Nuevo Seat Leon Cupra

14 Julio, 2006, modificada el 24 Enero, 2011 por

240 caballos, 247 km/h, 6,4 segundos de 0 a 100… hace una década nadie creería en un Seat de semejante nivel, pero el nuevo León Cupra abandera una gama con un nivel deportivo muy alto.

14

240 caballos, 247 km/h, 6,4 segundos de 0 a 100… hace una década nadie creería en un Seat de semejante nivel, pero el nuevo León Cupra abandera una gama con un nivel deportivo muy alto.

Seat ha elegido el Salón de Londres para mostrar el modelo más potente jamás creado por la marca, el nuevo Seat León Cupra. La versión más deportiva del compacto ofrece una estética diferenciada, aunque tampoco puede calificarse como radical, pero sobretodo un motor 2.0 litros TFSI derivado del que emplea el Seat León FR pero modificado para rendir nada menos que 240 caballos.


Las prestaciones de que es capaz el Seat León Cupra dejan claro que su carácter deportivo no admite discusiones: acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, alcanza una velocidad máxima de 247 km/h y cubre los 1.000 metros desde parado en 26,4 segundos. A pesar del extraordinario rendimiento presume de un consumo de combustible bastante reducido: Seat anuncia 8,6 l/100km en ciclo combinado.


2.0TFSI A LA MÁXIMA POTENCIA
El motor es una evolución del que en su día estrenó el Volkswagen Golf GTI y que más tarde incorporó el Seat León FR. Se trata de un dos litros de cuatro cilindros alimentado por inyección directa de gasolina que entra en las cámaras de combustión comprimida por un turbo y mediante un sistema de admisión variable y cuatro válvulas por cilindro. Si en el caso del Golf GTI y del León FR este motor ofrece 200 espléndidos caballos a 5.100 rpm, en el Seat León Cupra la cifra alcanza los 240 cv a 6.300 rpm.


Según la comunicación oficial de la firma de Martorell el equipo de desarrollo del motor ha trabajado en el sonido de escape, que a bajo régimen emite un tono grave y rotundo.


CHASIS A MEDIDA
Evidentemente el Seat León Cupra necesita unas características de chasis específicas para domar tanto caballo y tanto en suspensiones como en frenos o ruedas la receta ha sido aumentar las prestaciones de los distintos componentes.


Para frenar el coche (todavía no conocemos la cifra de peso) se recurre al equipo utilizado por el Volkswagen Golf R32, bastante más pesado por su sistema de tracción total y por tanto a priori podemos imaginar que el Seat León Cupra debe portarse muy bien en deceleraciones, con enormes discos ventilados de 345 mm. en el eje delantero y macizos de 286 en el posterior. Como opción se ofrecerán pinzas Brembo de cuatro pistones para las redas delanteras.


El tarado de las suspensiones será específico, aunque no se confirma todavía por parte de Seat cuales son los puntos sobre los que se ha trabajado. Sin duda dispondrá de mayor dureza que el León FR, ya bastante firme por cierto. También la dirección ha sido trabajada con parámetros específicos, seguramente un menor grado de asistencia en marcha para mejorar la percepción de precisión.


Las llantas son de 18 pulgadas de diámetro y 7,5 de garganta, con neumáticos en medida 225/40, que opcionalmente podrán ser aun mayores.


ATUENDO DEPORTIVO
A pesar de tratarse del coche más poderoso de Seat, el León Cupra no está especialmente recargado de detalles “racing”, e incluso su imagen podría calificarse como relativamente austera. Difiere poco del León FR especialmente por delante, donde sólo las tomas de aire del paragolpes pintadas en negro marcan la diferencia. En la zaga destaca más la zona central del paragolpes completamente negro mate con salida de escape oval lateral.


En el interior destaca el buen aspecto de los asientos delanteros, tipo bacquet, personalizados con la palabra Cupra lo mismo que el volante de cuero y aluminio, similar al de las versiones FR. El pedalier con acabado de aluminio remata el ambiente deportivo que se respira en el puesto de conducción.


El nuevo Seat León Cupra estará a la venta depués del verano, y todavía no se conoce cual será su precio.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba