Opel Adam 1.4 S&S Glam 100 CV 2012, a prueba36

Opel Adam 1.4 S&S Glam 100 CV 2012, a prueba

18 Noviembre, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Al Opel Adam le ha tocado el difícil papel de luchar en un nicho de mercado en el que la practicidad y la coquetería se deben dar la mano para vivir en la ciudad. El modelo de la prueba de hoy cuenta con un equipamiento muy completo, pero ¿podrá competir contra el superventas Fiat 500?

No valorado

Destacable

  • Imagen fresca.
  • Opciones de personalización.
  • Fácil de aparcar.

Mejorable

  • Espacio interior.
  • Precio elevado.
  • Consumos altos.

Siempre me he preguntado por qué a los que no les gustan los coches grandes o simplemente no los necesitan se les vetaba la posibilidad de disponer de unos acabados y equipamientos de lujo. Desde que Renault dejó de producir el Clio Baccara, no ha sido fácil encontrar un modelo pequeño con asientos de cuero. Afortunadamente, la cosa ha cambiado y creaciones como el Mini o el Fiat 500 han demostrado que hay hueco para este producto, abriendo el camino para otras propuestas como el Opel Adam de la prueba de hoy.

Al “miniaturizar” un coche se llega a un umbral en el que unos pocos centímetros menos ya no suponen un ahorro a la hora de fabricarlo y el espacio interior y la utilidad diaria se reducen más que el tamaño exterior, dejando de ser un vehículo práctico. Por eso me parece correcto el planteamiento de Opel: lanzar un modelo que, en lugar de pretender ser barato, busca la diferenciación y, hasta cierto punto, el lujo. Nadie compraría un Adam si por poco más dinero tiene un Corsa, que es más amplio y utilizable, pero si convierto el “pequeñín” en un objeto atractivo y deseable, la cosa cambia.

Prueba Opel Adam XER 1.4 100 CV Glam MY 2012, Rubén Fidalgo, Tui36
Sus recortadas medidas aportan un aspecto simpático al Adam.

Al acercarme al Opel Adam Glam me gusta lo que veo: la carrocería en dos colores le sienta de maravilla y la moldura cromada que separa ambos tonos le da un toque que lo diferencia claramente del Fiat 500, al que recuerda mucho desde algunos ángulos.

Echo un vistazo a la lista de elementos que componen el equipamiento de esta unidad y me encuentro con cosas que hasta hace poco estaban reservadas sólo a modelos premium: sensores de ángulo muerto, climatizador automático, asientos de cuero calefactables, techo panorámico, dirección con asistencia variable, control de crucero, limitador de velocidad, pantalla táctil… Es casi interminable.

Sincronizo el móvil con el sistema Intellilink -que tiene un manejo muy intuitivo-, un repaso al manual y empiezo la prueba.

El Opel Adam, en el día a día

El interior del Adam me gusta. La unidad de pruebas tiene cierto toque femenino, pero no le queda mal y en el extenso catálogo de personalización del modelo hay infinidad de opciones. Me convencen el acabado y el tacto de la mayoría de los elementos que se pueden ver, lo que le da un aire premium al habitáculo de este mini coche.

Prueba Opel Adam XER 1.4 100 CV Glam MY 2012, Rubén Fidalgo, Interior36
El interior es llamativo y alegre.

La postura de conducción es cómoda y el volante deportivo de 3 radios tiene un tacto perfecto, así que me pongo en marcha rápidamente y empiezo a callejear por la capital con el motor 1.4 de gasolina con 100 CVLa primera impresión me deja un poco frío, ya que 100 CV en un coche tan pequeño prometen mucho más, esperaba más brío. Comprobando la ficha técnica, me encuentro con uno de los culpables: el peso. El Opel Adam supera los 1.200 kg en orden de marcha, una cifra notable, y si le sumamos unos neumáticos 215/35-17, empieza a quedar claro por qué parece que el modelo tiene menos potencia.

Las cubiertas de perfil tan bajo hacen que note cada grieta en el asfalto; el eje trasero bota sobre cada banda reductora de velocidad. Afortunadamente, los asientos son una gozada y el Adam no es incómodo, pese a la rudeza con que afronta los baches.

Los pasajeros traseros van algo justos de espacio: cualquiera que supere 1,70 m de altura tendrá dificultades para ir en ellos. Sin embargo, las plazas delanteras son muy cómodas.

El maletero es muy pequeño y además está invadido por el subwoofer del excepcional equipo de sonido Infinity que equipa esta unidad. Afortunadamente, abatimos los respaldos traseros para ampliar la capacidad de carga en un abrir y cerrar de ojos y ya podemos ir a hacer la compra en el Adam.

Prueba Opel Adam XER 1.4 100 CV Glam MY 2012, Rubén Fidalgo, llantas bordillos36
Ojo con estas llantas y los bordillos.

El sistema Start/Stop funciona muy bien y el propulsor se pone en marcha rápidamente, pero, aun así, el consumo en ciudad es elevado para tratarse de un vehículo de apenas 3,5 m de longitud: las cifras que vemos están por encima de los 8 l/100 km. El peso y los neumáticos tienen parte de la culpa, pero el motor 1.4 también, ya que existen mecánicas más modernas y con menos cubicaje que rinden mejor.

La visibilidad es buena gracias al enorme parabrisas, pero el 3/4 trasero con un pilar C muy grueso hace que tengamos bastante ángulo muerto en los laterales posteriores. Agradezco contar con el sensor correspondiente (que se desconecta por encima de 150 km/h) para evitar dicha merma del campo de visión.

Salgo a carretera con el Opel y la sensación de falta de potencia se hace más evidente. Mejor esperar a tramos con doble carril para adelantar: el motor 1.4 tiene poco par y no contamos con mucho “reprise” al pisar el acelerador. Otro efecto de la falta de fuerza la tenemos en los consumos. Mientras el recorrido sea llano, iremos viendo gastos de carburante en el ordenador de unos 6,7 l/100 km, pero en cuanto la orografía empiece a mostrar altibajos, la media subirá hasta quedar en el umbral de los 8 l/100 km, una cifra muy elevada.

Pese a su tamaño, no se viaja mal por autovía. Con el pack vision plus (con doble parábola) la iluminación en carretera es muy buena aunque no tengamos xenón, y los asientos nos ayudan a sobrellevar las largas “kilometradas” pese a la sequedad de las suspensiones.

La corta batalla hace que el Adam sea algo nervioso en las curvas rápidas de la autovía, ojo con las juntas de dilatación y cortes de asfalto, especialmente con una medida de neumáticos tan grande como la que llevo en esta unidad.

El Opel Adam, en el circuito de pruebas

El comportamiento dinámico del Opel Adam es bastante seguro. Con las enormes ruedas de la unidad de pruebas hay que ser cuidadoso los días de lluvia, pues es fácil que aparezca el aquaplanning debido a la excesiva sección de neumático, que también “pone en aprietos” a la suspensión.

Prueba Opel Adam XER 1.4 100 CV Glam MY 2012, Rubén Fidalgo, Tui36
El frontal es simpático gracias a la amplia parrilla.

Su corta batalla hace que sea un coche muy divertido en zonas reviradas, pero también se muestra nervioso en zonas rápidas. La suspensión trasera, de recorridos cortos y una geometría muy sencilla, acentúa más aún esas reacciones algo bruscas.

El control de estabilidad funciona de forma muy correcta -en la maniobra de esquiva, este Opel hace trabajar el ESP por su corta batalla, pero las reacciones son nobles y sin el menor riesgo de vuelco- y los frenos detienen el Adam en unas distancias ajustadas.

La prueba del Opel Adam, en vídeo

Conclusión

El Opel Adam es un coche que llama la atención gracias a un diseño atractivo y que, además, “da buen rollo” con un frontal que parece una sonrisa. Sus reducidas dimensiones permiten que sea muy ágil al moverse en el tráfico urbano, pero el espacio interior es algo escaso: habrá que decidir entre ir con los críos (o amiguetes) o hacer la compra, porque el maletero es tan pequeño que apenas tendrás espacio para el pan de molde.

Prueba Opel Adam XER 1.4 100 CV Glam MY 2012, Rubén Fidalgo, FlexFix36
El sistema FlexFix permite llevar una bicicleta de forma sencilla.

En la unidad de pruebas, la imagen está por encima de la utilidad. Sus enormes ruedas lo penalizan bastante en el apartado de consumos y prestaciones, pero lo cierto es que son muy atractivas.

En definitiva, si no necesitas mucho espacio y te sueles mover por la ciudad, pero no te apetece renunciar a los buenos acabados y materiales de berlinas premium, el Adam es una opción interesante.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Opel Adam, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Opel Adam puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

5 Comentarios

Rubén Fidalgo 18 Noviembre, 2013

El Opel Adam cuenta con una estética muy llamativa en un formato muy compacto ideal para presumir por la ciudad.

pepe 18 Noviembre, 2013

Una pregunta Rubén, ¿por qué Opel suele fabricar coches tan pesados?

Rubén Fidalgo 18 Noviembre, 2013

Excelente pregunta pepe, me la he hecho siempre que pruebo uno… no tengo respuesta oficial por parte de la marca, pero en mi opinión se debe a que no emplea tanto acero de alta resistencia ni plataformas modulares como otras compañías, por lo que para cumplir con los estándares de seguridad actuales necesita recurrir a más material y mayores grosores en los perfiles de las zonas de supervivencia.

Nico 18 Noviembre, 2013

Visiblemente el publico objetivo es femenino…
Me ha encantado tu comentario: “La unidad de pruebas tiene cierto toque femenino, pero no le queda mal”. ¿Que has querido decir con esto :):):)?

Rubén Fidalgo 18 Noviembre, 2013

Está claro… que a Mónica Bellucci le encantaría que la fuese a recoger en él después de los rodajes ;-)…

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba