Opel Astra Sedán Cosmo 1.7 CDTi

2 Abril, 2008, modificada el 24 Enero, 2011 por

El Opel Astra Sedán 1.7 CDTi, se suma a la moda de las berlinas compactas y presenta su candidatura al éxito con valores como su habitabilidad, consumo y relación precio-equipamiento. No necesitarás más.

9

Más información en Hoymotor16, número 1277…


El Opel Astra Sedán estaba en un principio destinado a ser comercializado en mercados emergentes. Prueba de ello es que se presentó en el Salón del Automóvil de Estambul. Y es que, precisamente en países como Turquía, Rusia y otros de Europa Oriental, es donde tienen una gran aceptación este tipo de berlinas de tamaño un poco más grande que el de un compacto. Un tipo de coches que en algunos de los países citados pueden suponer entre un 50% y un 60% de las ventas totales.


Por este motivo, Opel ha decidido también probar con la versión de cuatro puertas del Astra por estas latitudes. El Opel Astra Sedán está desarrollado sobre la base del SW –la versión familiar de este modelo–, que tiene una mayor distancia entre ejes, y eso propicia que se pueda disponer de un mayor espacio interior para los pasajeros. Además es más largo que las variantes de tres y cinco puertas del Astra, algo que se deja notar sobre todo en el maletero, con una capacidad de 490 litros, frente a los 380 de las versiones más «recortadas» de este modelo.


Con esa cifra, el Astra Sedán no es el líder del segmento, le ganan otros modelos como el Ford Focus o el Renault Mégane, pero no cabe duda de que 490 litros dan mucho de sí. Se puede viajar en este coche con toda la familia y con el equipaje de las vacaciones. Además, el respaldo del asiento trasero se puede abatir, lo que da la posibilidad de poder llevar objetos largos. Otro detalle de coche grande es la apertura del maletero eléctrica, por medio de un botón ubicado en el centro del salpicadero.

    Comportamiento

    Otro punto a favor de esta berlina de Opel es que resulta muy fácil de conducir. Sus suspensiones cuentan con unos reglajes que permiten al mismo tiempo un buen confort de marcha y una elevada estabilidad. Su comportamiento es siempre muy noble y predecible. En una conducción «ligerita» por carreteras muy viradas se puede apreciar un leve deslizamiento del eje trasero, del que el conductor no tiene que preocuparse, ya se encarga de ello el sistema de control de estabilidad ESP Plus, que equipa este coche de serie. Un sistema cuyo único inconveniente es que no puede desconectarse.

    En marcha

    Del motor destaca su suavidad de funcionamiento y buen rendimiento desde muy pocas revoluciones. Hemos tenido ocasión de conducirlo en todo tipo de carreteras, en ocasiones con el coche cargado, y su rendimiento es muy aceptable. Salvo en pendientes prolongadas, en las que hay que reducir pronto a quinta, debido a que las sexta es bastante larga, los 100 caballos de potencia del motor son más que suficientes para mover este Astra con agilidad.

    prestaciones

    Técnicamente, el Opel Astra Sedán es un coche moderno y tiene a su favor una mecánica sencilla y eficaz. El motor diésel con el que únicamente está disponible es el superconocido 1.7 CDTI de 100 CV, que la marca utiliza en diferentes modelos y que con un sistema de inyección directa por raíl común y un turbo de geometría variable ofrece unas prestaciones muy honestas y, lo que es mejor, siempre con unos consumos muy contenidos.

    Interior y maletero

    De puertas adentro se puede apreciar, a simple vista, una buena calidad. Si entramos de lleno a descubrir sus más pequeños detalles, podemos observar que esa buena calidad es real. Destacan los plásticos acolchados del salpicadero, presentes en modelos de más nivel que él. El Astra Sedán de nuestra prueba, con nivel de acabado Cosmo (el más alto previsto para esta berlina) sorprende con unos remates metalizados en el salpicadero y en el guarnecido de las puertas, que le dan un toque deportivo. Algo que se mantiene en los asientos, con un diseño muy envolvente.


    En términos prácticos, el Astra con carrocería de cuatro puertas ofrece un espacio interior amplio y bien aprovechado. Algo que se hace especialmente patente en los asientos traseros, en los que sus ocupantes disponen de una buena cota de altura al techo y con un espacio holgado también para las piernas.

    Equipamiento

    También esta versión del Astra Sedán Cosmo, que tiene un precio de 23.120 euros y que con el descuento de promoción vigente durante el mes de abril –¡nada menos que de 4.050 euros!–, se queda en 19.070 euros, ofrece un equipamiento de serie muy completo. Una dotación de fábrica que incluye elevalunas eléctricos en todas las puertas, climatizador automático, sensor de encendido de luces y del limpiaparabrisas y equipo de audio con los mandos en el volante, entre otras muchas cosas.

    Puesto conducción

    Tal como sucede con el resto de la gama Opel Astra, el puesto del conductor está bastante bien resuelto. Los reglajes en altura y profundidad del volante, junto a las múltiples posibilidades de regulación que ofrece el asiento, dan como resultado una enorme facilidad para encontrar la postura más idónea frente al volante. Lo que menos nos ha gustado son los botones ubicados en la consola central, que son muy pequeños y algunos de ellos no resulta fácil encontrarlos cuando estamos conduciendo.

    Consumo y mantenimiento

    El gasto medio obtenido en nuestra pista de pruebas ha sido de 6 l/100 km, algo en lo que tiene mucho que ver su caja de cambios manual de seis marchas y que, teniendo en cuenta la capacidad del depósito de combustible, le asegura una autonomía de más de 800 kilómetros.

    0 Comentarios

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba