Novedad

Nuevo Toyota GR Corolla: 305 CV y tracción total para el GTI japonés

Nuevo Toyota GR Corolla: 305 CV y tracción total para el GTI japonés

26 fotos

Ampliar

01 de abril, 2022

Con el nuevo GR Corolla, Toyota amplía su gama de altas prestaciones y vuelve al segmento de los compactos deportivos o ‘hot hatch’ para plantar cara a modelos como el Honda Civic Type R o Renault Mégane RS.

El Toyota GR Corolla es el tercer modelo de la familia Gazoo Racing, la gama más emocionante del fabricante japonés de la que ya forman parte el GR Yaris y el GR 86. La versión más potente y radical del compacto de Toyota ha sido desvelada en Estados Unidos y está confirmado que se venderá también en Japón. Su comercialización en Europa es una incógnita, pero no hay que perder la esperanza, si tenemos en cuenta el éxito de ventas de su hermano pequeño, el GR Yaris.

Para su nuevo modelo de altas prestaciones, la firma de Aichi ha aplicado la receta ya conocida del Yaris, por lo que bajo el capó nos encontramos el bloque G16E-GTS. Eso sí, el tres cilindros de 1.618 centímetros cúbicos ha sido modificado con un nuevo sistema de escape para incrementar la potencia hasta los 305 CV a 6.500 rpm y la entrega de par máximo hasta los 370 Nm entre 3.000 y 5.500 vueltas.

El Toyota GR Corolla cuenta con tres salidas de escape al estilo del Civic Type-R.

26 fotos

Ampliar

El motor está asociado en exclusiva a un cambio manual de seis velocidades que transmite la potencia a las cuatro ruedas a través del peculiar sistema de tracción GR-Four. Al igual que el GR Yaris, el conductor puede elegir el reparto de fuerza entre ejes en función del modo de conducción escogido: 30/70 (Sport), 50/50 (Track) y 60/40 (Normal). Además, la caja de cambios realiza de forma automática la maniobra del punta-tacón. El conjunto se completa con dos diferenciales autoblocantes Torsen que son de serie en la versión Circuit Edition y un opcional en la versión de acceso Core.

Puede que te interese: VÍDEO| Lo que no te han contado del Toyota Yaris GR

Por el momento, la marca no ha comunicado las prestaciones, por lo que desconocemos la velocidad punta y el tiempo que tarda en completar la maniobra del 0 a 100 km/h. Sin embargo, las cifras serán parecidas a las del GR Yaris (230 km/h y 5,5 segundos), ya que, aunque el Yaris se queda en 261 CV, es más ligero: 1.280 kilogramos frente a 1.474 kilogramos del GR Corolla.

EL GR Corolla emplea la misma plataforma que los Corolla normales, la TNGA-C. Eso sí, ha sido convenientemente reforzada con más puntos de soldadura para incrementar la rigidez del chasis. Asimismo, cuenta con un mayor ancho de vías que las versiones normales: 6 centímetros más delante y 8,5 centímetros más detrás. Para aligerar peso, el capó y las puertas están fabricados en aluminio y, en las versiones Circuit, el techo es de fibra de carbono. Las llantas, que esconden frenos de disco ventilados y perforados delante, son de 18 pulgadas y montan neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en medida 235/40.

El panel de instrumentos de 12,3 pulgadas es específico para este Corolla.

26 fotos

Ampliar

Además de la parte técnica, el GR Corolla ha sido modificado notablemente a nivel de diseño con respecto a las versiones normales. Así, nos encontramos, además del mencionado mayor ancho de vías, un frontal con una enorme parrilla para refrigerar el motor, tomas de aire en el capo, un difusor de generosas dimensiones con tres salidas de escape y un llamativo alerón coronando la zaga. Además, la parte baja va carenada para mejorar el flujo de aire y con ello la aerodinámica.

En el interior del Toyota GR Corolla, nos encontramos con los elementos habituales de este tipo de versiones, con, sobre todo, unos asientos deportivos con reposacabezas integrados que, en función del acabado, son de tela o una combinación de piel sintética y alcántara.

Además, la instrumentación es un panel digital de 12,3 pulgadas con indicadores deportivos específicos, se ha sustituido el freno de mano eléctrico de las versiones normales por uno de palanca y el pomo del cambio está firmado por Morizo, el pseudónimo de Akio Toyota.

Comentarios

Aquí está tu coche