Nuevo Pirelli P Zero, la evolución de un neumático de leyenda2

Nuevo Pirelli P Zero, la evolución de un neumático de leyenda

5 Junio, 2017 por

La firma italiana acaba de presentar la nueva generación de su neumático más conocido, el Pirelli P Zero. Destinado a vehículos de alta gama, ha mejorado en resistencia a la rodadura, peso, ruido y respuesta sobre mojado.

Nuevo Pirelli P Zero, la evolución de un neumático de leyenda2

El Pirelli P Zero es uno de los neumáticos más conocidos del mundo y, sin duda, el más representativo de la casa italiana. Su historia se remonta 30 años atrás, cuando, aprovechando su experiencia en el la Fórmula 1, Pirelli comienza a trabajar en el desarrollo de unas gomas específicas para el Lancia Delta S4 que competía en el Campeonato Mundial de Rally. Tan solo un año después, Pirelli traslada ese trabajo destinado a las carreras a un coche de calle, y no a uno cualquiera, ya que primer vehículo homologado para circular por vías públicas que montó unos neumáticos Pirelli P Zero fue nada menos que el Ferrari F-40, todo un mito de la historia del automovilismo. Desde entonces, son muchos los fabricantes de superdeportivos que se han decantado por los P Zero para calzar a sus máquinas, entre las que se incluyen el Ferrari 512 Testa Rossa, el Lamborghini Aventador, el McLaren P1, el Pagani Zonda o el Aston Martin DB9.

A lo largo de estos treinta años, cada una de las cuatro generaciones de neumáticos Pirelli P Zero ha mejorado a la anterior. De esta forma, se pasó de la estructura radical de los primeros P Zero, diseñados exclusivamente para el rendimiento, a unos que, en colaboración con los fabricantes, aportaban una mejor experiencia de conducción y no solo prestaciones puras, ya que se cuidan aspectos como el ruido, el confort y el aquaplannig en curva y en rectilíneo. En la siguiente generación, Pirelli trabaja en la consistencia, es decir, en que el neumático mantenga desde el primer día y hasta el final de su vida el mismo nivel de prestaciones. Finalmente, los nuevos Pirelli P Zero mantienen las características de los anteriores P Zero, pero los mejora, sobre todo, en ruido interior, peso, frenada sobre suelo mojado y resistencia a la rodadura.

El Ferrari F40 fue el primer coche de calle que montó unos Pirelli P Zero.2
El Ferrari F40 fue el primer coche de calle que montó unos Pirelli P Zero.

El nuevo Pirelli P Zero esconde tras sus nuevas bandas de rodaje importantes modificaciones en relación a la generación a la que sustituye. En primer lugar, la nueva construcción del talón optimiza la conducción a alta velocidad gracias a la mejor posición de asiento de la cubierta en el borde de la llanta, lo que limita el movimiento a la par que asegura una mayor estabilidad lateral. También se ha rediseñado la estructura, como puede apreciarse en los canales longitudinales, de menor profundidad, el perfil del talón, más deportivo, y el contorno del flanco asimétrico. Además, el empleo de nuevos materiales, entre los que se incluyen polímeros funcionalizados y polímero seco, han contribuido a elevar el confort, así como  a rebajar el peso final y reducir la resistencia a la rodadura. Asimismo, la revisión del ancho de los canales longitudinales ha repercutido en la mejora de las prestaciones sobre pavimento mojado.

Los nuevos Pirelli P Zero está disponibles con la tecnología Run Flat

Desde sus versiones iniciales, los nuevos Pirelli P Zero podrán equipar las tecnologías Runflat, PNCS y Seal Inside. En qué consiste cada una de ellas, lo vemos.

  • Run Flat: se trata de una de las opciones más valoradas por los clientes, ya que gracias a esta tecnología se puede seguir circulando con seguridad, tras haber sufrido un pinchazo, durante un número limitado de kilómetros.
  • PNCS (Pirelli Noise Cancelling System): a partir del uso de una espuma absorbente en el interior del neumático, esta tecnología es capaz de reducir el ruido dentro del vehículo porque rebaja la cavidad sónica de la cubierta, uno de los mayores generadores de ruido en el habitáculo.
  • Seal Inside: esta tecnología permite que, incluso después de que el neumático haya sido perforado por un objeto externo, podamos continuar la marcha manteniendo la presión gracias a un material autosellante que cubre, según la firma, el 85% de las causas accidentales de pérdida de presión.

Pirelli Connesso, la conectividad llega a los neumáticos

La conectividad llegará a los neumáticos mediante Pirelli Connesso, una opción que todavía no está disponible pero que equiparán, en un futuro, los nuevos Pirelli P Zero. Su funcionamiento se basa en unos sensores ultraligeros integrados en la cubierta que envían su información al conductor vía aplicación de smartphone. Los datos registrados incluyen el kilometraje recorrido por cada goma, presión de aire, temperatura de la cubierta, cargas verticales y laterales o nivel de desgaste. En actualizaciones futuras, se podrá conocer también la vida útil restante en kilómetros, solicitar hora con el taller más próximo para reparar o sustituir una cubierta e incluso descubrir servicios de información diversos.

La gama de lanzamiento del nuevo P Zero incluye 102 medidas que aseguran cobertura del 90% del mercado potencial del neumático. Entre ellas se incluyen 14 para llantas de 18”, 21 de 19”, 31 de 20”, 8 de 21” y 3 de 22”.

Te puede interesar...

Marcos Diego

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba