Opel Cabrio: lo conducimos24

Opel Cabrio: lo conducimos

21 Marzo, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Calidad. Es lo primero que notas cuando abres la puerta del Opel Cabrio y te fijas en las costuras del cuero, los asientos que te abrazan, los detalles cuidados. Llega en mayo a España y sólo podrás encontrarlo en el acabado Excellence, el más alto de la gama. Toda una declaración de intenciones…

Opel Cabrio: lo conducimos24

Entre los descapotables compactos de marcas generalistas y los premium de tamaño medio hay un hueco que la marca alemana quiere llenar con el nuevo Opel Cabrio, desvelado en el Salón del Automóvil de Ginebra. No está pensado para ser un “superventas”, sino para atraer a dos tipos de cliente: aquellos que buscan “algo más” en un coche y los que se empiezan a plantear la compra de un vehículo sin techo. No es fácil contentarlos, ya que debe cubrir una utilización diaria, incluso ser el único automóvil de la familia… y, además, tener un precio asequible. Es en esta escena donde aparece el “heredero” de los Opel Kapitan y Rekord, con un importe inicial de 29.900 euros.

Opel Cabrio24
Una banda cromada rodea el habitáculo y separa los límites de la capota y la carrocería.

A diferencia de otros modelos descapotables, el Cabrio no es una versión sin techo de un coche ya existente -no se ha empleado la estructura de ningún vehículo anterior-, lo que se nota en las soluciones utilizadas en su diseño: la banda cromada que marca la frontera entre la capota (de lona, como demandan los puristas) y la carrocería, el pilar A muy inclinado hacia atrás, un perfil cerrado que no empaña su elegancia… Cuando está abierto, su silueta alargada, con la típica forma de coupé, no se ve interrumpida por los arcos antivuelco, que emergen automáticamente sólo en caso necesario.

En el interior del Opel Cabrio

Los cromados de la carrocería (hay una llamativa banda que va de lado a lado en la zaga) continúan en el interior; aquí, la primera impresión es muy buena. Los rasgos de la marca están presentes en el salpicadero en forma de “ala”, que envuelve a los ocupantes, o en la disposición de los mandos, pero hay “algo más”. Se respira una calidad que se manifiesta en detalles como los cuidados pespuntes del cuero o unos nuevos asientos ergonómicos que se adaptan al cuerpo como un guante. Pueden estar tapizados en tela o cuero; en este último caso, estarán calefactados y contarán con un sistema de ventilación ideal para el verano (además, son calorífugos).

Opel Cabrio24
Los asientos de cuero son calefactados, ventilados y calorífugos.

Seguimos explorando el habitáculo y vemos elementos que suelen aparecer en los descapotables de gama alta: brazos telescópicos que se acercan automáticamente para que tengas a mano el cinturón de seguridad, el sistema “Easy Entry”, que mejora el acceso a las plazas traseras, calefacción en el volante… Y una luneta térmica perfectamente enrasada en la capota.

Durante el inicio del recorrido de pruebas llovía a cántaros, lo que nos impidió ir “a cielo descubierto”. “Qué fastidio”, pensarás… Pues no, ya que eso nos permitió descubrir las bondades de un “techo” que merece un aparte.

Opel ha trabajado con los proveedores que emplean las marcas premium para ofrecer, en el acabado Excellence (el más alto de la gama y el único disponible en nuestro país) una capota con aislamiento acústico. Lleva una capa especial de lana/poliéster entre el exterior y el guarnecido interior que resguarda a los pasajeros de las inclemencias del tiempo y de una sonoridad excesiva. Te aseguro que en este aspecto es sobresaliente: el ruido apenas se percibe, ni siquiera en el interior de las decenas de túneles que atravesamos.

Al fin, después de comer sale el sol y quitamos la capota. La operación se completa en 17 segundos mediante un sencillo botón en el túnel central; puede realizarse a velocidades hasta 50 km/h (por supuesto, también con el vehículo aparcado, mediante el mando remoto de la llave). El Cabrio brilla y el paisaje -las carreteras que rodean Montecarlo- adquiere una nueva dimensión.

Vídeo: el Opel Cabrio, en movimiento

Opel Cabrio: viajar y viajar…

La marca ve el Opel Cabrio como coche único, válido para el día a día (para ello, propone cuatro plazas, múltiples huecos para dejar objetos y un maletero que va de los 280 a los 380 l de capacidad. Esta medida se amplía hasta los 750 litros si se abaten los asientos traseros, una operación sencilla gracias al sistema FlexFold). Ir a trabajar con él convertirá tu jornada en otra cosa, dado el tacto y la calidad de rodadura del modelo. Te aseguro que hacía tiempo que un descapotable no me sorprendía tan gratamente; te cuento por qué.

La rigidez, fundamental en un cabrio, se ha cuidado mediante largueros de acero bajo la carrocería y balancines reforzados. Comparado con el Astra Twin Top, es un 41% más rígido a la torsión y un 27% a la flexión. También es 23 cm más largo que éste (la longitud llega a los 4,70 m), mientras que su batalla tiene 4 cm menos que la del Opel Insignia y su vía delantera, 2 mm más… Pero no es el único elemento parecido al de este modelo. Lo verdaderamente importante está en lo que no se ve.

Opel Cabrio24
El Opel Cabrio se propone como único coche de la casa gracias a sus 4 plazas.

Al ponernos en marcha, ya me había gustado el acertado compromiso entre confort y deportividad de las suspensiones: la amortiguación en el tren delantero es la inicialmente diseñada para el Insignia OPC, conocida como HiperStrut, que separa las funciones de dirección y amortiguación para mejorar la precisión y el agarre. El resultado es una notable estabilidad en las curvas (el Col de la Madone, el mismo del Tour de Francia, es testigo), donde brillan una dirección obediente, que manda el coche hacia donde quieres ir con una gran precisión, y una pisada franca y aplomada, que transmite seguridad. Todo esto, sin modales bruscos, sin aspavientos que rompan la tranquilidad.

Empezamos a bajar el puerto. La temperatura también está descendiendo, pero la calefacción en los asientos y el sistema de climatización nos invitan a seguir con la capota quitada un rato más. Probamos cómo le sienta el sistema de chasis adaptativo FlexRide al Opel Cabrio: conectamos el modo Sport en las zonas retorcidas y escogemos el Tour, que prima la comodidad, en la autopista. Nada empaña nuestro viaje.

Nuevo motor para el Opel Cabrio

El Opel Cabrio está disponible en nuestro país con el motor 2.0 CDTI de 165 CV (puede asociarse a un cambio de 6 velocidades manual o automático), el gasolina 1.4 de 140 CV… o el nuevo 1.6 Turbo Ecotec DISI (reemplaza al antiguo 1.6 Turbo), también de gasolina. Este último es el elegido para nuestro contacto: se trata de una mecánica perteneciente a la nueva generación de propulsores de la marca y debuta en el modelo descapotable.

Dotado de inyección directa, el motor desarrolla 170 CV y ofrece 280 Nm de par (gracias a la función overboost), cifras más que suficientes para mover con soltura los 1.733 kilos de nuestro protagonista. Me gusta su respuesta a medio régimen: se trata de un propulsor elástico, que entrega la fuerza de forma lineal. La marca explica que no está pensado para que tenga un comportamiento deportivo; se ha buscado una unidad silenciosa, que proporcione par a bajas revoluciones.

Opel Cabrio24
El Opel Cabrio se sitúa en lo más alto de la gama de la marca.

La caja de cambios manual de seis velocidades, de tacto muy correcto, es su complemento perfecto, ya que las marchas están bien escalonadas (si bien la sexta es larga, con el fin de descargar los consumos: las cifras oficiales marcan unos razonables 6,3 l/100 km). También hay disponible una transmisión automática de nueva generación.

Antes del verano llegará otra opción mecánica: el nuevo motor diésel 2.0 Biturbo con 195 CV. Su velocidad máxima será de 230 km/h y pasará de 0 a 100 en 9,4 segundos (tarda 2 décimas más que el 1.6 de gasolina). El gasto homologado de combustible es de 5,2 l/100 km.

¿Cuánto cuesta el Opel Cabrio?

El Opel Cabrio Excellence tiene un precio que va de los 29.900 euros a los 34.600. La cifra es algo elevada, pero piensa que te estás llevando un coche de calidad más que notable por un importe un 30% menor que un Audi A5, por ejemplo.

Encontrarás más razones a favor en su completo equipamiento: sistema de iluminación adaptativa, la segunda generación del dispositivo de reconocimiento de señales Opel Eye -con aviso de cambio involuntario de carril, indicación de distancia de seguridad y alerta de colisión frontal-, cámara de visión trasera, asistente al aparcamiento y de arranque en rampas, alerta de ángulo muerto… ¿Será Cabrio tu próximo coche?

Ficha técnica del Opel Cabrio

  • Potencia: De 140 a 195 CV.
  • Velocidad máxima: De 207 a 230 km/h.
  • 0 a 100 km/h: De 9,4 a 10,9 segundos.
  • Consumo: De 5,2 a 6,3 l/100 km.
  • Precio: De 29.900 a 34.600 euros.

Te puede interesar...

2 Comentarios

Noemí Alonso 21 Marzo, 2013

Este Opel Cabrio es el perfecto compañero de viaje: tranquilo, aplomado, poco “tragón”…

Álvaro Ruiz 22 Marzo, 2013

Nunca entenderé que existan descapotables de gasoil, descapotas para disfrutar del sol y te encuentras sonido de taxi. Pero supongo que el mercado manda.

Y ya sé que los Opel (y los Citroen) pesan más que la media, pero que un diesel biturbo de 195 CV haga en 0-100 en 9.4 segundos, menudo “hierro”.

Bonito es, eso desde luego.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba