Opel Cabrio 1.4 turbo 140 CV 2013: una prueba “encapotada”39

Opel Cabrio 1.4 turbo 140 CV 2013: una prueba “encapotada”

3 Enero, 2014, modificada el 4 Enero, 2014 por

El Opel Cabrio 1.4 de 140 CV es la puerta de entrada “al cielo abierto” en la actual gama de la marca alemana. No hay muchos descapotables con 4 buenas plazas por menos de 30.000 euros en el mercado; si quieres saber todo lo que obtienes por esa cantidad, sigue leyendo.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

8

7

7

7

8

7

Destacable

  • Amplitud interior.
  • Línea elegante.
  • Seguridad.

Mejorable

  • Ajuste de la capota.
  • Peso.
  • Freno de mano eléctrico.

Dichoso Murphy… me encargan probar el Opel Cabrio 1.4 Turbo de 140 CV con Start&Stop y se pasa toda la semana lloviendo casi sin parar. Si quiero ver el vaso medio lleno, siempre puedo pensar que de este modo podré comprobar hasta qué punto la capota del elegante convertible está bien resuelta y es hermética…

A diferencia del anterior Astra descapotable, con techo rígido abatible, el nuevo Opel Cabrio cuenta con una capota de lona. Es más ligera y rápida a la hora de ser accionada, posee un cierre muy bueno y tiene la ventaja de que el maletero es más amplio, tanto con el techo puesto como quitado.

Prueba Opel Cabrio 1.4 Turbo 140 CV MY 2013, Santa María de Oia, Rubén Fidalgo39
La capota granate resulta muy elegante y está bien terminada.

Me gusta lo que veo cuando me acerco al coche; el contraste de la carrocería negra con la capota de lona granate le da un toque clásico y elegante.

Al abrir la enorme puerta, tenemos acceso a un habitáculo típico de Opel, con una consola central abarrotada de teclas (en parte, debido a que el equipamiento es muy completo) y asientos que ofrecen una buena postura de conducción. Poseen una tapicería de tela con el ribeteado en contraste de color anaranjado que da un punto de alegría a un diseño atractivo. Además, sujetan muy bien el cuerpo en las curvas.

El Opel Cabrio, en el día a día

Llega el momento de ponerse en marcha con el Opel Cabrio, algo muy fácil gracias a su buena ergonomía, con todos los mandos donde esperas que estén… salvo el freno de estacionamiento eléctrico, que tiene una tecla demasiado parecida en tacto, apariencia y ubicación a la que sube y baja los cuatro elevalunas. Esto hace que si queremos subir las ventanillas mientras vamos descapotados para reducir las turbulencias, podamos accionar el freno de mano accidentalmente.

Prueba Opel Cabrio 1.4 Turbo 140 CV MY 2013, Cabo Silleiro, Rubén Fidalgo39
El sistema de la capota es completamente automático.

Como no para de llover, no queda más remedio que ir “encerrados”. La visibilidad es algo escasa hacia atrás, ya que la luneta es pequeña y está muy inclinada. El maletero con la capota cerrada es grande y tiene formas muy cuadradas, así que podemos llenarlo con la compra, hacer recados, etc. sin problemas (curiosamente, se pueden abatir los respaldos traseros para ampliar su capacidad). Eso sí, es mejor que los bultos no sean muy voluminosos, ya que la boca de carga es pequeña.

El motor tiene un buen tacto y las suspensiones en modo “Tour” (el chasis Flexiride de Opel permite elegir entre Normal, Tour y Sport) resultan bastante confortables en la ciudad, absorbiendo bien las irregularidades. Los consumos están dentro de lo razonable, aunque poner en marcha en cada semáforo casi dos toneladas de peso se nota. Ver cifras cercanas a los 10 l/100km es fácil si no somos “finos” con el acelerador y el cambio de marchas.

Prueba Opel Cabrio 1.4 Turbo 140 CV MY 2013, Cabo Silleiro, Rubén Fidalgo39
Las vistas descapotado son espectaculares.

En carretera, la cosa cambia y el consumo del 1.4 turbo baja hasta cifras más razonables. El cambio tiene un buen tacto y el escalonamiento es acorde a las prestaciones, aunque la sexta es algo larga para poder reducir el gasto de carburante “llaneando” en autopista. Rodando en los límites legales, el ordenador de viaje arroja cifras entre 6,5 y 7 l/100km.

De vez en cuando, la lluvia da tregua y aprovecho para descapotar y hacer las fotos -el mecanismo que abre y cierra la lona del Opel Cabrio es rápido y se maneja fácilmente-. Prefiero hacerlo con el coche parado para evitar esfuerzos en el sistema y en los motores que lo mueven, aunque el fabricante garantiza que se puede accionar hasta 40 km/h.

Con el techo abierto, las turbulencias aparecen por encima de los 110 km/h y la calefacción se queda un poco justa: fuera hace frío. Los pasajeros de las dos plazas traseras notarán más el aire fresco.

Prueba Opel Cabrio 1.4 Turbo 140 CV MY 2013, interior, Rubén Fidalgo39
Los asientos son muy cómodos y sujetan muy bien.

Me sorprende lo bien que aísla la capota tanto del frío como del ruido: con ella cerrada, la sensación es casi como la de ir en un coupé, aunque en la unidad de pruebas se oye un leve silbido en la zona entre el parabrisas y la esquina superior de la ventanilla del copiloto, un pequeño desajuste que provoca que entren unas gotas de lluvia mientras fuera “jarrea” sin compasión.

El Opel Cabrio, en la pista de pruebas

Un circuito supone una dura prueba para el bastidor de un coche descapotable: los fuertes apoyos en las curvas tienden a retorcer una estructura que carece del arco que en un modelo cerrado procura mantener en su sitio las cuatro esquinas del vehículo. En el caso del Opel Cabrio, el bastidor está muy reforzado prueba de ello es que roza los 1.800 kg-, pero el exceso de peso también juega en contra del “esqueleto”, de la misma manera que un techo muy pesado y fuerte puede caerse sobre sí mismo.

En este modelo, aunque no hay crujidos ni “grillos”, lo cierto es que se nota la torsión de la estructura y también cómo el marco superior del parabrisas deja de estar paralelo respecto a la tapa del maletero cuando realizamos cambios de apoyo bruscos o pisamos una junta de dilatación en un apoyo enérgico.

Prueba Opel Cabrio 1.4 Turbo 140 CV MY 2013, La Coruña, Rubén Fidalgo39
Es un placer conducir descapotado.

Afortunadamente, las suspensiones están bien elaboradas y el coche tiene una pisada muy segura. En este sentido, me ha sorprendido ver cómo es algo más efectivo cuando seleccionamos el modo Tour –que ablanda la amortiguación- que en el Sport, y es que las suspensiones rígidas se llevan mal con un chasis que se llega a retorcer. Las reacciones del vehículo son más previsibles cuando trabaja la suspensión que cuando lo hace la propia plataforma.

Con la suspensión en su tarado más blando, el Opel Cabrio tiene un comportamiento francamente bueno, siendo capaz de absorber muy bien las irregularidades del asfalto sin comprometer la estabilidad, permitiendo solucionar sin el menor contratiempo la maniobra de esquiva y ofreciendo una gran efectividad en el tiempo por vuelta.

Los frenos cumplen perfectamente su cometido y detienen el coche en unas buenas distancias, más aún si tenemos en cuenta que hablamos de un automóvil bastante pesado. En definitiva, el Opel Cabrio posee un buen bastidor dentro del mundo de los descapotables, aunque los kilos se notan tanto en las inercias como en el esfuerzo al que se somete su estructura autoportante.

Prueba Opel Cabrio 1.4 Turbo 140 CV MY 2013, Santa María de Oia, Rubén Fidalgo39
Descapotado es el coche perfecto para disfrutar del paisaje.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

19 Comentarios

Rubén Fidalgo 5 Enero, 2014

Me ha gustado este coche aunque el clima no ha acompañado. Durante 5 años tuve un cabrio y recuerdo que era una terapia ideal en los días en los que la cabeza te va a estallar: buena música, una carretera bonita y a disfrutar del paisaje… te da otra perspectiva.

Alberto 5 Enero, 2014

Rubén feliz año antes de nada.Mi pregunta que te voy a realizar es acerca de tu como profesional y probador de coches,que marca/s me recomendarías para el cambio próximo de vehículo(luego ya vería que modelo se ajustaría a mis necesidades),valoro fiabilidad,seguridad,mantenimiento,buenos asientos que no te maltraten en viajes,;he tenido un Honda y ahora un Ford, como amante de los coches me gustan muchos modelos y marcas a todas les veo algo que me gusta y una ya se vuelve loco…Quiero uno que aguante muchos kilómetros(siempre les llevo sus mantenimientos) pretendo aguantarlo muchos años.Tu cual te comprarías, o de que marca? jaja.Un cordial saludo me gustan mucho tus pruebas y conocimientos.

Rubén Fidalgo 7 Enero, 2014

Hola Alberto, perdona la demora en responderte. Antes de nada muchas gracias por tus palabras, de verdad que me alegra que te interesen mis pruebas. Personalmente de los coches que he podido reparar y estudiar bien a fondo me encanta la ingeniería de Subaru, pero reconozco que a la hora de hacer unos buenos asientos que no fatiguen no hay nadie como Volvo y Saab, los suecos son verdaderos maestros, lo malo es que Saab ya no hace nada nuevo. Que cumplan con todas las premisas que comentas, personalmente creo que me quedaría con un Skoda Superb Kombi o un Subaru Outback, aunque Hyundai también me parece que tiene un producto acojonante. Si lo que buscas es un compacto, de cabeza a por el Seat León… es que depende bastante del tipo de coche que necesites… me lo pones difícil…

Alberto 11 Enero, 2014

Muchas gracias por responder Rubén,disculpa mi tardanza .Pues si me gustan mucho como analizas las pruebas,conocimientos y saber llegar a la gente,en los puntos del coche buenos,malos.Particularmente me encanta Subaru (Outback)y la marca,en su día se me iba de precio el Impreza y compré un Civic .Volvo y Saab siempre me han encantado y siguen(que pena lo de Saab).Fui a ver hace tiempo (hice ronda por marcas)el Skoda Superb Kombi y me pareció un cochazo.Referente a Hyundai opino más bien como tú y es una marca futurible, la verdad. El Seat León no he tenido oportunidad de verlo pero por lo que dices es una opción muy sería para mí.Mis necesidades son para maleta,o varias,perro medio/gr….. de ahí que me gusten el Outback y el Superb Kombi,pero no se si llegarían a ser un poco grandes para el día a día,mi intención es adquirir el próximo coche y que cubra posibles imprevistos(niños,etc..)

Alberto 11 Enero, 2014

No puedo permitirme un modelo como un Outback,sería bajar un poco el listón una cosa media ,o calidad-precio,no sé si me explico bien.algunos al preguntar me han dicho que si grupo VW,Toyota,Honda….. y de ahí todas mis dudas en lo referente a fiabilidad,mantenimientos(de los japoneses más caros,me dicen,pero más fiables……),valoro también seguridad.Quiero o me gustaría un coche para años la verdad,no se si puedes llegar a entenderme con esta explicación, jajaj(lo siento).Los compactos son un buen caballo de batalla,también me vendría bien un Combi, st… Yo hice la reseña que me contestaste en la prueba de una compañera en el Seat León St(recuerdas).Un cordial saludo y perdón por el follón que he montado.Sigue así.

Rubén Fidalgo 11 Enero, 2014

Hola Alberto, gracias de nuevo, le animas el día a uno ;-). Si te parece que el Superb Kombi puede ser algo grande para el día a día, la opción más razonable que me viene a la cabeza es el Octavia Combi (por no cambiar de marca) o el Seat León ST, son más compactos por fuera y no pierdes mucho espacio interior, aunque el Superb tiene unas plazas traseras dignas de una berlina de súper lujo, de esas de llevar chófer. Un coche que también me ha parecido formidable es el Citroën C5 Tourer, con suspensión hidroneumática, pocas veces he viajado más cómodo y seguro en mi vida. Sobre la fiabilidad de los coches japoneses, personalmente lo tengo claro: tanto Toyota, como Honda son marcas muy fiables porque no se rompen la cabeza con complicaciones. En el fondo son coches muy sencillos y por eso no fallan. Subaru está un punto por encima en ingeniería, aunque luego baja un poco el listón…

Rubén Fidalgo 11 Enero, 2014

… en el diseño de los interiores, bien hechos y con tornillos para fijar las piezas en vez de presillas, pero de aspecto demasiado sobrio, pero cada vez que entraba uno para hacer el mantenimiento en el taller o cuando puedo coger el SVX, me dan ganas de hacer una reverencia, la calidad de la tornillería, el cuidado con el que protegen la instalación eléctrica,… lo siento, no puedo ser objetivo con los de Fuji Heavy Industries. Resumiendo, por lo que comentas la cosa la tendría entre el Superb Kombi y el León ST. Un saludo y gracias de nuevo por tus palabras, animan a uno, aunque pueda resultar vanidoso.

Alberto 12 Enero, 2014

jajaja te endiendo con Subaru a mi me fastidio muchísimo no poder cogerme el Impreza,pero era el diésel,la diferencia con el Honda eran 4.000 euros,quién sabe si de segunda mano puedo algún día tener alguno…. me dio también un poco de susto el motor boxer diésel al no saber como andaría en temas de fiabilidad etc… por ser nuevos en esto,mi economía no puede permitirse problemas,me fuí al 2.2 de Honda.Lo de los interiores estoy de acuerdo parecen menos vistosos o como más pobres que la competencia,pero se ven a la vez sólidos,y con lo que comentas de tornillería y tal, envejecerán bastante bien,sin grillos etc…ahí es donde se ve la ingeniería de Subaru,awd,boxer….

El Superb Kombi y el León st ya están entre mis firmes candidatos,miraré también octavia,no me esperaba lo del C5 tourer…
Eso si lo he notado en que esas marcasHonda y Toyota son muy fiables pero como que no

Alberto 12 Enero, 2014

arriesgan van a lo seguro y a lo hiperprobado. No pensaba que en fondo serían coches sencillos ellos que se las dan de los ¨mejores¨ llevan cadena,fiables,motores no apretados…. Lo que busco es que realicen muchos kilométros 500.000 u así,hago muchos…. y los motorcillos de hoy me plantean dudas al respecto,pienso que a lo mejor sería mejor irse a por un 2.0 u así(desde mi ignorancia)ahora llevo 1.6tdci 90cv y tengo dudas de kilometraje, cada vez hay más downsizing.. Pues mis palabras son ciertas y las mereces por tu buen hacer,no bajes la guardia jajaja. Un abrazo mil gracias. Vaya la que te he montado por aquí,gracias por dedicar tu tiempo a contestarme.

Rubén Fidalgo 13 Enero, 2014

Hola Alberto, los motores son prácticamente lo más fiable de los coches modernos. La mayoría de fallos son electrónicos o de sistemas como la transmisión etc. No me preocuparía mucho de lo apretada que esté la mecánica. Yo tuve un Saab 900 cabrio del 92 al que le preparé la mecánica y daba bastante más potencia de los 175 CV de fábrica y lo vendí con casi 500.000 km sin gastar aceite. Sólo tuve que cambiar un turbo. Un motor moderno bien mantenido es casi eterno. Otra cosa son los inyectores piezzo eléctricos de los motores diésel, los FAP, etc, pero eso no es porque la mecánica esté más o menos apretada, fallan lo mismo en un 1.6 que en un 3.0. Si en un coche turbo no escatimas con la calidad del aceite, respetas los tiempos de calentamiento y enfriamiento y llevas un mantenimiento correcto, los problemas no serán mecánicos, creeme. Un saludo y no te cortes en preguntar,para eso estamos

Alberto 13 Enero, 2014

Buenas Rubén,la verdad que no escatimo le echo Motul(creo que es bueno) de aceite con la especificación del fabricante,respeto los tiempos de arranque y parada y no castigo la mecánica en frío,y el mantenimiento cuando le toca si lo llevo bien,y buenos filtros.Vaya joyita tuviste ,que kilometraje sin gasto de aceite,eso espero del mio la verdad.Eso había oído que los fallos electrónicos están a la orden del día,es que cada vez llevan más tonterías a mi parecer.La duda que tengo es ahora referente a los neumáticos estos días de lluvia me he dado cuenta que están cristalizados y no van bien si me pudieras ayudar te lo agradecería la verdad ,es medida 195/50/15 82v se me han cristalizado 2 bridgestone er300, no se cual poner ni de que marca que me de buenas garantías en un ford fiesta 1.6 tdci90cv. había pensado en Uniroyal…busco agarre(seco,mojado),kilometraje bueno…… gracias de verd

Rubén Fidalgo 14 Enero, 2014

Hola Alberto, Motul es buena marca, pero fíjate bien en que cumpla las especificaciones del fabricante.
Respecto a los neumáticos, Michelin está un puntito por encima de la media, pero también en precio. Hankook ha mejorado mucho su producto, personalmente me gustan más que Uniroyal. No te aconsejo los neumáticos con bajo coeficiente de rodadura, en una frenada un poco apurada sobre mojado mandarás al traste lo que hayas podido ahorrar en consumo. Un saludo 😉

Alberto 15 Marzo, 2014

Buenos días Rubén.¿ Que tal?,siento la demora en contestar(casi pasa un año en ello,jaja), muchas gracias por toda tu ayuda en resolver mis dudas(tengo miles aún, como seguidor de este mundo loco y apasionado del motor).
El aceite Motul si tiene especificación fabricante.
Los neumáticos al final tenían una leve capa cristalizada, se ha ido al hacer bastantes kilómetros en este tiempo,aunque me apunto tu reseña para el cambio cuando se precie;Hankook venía de origen ,y Michelin si es más cara habitualmente, pero si como dices que está por encima la meteré en el bombo.
No se cuanto durará este Ford (¿ opinión de marca?)no veo que sea un coche duro,no se si me llego a explicar,cuando se produzca el cambio(esperemos que tarde) creo que tiraré para otro sitio,aunque no se sabe.Tu quiniela Subaru,Skoda,Seat, ¿y alguna más? no quiero complicaciones ,sino rocas aunque sea un pelín más caro

Alberto 15 Marzo, 2014

¿Que tal el trio alemán,Volvo,Honda,Toyota ,Opel,Alfa Romeo ,Hyundai ,Psa,etc…..?, por poco pregunto por todas perdón. Los volvo me gustan la verdad,pero me dijeron que el mantenimiento es caro,despiece y tal, al igual que la mayoría de los que te he puesto aquí, ¿mejor cadena o correa? BMW le tengo un poco de cosa por ver lo de su motor N47,ya no sabe uno si creer que son fiables o no,Alfa Romeo igual,PSA más o menos igual con lo del 307 etc… , siento lo que te he montado por aquí estimado Rubén. Algunos de Mercedes que fallan ,otros que van bien etc…Mazda es otra marca que me gusta bastante,pero he leído que si diésel tiene problemas también, con lo de la mezcla de aceite-gasoil en las regeneraciones,…. así nunca me comprare nada jajaja . Un fuerte abrazo y te sigo leyendo cuando puedo.Sigue así.

Rubén Fidalgo 15 Marzo, 2014

Hola Alberto, lo de la mezcla de gasóleo en el el aceite es un problema de absolutamente todos los diésel modernos con filtro antipartículas… de todos los modelos que planteas me sigo quedando con Subaru, Skoda, Seat y Hyundai. Un saludo y gracias por tu fidelidad 😉

Alberto 16 Marzo, 2014

Gracias por responder Rubén, pues no sabía que pasaba en todos…dichoso dpf … pues ya si me estoy convenciendo al decirme esos modelos en concreto, la verdad es que tienen un producto acojonante… cuando cambie te lo haré saber, y decirte cual he decidido.Espero que sea muy tarde,aunque no se sabe en realidad,lo mismo no tardo XD; Gracias de nuevo,por cierto yo no soy el de la reseña del León ST ,me pondré en mis próximos comentarios Albertogt, para diferenciación,a lo mejor lo dice porque el Seat ,es el más robado de España,yo también me caliento la cabeza con eso,me han robado alguna moto,y puedo descartar modelos por ello,aunque reconozco que estoy muy pegado en este tema de sistemas antirrobo;por cierto gran coche(cada vez me gusta más) y gran detalle lo de los faros led que dices, con lo de las condiciones adversas,ni por asomo lo descubriría yo… Un abrazo,seguiré fiel XD

Rubén Fidalgo 16 Marzo, 2014

Lo de los faros es algo que se descubre por casualidad… uno de las ventajas, (y también inconveniente) es que a cada coche de pruebas le hago casi 2000 km de ensayo, así que me da tiempo a sacar a relucir cada defecto… y todas sus virtudes. 😉

Alberto 17 Marzo, 2014

Buenos días, pues si con sus pros y sus contras, si que lo pruebas bien;pensaba que era con menos profundidad,me alegro, así puedes valorar mejor el producto. Una última Rubén y ya no te molesto más,de verdad que no quiero molestarte, de los que dijimos que motor es más bueno (diésel) o ¨gasolina¨entre comillas porque creo que no tendré, ¿es una impedimenta lo pocos concesionarios de Subaru?,(que tal el boxer diésel, ¿fiable?)..despiece me han dicho que caro etc… yo no sé de ello… ¿Para ti cual es/son los mejores motores del mercado? en fiabilidad,consumo,etc… Gracias por todo Rubén

Rubén Fidalgo 17 Marzo, 2014

Los pocos concesionarios Subaru son un inconveniente si en tu zona no hay ninguno, pero con que haya uno basta. Los recambios, más que el precio (que es caro, pero como en todos…) el problema es si no tienen es pieza en stock, que se demora muchísimo el recibirla, a veces más de un mes.
El motor diésel bóxer de Subaru es uno de los mejores que hay en el mercado, aunque se está quedando un poco justo de potencia frente a sus rivales, que ya están entre 160 y 180 CV de media, mientras Subaru sigue con 150 CV. Por fiabilidad no tengo ninguna duda. Actualmente son mucho más fiables los motores de gasolina que los diésel. La escalada de potencia en los diésel, y las normativas anticontaminantes los han hecho mucho más delicados. Un saludo, y de verdad que no molestas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba