Nuevo Subaru XV: al volante del crossover urbano más aventurero

1 Febrero, 2012, modificada el 8 Marzo, 2012 por

Con el nuevo Subaru XV, cada uno de los periodistas invitados a la presentación del modelo vivió su propia aventura. Aquí tienes el relato de nuestras andanzas con el crossover que llega para aumentar las ventas de la marca.

20

Antes de seguir leyendo, debes saber que soy una enamorada de Subaru. Siempre me ha fascinado el funcionamiento suave y potente de sus motores bóxer, su capacidad para “tragarse” kilómetros y kilómetros sin que acuses el cansancio -si has probado un Outback o un Forester, sabes de lo que hablo- y sus prestaciones (echa un vistazo a los Impreza; si llevan el apellido STi, mucho mejor, claro). Así que, cuando surgió la oportunidad de probar el nuevo Subaru XV, dije que sí sin dudarlo.

La cita es por la mañana, en un hotel de Madrid. El plan, estar al volante del XV unos 300 km, tanto por carretera como por pistas y caminos, con el fin de comprobar las capacidades “offroad” de este crossover, presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Allá vamos.

Vídeo prueba del Subaru XV


La marca anuncia que el modelo llega a un segmento en crecimiento para competir con rivales tan sonados como el Ford Kuga, el Mitsubishi ASX, el Hyundai ix35 , el Volkswagen Tiguan o el superventas Nissan Qashqai. Frente a estos “pesos pesados”, el Subaru exhibe su diseño musculoso, orientado a la aerodinámica y a la funcionalidad. La firma nipona habla de “Aventura urbana” para definir el concepto que quieren aplicar al XV: tecnología que tiene un uso muy específico también muestra su cara en la ciudad, aunque donde más a gusto se encuentra es fuera de ella.

En el interior del Subaru XV

Conexiones USB y para iPod, la tracción total AWD, el sistema de seguridad VDC (Control Dinámico del Vehículo, en sus siglas en inglés), un dispositivo Start/Stop, la ayuda al arranque en pendiente y múltiples airbags miman y protegen al conductor. Pero, antes de poner el motor en marcha, lo primero que se nota es un aumento de la calidad percibida, con materiales blandos en el salpicadero y un diseño en el que todo está a mano.

Conectamos el navegador (con cuatro actualizaciones anuales) y empezamos la ruta. Nuestro Subaru XV –lo comparto con Nacho Torres, de RMOL–  lleva el motor diésel 2.0, algo más ruidoso de lo esperado. Aquí comenzó la aventura, ya que encontrar un sitio en el que grabar las imágenes que ves más arriba fue una odisea.

El XV, sobre asfalto y sobre tierra

Elegimos un entorno muy aparente, cerca de Ávila (por allí transcurre la ruta), para parar un momento. Nos metemos en un camino pedregoso, pero las suspensiones del Subaru XV absorben  las irregularidades sin rechistar, ni un mal gesto, nada. El viento nos impide decir una sola palabra inteligible, así que repetimos la operación: otra pista, más piedras y barro, y el XV, sin inmutarse. Decidimos grabar sólo imágenes dinámicas y Nacho me cede el volante. Él es considerablemente más alto que yo y, aunque tengo que desplazar el asiento -con reglajes eléctricos- y el volante, no me hace falta tocar los espejos: Subaru los ha agrandado para aumentar la seguridad.

Subaru XV frontal, en la nieve20
Barro, nieve o pistas de tierra: no hay camino que se resista al Subaru XV.

Pasamos de nuevo a carretera y buscamos curvas cerradas: aunque la carrocería se inclina, el XV reacciona con nobleza. Aquí echo de menos un mejor tacto de la palanca de cambios, algo “pastoso”. Me habría gustado probar el funcionamiento de la transmisión automática Lineartronic, renovada (ligera, compacta y más respetuosa con el medio ambiente) para las versiones gasolina, pero no había ninguna unidad disponible con estas mecánicas.

Paramos para comer y (¡por fin!) encontramos un sitio sin viento en el que “hacernos oír”. Pero entonces aparecen en escena perros con ganas de jugar y relinchos de caballos, mientras examinamos con la cámara el nuevo mullido de los asientos, la ordenada consola central, el propulsor de 150 CV… El atardecer se acerca peligrosamente, pero cumplimos nuestra misión. Nos volvemos a casa.

[auto_quote quote=”El más seguro para los niños, según Euro NCAP” quote_title=”La nota más alta” quote_description=”Subaru anuncia que el XV, con la nota más alta jamás conseguida por un coche en la protección a niños según EuroNCAP, forma parte de la ofensiva de productos que servirá para aumentar las ventas de la marca. En España, espera doblar su cifra (de 1.000 a 2.000 unidades comercializadas en 2012), para subir hasta el millón de matriculaciones en todo el mundo en 2020. ¿Cómo lo logrará? Entre otras medidas, con una ofensiva de nuevos productos que comienzan con el Subaru XV.”]

Precios del Subaru XV

Subaru XV gasolina

  • 1.6 Advance (117 CV): 19.900 euros
  • 1.6 Sport (117 CV): 23.500 euros
  • 2.0 Executive (150 CV):27.000 euros
  • 2.0 Executive Plus (150 CV): 29.000 euros

Subaru XV diesel

  • 2.0 Sport (150 CV): 27.500 euros
  • 2.0 Executive (150 CV): 29.000 euros
  • 2.0 Executive Plus (150 CV): 31.000 euros

Ficha Técnica Subaru XV 2012

Potencia: De 117 a 150 CV
Consumo: De 5,6 a 6,6 l/100 km
Emisiones: De 146 a 153 g/km CO2
0 a 100 km/h: De 9,3 a 13,1 seg.
Velocidad máxima: De 179 a 198 km/h

¿Será tu próximo coche?

El público que Subaru imagina para este modelo es un urbanita amante de la tecnología, al que le gustan los deportes al aire libre. Y la verdad es que se ajusta bastante a la idea que te haces de su uso al conducir el XV: un coche práctico, con espacio en el maletero y para los ocupantes, capaz de pasar del asfalto a las pistas sin problemas. Si te reconoces en esta descripción, ten en cuenta que hay un interesante descuento de 1.000 euros, que deja el precio de entrada del modelo en 19.900 euros.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa un Subaru, pero quizá otro modelo? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso de los Subaru, puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

4 Comentarios

Miguel Fernández 27 Septiembre, 2012

¿Podríais darme algo mas de información sobre cómo acceder a esas “cuatro actualizaciones anuales” que mencionáis en el articulo?

Tengo el coche desde junio (gasolina 2.0 lineartronic): en autopista, notable (por gastón; en torno a 7.5), en carretera, sobresaliente (en todo) y en campo (aun no lo probé demasiado pero por dunas fue muy bien!).

Gracias

Noemí Alonso 2 Octubre, 2012

Hola, Miguel:
¿A qué actualizaciones te refieres? En esta prueba no hablamos de ninguna actualización anual…

Rubén Fidalgo 2 Octubre, 2012

Supongo que se refiere a las actualizaciones del sistema de navegación.
Normalmente este tipo de actualizaciones se realizan en el concesionario, sin embargo en algunos equipos montados por Subaru los puedes actualizar tú mismo por internet. El proceso es algo largo para explicarlo aquí, te recomiendo que leas el manual de propietario que te entregaron con el vehículo. Cualquier duda, lo mejor es que llames a atención al cliente o te acerques por tu concesionario.

Noemí Alonso 2 Octubre, 2012

Ya nos hemos puesto en contacto con Subaru para que nos resuelvan la duda; ¡esperamos tener pronto una respuesta!

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba