Toyota Yaris 2017, probamos el renovado utilitario japonés

Toyota Yaris 2017, probamos el renovado utilitario japonés

7 marzo, 2017

Con una inversión de más de 90 millones de euros y 900 componentes totalmente nuevos, el Yaris ha sido sometido a un profundo lavado de cara que ha afectado a su diseño exterior, gama mecánica, sistema híbrido y equipamiento de seguridad. ¿Suficiente para ponerse al día? Lee la primera prueba del Toyota Yaris 2017 y juzga por ti mismo.

Nuestra valoración: 6,7 Bastante bueno

Diseño 6

Bueno

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 6

Bueno

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Único híbrido del segmento
  • Uso en ciudad
  • Valor de reventa mejorado

Mejorable

  • Algunos acabados interiores
  • Navegador alejado de la visión del conductor
  • Empañamiento de los cristales

 

La primera generación del Toyota Yaris llegó al mercado en 1999, la segunda apareció en escena en 2005 y la tercera, y última por el momento, aterrizó en los concesionarios en 2011. A lo largo de estos 18 años, el utilitario japonés ha ido haciéndose un hueco entre las grandes referencias de la categoría para colocarse, a día de hoy, como uno de los modelos del segmento B más vendidos en Europa. Además, con una ventas superiores a las 200.000 unidades el pasado año, se trata del vehículo de más éxito de la compañía en el Viejo Continente, ya que 1 de cada 4 coches que salen de los concesionarios de Toyota es un Yaris.

La trayectoria de este modelo en España es idéntica a la que se ha dado en Europa y, con un 7,2% de cuota de mercado en 2016, se ha situado en el top 5 de los utilitarios más vendidos en nuestro país, un mercado que ha visto como este modelo triplicaba su presencia en el segmento en los último diez años.

Sin embargo, en una categoría tan competida como la de los utilitarios, no se puede vivir de las rentas y hay que estar en constante renovación para no perder lo ganado frente a rivales tan asentados como el Ford Fiesta, Seat Ibiza, Opel Corsa, Renault Clio o Volksagen Polo. Por esta razón, la compañía ha llevado a cabo un profundo lavado de cara del modelo que ha afectado principalmente a su diseño exterior y a su gama mecánica, con la incorporación de un nuevo motor de gasolina de 1,5 litros y 111 CV de potencia.

Además, el sistema de propulsión híbrido del Toyota Yaris 2017, único en el segmento y la gran baza del modelo, ha recibido ciertas mejoras encaminadas a aumentar el confort de marcha. Por cierto, la variante híbrida del Yaris supone ya un 40% de las ventas del modelo en Europa (45% en España) y la previsión de la compañía es que este porcentaje aumenta hasta el 60% en 2017, sobre todo tras la desaparición de la mecánica diésel de la oferta de motores.

El Toyota Yaris 2017 también cuenta con cambios en el interior, una nueva estrategia de acabados y más equipamiento, con, entre otras cosas, la incorporación de serie en toda la gama del paquete Toyota Safety Sense, el conjunto de dispositivos de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota.

Precios del Toyota Yaris 2017

  • Toyota Yaris 70 City 3p: 11.100 euros.
  • Toyota Yaris 70 Active 3p: 12.100 euros.
  • Toyota Yaris 100 Active 3p: 13.200 euros.
  • Toyota Yaris 70 City 5p: 11.600 euros.
  • Toyota Yaris 70 Active 5p: 12.600 euros.
  • Toyota Yaris 100 Active 5p: 13.700 euros.
  • Toyota Yaris 100 Feel! 5p: 14.450 euros.
  • Toyota Yaris 100 Active Aut. 5p: 14.700 euros.
  • Toyota Yaris 100 Feel! Aut. 5p: 15.450 euros.
  • Toyota Yaris Hybrid City 5p: 15.490 euros.
  • Toyota Yaris Hybrid Active 5p: 16.490 euros.
  • Toyota Yaris Hybrid Feel! 5p: 17.090 euros.
  • Toyota Yaris Hybrid Advance. 5p: 18.390 euros.

Todos los precios tienen incluidos los descuentos ofrecidos por la marca. El próximo 21 de abril dará inicio la comercialización del Toyota Yaris 2017 y, como ya viene siendo habitual en la marca, se podrá optar por el programa Pay Per Drive, una fórmula de pago a la que se acogieron el 68% de los clientes de la firma japonesa en España el pasado año. Con esta opción, se podrá acceder al modelo desde 120 euros al mes.

Vídeo del nuevo Toyota Yaris 2017

Diseño Cambios significativos en el diseño del nuevo Toyota Yaris

La parrilla cuenta con dos diseños: panal de abeja y lamas horizontales.
La parrilla cuenta con dos diseños: panal de abeja y lamas horizontales.
Ampliar

Según ha explicado la propia compañía, el diseño es una de las principales consideraciones para los clientes del segmento B y lo cierto es que las líneas maestras del Toyota Yaris se estaban quedando algo anticuadas, más todavía, si tenemos en cuenta que algunos de sus principales rivales acaban de estrenar nueva generación (Kia Rio y Citroën C3) o lo harán en los próximos meses (Seat Ibiza y Ford Fiesta).

Siguiendo los principios de diseño que Toyota ha aplicado en sus últimos modelos, el Yaris se ha actualizado en base a los conceptos Keen Look (imagen potente) y Under Priority (prioridad inferior). Los cambios llevados a cabo en el Toyota Yaris 2017 están encaminados, según la marca, a dotar al vehículo de una imagen más activa y dinámica, y al mismo tiempo transmitir una sensación más refinada.

Tanto la parte frontal como la zaga han sido completamente rediseñadas. En la parte delantera, nos encontramos con un nuevo paragolpes y luces antiniebla y, dependiendo del tipo de acabado, una parrilla con patrón de panal de abeja o unas barras horizontales y escalonadas. Además, los grupos ópticos y el dibujo de las luces led de circulación diurna son completamente nuevas.

En la zaga, los cambios respecto al modelo al que sustituye también son notables y, de esta manera, el diseño de los pilotos traseros ha sido modificado de forma sustancial y, ahora, cuentan con una disposición horizontal e incorporan tecnología led. En la vista lateral, el nuevo Toyota Yaris 2017 estrena una moldura en la parte inferior de las puertas que añade un toque más deportivo.

Asimismo, hay nuevos diseños para las llantas de 15 y 16 pulgadas de tamaño y dos nuevos colores para la carrocería, Azul Nébula y Rojo Tokio, para un total de diez tonos distintos. Además, la pintura bitono cuenta ahora con cuatro opciones.

Interior Más opciones y un nuevo panel de instrumentos para el interior del Toyota Yaris 2017

El interior del Toyota Yaris 2017 apenas ha cambiado.
El interior del Toyota Yaris 2017 apenas ha cambiado.
Ampliar

Los cambios en el habitáculo del nuevo Toyota Yaris 2017 son más sutiles que en el exterior y están encaminados, según la marca, a mantener la imagen fresca y moderna del modelo. Se han introducido nuevas tapicerías, colores y acabados, y se ha mejorado la instrumentación y los controles para mejorar la ergonomía, uno de los puntos más críticos del interior.

Los indicadores del cuadro de mandos presentan un nuevo diseño tipo ‘prismáticos’ con dos esferas analógicas a los lados de una nueva pantalla multiinformación TFT de 4,2 pulgadas. La información que ofrece esta pantalla se maneja a través de los mandos del volante que también ha estrenado imagen con la inclusión de molduras en negro piano. Un nuevo embellecedor cromado envuelve el grupo de indicadores y le añade un toque de refinamiento.

Algunos otros nuevos detalles son las rejillas de ventilación al estilo de hélices, la iluminación azul de los instrumentos y una ejecución más optimizada e integrada de la pantalla multimedia y los controles en la consola central, incluidos nuevos mandos que tienen un mejor aspecto y son más fáciles de usar.

Pese a los cambios introducidos, el diseño interior del nuevo Toyota Yaris acusa el paso de los años y, además, mantiene algunos de los elementos menos conseguidos del modelo precedente como el hueco situado en la parte superior izquierda de la consola o la inútil repisa que forma el salpicadero sobre la guantera. Además, algunos acabados podrían mejorar su aspecto y ajuste.

En cuanto al espacio para los pasajeros, no ha habido cambios, por lo que el Yaris mantiene su buena relación entre dimensiones exteriores e interiores, con espacio suficiente para que cuatro adultos viajen con comodidad. El maletero, por su parte, cubica 286 litros, cifra que no varía en la variante híbrida y que lo sitúa entre los menos capaces del segmento.

Motor El Toyota Yaris 2017 estrena motor de gasolina

El Toyota Yaris 2017 sustituye el bloque de gasolina de 1,3 litros por uno de 1,5 litros más eficeinte.
El Toyota Yaris 2017 sustituye el bloque de gasolina de 1,3 litros por uno de 1,5 litros más eficeinte.
Ampliar

En el apartado mecánico, las novedades recaen sobre el nuevo motor de gasolina y las mejoras efectuadas en el sistema híbrido. El nuevo bloque de gasolina 1.5 VVT-iE, que sustituye al anterior 1,3 litros de 99 CV, es más potente, entrega más par motor y tiene menores consumos y emisiones.

A diferencia de la mayoría de sus rivales, que están introduciendo mecánicas turboalimentadas de tres cilindros, el motor del nuevo Toyota Yaris es un cuatro cilindros de aspiración natural que desarrolla 111 CV y un par máximo de 136 Nm a 4.400 rpm, con 118 Nm ya disponibles a tan solo 2.000 rpm.

Las mejores prestaciones frente a su predecesor se ven reflejadas en las cifras, con 0,8 segundos menos de aceleración de 0 a 100 km/h -11,0 segundos frente a 11,8- y especialmente con una mejora de más de un segundo al acelerar de 80 a 120 km/h -17,6 segundos en lugar de 18,8.

Durante la toma de contacto con el nuevo Toyota Yaris 1.5 VVT-iE, pude comprobar como la nueva mecánica mueve con suficiente solvencia al vehículo y lo hace, además, con un funcionamiento suave, lineal y progresivo. Sin embargo, aunque las sensaciones no son malas, esperaba algo más de un bloque de 111 CV de potencia que, por cierto, se muestra algo ruidoso en frío.

En cuanto al Toyota Yaris híbrido, todos los cambios efectuados tenían el mismo objetivo: reducir el nivel de sonoridad y vibraciones, y, en particular, disminuir la entrada de ruido desde el motor al acelerar. Para conseguirlo, se ha implantado un extenso abanico de medidas, como la instalación de unos nuevos soportes del motor, un mayor limitador del desplazamiento del motor, unos nuevos ejes de transmisión delanteros, un bastidor auxiliar delantero y un sistema de admisión de aire modificado. Por otra parte, el sistema de escape se ha ajustado con un nuevo silenciador auxiliar.

Comportamiento Un coche cómodo

El Yaris es la único coche híbrido del segmento B.
El Yaris es la único coche híbrido del segmento B.
Ampliar

Como hemos visto hasta ahora, el Toyota Yaris 2017 ha traído consigo importantes novedades en el diseño en su exterior, algunos retoques en el interior, una nueva mecánica de gasolina y mejoras en el sistema de propulsión híbrido. Sin embargo, poco se puede añadir en el apartado dinámico a lo descrito en la prueba en profundidad del Toyota Yaris 90D Active, ya que la marca japonesa no ha introducido ningún cambio en este aspecto, salvo pequeños ajustes en la dirección asistida eléctrica que, según la firma, han permitido mejorar la capacidad de seguir la trazada en las curvas al alinear mejor las acciones del conductor sobre la dirección con la respuesta del vehículo.

La postura de conducción, algo elevada, es correcta, pese a que la columna de la dirección no cuenta con ajuste en profundidad, y la visibilidad muy buena, gracias a la amplia superfice acristalada y unos retrovisores de generoso tamaño.

El nuevo Toyota Yaris es, por encima de cualquier otra consideración, un coche muy cómodo para moverse en la urbe y fácil de conducir, sobre todo en su variante híbrida, pero que, además, permitirá realizar trayectos de largo recorrido con un confort de marcha elevado.

Equipamiento Toyota Safety Sense de serie

La pantalla TFT de 4,2 pulgadas es una de las novedades del nuevo Toyota Yaris,
La pantalla TFT de 4,2 pulgadas es una de las novedades del nuevo Toyota Yaris,
Ampliar

La novedad más importante en el apartado de equipamiento del nuevo Toyota Yaris 2017 es la incorporación de serie a toda la gama del paquete Toyota Safety Sense que, en este caso, se compone de Sistema de Seguridad Precolisión con Frenado de Emergencia, Control Inteligente de Luces de Carretera, Avisador de Cambio Involuntario de Carril y Reconocimiento de Señales de Tráfico. A estos sistemas de seguridad habría que añadir los siete airbag que incluye, algo poco común en el segmento.

Por lo demás, el Toyota Yaris 2017 mantiene los mismos elementos que el modelo precedente. Entre lo más destacado, encontramos la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento que pude incorporar un navegador y distintas funciones online, aunque, eso sí, sin compatibilidad con los sistemas Android Auto y Apple Car Play. Preguntados a este respecto, los responsables de Toyota señalaron que preferían contar con su propia tecnología que, a medida que pasa el tiempo, añade funciones y cuenta con nuevos servicios.

A los tres niveles de equipamiento disponibles en el modelo precedente (City, Active y Advance), la marca ha añadido el acabado Feell! que se sitúa entre en un nivle intermedio, entre el acabado Active y el Advance, éste último solo disponible para la variante híbirda.

Consumo Cifras oficiales

En ciudad, es donde más partido sacaremos del sistema híbrido.
En ciudad, es donde más partido sacaremos del sistema híbrido.
Ampliar

Durante una toma de contacto como esta es imposible medir con exactitud el consumo real de coche, por lo que nos remitimos a las cifras oficiales ofrecidas por la marca.

Toyota Yaris Hybrid: 3,1 l/100 km en ciudad, 3,3 l/100 km en carretera y 3,3 l/100 km en ciclo mixto.

Toyota Yaris 1.5 111 CV: 5,7 l/100 km en ciudad, 3,9 l/100 km en carretera y 4,6 l/100 km en ciclo mixto.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba