Nuevo Volkswagen Golf VII, una de las estrellas del Salón de París34

Nuevo Volkswagen Golf VII, una de las estrellas del Salón de París

24 Septiembre, 2012, modificada el 27 Septiembre, 2012 por

El stand de Volkswagen en el Salón de París tiene una estrella que brilla por encima de cualquier otra, el Volkswagen Golf VII, que además desvela otras versiones como la BlueMotion. Llega acompañado de otros modelos como el CC, la versión R-Line del Beetle o algunas ediciones especiales del Up!

Nuevo Volkswagen Golf VII, una de las estrellas del Salón de París34

El nuevo Volkswagen Golf es una de las estrellas más brillantes del Salón de París. Multitud de proyecciones, vídeos, imágenes y demás parafernalia alrededor del nuevo compacto alemán harán de esta séptima generación del Golf una de las más brillantes, al menos a la hora de su estreno mundial. Compartirá además los 2.763 metros cuadrados de los que dispone Volkswagen en la muestra francesa, en un stand que ha sido bautizado como “Volkswagen Hyperdrive” con otros modelos como el CC, la versión R-Line del Beetle o algunas ediciones especiales del Up!

Volkswagen presenta en París el Golf VII Bluemotion

El nuevo Volkswagen Golf BlueMotion, propulsado por un TDI de 1,6 litros de nuevo diseño, sólo consume 3,2 l/100km. Este valor se corresponde con unas tasas de emisiones de CO2 de sólo 85 g/km. Cuenta con una potencia de 110 CV, gracias al cual llega a una velocidad máxima superior a los 200 km/h.

El Volkswagen Golf Bluemotion llegará a los concesionarios en 2013.34
El Volkswagen Golf Bluemotion llegará a los concesionarios en 2013.

Gracias a una innovadora construcción ligera (entre otros, reducción del peso del chasis en hasta 26 kg y de la construcción en hasta 37 kg) y a diversas medidas adoptadas, entre otras, para el motor, ha sido posible alcanzar el consumo más bajo de la historia del Golf. Algunas de estas medidas son, los neumáticos de resistencia limitada a la rodadura, una transmisión de marchas más larga (cambio manual de 5 velocidades), sistemas de serie como el Start/Stop y el sistema de recuperación de la energía de frenado, así como modificaciones aerodinámicas específicas.

En cuanto a la aerodinámica, la cara frontal del nuevo Golf disminuye en 0,03 m2, y el coeficiente aerodinámico en casi un 10%. En comparación con el nuevo Golf, la aerodinámica de la versión BlueMotion ha sido perfeccionada gracias a un chasis rebajado en 15 mm, un alerón de techo, elementos aerodinámicos laterales sobre la luneta trasera, una parrilla cerrada en el exterior, rejillas de las entradas de aire parcialmente cerradas, revestimientos especiales de los bajos, canales de refrigeración de los frenos optimizados y alerones en las columnas C. Esta tercera generación del Volkswagen Golf BlueMotion llegará a los concesionarios en verano de 2013.

Autocasion.com, en la presentación del nuevo Golf

Aún no lo hemos conducido, pero Autocasion.com estuvo en Alemania viendo “en vivo y en directo” el nuevo Volkswagen Golf, durante su presentación oficial.

VW escogió para este evento la Galería Nacional de Berlín para la presentación del VW Golf VII, un lugar muy emblemático ya que su arquitecto fue el genial Ludwig Mies van der Rohe, director de la Bauhaus. Formas sencillas y eficaces, premisas que se encuentran presentes en el Golf desde su nacimiento en 1978 del lápiz de Giugiaro.

Una presentación mundial suele ser un evento concurrido, pero si aún encima se trata del relevo de todo un icono como el compacto de Volkswagen, las proporciones son ya descomunales. No podemos pasar por alto que el Golf ha sido una referencia para su competencia, el espejo en el que todos se miran y el enemigo al que hay que batir.

Volkswagen lo ha puesto un poco más difícil con la nueva generación. El diseñador Walter da Silva explicó la enorme dificultad del reto de tener que rediseñar un automóvil con el carisma del Golf. Hay que hacer algo completamente nuevo, sí, pero no puede dejar de parecer lo que siempre ha sido. Las líneas que forman la identidad de este VW son tan marcadas que el margen de maniobra es muy estrecho. Afortunadamente, la nueva plataforma MQB es lo bastante versátil como para permitir ciertas licencias sin salirse del presupuesto.

Premiere mundial VW Golf VII, Rubén Fidalgo, Berlín.34
Los abultados pasos de rueda le dan un aspecto robusto.

El nuevo Golf es más largo, más acho, más alto, con mayor ancho de vías y mayor batalla que el modelo precedente. Pese a ello, es 100 kg más ligero y aún así más rígido. Este ahorro de material permite también un menor coste de fabricación, por lo que el nuevo Golf será más barato que el actual. Pero no sólo eso, gracias a su menor peso y a sus nuevas mecánicas más eficientes, los consumos y las emisiones se reducen considerablemente, hasta el extremo de la versión Bluemotion con sólo 3,2 l/100km. Gracias a ello, y considerando el enorme volumen de ventas que genera el Golf, la nueva generación de este Volkswagen permitirá un ahorro de las emisiones de CO2 en Europa de nada menos que 119.000 millones de kg de CO2.

Volkswagen Golf VII: primeras impresiones

Exteriormente me ha gustado mucho el guiño al Golf MkI de las versiones de 3 puertas y el aspecto más robusto del modelo, con aristas muy marcadas desde los faros, pilar A y techo, así como los pasos de rueda más abultados.

De puertas hacia dentro nos encontramos con un habitáculo más amplio, con los mandos mejor ubicados y un novedoso sistema de infontainment inspirado en el manejo de los modernos Smartphones muy sencillo e intuitivo.

En los primeros meses de vida (la comercialización está prevista para finales de octubre) el Volkswagen Golf VII contará con cinco motorizaciones, todas ellas con Stop&Start, que son las siguientes:

  • VW Golf VII gasolina de 85 CV con un consumo medio homologado de 4,9 l/100km y 113 g/km de CO2.
  • VW Golf VII TSI gasolina de 140 CV con un consumo medio homologado de 4,8 l/100km y 112 g/km de CO2. (con sistema ACT).
  • VW Golf VII Diésel TDI de 105 CV con un consumo medio homologado de 3,8 l/100km y 99 g/km de CO2.
  • VW Golf VII Diésel TDI de 150 CV con un consumo medio homologado de 4,1 l/100km y 106 g/km de CO2.
  • VW Golf VII Diésel con paquete Bluemotion que homologa un consumo de 3,2 l/100 km y 85 g/km de CO2.

Para mediados de 2013 estará disponible una mecánica bi-fuel de gasolina y GLP.

El sistema ACT consiste en un dispositivo que desconecta la inyección de gasolina en dos de los cilindros mientras no pisemos demasiado el acelerador y nos movamos en el rango entre las 1.400 y las 4.000 rpm. De este modo se consigue ahorrar combustible cuando no necesitamos tanta potencia, y por debajo de 1.400 rpm mantiene un ralentí “redondo”.

En el apartado de seguridad también se ha querido ser líder del sector. Para ello, el nuevo Golf incorpora sistemas como los frenos anti colisiones múltiples. A través de los decelerómetros del airbag, detecta si hemos sufrido un impacto y acciona los frenos con una deceleración de 0,6g para que el coche pierda energía cinética y no vaya dando rebotes contra la mediana, etc. Si el conductor pisa el acelerador o el freno con más potencia, el sistema se desconecta para que el conductor mantenga el control.

También se ha incorporado el sistema de seguridad pre activa. Este dispositivo prepara al nuevo Golf para responder con la máxima eficacia en caso de impacto. Si los distintos sistemas de seguridad (como el ESP, sensores de airbag, etc) reciben datos que les hagan sospechar que se va a producir una colisión, antes de que esta suceda se tensan los pretensores de los cinturones, se preparan los airbags, se suben las ventanillas… de este modo al llegar el momento del impacto todo está ya listo para tratar de salvarnos.

Por supuesto, todos los elementos de última hornada como las alertas de cambio de carril, sensores de ángulo muerto, sistemas de aparcamiento automático, etc. están también disponibles en el mejor Golf de todos los tiempos.

Ya estamos deseando rodar con él para ver si cumple las expectativas que su aspecto exterior y características sobre el papel prometen.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

5 Comentarios

Rubén Fidalgo 5 Septiembre, 2012

Impresiona ver las posibilidades que tiene la nueva plataforma MQB, se pueden hacer tantas variaciones de forma tan sencilla que casi se podrían hacer coches a la carta para cada cliente.

Isaac 6 Septiembre, 2012

A mi me parece más de lo mismo. Cambian cuatro cosas de su imagen, pero no deja de ser el mismo coche sosaina de siempre. Que vaya muy bien es otra cosa, claro…

dieselador pasivo 6 Septiembre, 2012

Me pregunto si los diesel siguen siendo EURO5. que son10 veces mas contaminantes qeu la gasolina, hay unos pocos motores EURO6, y de momento en España hay mas muertos por la contaminación que por accidente…
Es patético el retraso de la entrada del EURO6 que logró la industria europea.. incapaz de fabricar híbridos..

Maria 6 Septiembre, 2012

Es mas de lo mismo no ilusiona nada es increible la poca imaginacion de los desiñadores de Volks

Rubén Fidalgo 7 Septiembre, 2012

El problema con el Golf es que es un icono, no puedes salirte de unas pautas en su diseño. Aún recuerdo el revuelo que se formó con el Golf III por abandonar las ópticas redondas delanteras… Ya le pasó a VW con el escarabajo, a Jaguar con el XJ… cambiar un diseño pero que sea fiel al original es casi imposible.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba