Opel Ampera

18 Noviembre, 2010, modificada el 10 Mayo, 2011 por

Sobre el papel, el Ampera es perfecto ya que no es un híbrido enchufable, sino un eléctrico de autonomía extendida que permite a su conductor recorrer la distancia que quiera, sin preocuparse por quedarse tirado sin electricidad.

18

Opel ha echado toda la carne en el asador para conseguir que la versión eléctrica del Ampera -basado en un prototipo del mismo nombre- sea realmente única y muy interesante. A diferencia de otros híbridos tradicionales, como el Honda Insight, Renault Fluence ZE o Toyota Prius, que funcionan combinando energía eléctrica y la procedente de combustibles fósiles –gasolina o gasóleo-, este falso híbrido siempre funciona de manera eléctrica. Ya sea utilizando directamente una batería de iones de litio como fuente de alimentación, o mediante la electricidad que desarrolla un motor-generador propulsado por gasolina.

Una solución realmente inteligente, ya que si se conduce mediante la propulsión directa de la batería, la autonomía es de entre 40 y 80 km con cero emisiones. Cuando la batería se descarga, se puede recargar en un tiempo de 3 horas enchufando el sistema de recarga a bordo del vehículo a una toma de corriente doméstica. En caso de tener que realizar un viaje largo, no es necesario parar a recargar la batería ya que el motor térmico se encarga de ampliar automáticamente la autonomía hasta más de 500 km con un depósito de gasolina

La mecánica del Ampera está formada, entre otros elementos, por una batería de iones de litio de 16 kW/h y 198 kg, dos motores eléctricos de 111 kW o 151 CV y un motor gasolina 1.4 de 86 CV de potencia derivado del Corsa, cuyo consumo medio es de unos 7 litros cada 100 km. Las prestaciones oficiales son de 160 km/h de velocidad punta y menos de 9 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h.

La carrocería del Ampera -de 4.500 mm, 5 puertas y 4 plazas- es similar a la del Toyota Prius u Honda Insight, muy aerodinámica para favorecer unos consumos mínimos y unas prestaciones máximas. Visto al detalle cuenta con un look más agresivo y hasta cierto punto deportivo. Dentro es igualmente futurista, con un cuadro de instrumentos carente de relojes habituales. En su lugar hay una pantalla en color de alta resolución y 7 pulgadas de tamaño, que muestra información gráfica sobre el estado de carga de la batería, el nivel del depósito de gasolina, velocidad, presión de los neumáticos… Hay otra pantalla similar en la consola central que además es táctil y sirve para controlar los elementos de información, entretenimiento y el climatizador. También puede utilizarse para mostrar información sobre la energía de los sistemas, el flujo de la energía y para controlar el proceso de carga de la batería.

Para hacerse con un Ampera, primo hermano del norteamericano Chevrolet Volt, hay que desenvolsar 42.900 euros, sin contar las ayudas de las administraciones a los vehículos híbridos. Un precio elevado, pendiente de que Opel anuncie fórmulas de financiación y alquiler.

1 Comentario

Opel Ampera, el eléctrico más vendido de Europa | Autocasion.com 28 Junio, 2012

[…] Opel Ampera cuenta con una batería de ión de litio que alimenta un motor eléctrico de 150 CV. Dependiendo […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba