Nuevos Subaru Outback y Subaru Forester: los probamos

Nuevos Subaru Outback y Subaru Forester: los probamos

Nos ponemos al volante de los nuevos Subaru Outback y Subaru Forester, dos maneras de entender una vida aventurera. En ambos casos estamos hablando de un importante paso adelante respecto a los modelos precedentes. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo…

Nuestra valoración: 7,3 Notable

7

6

8

8

8

7

Destacable

  • Avance claro en el interior del Outback.
  • Comportamiento dinámico del Outback.
  • Capacidades ‘off-road’ del nuevo Forester.

Mejorable

  • Motor diésel algo soso en el Outback.
  • El Outback de gasolina, más caro por emisiones-impuestos.
  • Comportamiento en autopista del Forester.

Estamos ante dos opciones más que válidas si tienes una familia con estilo de vida activo. O lo que es lo mismo, si sois unos apasionados de las escapadas ‘camperas’. Que elijas uno u otro dependerá del uso que vayas a hacer del coche. Si tu nuevo Subaru va a ser tu coche principal, debes decantarte por el Outback, mucho más racional en condiciones normales, pero sin desmerecer en ningún punto en lo que a ‘off-road’ se refiere. Si por el contrario cuentas con un coche para moverte por ciudad y autopista, el Forester es mejor opción a la hora de disfrutar del campo. Es lógico, su concepción está puramente orientada a ello.

En cuanto a precios estamos hablando de una horquilla que va desde 29.900 hasta 35.200 euros para el Outback, y una de entre 29.900 y 36.000 en el caso del Forester.

Como ves, no existe mucha diferencia entre ambos, motivo de más para volver a insistir en lo mismo. Decide entre ambos según tus necesidades personales. Si aciertas con ello, acertarás con tu compra.

*Las puntuaciones de esta prueba corresponden al nuevo Subaru Outback

Diseño Outback y Forester: tradición renovada

Outback y Forester, dos maneras de entender una vida aventurera.
Outback y Forester, dos maneras de entender una vida aventurera.
Ampliar

Por normal general, las marcas japonesas no nos sorprenden con cambios radicales en sus modelos. Es muy extraño que una nueva generación sufra un lavado de cara tan dramático como, por ejemplo, el nuevo Audi Q7. Éste es precisamente el caso de los nuevos Subaru Forester y Subaru Outback, que con ésta, cuentan ya con cuatro y cinco generaciones de vida respectivamente.

Los cambios son más evidentes en el Subaru Outback, modelo del que sí que os presentamos una nueva generación, ya que en el caso del Forester hablamos de un restyling del modelo de 2013. Como puedes ver en las fotos, el nuevo familiar con capacidades camperas evoluciona en todos los aspectos, con una imagen más actual con toques deportivos. No tiene nada que envidiar en este campo a uno de sus máximos rivales, el recientemente presentado Volkswagen Passat Alltrack.

Interior Uno de los grandes avances del Outback

Los pasajeros de la zaga del nuevo Outback disfrutarán de un espacio bastante amplio.
Los pasajeros de la zaga del nuevo Outback disfrutarán de un espacio bastante amplio.
Ampliar

El interior del nuevo Subaru Outback supone un claro paso adelante respecto a la generación precedente. Hemos pasado de un coche donde la calidad percibida -que no la calidad real- no estaba todo lo trabajada que debía, a otro donde los detalles se han cuidado hasta el extremo. No obstante, como te decía antes, se nota la herencia japonesa también en el interior, habiendo elementos en los que a nivel de diseño se podía haber arriesgado más. Lo mismo sucede con el nuevo Forester, si bien este continuismo es más lógico al tratarse de un restyling.

Volviendo al Outback, también vemos evidentes mejoras en lo que habitabilidad y capacidad de carga del maletero. Esta última llega a 512 litros, a los que hay que sumar otros 47 de un doble fondo fácilmente accesible. Además, se pueden abatir los asientos traseros en caso de necesidad llegando a alcanzar los 1.848 litros de capacidad.

Motor Unas mecánicas que cumplen lo que se le exige

El motor diésel del nuevo Outback cumple perfectamente, sin ruidos ni vibraciones que hagan incómoda su utilización.
El motor diésel del nuevo Outback cumple perfectamente, sin ruidos ni vibraciones que hagan incómoda su utilización.
Ampliar

Las motorizaciones del nuevo Outback son dos, ambas de 4 cilindros. Por un lado tenemos el turbodiésel 2.0 de 150 CV, que puede asociarse con caja de cambios manual o con la nueva Lineartronic de variador continuo y 6 velocidades, mientras que por otro tenemos un gasolina 2.5 atmosférico de 175 CV prácticamente renovado en su totalidad. En este caso, solamente se ofrece con caja de cambios automática de 7 relaciones.

La versión que pudimos probar en esta presentación fue la diésel con caja de cambios automática. Se trata de un propulsor que cumple con su cometido, pero sin llegar a emocionar al volante. Lo que sí que me dejó buenas sensaciones sin pega alguna es la nueva caja de cambios Lineartronic, cuyo funcionamiento es mucho más rápido y preciso que la anterior versión. Además, si la queremos manejar de forma manual, contamos con dos cómodas levas situadas tras el volante, siendo ésta la única manera de conducir así, ya que la palanca de cambios no tiene modo manual.

En cuanto al Subaru Forester, tenemos un motor diésel muy similar al del Outback, aunque homologa una potencia inferior en 2 CV, dejando por tanto la cifra oficial en 148 CV. Destaca el nuevo sistema XMode, que permite descender por las pendientes más pronunciadas de manera segura y controlada. Eso sí, el sistema solamente funciona si no tocamos ningún pedal, y os aseguro que hay que tener mucha fe para lanzarse por cuestas de tal calado ‘sin controlar’ el coche.

Comportamiento Subaru Outback, un chico para todo

A pesar de su aspecto, el comportamiento del nuevo Outback cuando el piso se pone difícil sorprende para bien.
A pesar de su aspecto, el comportamiento del nuevo Outback cuando el piso se pone difícil sorprende para bien.
Ampliar

El nuevo Subaru Outback sorprende en todas las circunstancias. Mientras que en carretera estamos hablando de uno de los familiares más eficaces que recuerdo -quedé muy gratamente sorprendido con el nivel de estabilidad y confort que es capaz de ofrecer-, a la hora de afrontar rutas ‘off-road’ no se queda corto. Obviamente no llega a las cotas de ‘valentía’ de las que hace gala el Forester, pero se defiende con mucha soltura cuando el piso se complica.

Tuvimos la oportunidad de rodar en una finca con multitud de caminos de tierra con total libertad, lo que nos permitió apretar las clavijas del Outback hasta unos límites que tú nunca deberías alcanzar en circunstancias normales. Incluso a ese ritmo, la estabilidad y la capacidad de tracción del Subaru Outback es brillante.

En cuanto al Forester, penaliza respecto a su ‘primo bajito’ en lo que a rendimiento por carretera y ciudad se refiere. Es lógico, estamos hablando de un coche preparado por y para el campo, que es precisamente donde da su mejor rendimiento. Os aseguro que lo comprobé gracias a un circuito que nos montó la gente de Subaru, que precisamente no era sencillo. Y e Forester lo afrontó sin quejarse.

Equipamiento Subaru Outback: tecnología y seguridad, un paso adelante

Subaru apuesta fuerte por el Outback.
Subaru apuesta fuerte por el Outback.
Ampliar

En el nuevo Subaru Outback se produce el debut del nuevo EyeSight, un sistema multifunción equipado de serie en las motorizaciones asociadas al cambio Lineartronic. Eyesight es un sistema que emplea dos cámaras HD estereoscópicas con sensores CMOS montadas a ambos lados del espejo retrovisor interior que monitorizan las condiciones del tráfico, proporcionando un par de ojos extra que asisten al conductor en condiciones críticas.

Estas cámaras previenen o mitigan las consecuencias de un posible accidente ante eventuales distracciones, ofreciendo una conducción más segura y confortable. Eyesight no solo detecta, sino que también reconoce objetos tales como vehículos y sus luces de frenado, peatones y ciclistas, y reacciona únicamente después de avisar al conductor previamente, actuando en conjunto sobre el motor, la transmisión y el sistema de frenos en el caso de que los conductores no tomen una acción evasiva, no apliquen la fuerza de frenado suficiente sobre los pedales o simplemente no se apliquen los frenos en absoluto.

El nuevo sistema de seguridad preventiva de Subaru no es un sistema autónomo, sino un asistente a la conducción, cuyo fin, es limitar significativamente el riesgo de sufrir un accidente derivado de situaciones específicas a través de la aplicación de sus funciones principales: El sistema de frenada precolisión que funciona hasta 50km/h, el control de crucero adaptativo de 0 a 180/km/h, el control precolisión del acelerador y la advertencia de desvío y salida de carril.

Además, el completo equipamiento de serie en todas las versiones del Outback incluye desde el acabado Sport: tracción symmetrical AWD, control dinámico del vehículo VDC, Active Torque Vectoring, control de tracción TCS, sistema antivuelco ARP, ópticas led de cruce posición y frenado, 7 airbags incluido rodilla, llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador automático, volante de cuero multifunción, control de crucero, cámara de visión trasera, freno de mano eléctrico, ayuda al arranque en cuesta, asiento del conductor eléctrico, asientos delanteros calefactables, sensores de luces y de lluvia, sistema multimedia de 7 pulgadas Starlink con CD/MP3 y 6 altavoces, Bluetooth, 2 conectores USB y conector auxiliar, reconocimiento de voz, volante multifunción forrado en cuero, ordenador de abordo con pantalla LCD a color de 3,5 pulgadas, retrovisores plegables, térmicos y eléctricos y asientos trasero plegables con un toque.

Los acabados Executive añaden el sistema de navegación Starlink, arranque y acceso inteligente, techo solar eléctrico corredizo, portón trasero automático, cristales tintados y acceso mediante código PIN.

Por su parte, los acabados tope de gama, llamados Executive Plus añadirán tapicería de cuero negro o beige en función del color exterior, asiento del conductor eléctrico con memoria, asiento del acompañante eléctrico y salidas de climatización traseras.

Subaru Forester, también a la altura

La cuarta generación del Forester se renueva después de dos años en el mercado.
La cuarta generación del Forester se renueva después de dos años en el mercado.
Ampliar

El equipamiento de serie en todas las versiones del nuevo Forester incluye desde el acabado Sport: tracción Symmetrical AWD, llantas de 17 pulgadas, VDC/TCS, asistente antivuelco, ayuda al arranque en cuesta, 7 airbags incluido Rodilla, radio CD de 7 pulgadas Starlink con 4 altavoces, conexiones USB y Bluetooth, asientos calefactables, climatizador y cuadro multifunción básico. Las versiones automáticas de acceso añaden además, las levas en el volante y el sistema Start&Stop en las motorizaciones gasolina.

El acabado Sport Plus añade: faros de xenon, Xmode con asistente de descensos, techo solar doble, climatizador bizona, cámara de visión trasera, control de crucero, volante y pomo forrados en cuero, cuadro multifunción superior en color, radio CD de 7 pulgadas Starlink con 6 altavoces y sensores de luces y lluvia. Las versiones automáticas de ambas motorizaciones añade el sistema Xmode y la motorización gasolina el sistema SI Drive para elegir entre dos tipos de respuesta del motor y del cambio: intelligent y sport.

Los acabados Executive añaden tapicería de cuero gris oscuro, asiento de conductor eléctrico, navegador  de 7 pulgadas Starlink, portón trasero eléctrico, entrada sin llave, acceso con código PIN,  botón de arranque y cristales tintados.

Por su parte, los acabados tope de gama, llamados Executive Plus, están disponibles asociados a la motorización diésel tanto manual como automática y a la de gasolina turboalimentada. Su equipamiento adicional se compone de: llantas de 18 pulgadas, audio con 12 altavoces Harman Kardon  y un atractivo paquete deportivo compuesto por paragolpes delantero específico, faldones laterales y pedales de aluminio. Adicionalmente, la motorización Turbo gasolina equipa el sistema SI drive con 3 modos de funcionamiento: Intelligent, Sport y Sport Sharp.

Consumo Objetivo: respeto al medio ambiente

El diseño exterior del nuevo Subaru Outback es un paso adelante, pero sin dramatismos.
El diseño exterior del nuevo Subaru Outback es un paso adelante, pero sin dramatismos.
Ampliar

La eficiencia y respeto al medio ambiente han sido una de las prioridades en el rediseño de los motores de ambos nuevos Subaru. En la versión diésel con cambio manual del Outback, los consumos por cada 100 kilómetros y gramos de CO2 por kilómetro en ciclo combinado descienden hasta los 5,6 litros y 145 gramos, mientras que la versión diésel Lineartronic consume 6,1 litros y emite 159 gramos. Por su parte, la versión gasolina Lineartronic, consume 7 litros y emite 161 gramos de CO2 por kilómetro.

En cuento al Subaru Forester, podemos confirmaros que reduce ligeramente sus emisiones de CO2 y un 55% sus emisiones de óxido nitroso gracias a las mejoras en el filtro de partículas y a un nuevo sistema EGR de baja presión, lo que le permite cumplir con la exigente normativa Euro VI, al igual que sucede en el Outback con esta mecánica.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Raul 27 febrero, 2015

Me compré un Forester hace 5 meses y estoy encantadísimo con el. Que maravilla de coche!!

Bucefalo 28 febrero, 2015

Yo ya voy por el quinto subaru, aqui en España a la importadora todavia le queda mucho por trabajar pero los coches en si son una gran opcion muy pocos tienen esa relacion calidad precio, a parte de la traccion permanente que uno siempre piensa que no la quiere ni la necesita hasta que te encuentras en una situacion en la que la “necesitas” o en la que te salva de un accidente. Ahi es cuando piensas, joder que dinero tan bien invertido. Y ya si vives en el norte con unos inviernos con mucha nieve, hielo y mucha lluvia ni te cuento, la mejor eleccion que puedes hacer.

Manu 29 junio, 2015

Entonces me lo compro? voy a mirar esta semana el diesel lineartronic

Jesús 20 agosto, 2015

tengo un Subaru Outback desde hace diez años, 2.5, gasolina,automático, con trescientos sesenta mil kilómetros… No ha dado hasta ahora ningún problema. He tenido Volkswagen, Volvo y BMW antes… No he tenido mejor coche que este Subaru.

Rubén Fidalgo 22 agosto, 2015

Hola Jesús, aquí tienes una prueba exhaustiva del Outback: https://www.autocasion.com/actualidad/pruebas/182830/prueba-del-subaru-outback-2-0-diesel-lineartronic-2015/ Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia, sí que son grandes coches. Un saludo.

Alberto Torres 7 diciembre, 2015

Una vez que compras un Subaru, serás esclavo toda la vida de esa marca.- He tenido, desde el Imprezza hasta la Foreseter y son irrompibles.- Sus motores fácilmente pasan los 500.000 kms.

Rubén Fidalgo 9 diciembre, 2015

Hola Alberto,. muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Un saludo.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba