Novedad

Nuevo Seat León 2020: ya está aquí la cuarta generación del super ventas español

25 fotos

Ampliar

29 de enero, 2020

Llega el autoproclamado como "mejor Seat León de la historia" y lo hace con armas para creérselo: diseño elaborado, espacio interior mejorado, motores para todos los gustos (menos para los eléctricos puros), conectividad del Siglo XXI y, por supuesto, el buen saber hacer de la marca española.

Con más de 1.100 millones de euros de inversión en el desarrollo del coche y las instalaciones para fabricarlo, en Martorell, el nuevo Seat León vuelve a estar llamado a liderar a Seat. Y lo decimos en genérico, porque tiene que liderar a toda la marca en cuanto a diseño, lanzando el actual lenguaje estético de la marca; en cuanto a conectividad, con posibilidades tales como que sea «una tablet puesta en el salpicadero», en cuanto a opciones mecánicas, con motores para prácticamente todas las necesidades actuales, y en cuanto a acabados y espacio interior, con nuevos materiales, revestimentos y amplitud y capacidad de carga.

Pero vayamos por partes. De momento, no podemos hablar de sensaciones de conducción, consumos o paso por curva, pero pronto podremos.  Sí que podemos hablaros de la inspiración en un atleta de máximo nivel a punto de iniciar una competición para comparar la tensión de las nervaduras del capó con el momento previo a un pistoletazo de salida. O como la diversidad cultural, la alegría o la mezcla de culturas del pueblo catalán hacen que el nuevo Seat León 2020 sea un coche con ganas de gustar a un amplio espectro de público. Pero, sin duda, lo que veremos es su parecido con el Tarraco, sus faros con identificación de luz diurna propia de Seat o los pilotos traseros unidos por la franja de ledes que, aunque falta averiguar si será de serie, sí que nos evoca grandes generaciones del Porsche 911.

Y no solo es identificación mediante los faros delanteros, es que el color de la luz blanca de los faros full led, disponibles según acabado y aún por definir, proporciona una luminosidad de hasta 900 lúmenes, gracias a los 22 leds por módulo. Esto es casi el doble que los faros EcoLed del acabado Reference, que ofrecen 550 lúmenes. Los full led integran todas las funciones más importantes: haz bajo, haz alto, luces de circulación diurna e intermitentes dinámicos.

Seat León 2020: más grande

Una gran mejora son los 5 centímetros más de batalla.

25 fotos

Ampliar

En lo que a temas más profanos se refiere, como es el tamaño del coche, os diremos que la versión de 5 puertas del nuevo Seat León mide 4.368 mm de largo (8,6 cm más que la generación anterior), 1.800 mm de ancho (1,6 cm menos, aunque no solo no se nota, sino que parece más ancho) y 1.456 mm de alto (o sea, 3 mm más bajo). La distancia entre ejes es de 2.686 mm, que supone unos enorme 5 centímetros más que la tercera generación del compacto León.

Disponible en septiembre, apenas 5 meses después que la carrocería de 5 puertas, la versión Sportstourer del nuevo Seat León mide 4.642 mm de largo (+9,3 cm), 1.800 mm de ancho (-1,6 cm y exactamente lo mismo que la de 5 puertas) y 1.448 mm de alto (-3 mm). También ha ganado, lógicamente al usar la misma plataforma MQV Evo, 5 centímetros de distancia entre ejes, los mismos 2.686 mm, que el 5 puertas.

El Interior del nuevo Seat León es tecnológico y acogedor

El salpicadero cuenta con pantalla «flotante», con dos tamaños según el nivel de acabado.

25 fotos

Ampliar

Nos hemos podido sentar en el interior y hemos notado materiales suaves, que buscan placer de conducción. El salpicadero presenta unas superficies lisas y destaca por la nueva línea de ledes que lo rodean, no sólo para «hacer bonito» sino que avisan de la presencia de motos que se aproximen por detrás del coche. Barcelona y el amplio uso de este tipo de vehículos ha servido de inspiración, esperamos probarlo para saber qué tal funciona y contároslo.

Aunque aún está por comunicar, posiblemente a España solo llegará con cuadro de relojes digital, de 10,25″, lo que supone un paso importante en cuanto a apuesta por la tecnología de la marca española. Pero es la propia Seat quien deposita el protagonismo en la pantalla central de info-entretenimiento de 25,4 cm (10″), aunque habrá otra más pequeña, de 8,25″. Esta incluye el sistema de control gestual, al más puro estilo BMW, por la que le damos órdenes al coche para cambiar la emisora o subir el volumen, por ejemplo, con gestos con la mano. Además de ser una «chulada», si nos permitís la expresión, reduce la cantidad de botones físicos necesarios.

De serie, y en todos los equipamientos disponibles: Style, Reference, FR y Excellence, sí sabemos que todos los vehículos de la gama cuentan con apertura sin llave, puertos USB en la parte delantera o trasera, tecnología de faros EcoLED con control automático y la tecnología Seat Connect, para Apple Car Play (usando una conexión inalámbrica mediante Bluetooth o WLAN) o Android Auto (mediante una conexión por cable). Y, con respecto a este elemento de conectividad y por ejemplo, podremos configurar rutas o avisos en casa y mandarlas al coche para tenerlas disponibles para el viaje.

Gama de motores de la cuarta generación del Seat León

Las opciones mecánicas serán gasolina, diésel, micro híbrida, híbrido enchufable y GNC.

25 fotos

Ampliar

Para finalizar, hablemos de las posibilidades mecánicas. Según el motor elegido, podremos tener cambio manual o automático y tracción delantera o a las 4 ruedas (solo para ST). Y ¿qué motores podemos elegir?. Dicho rápidamente «podremos elegir de todo menos completamente eléctrico». Así, el nuevo Seat León de 4 generación, estará disponible con motores gasolina y diésel, microhíbridos o mild hybrid, híbrido enchufable y GNC.

¿Qué es la microhibradación?

Los de gasolina son de inyección directa y turbo, con potencias de entre 90 CV y 190 CV. La gama arranca con la versión de 90 CV, seguida por la de 110 CV, ambos son bloques 1.0 TSI con 3 cilindros, usados en el León por primera vez. Los dos siguientes, de 130 y 190 CV, ya son 1.5 TSI de 4 cilindros, con desconexión selectiva. Pero, ojo, ambos 1.0 y el de 130 CV son ciclo Miller y montan turbo de geometría variable. El tope de gama correrá a cargo del 2.0 TSI de 190 CV, con cambio de doble embrague DSG.

Si buscamos el por supuesto vigente, importante y necesario diésel, el nuevo Seat León nos ofrece 2 motores de 2 litros, con 115 o 150 CV, esta última con cambio manual de serie o DSG en opción. Este motor de 150 CV estará disponible con cambio DSG y tracción a las 4 ruedas con la carrocería familiar.

Para adecuarse a las normas anticontaminación, todos los motores TDI  montan un nuevo sistema de reducción catalítica SCR de dosificación doble, es decir, que realiza una inyección doble de AdBlue para reducir las emisiones de NOx, si lo comparamos con los TDI de la tercera generación de León.

Aunque aún siguen trabajando para conseguir una infraestructura de repostaje a la altura de las expectativas, el GNC es una de las soluciones anticontaminación más interesantes de la actualidad. El nuevo León dispone del motor 1.5 TGI, híbrido de GNC y gasolina, con 130 CV. Para saber un poco más, os diremos que, como el León de tercera generación, monta 3 tanques de GNC con una capacidad neta total de 17,3 kg, lo que se traduce en una autonomía de 440 km en modo gas natural.

Si queremos híbridos, eléctrico-gasolina, tendremos el «mHEV» que es Mild Hybrid e-TSI con etiqueta ECO de la DGT. Disponible con los motores de gasolina y cambio DSG 1.0 TSI de 110 CV, y 1.5 TSI de 150 CV, el nuevo León eTSI recurre a la tecnología de micro hibridación de 48 V. Como notas destacadas, podemos decir que usa un generador de arranque y una batería de iones de litio de 48 V, y permite al nuevo coche rodar «a vela» con el motor apagado en algunos escenarios de conducción, recuperar energía al frenar, y dar apoyo al motor con la asistencia eléctrica, obteniendo así un plus en eficiencia.

Por último, el nuevo Seat León 2020 también incluye una avanzada variante híbrida enchufable: eHybrid. Con cambio DSG de 6 marchas, combina un motor de gasolina 1.4 TSI con uno eléctrico, alimentado por un conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Así, rinde una potencia conjunta de 204 CV. Permite elegir el modo de conducción 100% eléctrico, que ofrece una autonomía de unos 60 km, utilizando solo la energía almacenada en la batería del vehículo, muy apropiado para la ciudad y conseguir la etiqueta medioambiental ‘CERO’ de la Dirección General de Tráfico.

Hasta aquí la información de esta presentación. Esta 4ª generación del Seat León apunta muy buenas maneras, y nos alegramos muchísimo de ello.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche