Nuevo Skoda Octavia Combi 2013: lo probamos21

Nuevo Skoda Octavia Combi 2013: lo probamos

1 Mayo, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Y también nos ponemos al volante del nuevo Skoda Octavia Combi 4×4… El modelo checo se renueva: ofrece más espacio para los ocupantes y su equipaje, motores más eficientes y tracción delantera y total.

Nuevo Skoda Octavia Combi 2013: lo probamos21

Una fría -aunque en estas fechas ya no debería serlo- mañana nos reunimos en el aeropuerto atendiendo a la llamada de la marca checa. Nos dirigimos a Munich (Alemania), donde nos recibe el agradable día primaveral que echamos de menos en nuestro país. Allí, delante de nosotros, aparecen los nuevos Skoda Octavia Combi y Skoda Octavia Combi 4×4: poco después del estreno de la berlina, llega esta versión familiar que estará muy pronto en los concesionarios.

El rediseño abarca todas las áreas; se ha buscado dar un aire elegante y dinámico al coche, que rápidamente muestra sus mejores armas: un aumento de todas sus dimensiones, motores más eficientes (ayudados por una “cura de adelgazamiento” de más de 100 kilos) y espacio a raudales.

“A bordo” del Skoda Octavia Combi

Skoda Octavia Combi21
Hay dos tipos de eje trasero: las versiones gasolina hasta 140 CV y las diésel hasta 150 emplean una viga de torsión. Las mecánicas más potentes, las 4x4 y las de gas natural, que llegarán en un futuro, cuentan con un nuevo tren multipunto.

El nuevo Skoda Octavia Combi, construido sobre la plataforma MQB del grupo Volkswagen, mide lo mismo que la berlina: 4,66 m de longitud (9 cm más que su predecesor) y 1,81 m de anchura (crece 4,5 cm), mientras que su altura (1,46 m) es 4 mm mayor. La distancia entre ejes aumenta casi 11 cm respecto a la anterior versión, hasta los 2,68 m. Esta cifra es clave para ofrecer una amplitud más que notable a los pasajeros de las plazas traseras, que viajarán de forma confortable gracias a los centímetros que tienen a su disposición.

Este incremento en las cotas también se traslada al maletero, con 5 litros más que en el antiguo Combi (y 20 más que en la berlina). Ahora hay 610 l, que pueden convertirse en 1.740 si abatimos los asientos. Plegando, además, el respaldo del acompañante, podremos trasladar objetos de hasta 2,92 metros de largo.

La tarea de acomodar las maletas es sencilla: un plano de carga bajo, un portón amplio –con posibilidad de accionamiento eléctrico- y los detalles “simply clever” con los que Skoda hace más fácil la vida de los viajeros: por primera vez, el Octavia Combi ofrece un doble suelo variable, que permite dividir el espacio en diferentes compartimentos y alturas, una bolsa de almacenamiento bajo la cubierta del maletero, una alfombrilla de doble cara y elementos de sujeción.

Skoda Octavia Combi21
Un detalle "simply clever": este soporte para iPod evitará que esté "dando tumbos" por el hueco reservado a las bebidas.

Estas soluciones inteligentes se trasladan al habitáculo, donde conductor y “copiloto” son tratados con igual mimo. Los dos tienen una perfecta visión de los controles de la consola central (hay una interesante pantalla táctil, según versiones), con los botones y mandos dispuestos de forma lógica. Algunos plásticos tienen un aspecto mejorable, pero la combinación de colores y tapicerías es acertada y los acabados no desmerecen el conjunto.

También encontramos un soporte para el teléfono móvil y un par de elementos que Skoda casi ha convertido en “sello de la casa”: el rascador de hielo oculto en la tapa del depósito de combustible y el soporte para el chaleco de seguridad bajo la banqueta del conductor.

Vídeo: Skoda Octavia Combi y Skoda Octavia Combi 4×4

En el “puesto de mando”, todo es comodidad: asientos envolventes con múltiples reglajes que sujetan bien el cuerpo, un cuadro de mandos con información clara y ordenada, una visibilidad muy correcta… Pulsamos el botón de arranque y nos ponemos en marcha arropados por los sistemas de seguridad que equipa el vehículo, avalado por la máxima puntuación, 5 estrellas, en los test de choque de Euro NCAP. Entre los dispositivos se cuentan varios asistentes (de cambio de carril, frontal/frenada de emergencia, de actividad del conductor -un detector de fatiga-), el frenado automático contra multicolisión, hasta 9 airbags (los de rodilla y los traseros, disponibles por primera vez en el modelo…).

No acaba aquí el equipamiento del nuevo Skoda Octavia Combi, que puede completarse con los siguientes elementos:

  • Asistente de crucero adaptativo.
  • Asistente de iluminación inteligente, que cambia la altura de las luces de forma automática.
  • Asistente de estacionamiento.
  • Reconocimiento de señales de tráfico (disponible por primera vez en Skoda, llegará más adelante como parte del asistente de viaje).
  • Selección del modo de conducción (Normal, Sport, Eco e Individual).
  • Techo panorámico.
  • Arranque, entrada y salida sin llave.

Skoda Octavia Combi: en marcha

Skoda Octavia Combi21
La tercera generación del Skoda Octavia Combi pesa 102 kilos menos que su predecesor.

Empezamos la ruta en las impresionantes autopistas alemanas y damos rienda suelta -donde se permite- a los 180 CV del motor 1.8 TSI que llevamos bajo el capó. Asociado en este caso al afamado cambio DSG de 7 marchas, obtenemos una respuesta eficaz, siempre suavemente controlada por la transmisión, y unos consumos muy ajustados. Según la marca, las mecánicas desarrolladas para el Skoda Octavia Combi son hasta un 17% más ahorradoras que en la generación anterior.

Volvemos a comprobar su contenido gasto de combustible cuando nos ponemos al volante de la versión 1.6 TDI, con 105 CV. Aunque mantiene sin problemas velocidades de crucero elevadas, las recuperaciones no son su fuerte: obliga a jugar mucho con el cambio manual de 5 marchas… Existe una versión con seis relaciones que aún rebaja más las cifras de consumo (según los datos oficiales).

Los motores del Skoda Octavia Combi

* Las opciones Green Tec incorporan el dispositivo Start/Stop y la recuperación de la energía de frenado.

Gasolina

  • 1.2 TSI: 85 CV, 5,3 l/100 km, 122 gr/km de CO2. Cambio manual de 5 marchas.
  • 1.2 TSI Green Tec*: 105 CV, 5,1 l/100, 117 gr/km de CO2. Cambio manual de 6 marchas o DSG de 7 velocidades. Más adelante habrá una versión con caja de 5 marchas, sin Start/Stop, ni recuperación de la energía de frenado
  • 1.4 TSI Green Tec: 140 CV, 5,3 l/100 km, 121 gr/km de CO2. Cambio manual de 6 marchas o DSG de 7. También existe la opción sin Start/Stop, ni recuperación de la energía de frenado.
  • 1.8 TSI Green Tec: 180 CV, 6,1 l/100 km, 141 gr/km de CO2. Cambio manual de 6 marchas o DSG de 7.

Diésel

  • 1.6 TDI: 90 CV, 4,1 l/100 km, 109 gr/km de CO2. Caja de cambios manual de 5 velocidades.
  • 1.6 TDI Green Tec: 105 CV, 3,8 l/100 km, 99 gr/km de CO2. Cambio manual de 5 relaciones o DSG de 7. También existe la opción sin Start/Stop, ni recuperación de la energía de frenado.
  • 1.6 TDI GreenLine: 110 CV, 3,4 l/100 km, 87 g/km de CO2. Cambio manual de 6 relaciones, llegará al Mercado en la segunda mitad de 2013.
  • 2.0 TDI Green Tec: 150 CV, 4,2 l/100 km, 110 gr/km de CO2. Cambio manual o DSG de 6 relaciones. También existe la opción sin Start/Stop, ni recuperación de la energía de frenado.

Pensado principalmente para realizar viajes largos, el Skoda Octavia Combi cumple con su cometido a la perfección. Las autopistas son su terreno natural, está claro, pero tampoco se asusta ante tramos de montaña. Aquí, combinando el empuje de los propulsores (ten en cuenta que no todos estarán disponibles en todos los mercados) con una suspensión muy bien afinada –apenas se acusan los balanceos de la carrocería en las curvas-, podremos hacer kilómetros y kilómetros disfrutando de su aplomo, su franca pisada y sus maneras nobles.

“Más madera”: Skoda Octavia Combi 4×4

Skoda Octavia Combi 4x421
La tracción total siempre aporta seguridad y diversión, ya que te da una garantía extra al rodar por pistas o caminos.

A partir del mes de junio, se pone a la venta el Skoda Octavia Combi 4×4, ideal si tus viajes incluyen pistas, caminos… o, simplemente, si quieres contar con el “plus” de seguridad que ofrecen cuatro ruedas motrices. La quinta generación del embrague Haldex controla la distribución de la potencia entre los ejes delantero y trasero: en condiciones normales, la mayor parte de la fuerza va al tren anterior. Cuando se necesita mayor agarre, las ruedas posteriores “se activan”. Como norma, además, va equipado con el bloqueo electrónico del diferencial EDL.

Para comprobar su efectividad, completamos un recorrido que incluye un camino con buen piso, compacto, sobre el que rodar a un ritmo “alegre” resulta francamente divertido (y en el que las frenadas intensas no provocan reacciones bruscas). También afrontamos una pendiente llena de pequeñas piedras y corteza de los árboles… “Coronamos” la subida sin problemas.

La versión 4×4 del Octavia Combi puede asociarse a los motores Green Tec 1.8 TSI (en este caso, sólo disponible con cambio DSG de 6 relaciones), 1.6 TDI y 2.0 TDI -éstos, con transmisión manual de 6 marchas-, que han mejorado sus consumos un 14%, anuncia la marca.

¿Será el Skoda Octavia Combi tu próximo coche?

Seguro que, para decidirlo, lo primero que necesitas saber es el precio… Con las campañas, la financiación y el Plan PIVE 2, hay un Skoda Octavia Combi TSI por 15.710 euros (17.790, en el caso del diésel). Te llevas un coche amplio, con espacio para toda tu familia y su equipaje, y con un consumo muy contenido, por lo que es una opción perfecta si necesitas todo esto, pero no te gustan los monovolúmenes o los SUV’s. Ninguna de sus versiones (Active, Ambition y Elegance) sobrepasa los 30.000 euros… ¿te animas a echar un vistazo?

Ficha Técnica Skoda Octavia Combi

  • Potencia: De 85 a 180 CV.
  • 0 a 100 km/h: De 7,4 a 12,3 segundos.
  • Velocidad máxima: De 178 a 229 km/h
  • Consumo medio: De 3,8 a 6,7 l/100 km
  • Precio (sin promociones): De 19.970 a 28.290 euros.

Te puede interesar...

6 Comentarios

Noemí Alonso 1 Mayo, 2013

El Octavia Combi es una opción muy razonable si estás buscando un coche con espacio y un comportamiento intachable.

fRANCISCO 13 Mayo, 2013

quiero saber si elNUEVO SKODA OCTAVIA lleva ABS

fRANCISCO 13 Mayo, 2013

lleva ABS el nuevo skoda octavia más grande?

Rubén Fidalgo 14 Mayo, 2013

Por ley, todos los automóviles nuevos comercilizados en Europa deben equipar ABS

Óscar 15 Julio, 2014

Cuál es el espacio real de las plazas traseras? los que tenemos sillitas y no queremos recibir pataditas…

dani 22 Enero, 2015

Hoy en día es obligatorio el abs

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba