Novedad

Nuevos Audi RS 3 Performance edition: 300 valientes…

Nuevos Audi RS3 Performance Edition 2023

30 fotos

Ampliar

21 de octubre, 2022

Audi acaba de presentar esta serie limitada a 300 ejemplares de los Audi RS 3 Performance Edition con un equipamiento y prestaciones exclusivos. Aunque se lanza tanto en versión sedán como Sportback, el de tres volúmenes no se ofrecerá en España debido a la baja demanda del sedán en nuestro mercado.

Esta serie especial del Audi RS 3 Performance Edition nace ya como un auténtico coleccionable. Es el primer compacto que llega a la barrera de los 300 km/h gracias a los 407 CV de su motor de 5 cilindros turbo de Audi y, tal y como pinta el futuro más cercano, lo más probable es que sea la última oportunidad hacer un coche semejante.

Para lograr este nivel de prestaciones, la gestión electrónica del motor del Audi RS 3 Performance Edition se ha retocado y ahora entrega la potencia máxima 100 rpm más arriba y gana también más par motor, llegando a los 500 Nm, que se mantienen constantes entre 2.250 y 5.750 rpm. Esto se consigue gracias a una mayor presión de soplado del turbocompresor, que aumenta 0,1 bares para alcanzar una presión máxima relativa de 1,6 bares. Todo este empuje se transmite al suelo mediante el sistema de tracción Quattro y la caja de cambios S-Tronic de 7 marchas con doble embrague. Gracias a la velocidad de respuesta de la caja de cambios y la eficacia de la tracción total, el Audi RS 3 Performance Edition es capaz de acelerar de 0-100 km/h en sólo 3,8 segundos.

Nuevos Audi RS 3 Performance Edition: todo cambia

Los ajustes de la suspensión, dirección y frenos son específicos.

30 fotos

Ampliar

Como es lógico, no sólo han estrujado un poco más el motor de este Audi A3 para llegar a esos 300 km/h. Hay muchos más cambios que hacen especiales a los 300 Audi RS 3 Performance Edition. Los frenos pasan a ser carbonocerámicos en el eje delantero ( de 380 x 38 mm y con pinzas de seis pistones) mientras que atrás se conservan los de fundición de hierro pero pasan a ser de 310 x 22 mm con pinzas flotantes. Para dejarles espacio, necesita unas llantas de 19 pulgadas con neumáticos de altas prestaciones semi-slick Pirelli P Zero “Trofeo R” en dimensión 265/35 para el eje delantero y 245/35 en el trasero.

Además, las suspensiones varían las caidas y tarados de los muelles y amortiguadores, combinados con unas estabilizadoras más rígidas y el tren de rodaje deportivo RS con control adaptativo de la amortiguación. La firmeza en compresión y el rebote se han incrementado en comparación con la generación anterior del RS 3.

El sistema de tracción total cuenta con el RS Torque Splitter. Este sistema emplea dos embragues multidisco controlados electrónicamente, que distribuyen activamente el par motor entre las ruedas traseras de forma totalmente variable, ya sea para adaptarse a las condiciones de adherencia o bien al seleccionar alguno de los modos específicos de conducción, entre los que está el modo drift, copiado del empleado en el Ford Focus RS hace ya varios años.

Por supuesto, la puesta en escena también es importante y el RS 3 Performance Edition dispone de un sistema de escape deportivo específico que hace todavía más evidente la peculiar sonoridad de los motores de 5 cilindros… pura adrenalina.

Audi RS 3 Performance Edition: 300 a 300 km/h

En el interior hay también varios detalles específicos.

30 fotos

Ampliar

Los Audi RS 3 Performance Edition disponen de elementos exclusivos que los diferencian de los demás RS 3. Además de los embellecedores y logos en negro satinado, los Performance Edition cuentan con perfiles en negro para los grupos ópticos delanteros y traseros, las llantas de aleación ligera específicas, etc.

Al abrir las puertas, la luz diurna digital, compuesta por 15 segmentos LED, muestra una “bandera a cuadros” en el lado del pasajero y un “3 0-0” en el lado del conductor, en referencia al número limitado de unidades y a la velocidad máxima de 300 km/h. Al bloquear el coche, en el campo de píxeles bajo el faro principal, en vez del “3-0-0”, aparecen las letras “R-S-3”. Durante la conducción, la bandera a cuadros se ilumina a ambos lados como luz diurna. Otro rasgo distintivo es un LED en que al abrir las puertas delanteras proyecta “#RS performance” en el suelo junto al coche.

En cuanto al interior del Audi RS 3 Performance Edition, los asientos tipo baquet son de serie con tapicería de microfibra Dinamica combinada con cuero Nappa perlado en los refuerzos laterales.

Los cinturones de seguridad son de color azul, tono que encontramos también en la posición de las 12 en el volante.

Como detalle específico de esta edición especial, la imagen de fondo de la pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas) simula el acabado de la fibra de carbono y muestra la característica secuencia de encendido del motor 2.5 TFSI: 1-2-4-5-3. El RS monitor también integra visualizaciones de la temperatura del refrigerante, el aceite del motor y de la transmisión, las fuerzas G y la presión de los neumáticos. Al mismo tiempo, el Audi virtual cockpit plus proporciona información sobre datos relacionados con las prestaciones, como los tiempos por vuelta, las fuerzas g y la aceleración en segundos desde 0 a 100 km/h y a 200 km/h, el cuarto de milla y el octavo de milla.

La edición especial del Audi RS performance edition está limitada a 300 unidades, como refleja la inserción decorativa de carbono en el lado del pasajero con la insignia “1 de 300” distintiva. La comercialización se iniciará antes de que termine el año, estimándose la llegada de las primeras unidades para principios de 2023.

Ver información de los modelos

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche