*

Nuevo SsangYong Korando G20D: lo probamos9

Nuevo SsangYong Korando G20D: lo probamos

12 Julio, 2012, modificada el 13 Julio, 2012 por

Hacía muchos años que la marca coreana no comercializaba un modelo con mecánica de gasolina y parece que ahora es el momento más propicio: con el gasóleo “a precio de caviar” y los rumores sobre posibles impuestos ecológicos contra los diésel, llega este SsangYong Korando… con un precio de derribo.

Nuevo SsangYong Korando G20D: lo probamos9

Curiosamente, en medio de la tempestad, el único faro que brilla es el de los SUV. El segmento está creciendo, hasta el punto de ser ya el segundo en porcentaje de ventas. Más sorprendente aún es saber que dentro de este sector, las mecánicas de gasolina están aumentando su demanda nada menos que un 17% (algo lógico: si tenemos en cuenta que hasta ahora las matriculaciones de este tipo de propulsores entre los SUV eran testimoniales, cualquier incremento supone un amplio porcentaje).

Este hecho, unido a que los motores de gasolina cada vez ofrecen mejores rendimientos, a que el gasóleo tiene casi el mismo precio, al temor a un posible impuesto “ecológico” a las mecánicas diésel… ha sido el detonante para que la marca coreana haya decidido comercializar en nuestro mercado su primer propulsor de gasolina en varias décadas: así llega el nuevo SsangYong Korando G20D.

Ssangyong Korando G20D, Toledo, Rubén Fidalgo9
Las llantas y las defensas corresponden al acabado Sport GT.

A todo esto hay que añadir que las mecánicas de gasolina pueden admitir el funcionar también con gas, cuya diferencia de precio frente a otros combustibles está garantizado por ley hasta 2018 (y se está estudiando la posibilidad de prorrogarlo hasta 2023) y es de casi un 50% a favor del gas.

De hecho, SsangYong está homologando en Italia -y por ende, en toda Europa- el kit de reconversión de esta mecánica a bi-fuel (gasolina y GLP) y es probable que esté disponible en menos de un año en nuestro mercado. Pero eso es otro cantar, hoy vamos a lo que estamos, que es probar la nueva versión de acceso a la gama Korando.

El nuevo SsangYong Korando G20D incorpora una mecánica de gasolina de 4 cilindros y 2 litros que destaca por sus contenidos consumos más que por sus prestaciones, encontrándose dentro de la media, con 150 CV y un par motor de 191 Nm a 4.000 rpm. Este nuevo propulsor homologa unos consumos de 7,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 175 g/km.

Para contener al mínimo los precios, el Korando G20D sólo está disponible en combinación con una caja de cambios manual de 6 relaciones y tracción delantera, quedando compuesta la gama por 3 niveles de acabado:

  • SsangYong Korando Line: 19.500 euros que, con la oferta de lanzamiento, se queda en 17.900 euros.
  • SsangYong Korando Sport: 20.750 euros (19.250 con la oferta).
  • SsangYong Korando Sport GT: 21.470 euros (19.950 con la oferta).

Además de la nueva mecánica, las unidades de prueba estrenaban los detalles que identifican a los Korando MY 2013, como la calandra delantera cromada en lugar de negra, las nervaduras del portón trasero, las molduras del salpicadero imitando carbono, las ruletas del climatizador en negro piano y la consola central elevada.

La verdad es que el interior ha ganado mucho en presencia con los nuevos materiales; lástima que el navegador (aunque nuevo y mejor que el anterior) sigue siendo algo lento recalculando la ruta. Además, hasta que te acostumbras, su manejo resulta complicado…

Rodando con el SsangYong Korando G20D

Lo primero que te gustará al poner el contacto en el nuevo Korando es que la mecánica es mucho más silenciosa que la de la versión diésel. La siguiente diferencia la notarás al iniciar la marcha: el motor de gasolina tiene menos par y es más fácil calarlo, aunque la actuación del sistema de asistencia de arranque en pendiente (de serie en toda la gama Korando) nos facilita mucho las cosas.

Ssangyong Korando G20D, Motor, Rubén Fidalgo9
Esta mecánica resulta agradable y ahorradora.

En marcha se nota el menor peso sobre el eje delantero, pero también la menor potencia y, sobre todo, el menor par respecto al turbodiésel. La caja de cambios de 6 velocidades se ha modificado para adaptarla a los nuevos desarrollos necesarios, pero la quinta y la sexta marchas son demasiado largas: ojo en los adelantamientos. Usando el cambio podemos llegar a rodar muy rápido con el Korando G20D sin que los los consumos se disparen demasiado: están siempre por debajo de los 8 litros, incluso es fácil hacer medias de 6 litros si se es suave recuperando la velocidad. En tramos urbanos, eso sí, será imposible bajar de los 10 l/100 km.

Ya que hablamos de la transmisión, añadiré que su tacto es bueno, pero no le gustan los cambios de marcha rápidos. Los sincros se toman su tiempo para subir o bajar de relación sin ruidos de dientes.

El motor no va mal, la entrega de potencia es muy lineal y, aunque lo bueno empieza a 4.000 rpm, lo cierto es que, pese a su distribución variable, no respira bien en la zona alta del cuentavueltas. Insistir en rodar por encima de las 5.500 sólo conseguirá más ruido.

Conclusión

Lo cierto es que este SsangYong Korando me parece una oferta interesante: la diferencia de precio respecto al diésel es de casi 3.000 euros, de modo que, si estoy obsesionado por el coste por kilómetro, por menos de esa cifra podré instalar el kit de GLP y llenar el depósito por la mitad de lo que me costaría con el diésel.

Ssangyong Korando G20D, Madrid, Rubén Fidalgo9
Varias unidades de pruebas esperan ser conducidas.

Aunque por precio se trata del escalón de acceso, el equipamiento es muy completo y el coche “es pintón”.

Ahora bien; si vas a realizar muchos kilómetros por carreteras secundarias, mejor cómprate el diésel. No porque vayas a ahorrar en consumo, sino por su mayor potencia y par para realizar adelantamientos en vías de doble sentido. En estas maniobras, la sobrealimentación (más que el tipo de combustible) es definitiva.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el SsangYong Korando, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del SsangYong Korando puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba