección es bueno (salvo algunos movimientos parásitos por culpa del neumático exagerado que lleva), los pedales son idóneos para el punta-tacón y el cambio tiene un manejo excelente.

El problema viene por el “calzado” que monta la unidad de pruebas. Estas ruedas quedan preciosas, pero su “matrimonio” con las suspensiones (y frenos, potencia y enfoque ahorrador de esta versión) es muy complicado. El tremendo momento angular que tienen estas llantas de 17″ ahoga cualquier alegría del pequeño motor diésel, volviendo más lentas sus recuperaciones y disparando el consumo. El mayor peso del conjunto llanta/neumático frente a la medida estándar obliga a la suspensión a esforzarse más para contener sus movimientos y, como vamos sobrados de adherencia (en seco, en mojado… ojo con una banda de rodadura de 215 mm de ancho: con agua es una lancha “zodiac”), el balanceo es acusado.

El viejo Pininfarina decía que las llantas de un coche son como los zapatos de un traje. Unos buenos zapatos hacen bueno el traje… y al revés, un buen traje con unos zapatos sucios no funciona. En el coche pasa lo mismo: unas llantas bonitas cambian por completo su aspecto. Pero no hay nada peor que andar con unos zapatos que no sean de tu talla… Suena exagerado, pero se nota una barbaridad cuando una rueda es excesiva; éstas lo son. El ESP tiene que estar muy atento y los frenos traseros de tambor no son sus mejores aliados: cada vez que entra en acción el control de estabilidad, es más brusco de lo normal corrigiendo la trayectoria. Nos mantiene en el camino, desde luego, pero sus reacciones pueden poner nervioso a un conductor inexperto.

Si me permites un consejo, ahórrate lo que cuestan las llantas opcionales y gasta ese dinero en la bicicleta para llevar en el FlexFix: el coche irá mejor, consumirá menos… y ganarás en salud.

Conclusión

Prueba Opel Corsa 1.3 CDTi ecoFlex, Interior, Rubén Fidalgo33
La estampa con las llantas y el color de la carrocería es muy llamativo.

El Opel Corsa sigue siendo una buena opción para movernos por la ciudad, aunque su competencia es muy dura y se empiezan a notar los años en algunos detalles de su diseño y de equipamiento, si bien el sistema FlexFix es una interesante opción diferenciadora respecto a sus rivales. De hecho, este dispositivo de transporte de bicicletas me ha parecido genial. Se nota que hay muchas horas de estudio en él, en cada detalle. Si sueles “andar en dos ruedas”, te lo recomiendo, pero lleva también la señal V-20 si no quieres problemas con los agentes de tráfico.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Opel Corsa, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Opel Corsa puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

3 Comentarios

Rubén Fidalgo 1 Marzo, 2013

El sistema FlexFix me parece muy práctico, pero me pregunto qué tal se reparará en caso de accidente por alcance…

Álvaro Ruiz 1 Marzo, 2013

Una duda que me ha surgido al ver el video: ¿el sistema Flex-Fix anula la rueda de repuesto? Porque parece que va instalado bajo el piso del maletero.

Rubén Fidalgo 1 Marzo, 2013

Sí, como casi todos los coches actuales, lleva kit de reparación en lugar de rueda de emergencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba