Nuevo Seat Toledo 1.6 TDi 90 CV MY 2012, lo probamos4

Nuevo Seat Toledo 1.6 TDi 90 CV MY 2012, lo probamos

27 Septiembre, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

La gama de modelos del Seat Toledo se completa con la incorporación de la mecánica diésel de 90 CV como versión de acceso y está disponible con cambio automático DSG de 7 velocidades. Hemos podido probar ambas versiones de este modelo tan interesante.

Nuevo Seat Toledo 1.6 TDi 90 CV MY 2012, lo probamos4

Hace 18 años que se instaló el primer motor TDi en un Seat y desde entonces ha sido un binomio de éxito. Con la llegada del nuevo Seat Toledo TDi de 90 CV, la gama se completa por la parte baja de la tabla con el nivel de acabado más básico (en el que no está disponible el cambio DSG)  denominado Emoción cuyo precio de partida es de 16.650 euros pero que con la ofertas que veremos más adelante queda en unos rompedores 11.040 euros.

También es novedad la posibilidad de solicitar el cambio automático DSG en las motorizaciones diésel, un buen golpe de efecto tanto para los particulares como para las ventas destinadas a taxi y flotas, donde el Seat Toledo está resultando un coche muy solicitado por su elevada rentabilidad.

Nuevo Seat Toledo TDi 90 CV, ofertas y precios

Esta nueva motorización está disponible en 3 niveles de acabado y con caja de cambios manual de 5 velocidades o DSG de 7, los precios de partida están dentro de lo normal en su segmento, pero Seat ofrece unos interesantes descuentos que hacen que puedas comprar un Toledo diésel de 90  CV por sólo 11.040 euros, un precio rompedor.

Presentación y prueba Seat Toledo 1.6 TDi 90 CV DSG 9004
El cambio DSG es algo brusco en las reducciones.

Para tener acceso a estos descuentos necesitarás financiar el coche a través de Seat Credits lo cual conlleva una serie de ventajas como son la ampliación de garantía a 4 años y la inclusión del mantenimiento del vehículo durante esos 4 años (o 60.000km, lo que antes suceda). Además del descuento por la financiación, la única marca española ofrece un descuento mínimo de 500 euros (en algunos modelos es más) por fidelización, para lo cual, basta con demostrar que algún familiar de hasta segundo grado de parentesco tiene un Seat en propiedad.

Si a estas ofertas les restamos el Plan Pive, los nuevos Seat Toledo diésel de 90 CV quedan como sigue:

  • Seat Toledo 1.6 TDi 90 CV Emocion por 16.650 euros (11.040 euros con oferta).
  • Seat Toledo 1.6 TDi 90 CV Reference por 19.250 euros (13.640 euros con oferta).
  • Seat Toledo 1.6 TDi 90 CV DSG Reference por 20.900 euros (15.290 euros con oferta).
  • Seat Toledo 1.6 TDi 90 CV DSG Style por 22.850 euros (17.240 euros con oferta).

Mejoras introducidas en toda la gama Toledo

Parece que las críticas recibidas no han caído en saco roto y Seat ha incorporado una serie de mejoras en la gama Toledo de las que se beneficiarán todos los compradores, mejorando notablemente el producto. Estas mejoras se centran en los siguientes apartados:

  • Elevalunas: antes, desde la puerta del conductor no se tenía la posibilidad de manejar el resto de ventanillas, ahora se incluye un mando que permite gobernar los elevalunas de las 4 puertas (en aquellas versiones que incorporen elevalunas traseros eléctricos).
  • Limpialuneta trasero: opcional en algunas versiones, ahora forma parte del equipamiento de serie en todas ellas.
  • Frenos traseros de disco: un detalle anacrónico, máxime en un coche con la capacidad de maletero que tiene el Seat Toledo, como los frenos de tambor, dejan paso a unos frenos de disco que antes eran opcionales y ahora son de serie en toda la gama.

Cómo va el nuevo Seat Toledo 1.6 TDi 90 CV

Respecto a las bondades del modelo en cuestión, poco que añadir a las impresiones que en su día comentó mi compañera Noemí Alonso en su prueba del Seat Toledo por lo que me limitaré a comentar lo que he podido apreciar de esta nueva mecánica y del cambio DSG asociado a ella.

Presentación y prueba Seat Toledo 1.6 TDi 90 CV DSG 9004
El motor de 90 CV tiene unas buenas prestaciones y es ahorrador.

En la presentación tuve la oportunidad de realizar dos recorridos de unos 100 km con un Toledo con cambio DSG y otro manual y la verdad es que me ha gustado mucho más el DSG. Confieso que no soy muy imparcial en este aspecto, pues soy un defensor del cambio automático. Me cuesta comprender que la gente valore el tener un encendido automático de las luces o del limpiaparabrisas y sin embargo insista en tener que pisar un pedal y mover una palanca miles de veces en el tedioso tráfico urbano…

Los cambios automáticos actuales, al menos la mayoría, están muy optimizados e incluso en algunos casos, como éste, consumen menos que las versiones manuales. En el caso del Seat Toledo TDi DSG he podido comprobar (aunque no es una medida muy precisa) que el consumo es dos décimas menor que con el modelo de cambio manual, algo lógico si tenemos en cuenta que simplemente por poder disponer de 7 velocidades ya tenemos una ventaja en ese sentido.

Respecto al cambio DSG en sí, creo que se puede mejorar el software y adaptarlo mejor a las cualidades del motor TDi de 90 CV, sobre todo en las reducciones, que son muy bruscas aunque no llevemos el modo Sport activado. De todos modos, creo que lo hace mejor que el 90% de los conductores, todo sea dicho.

Presentación y prueba Seat Toledo 1.6 TDi 90 CV DSG 9004
El Seat Toledo con el motor de 90 CV ofrece buen rendimiento y economía.

El motor de 90 CV es bastante ahorrador (con medias de 5,2 y 5,4 l/100km en el DSG y el manual en recorridos con poca ciudad) y las prestaciones más que suficientes, con una zona intermedia entre las 2.000 y 3.500 rpm muy buena y decente entre el ralentí y las 2.000 rpm.

Esta mecánica no es muy rumorosa en el interior del Toledo, en cuanto superamos los 80 km/h el ruido de la rodadura y el del aire enmascaran el de los 4 cilindros diésel, que sí resulta algo ruidoso desde el exterior, algo que pude comprobar mientras hacía las fotos.

En definitiva, el Seat Toledo TDi 90 CV me parece un coche muy interesante teniendo en cuenta su excepcional relación precio/producto/economía de uso y por los 1.650 euros de más que cuesta el cambio  DSG creo que bien los merece, ganaremos en salud y gastaremos menos combustible.

El Seat Toledo en vídeo

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba