Nuevos Skoda Spaceback y Rapid, primera prueba

Nuevos Skoda Spaceback y Rapid, primera prueba

15 mayo, 2017

Skoda lanza y, en breve, pone a la venta, sus nuevos Spaceback y Rapid, dos modelos que parten de la misma plataforma, comparten motores e interior y que se diferencian, principalmente, en su parte trasera y capacidad de carga.

Nuestra valoración: 8,3 Sobresaliente

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 8

Notable

Equipamiento 9

Sobresaliente

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Practicidad y facilidad de conducción (ambos)
  • Maletero (Rapid)
  • Acabado deportivo Montecarlo (Spaceback)

Mejorable

  • Aislamiento de rodadura (ambos)
  • Motores poco potentes (ambos)
  • Pocos cambios estéticos (ambos)

Sí, los Skoda Spaceback y Rapid son el mismo coche con “distinto final”: la caída más plana del techo del Spaceback le hace ofrecer un poco más de altura para las cabezas de los pasajeros traseros, pero el portón inclinado y la forma alargada de la zaga consiguen que el Skoda Rapid tenga mejor maletero y, dicho sea de paso, uno de los mayores que podemos encontrar en su segmento, ya que fluctúa entre los 550 litros –en su posición normal- y los 1.490 litros -si abatimos los respaldos traseros-. El Seat Toledo –que, para entendernos, es “primo hermano”- tiene medidas similares y se equipara en precio.

Ventas mundiales

Los Skoda Spaceback y Rapid se venden en todo el mundo aunque, si los buscamos en Asia, los reconoceréis más por tener aspecto de Fabia con nombre de Rapid, que de nuestro modelo propiamente dicho.

En Europa han llegado a su ciclo medio de vida y la marca Checa los ha renovado ligeramente. Llevan vendidas 800.000 unidades desde que estas generaciones vieron la luz y, sólo en 2016, Skoda ha vendido 133.000 Rapid y 80.000 Spaceback. Según nos explican responsables internacionales de la marca, las ventas tan elevadas del Skoda Rapid son debidas a lo apreciado de este modelo en el sector del taxi.

Si nos fijamos en el público que demanda este tipo de coches, creemos que os sorprenderá saber que la media del cliente Europeo es de 49 años, por lo que son clientes ciertamente alejados de la edad juvenil por lo que son clientes que valoran la practicidad, precio y facilidad de conducción, valores de Skoda.

Vídeo con los nuevos Skoda Rapid y Spaceback en movimiento

Diseño Pocos cambios y discretos

El Skoda Rapid ha tenido un gran éxito en el sector del taxi.
El Skoda Rapid ha tenido un gran éxito en el sector del taxi.
Ampliar

Los nuevos Skoda Rapid y Spaceback reciben ligerísimos cambios estéticos para mantenerlos vigentes. En el frontal, nuevos faros con la posibilidad de ser Bi-xenón y apenas unas pinceladas en los antiniebla para situarlos un poco más abajo. Al cierre de esta edición, los responsables de Skoda aún no habían decidido si los faros Bi-xenon serían de serie ni, de serlo, en que acabado lo sería por lo que, por el momento, sólo podemos esperar que dichas negociaciones lleguen a buen puerto para que podamos disfrutarlos. Porque, todo hay que decirlo, estiman que el precio de los nuevos Rapid y Spaceback –que aún no están definidos para España- supere en 750 euros al precio de los actuales. Aunque otras fuentes consultadas por Aurtocasion.com nos apuntan que la subida sólo será de 500 euros.

Siguiendo con el diseño de los nuevos Skoda, indicar que, en la parte trasera, distinguiremos los modelos que llegan en junio a nuestro mercado de los que nacidos en 2012 –Rapid- y 2013 –Spaceback- porque las tulipas de los pilotos están oscurecidas y por la forma de “C” de las luces de posición.

Partiendo de la misma plataforma e indicando que son “el mismo” coche, la principal diferencia en su diseño la encontraremos en la zaga, con una carrocería tipo fastback en el Rapid y de tipo Hatchback en el Spaceback. Si nos sentamos en las plazas traseras y, con el metro en la mano, descubriremos apenas unos centímetros más de espacio para las cabezas en el Spaceback, puesto que la línea de su techo es más recta y propicia este espacio supletorio.

Interior Posibilidades de personalización

Los nuevos Skoda Spaceback y Rapid montan nueva franja decorativa en el salpicadero y nuevas funciones de conectividad.
Los nuevos Skoda Spaceback y Rapid montan nueva franja decorativa en el salpicadero y nuevas funciones de conectividad.
Ampliar

Así como en el exterior, apenas hay cambios en el interior de los nuevos Rapid y Spaceback. Sí que encontramos nuevas toberas de ventilación y un nuevo adorno en el salpicadero en forma de franja que lo recorre hasta unirse con las puertas delanteras.

Como novedad, Skoda ha desarrollado unos nuevos asientos deportivos y una serie de complementos deportivos que vienen a animar el interior de Spaceback. Se trata de una nueva combinación de tela, cuero y cuero artificial para los asientos, y nuevos pedales de aluminio.

Coches actuales

Pero, en el interior, lo que verdaderamente pone a los nuevos Rapid y Sapceback en la onda de sus rivales y, sobre todo, de lo que demanda el público actualmente, es en el nuevo sistema de infoentretenimiento. Los nuevos modelos montan tres opciones de conectividad y, la mejor de ellas, denominada Amudsen, tiene pantalla de 6,5”. Han mejorado la pantalla y han incluido nuevas funciones de conectividad “SmartLink” por las que podemos replicar nuestro teléfono móvil en la pantalla del coche, ya sea Apple o Android.

Además, si pagamos aparte el navegador, tendremos información del tráfico, del tiempo o de las gasolineras más próximas “On Line”.

Por otra parte, y gracias al nuevo sistema “Care Connect” los nuevos Rapid y Sapceback son más seguros porque proporcional aviso automático de accidente, llamada de emergencia y de asistencia o alarma “On Line” antirrobo, por destacar algunos elementos.

Motor Buenos y nuevos

El nuevo Skoda Spaceback mantiene buenas cotas de habitabilidad.
El nuevo Skoda Spaceback mantiene buenas cotas de habitabilidad.
Ampliar

Es bajo el capó donde encontramos los mayores cambios ya que los nuevos Skoda Rapid y Spaceback incorporan un nuevo motor de gasolina de entrada a gama, que sustituye a los anteriores. Se trata del moderno y capaz 1.0 TSI en sus versiones de 95 y 110 CV, de las que ahora hablaremos con detalle.

El resto de la gama se mantiene invariable, con el tope de gasolina en forma de 1.4 TSI de 125 CV y los dos TDI que ya conocemos: 1.4 de 90 CV y 1.6 de 115 CV. Según el motor elegido, podremos acceder, en opción, a la caja de cambios automática DSG de 7 marchas.

Hemos podido conducir el motor más pequeño TDI, de 90 CV, asociado al cambio DSG de 7 marchas. Es un motor que cumple con su función de “coche para todo” y de acceso a la gama. Los puntos mejorables son su rumorosidad y la respuesta a baja vueltas. Hemos podido conducirlo por carreteras de montaña y resulta un motor solvente si nos buscamos altas prestaciones.

Nuevos gasolina TSI

Con respecto a los nuevos TSI, queremos indicaros que se trata de un mismo motor que ya es utilizado en el resto del Grupo VW y del que, en el caso de Skoda, extrae las potencias indicadas: 95 o 110 CV. Es un motor de aluminio, tanto el bloque como la culata, con un esquema tricilíndrico y un litro de cilindrada. Sobrealimentado por un turbo y con inyección directa, tiene en el par máximo -160 o 200 Nm, según el menos o más potente- una de sus mayores virtudes, lo que le hace ser un motor voluntarioso y capaz en la zona media del cuentarrevoluciones.

Asociado al cambio manual de 6 marchas, tuvimos la oportunidad de conducirlo en su versión de 110 CV en un recorrido montañoso similar al del TDI y sus sensaciones fueron más gratificantes. Además de por su suavidad, la explicación es clara: tiene 20 CV y eso, en estas cifras de potencia, se nota una barbaridad. Pero, como decimos siempre: “hay que contarlo todo” y, por eso, tenemos que indicar que la respuesta a bajas vueltas no es su virtud y notamos falta de empuje claro hasta que hemos superado las 2.000 rpm, momento en el que entrega su par máximo; par que mantiene constante hasta 3.500 rpm. A partir de ahí, podemos estirarlo sin miramientos hasta las 5.500 revoluciones por minuto, porque aún entrega potencia máxima –lo hace entre 5.000 y 5.500 rpm- y, nada más sobre pasarlas, es mejor pasar a una marcha superior y aprovechar el par, que seguir “exprimiéndolo” en la zona alta de las revoluciones.

Comportamiento Sin novedad en el frente

La gama mecánica del nuevo Skoda Spaceback consta de motores TSI y TDI.
La gama mecánica del nuevo Skoda Spaceback consta de motores TSI y TDI.
Ampliar

No ha habido cambios en el chasis de los nuevos Skoda Rapid y Spaceback por lo que las sensaciones de conducción permanecen invariables. Se trata de modelos con una suspensiones bien puestas a punto, con comportamiento confortable pero firme y con una rigidez torsional elevada, lo que propicia un paso por curva “de coche más caro”.

Si queréis saber algo más acerca del comportamiento del Skoda Spaceback actual, podéis leer nuestra prueba de la versión TSI de 125 CV. Con respecto a lo que hemos conducido en la presentación: dirección y frenos funcionan adecuadamente con respecto a las potencias de los modelos y nos atreveríamos a decir que los bastidores aguantarían sin problemas unos cuantos kilowatios más de potencia; algo que, dicho sea de paso, no tienen previsto los responsables de Skoda.

Equipamiento Faltan por decidir

Los nuevos Skoda Spaceback y Rapid cuentan con 5 nuevos modelos de llantas de aleación.
Los nuevos Skoda Spaceback y Rapid cuentan con 5 nuevos modelos de llantas de aleación.
Ampliar

Del mismo modo que, como decíamos al principio, aún no están definidos los precios para nuestro mercado, tampoco lo están los equipamientos de los nuevos Skoda Rapid y Spaceback. Sí sabemos que los nuevos modelos tendrán 3 niveles de equipamiento: Active, Ambition y Style y que, como hasta ahora, el deportivo acabado Montecarlo sólo lo seguirá montando el Spaceback.

También podemos adelantar que, en el acabado Style y para el Spaceback, será de serie la luneta trasera extendida hacia el portón, lo que recubre de cristal la chapa que veremos en las versiones más básicas: Active y Ambition. Es muy posible que, en dichas versiones básica e intermedia, esta luneta “extendida” se pueda montar en opción.

Y podemos recordar que, para los nuevos modelos, Skoda ha creado 5 modelos nuevos de llantas de aleación.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Airbags de conductor y pasajero
  • Inmovilizador electrónico VIN
  • 3 reposacabezas traseros ajustables en altura
  • Luces antinieblas delanteras
  • Sensor presión de neumáticos
  • Sistema de freno multicolisión
  • Faros antiniebla delanteros
  • Tercera luz de freno
  • Airbags de cabeza
  • Airbags laterales delanteros
  • Airbag pasajero con sistema de desconexión
  • Day light (luces diurnas)
  • ESC (ABS + MSR+ ASR + EDS + HBA)
  • Dos fijaciones ISOFIX en los asientos traseros
  • Easy Light Assistant
  • Faros antiniebla negros e iluminación matrícula LED

Equipamiento Opcional

  • 357.19 €Sensores de aparcamiento traseros
  • 392.04 €Faros xenón
  • 247.42 €Alarma antirrobo + vigilancia habitáculo, batería, protección
  • 273.56 €Optical Parking Assistant
  • 677.79 €Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • 459.99 €Easy Start
  • 134.16 €Faros antiniebla con función corner negros
  • 69.7 €Extintor bajo el asiento del conductor
  • 339.77 €Pack Funcional
  • 135.91 €Sistema lavafaros extraible automáticamente
  • 411.21 €Faros xenón con faros antiniebla, con función Corner
  • 303.18 €Front assistant
  • 247.42 €Sensor de lluvia + Light Assistant
  • 116.74 €Faros antiniebla con función corner
  • 134.16 €Faros antiniebla con función corner negros e iluminación matrícula LED
  • 273.56 €Optical Parking Assistant cámara de vision trasera

Confort

Equipamiento de Serie

  • Dirección asistida
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Luneta trasera térmica
  • Parabrisas atérmico
  • Toma de corriente de 12V
  • Tempomat
  • Asientos traseros abatibles secciones 1/3:2/3 (Banqueta y respaldo partido)
  • Pack de cuero (volante, empuñadura y freno de mano)
  • Aire acondicionado manual
  • Espejos exteriores eléctricos y calefactables
  • Paquete cuero pequeño (volante de cuero multifuncional en diseño de 3 radios para radio y teléfono)
  • Cierre centralizado con mando a distancia (una llave plegable)
  • Bandeja del maletero
  • Decoración interior Negro Piano
  • Volante de 3 radios ajustable en dos direcciones
  • Pack Chrome
  • Pack Sport
  • Interior dynamic
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Corte de alimentación de combustible caso de choque
  • Elevalunas eléctricos traseros
  • Alfombrillas delanteras y traseras
  • Reposabrazos central delantero
  • Paquete de cuero pequeño con volante de cuero de 3 radios
  • Asiento conductor con ajuste de altura y columna regulable en longitud
  • Consola central con toma de corriente de 12V
  • 4 anillas de sujeción en el maletero
  • Asistente de ascenso en pendiente
  • Limpiaparabrisas delantero Aero-wiper con selector de frecuencia

Equipamiento Opcional

  • 149.85 €Cristales laterales y central trasero tintados
  • 977.49 €Llantas aleación Camelot 7Jx17´´
  • 534.92 €Dispositivo de remolque, desmontable y con cierre
  • 47.04 €Revestimiento del suelo del maletero, alfombrilla reversible (goma/tela)
  • 59.24 €Asiento del conductor y acompañante ajustable en altura
  • 48.79 €Paquete interior
  • 167.27 €Paquete para conducción por carreteras en mal estado
  • 224.77 €Asientos delanteros calefactables regulables por separado
  • 48.79 €Portaobjetos en el maletero, red del maletero
  • 459.99 €Llantas aleación Propeller 15´´
  • 240.79 €Pintura NO metalizada Azul Pacífico
  • 811.96 €Llantas de aleación Rock 7Jx16'
  • 1034.99 €Pack Emotion para Pack Scout
  • 939.15 €Sport Pack
  • 151.59 €Sunset (cristales laterales y central traseros oscurecido)
  • 458.59 €Pintura metalizada
  • 57.5 €Moldura protectora lateral en el color de la carrocería
  • 125.45 €Preparación para dispositivo de remolque
  • 461.74 €Climatizador Climatronic con regulación eléctrica y filtro combinado
  • 165.53 €Reposabrazos central trasero
  • 1034.99 €Pack Emotion
  • 205.6 €Maletero de doble fondo
  • 36.59 €Decoración interior Blanco Piano
  • 327.91 €Pintura Especial
  • 705.67 €Llantas aleación Rock 7Jx16´´
  • 646.43 €Cierre centralizado Kessy
  • 36.59 €Dispositivo de fijación en el maletero
  • 71.44 €Pilotos traseros oscuros
  • 696.96 €Pintura especial Verde Pistacho (exclusivo Scout)
  • 1001.88 €Pack Scout
  • 125.45 €Paquete Cromo

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • 2 altavoces adicionales
  • Volante multifunción con control de radio
  • Sistema de telefonía Bluetooth
  • Función Smart Link
  • Skoda Surround
  • Radio Blues - 1 din con reproductor de CD MP3
  • MaxiDot
  • Volante multifunción (radio-teléfono) 3 radios
  • Dispositivo manos libres p
  • Ordenador de a bordo
  • Radio Bolero

Equipamiento Opcional

  • 107.97 €DAB - receptor de radio digital
  • 296.21 €Sistema de Navegación Amudsen
  • 296.21 €Sistema de Navegación Amudsen para coches con techo panorámico
  • 381.59 €Pack Infotainment
  • 27.88 €Paquete fumador (encendedor y cenicero)
  • 106.29 €Paquete de cuero pequeño
  • 17.42 €Control por voz
  • 381.59 €Sistema de navegación AMUNDSEN (RAI) Pantalla táctil de 6,5'

Otros

Equipamiento Opcional

  • 41.82 €Detector de fatiga
  • 555.83 €Pack Seguridad

Consumo Buenas perspectivas

Según el motor elegido, podremos elegir los nuevos Rapid y Sapceback con caja de cambios manual de 5 o 6 marchas o automática de 7.
Según el motor elegido, podremos elegir los nuevos Rapid y Sapceback con caja de cambios manual de 5 o 6 marchas o automática de 7.
Ampliar

Podemos deciros los consumos oficiales de los nuevos motores, pero no podemos cotejarlos, siquiera, con el ordenador de a bordo. Los motivos son varios: las circunstancias de conducción no eran las propicias, éramos dos conductores y, además, apenas condujimos los coches durante 30 kilómetros cada uno por lo que los valores que arrojaría el ordenador serían poco fiables.

Sí que hemos recabado información y muchas fuentes apuntan a un aumento de, en torno a, 1 litros de combustible con respecto a la cifra homologada; os damos el dato para tratar de daros la máxima información, pero teniendo en cuenta lo indicado en el primer párrafo.

El nuevo motor TSI, en sus cifras homologadas, arroja unas cifras de consumo muy buenas, aunque no creemos que sean cercanas a la realidad y, además, en la práctica con coches diferentes por lo que no nos acaba de cuadrar que, como vais a ver,  homologuen el mismo consumo medios. El principal motivo de la incorporación de este nuevo motor, según información recabada de responsables de Skoda, es la búsqueda de los bajos consumos por el camino del “Downsizing”. Menor cilindrada, menor desplazamiento y menor peso, pero mayor potencia y par nos llevan a la evidencia: el motor corre más y gasta menos.

Bien, así, y en ambos modelos, el nuevo motor 1.0 TSI de 90 CV homologa un consumo medio de 4,4 l/100 –con cambio automático- y de 4,5 l/100 con el cambio manual de 5 marchas. Si miramos al TSI de 110 CV, los consumos medios homologados son los mismos.

Rivales

Spaceback 1.4 TSI Like DSG 92kW

Desde
21.350 €

Gasolina

Automático
marchas

C4 1.2 PureTech S&S Shine EAT6 130

Desde
25.850 €

Gasolina

Automático
6 marchas

130

11,4

5,1

117

Sandero 1.0 Ambiance 55kW

Desde
8.099 €

Gasolina

Manual
5 marchas

75

0,0

5,3

117

i30 1.0 TGDI Klass Max 120

Desde
21.825 €

Gasolina

Manual
6 marchas

120

11,1

4,9

112

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba