Nuevo Volkswagen Eco Up!: gasolina y gas natural13

Nuevo Volkswagen Eco Up!: gasolina y gas natural

10 Diciembre, 2012 por

Volkswagen apuesta fuerte con su campaña CO2 neutral, plantando tantos árboles como sea necesario para compensar el dióxido de carbono que producirá cada coche vendido a lo largo de su vida útil. Uno de los que menos árboles necesitará plantar será el nuevo VW Eco Up!, con gas como combustible alternativo.

Nuevo Volkswagen Eco Up!: gasolina y gas natural13

La campaña de CO2 neutral de VW lleva ya tiempo siendo una alternativa muy interesante para neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero de sus vehículos. La idea es muy buena: por cada coche suscrito a dicha campaña, la marca calcula sus emisiones de CO2 a lo largo de su vida útil y planta tantos árboles como sean necesarios para compensar ese volumen. Con la llegada del nuevo Volkswagen Eco Up!, casi podrían equilibrar las emisiones con bonsais, ya que apenas produce 79 g/km de CO2.

El nuevo VW Eco Up! recurre al gas natural comprimido (CNG) como combustible alternativo a la gasolina (aunque no prescinde de ella, pues se trata de un sistema bi-fuel) para alimentar su motor 1.0 MPi de 68 CV, que apenas necesita modificaciones para funcionar con dicho gas.

Nuevo VW Eco Up!13
Estéticamente los cambios son mínimos.

El resultado es que -en Alemania- el coste por kilómetro recorrido con el Eco Up! es de sólo 3 céntimos de euro, el más barato del mercado europeo actual, gracias a su consumo de 2,9 kg de CNG por cada 100 km. En Italia, que es el país donde mayor difusión tiene el gas como combustible alternativo, esta cifra es aún menor; menos de 3 euros para recorrer 100 km suena genial…

Volkswagen empezó a ofrecer modelos que podían funcionar con gas como alternativa a la gasolina en los años 90, con el VW Golf variant bi-fuel; a día de hoy, cuenta con nada menos que 6 posibilidades en su catálogo:

  • VW Caddy 2.0 Eco Fuel de 109 CV.
  • VW Caddy Maxi 2.0 Eco Fuel de 109 CV.
  • VW Touran 1.4 TSI Eco Fuel de 150 CV.
  • VW Passat 1.4 TSI Eco Fuel de 150 CV.
  • VW Passat Variant 1.4 TSI Eco Fuel de 150 CV.
  • VW Eco Up! de 68 CV.

Esta gama contará con un nuevo miembro a mediados de 2013, con la llegada del futuro VW Golf Eco Fuel.

Nuevo VW Eco Up!13
Repostar CNG es sencillo, pero tiene su truco.

Como os comentábamos en nuestro reportaje sobre las mecánicas que funcionan con gas, el CNG tiene como único inconveniente que su almacenamiento ocupa bastante volumen en el vehículo. Aunque su poder energético es mayor en unidades de masa (1 kg de gas natural contiene una energía de 11,86 kWh, mientras que un 1 kg de gasolina sólo 8,77 kWh), un kilo de CNG ocupa más de 3 litros de volumen, mientras que uno de gasolina apenas ocupa un litro. Esto hace que los depósitos de CNG necesiten bastante espacio para almacenar una cantidad que garantice una autonomía equivalente a la de los 40 litros de gasolina que puede llevar el Up!.

Para ello, los ingenieros de Volkswagen han dejado un hueco en la parte baja del pequeño utilitario,donde se colocan los dos depósitos de CNG, de forma que no roban habitabilidad.

Nuevo VW Eco Up!13
Pocos cambios en el habitáculo.

En su interior apenas hay diferencias con el modelo “normal”: sólo los oportunos indicadores sobre la reserva de combustible para el gas y gasolina, así como la tecla para alternar el funcionamiento con uno u otro carburante. Una buena idea ha sido incorporar en el navegador la ubicación de las estaciones de servicio que dispongan de CNG.

Aún no hay datos sobre su posible venta en nuestro mercado, ni su precio. El problema añadido que tenemos en nuestro país es que el número de estaciones de servicio con surtidores de CNG es más reducido todavía que el de las que cuentan con GLP (el gas más implantado por el momento), algo que dificulta la utilización de forma económica y ecológica (la combustión es más limpia que con gasolina o diésel) de este automóvil.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

1 Comentario

Rubén Fidalgo 10 Diciembre, 2012

Como de costumbre, España va un paso por detrás. La red de surtidores de CNG en nuestro país es ridícula y no podremos sacar partido de coches tan interesantes como éste.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba