Nuevo Suzuki Vitara, primera prueba

Nuevo Suzuki Vitara, primera prueba

Suzuki lanza el nuevo Vitara, un crossover urbano que hará las delicias de quien quiera disfrutar de las aventuras más camperas. Y no es que lo diga Suzuki, sino que lo hemos probado en todas las superficies en una primera toma de contacto que nos ha dejado bastante satisfechos. Sigue leyendo y conocerás las razones.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

7

8

6

6

7

8

Destacable

  • Motor diésel.
  • Espacio interior.
  • Capacidades off-road.

Mejorable

  • Comportamiento en carretera.
  • Motor de gasolina.
  • Opción de unas llantas más grandes.

El nuevo Suzuki Vitara llega por un precio que parte de 17.410 euros, precio que se reduce en 1.300 euros gracias a la campaña de lanzamiento. Incluso con la financiación de Suzuki y el Plan PIVE la cifra se reduce aún más. Pero lo cierto es que, si queremos un Vitara que realmente sea un dolor de cabeza para la competencia, debemos emplear 2.000 euros más, que es el diferencia que presenta la versión diésel. Yo no dudaría ni un segundo.

Por lo demás, que te compres un Suzuki Vitara o un modelo de la competencia dependerá del uso que quieras darle. Si va a ser casi todo urbano, hay otras opciones incluso más válidas fuera. Pero si tu espíritu es más aventurero que el de la media, el Vitara está hecho para ti. Si tienes claro a que grupo perteneces, acertarás con tu elección.

Diseño Nuevo Vitara, aparentando ser más grande

La zaga del Vitara no es tan espectacular como su frontal.
La zaga del Vitara no es tan espectacular como su frontal.
Ampliar

Cuando ves el Suzuki Vitara por primera vez en directo, lo primero que te parece es que es más grande que cualquiera de sus rivales. Esta sensación óptica -no pasa de ahí, porque por ejemplo es más pequeño que el SX4 S-Cross, aunque no lo parezca- se debe principalmente al diseño de su frontal, que aunque desde algunos ángulos parece algo sobredimensionado (incluso los neumáticos con llanta de 17 pulgadas dan la sensación de quedarse pequeños), está muy bien integrado en el conjunto.

La parte trasera tiene algo de menos personalidad, y desde luego no sigue la línea de ‘grandeza’ del frontal. También conviene comentar que tenemos a nuestra disposición tres tipos de llantas, una de 16 pulgadas y dos de 17 pulgadas. No dudéis en comprar las de 17, aunque cuesten algo de dinero extra. La imagen general del nuevo Vitara se ve muy favorecida.

Interior Luces y sombras en el nuevo Vitara

El interior del Suzuki Vitara combina a la perfección diseño y funcionalidad.
El interior del Suzuki Vitara combina a la perfección diseño y funcionalidad.
Ampliar

El interior del nuevo Suzuki Vitara presenta muchos elementos buenos, y otros que no lo son tanto. Empezando por los primeros, encontramos unos asientos realmente cómodos hasta en la versión de acceso. No será complicado completar kilómetros y kilómetros sin que nuestra espalda lo note. Además, un espacio disponible tanto para el conductor como para el resto de pasajeros, incluidos los de la parte trasera, bastante amplio, ayuda a aumentar esta sensación de confort.

Por lo demás tenemos un diseño no muy arriesgado, pero que tampoco da la sensación de ser soso. Suzuki ha llegado a un buen compromiso en este campo. Además, las versiones que cuentan con una carrocería bicolor, verán como en el interior también se utiliza el más llamativo de los colores usados, con lo que se gana en ‘alegría’, especialmente en la zona del salpicadero.

Las sombras a las que me refería al principio de este apartado vienen en la utilización de plásticos duros para la zona del salpicadero. No quiere decir que sea un mal material, pero sí que, visualmente, da una sensación de que se podría haber trabajado más este aspecto.

Motor Dos opciones mecánicas para el nuevo Suzuki Vitara

El nuevo Suzuki Vitara cuenta con dos opciones mecánicas, una diésel y otra de gasolina. Ambas tienen 120 CV de potencia.
El nuevo Suzuki Vitara cuenta con dos opciones mecánicas, una diésel y otra de gasolina. Ambas tienen 120 CV de potencia.
Ampliar

Suzuki te va a facilitar hasta el extremo la elección del motor del Vitara. Cuenta con dos propulsores disponibles, uno diésel y otro de gasolina. Ambos con una arquitectura de 1,6 litros, y ambos con 120 CV. No obstante, su rendimiento es bastante diferente, con lo que la elección entre ambos está clara. Yo me compraría el diésel sin dudarlo, a pesar de que las versiones con este motor son siempre 2.000 euros más caras que las de gasolina.

Lo cierto es que no hay color en lo que a rendimiento se refiere entre ambos motores, especialmente si pretendemos utilizar el Vitara también para nuestras excursiones ‘off-road’. La capacidad de arrastre que tiene el motor diésel desde la zona más baja del rango de revoluciones por minuto supera con creces al motor de gasolina, que al no contar con turbocompresor, tiene un rendimiento demasiado lineal. Incluso los adelantamientos en carretera, a poco que ésta mire hacia arriba, pueden convertirse en un drama. Todo esto no sucede con el diésel, motor al que no le encontramos ninguna pega. Incluso suena igual o menos que el de gasolina desde el interior del Vitara.

Ambos motores están asociados de serie con cajas de cambio manuales -de 5 relaciones en el caso del gasolina y de 6 en el caso del diésel-, aunque en el futuro la transmisión automática de 6 marchas hará su aparición para las dos versiones.

*La puntuación del motor corresponde a la unidad diésel.

Comportamiento Suzuki Vitara: esperaba más, pero también menos

El comportamiento del nuevo Suzuki Vitara en zonas complicadas sorprende por su eficacia.
El comportamiento del nuevo Suzuki Vitara en zonas complicadas sorprende por su eficacia.
Ampliar

Probablemente, en este apartado descubrirás si realmente el nuevo Suzuki Vitara es tu coche. Si lo que estás buscando es un SUV urbano, el nuevo vástago de la firma japonesa entra en tus planes. ¿Cómo saber si es la opción adecuada? Muy simple, depende del uso que le vayas a dar a tu futuro coche. Si lo que quieres es un coche que va a pasar el 98% de su vida en carretera, quizás debas mirar a la competencia. Sin embargo, si el propósito que tienes es más aventurero, el Vitara debe ser tu elección.

Mientras que en carretera su comportamiento podría ser mejor -se hecha en falta algo más de estabilidad, especialmente si no utilizamos el modo Sport, y eliminar cierta tendencia al subviraje-, cuando las condiciones se ponen complicadas con arena y barro bajo nuestros pies, hay pocos modelos de su segmento que le hagan sombra.

El sistema ALLGRIP, así como otros elementos como el control de descenso de pendientes, o el bloqueo del diferencial ayudan a que las sensaciones ‘off-road’ de este vehículo sean sobresalientes. Créeme lo que te digo, tuvimos la oportunidad de realizar un circuito muy complicado, donde atravesamos zanjas llenas de barro y ríos, sin que el Vitara se inmutase.

Equipamiento Suzuki Vitara, un equipamiento a la altura

El color del salpicadero varía en función del elegido para la carrocería.
El color del salpicadero varía en función del elegido para la carrocería.
Ampliar

Tanto a nivel de seguridad como de infoentretenimiento, el Suzuki Vitara está a la altura. En el primer apartado cuenta, por ejemplo, con los sistemas de Control de Crucero Adaptativo o el RBS, que monitoriza la carretera para prevenir o mitigar una posible colisión a través de tres pasos: aviso, asistencia a la frenada y frenada automática.

También contaremos con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil que incluye un navegador. Todo lo que te puedas imaginar es controlable desde aquí, incluso el volumen de la radio. No obstante, el navegador tiene una pega, y es que no puede manipularse con el coche en marcha. Este bloqueo es totalmente lógico, y casi necesario, si es el conductor el que trata de ‘ponerse a trastear’ mientras conduce, pero habría que haber trabajado en un sistema que detectase si es el copiloto el que intenta manipular el navegador, ya que a él no le afecta que el coche esté o no en marcha.

Consumo Dos mecheros mueven al Vitara

El consumo de los motores del Vitara, especialmente del diésel, es muy bueno.
El consumo de los motores del Vitara, especialmente del diésel, es muy bueno.
Ampliar

Como cada presentación a la que voy, te sigo diciendo que no tomes al pie de la letra este apartado. No conducimos el número suficiente de kilómetros como para emitir un juicio de valor totalmente veraz sobre el consumo de combustible capaz de firmar por el coche en cuestión. Pero sí que podemos darte una primera impresión acerca de esta importante cifra, y en el caso del nuevo Vitara ésta es que tanto en su motor de gasolina como en el diésel, se ha hecho un gran trabajo.

El propulsor de gasolina, durante los aproximadamente 90 kilómetros que lo condujimos, firmó un consumo de unos 7 l/100 km, mientras que el diésel, cubriendo una distancia muy similar, no llegó a los 5 l/100 km. Otro punto a favor del motor de gasóleo, aunque éste, obviamente, era esperado.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Carlos 7 mayo, 2015

¿tiene diferencial central que bloquear? La moda en este tipo de coches es un embrague para mandar algo de par al eje trasero, no un verdadero diferencial.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba