Seat Leon ST 2013: conducimos la carrocería familiar8

Seat Leon ST 2013: conducimos la carrocería familiar

25 Noviembre, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

El nuevo Seat León presenta su tercera carrocería, la familiar. Con el apelativo ST, une la deportividad inherente al León con la practicidad y la capacidad de carga del formato station wagon. Sale a la venta en diciembre por un precio base de 13.320 euros.

Seat Leon ST 2013: conducimos la carrocería familiar8

El nuevo Seat León ST sale a la venta en unos días, completando la oferta del modelo compacto, que ya tiene en el mercado la carrocería de 3 y 5 puertas. El reto para Seat ha sido concebir un vehículo amplio, práctico, con los rasgos típicos de un familiar, pero conservando la identidad deportiva inherente al León. Hemos conducido esta nueva carrocería con el motor 2.0 TDI de 140 CV y cambio DSG. Además, durante la presentación pudimos entrevistar a Mikel Palomera, director general de Seat España, que nos habló del nuevo León ST y de sus previsiones sobre el mercado automovilístico español.

Nueva carrocería familiar para el Seat León

Nuevo Seat Leon ST 20138
La capacidad de carga y la practicidad son las señas de identidad del León ST.

Por medidas, la longitud del León ST llega a los 4.535 mm (27 cm más que el 5 puertas), con un maletero cuya capacidad es de 587 litros, ampliable a los 1.470 con los respaldos de los asientos traseros abatidos. Para facilitar esta operación, el sistema Easyfolding permite ese plegado sin que se necesiten grandes dosis de fuerza. Si además se abate el respaldo del copiloto, hay cabida para objetos de hasta 2,67 m de largo.

El lenguaje de diseño es el mismo que el de sus compañeros de 3 y 5 puertas, y siempre a cargo del español Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de Seat. La curvatura del techo se extiende más hacia atrás que la de la versión de 5 puertas y la luneta trasera es algo más inclinada, pero la batalla (distancia entre los dos ejes) tiene idénticas medidas, lo que visualmente restringe la sensación de alargamiento cuando el León ST está de perfil, haciéndole también parecer más bajo y dinámico. El resto de superficies muestra el ya conocido juego de luces y sombras, con aristas  tensas y líneas de corte horizontales que llenan de dinamismo su silueta.

En conjunto, este León familiar sólo pesa 45 kg más que el 5 puertas, gracias también al trabajo realizado para recortar pesos (por ejemplo, en los airbags laterales, que ahora están integrados en los respaldos de los asientos).  De hecho, la versión de acceso a la gama es, con 1.233 kg, el familiar de menos peso en su segmento.

Interior luminoso

Nuevo Seat Leon ST 20138
El interior del Seat León ST está muy bien rematado.

Por dentro, la gran superficie acristalada llena de luz el habitáculo (la unidad que probamos llevaba además techo solar panorámico), en el que, por otro lado, se siguen las mismas líneas que en sus compañeros de gama: el puesto de conducción, con la consola central orientada hacia él, resulta cómodo y está pensada para facilitar al máximo la labor del conductor. La instrumentación es bien legible, los mandos están a mano, la palanca del cambio es de tacto y manejo preciso (probamos la versión con cambio automático DSG, con posibilidad de uso manual) y todo el sistema de infoentretenimiento  se concentra en una pantalla táctil de fácil manejo desde la que se controla la navegación, el teléfono y el sistema musical (el cargador de CDs está en la guantera). Entre las esferas, el sistema de información al conductor (de serie desde el acabado Reference) ofrece datos de distancia recorrida, consumo, tiempo de viaje, etc. El volante tiene uno de los lados achatados, para darle un tono más deportivo. La visibilidad es irreprochable tanto hacia atrás como hacia los lados.

Hay cerca de una docena de huecos y espacios para guardar objetos y cinco compartimentos cerrados en las puertas, delante de los asientos delanteros y entre ellos, aparte de un compartimento más grande en la base de la consola central.

En cuanto a los asientos, los delanteros tienen una posición baja, como corresponde a un modelo deportivo, y recogen bien el cuerpo, algo fundamental en los movimientos e inercias laterales, más fuertes en conducción deportiva. Las tapicerías varían según versiones y en opción se ofrece también piel y Alcantara. El espacio trasero resulta también amplio, aunque nos reservamos una valoración más concreta cuando realicemos la prueba en profundidad de este León ST.

Motores: llega la versión Ecomotive

En cuanto a motores, el ST contará con las siguientes mecánicas TSI de gasolina y TDI diésel:
Seat León ST 1.2 TSI 86 CV
Seat León ST 1.2 TSI 105 CV
Seat León ST 1.4 TSI 122 CV
Seat León ST 1.4 TSI 140 CV
Seat León ST 1.8 TSI 180 CV
Seat León ST 1.6 TDI CR 90 CV
Seat León ST 1.6 TDI CR 150 CV
Seat León ST 2.0 TDI CR 180 CV

Nuevo Seat Leon ST 20138
Esta carrocería familiar es muy elegante y proporcionada.

En todos estos propulsores, con inyección directa y turboalimentados, Seat ha optimizado la eficiencia para ofrecer consumos competitivos. Además, cuenta con el 1.6 TDI CR Ecomotive, con 110 CV de potencia y un consumo mixto de 3,3 litros por cada 100 km y 87 g/km de CO2, gracias también al sistema Start/Stop, caja de cambios de 6 marchas y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Cuenta igualmente con un carenado optimizado y una carrocería ligeramente más baja, algunas rejillas de la ventilación cerradas en la parte delantera, un reviestimiento en la parte inferior del chasis y un spoiler en el techo.

Impresiones de conducción

Durante las pruebas de conducción a las que Autocasion.com fue invitada por Seat, pudimos conducir la versión 2.0 TDI de 150 CV, combinada, como decíamos al principio, con el solvente cambio automático DSG del grupo VW. Elegimos justo esta mecánica porque es la misma que monta el Seat León 3 puertas en acabado FR que estamos conduciendo en prueba de larga duración. Así hemos podido comprobar –acabado deportivo aparte- lo que influye la nueva carrocería familiar en el comportamiento del León. Durante la prueba compartimos además volante con Jaime Sornosa, una leyenda del deporte del motor en España, el famoso Jaime “Correcaminos”, con el que pudimos intercambiar opiniones, enriqueciendo así nuestras impresiones de conducción.

Nuevo Seat Leon ST 20138
El León ST gana en elegancia sin perder su imagen dinámica.

El Seat León ST nos gustó desde el primer momento. Tiene el aplomo y ese pisar seguro que uno siente al trazar curvas con el León, sin dudas ni visos de riesgo. Las cualidades dinámicas le vienen de un chasis refinado, diseñado para esta nueva generación del León, con un eje delantero un poco más avanzado que antes, lo que ha permitido tener una batalla algo más larga y un reparto de pesos entre los dos ejes más equilibrado. Eso es lo que uno nota al conducirlo: estabilidad en recta y en curva, seguridad y control en los giros, incluso en cambios de apoyo muy seguidos. Por lo que respecta a las suspensiones, delante son McPherson, mientras que detrás lleva una barra de torsión y, en las versiones de más de 150 CV, suspensión multibrazo.

Vídeo: conducimos el Seat León ST

Si se elige el acabado FR, que también está disponible en esta carrocería ST, se cuenta con chasis adaptativo DCC con tres modos distintos de conducción (eco, confort y sport), que se consiguen al variar el sistema las válvulas de amortiguación. Esas tres opciones de conducción (una más eficiente, otra más cómoda y otra más dinámica) son las que lleva el Seat Drive Profile de este acabado FR, que permite al conductor configurar las características de la conducción asistida, la entrega de potencia y la transmisión DSG.

Precios y equipamiento

Nuevo Seat Leon ST 20138
El frontal sigue siendo muy atractivo.

El equipamiento del Seat León ST puede ser muy completo (consulta nuestra ficha técnica y de equipamiento). Incorpora los últimos sistemas de asistencia al conductor disponibles, como el control adaptativo de la velocidad de crucero, el citado control de chasis adaptativo (DCC), asistente de cambio de carril, sistema anti-colisión múltiple, etc.

Seat ha anunciado ya los precios de este nuevo León ST en el mercado español, que tienen su base en los 13.320 euros de la opción de gasolina de 105 CV, promociones y plan PIVE incluidos, y finalizan en los 28.790 euros del TDI CR de 184 CV, con el cambio DSG de siete velocidades y la terminación FR.

Isabel Gª Casado

8 Comentarios

Rubén Fidalgo 23 Julio, 2013

Ya sólo falta por llegar el cabrio y el SUV

Noemí Alonso 23 Julio, 2013

Cada vez me gustan más estas carrocerías…

Rubén Fidalgo 23 Julio, 2013

A mí me suelen gustar más que las berlinas, salvo excepciones en las que la versión familiar parece un ataúd atado al maletero, lo que nunca entenderé es el gusto por los coches con 3 volúmenes, un maletero enorme pero con una tapa de maletero por la que no cabe una maleta grande…

David 1 Octubre, 2013

Rubén Fidalgo 2 Octubre, 2013

Sí, me reafirmo en que me gusta más el ST que las otras dos carrocerías del León…

Alberto 15 Diciembre, 2013

Rubén esos coches tienen sentido,para quitar miradas indiscretas al maletero que es fácilmente visible en un familiar,aunque vaya con lunas tintadas;al igual que es también disuasoria esa carrocería de los amigos de lo ajeno,ya que no le dejas el maletero a sus anchas,en el cual no puedes dejar ni un abrigo dentro.Mira que me gustan los familiares pero todo lo expuesto antes me hace planteármelo mucho ,me vendría bien por perro,maleta etc… pero no se la verdad.A ver que opinas al respecto, un cordial saludo;aprovecho para decirte que me gustan mucho tus pruebas.

Rubén Fidalgo 16 Diciembre, 2013

Hola Alberto, concretamente esta prueba no es mía, si no de Isabel García Casado. Yo el León ST no he tenido ocasión de probarlo, sólo el normal de 5 puertas, pero me gusta bastante más el ST sólo por su practicidad y estética. Sobre lo que comentas de la falta de “privacidad” del maletero de los modelos SW, depende del modelo en cuestión. Los hay que lo tienen muy bien solucionado, por ejemplo el por desgracia extinto Saab 9-5 SW tenía una bandeja rígida que dejaba el maletero completamente aíslado del habitáculo y de las miradas. El Renault Laguna también soluciona muy bien este problema y por las fotos parece que el León ST también, aunque repito que no he tenido la suerte de tener uno de pruebas todavía. Es cierto que algunos modelos lo solucionan fatal, pero los hay muy buenos. Lo que es imposible es ocultar bultos grandes que no caben bajo la bandeja, pero eso pasa en todos los

Rubén Fidalgo 16 Diciembre, 2013

coches, sean tipo ranchera o no. Lógicamente en una berlina de 3 cuerpos no sucede, simplemente porque no puedes meter bultos más altos que la tapa del maletero, algo que sí se puede hacer en los tipo SW. Hasta ahora me han sorprendido algunos modelos como SsangYong o el Lexus RX450h (te animo a que busques la video prueba que hice en la que comento precisamente lo que apuntas de que deja el maletero a la vista) en los que la cortinilla que usan para el maletero apenas impide que se vea lo que hay dentro, pero repito, los hay que lo solucionan muy bien. Un saludo y gracias por tu comentario 😉

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba