*

Nuevo Peugeot 308: primer contacto y motorizaciones18

Nuevo Peugeot 308: primer contacto y motorizaciones

16 Julio, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Antes de su estreno oficial en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, hemos tenido la oportunidad de ver, tocar y sentarnos en el nuevo Peugeot 308, que tiene un objetivo muy claro: estar al nivel más alto en el segmento C. Para ello, cuenta con varias armas y entre ellas está su precio, que comenzará en los 17.100 euros.

Nuevo Peugeot 308: primer contacto y motorizaciones18

La marca gala está muy orgullosa de su nuevo “buque insignia”: el Peugeot 308 2013, que será presentado al mundo en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt. Pero antes de que esto ocurra, la compañía francesa nos ha dado la oportunidad de ver las instalaciones en las que se fabrica (Sochaux, Francia) y de tocar y sentarnos en el modelo.

Con el nuevo Peugeot 308, la firma habla de revolución, sustentada en cuatro pilares: diseño, i-cockpit, eficiencia -conseguida gracias a la recién estrenada plataforma EMP2, cuya primera aplicación directa se lleva a cabo en este modelo- y calidad (tanto percibida como de uso). Vamos a verlos.

El diseño del Peugeot 308 2013

Nuevo Peugeot 30818
En el frontal, la firma luminosa es el distintivo del Peugeot 308.

Las dimensiones del nuevo Peugeot 308 respetan la compacidad a la que obliga el segmento C: 4,26 m de longitud y 1,46 de altura (1,50 en la generación anterior). A pesar de ello, el habitáculo es amplio -la batalla gana 2 cm, hasta los 2,62- y el maletero llega a los 420 l, 72 más. Estas cifras están envueltas en unas líneas alargadas y tensas, que buscan inspirar robustez, calidad y dinamismo.

En el frontal observamos los faros Full LED, de serie en los acabados más altos de la gama por primera vez en el segmento. Si damos la vuelta, tenemos las “tres garras” distintivas de Peugeot en los pilotos traseros del coche, lo que permite identificar rápidamente el vehículo como perteneciente a la firma del león.

En el interior del Peugeot 308 2013

Nuevo Peugeot 30818
En el interior del nuevo Peugeot 308, materiales y ajustes han dado un salto de calidad.

“Hablamos de un puesto de conducción intenso e innovador: el Peugeot i-cockpit”, nos aseguran en la rueda de prensa. Efectivamente, vemos trazos limpios y un cuidado en ajustes y materiales que da un salto adelante respecto al anterior Peugeot 308. Pero desde la marca nos explican que hay más: quieren crear una experiencia al volante (compacto, para incrementar el dinamismo) sensorial e intuitiva. Así, la instrumentación elevada permite consultar la información sin desviar la vista de la carretera, mientras que una pantalla táctil de 9,7” proporciona un manejo casi “por instinto” de los diversos dispositivos del vehículo. Así reza la teoría; tendremos que esperar para comprobarlo ya que, de momento, no podemos conducirlo…

Además de ergonomía, este tipo de diseño también posibilita la reducción del número de botones, lo que crea un salpicadero de líneas más sencillas y puras. Los “efectos” de la plataforma EMP2 empiezan a notarse ya en el habitáculo, donde hay un mayor equipamiento (la asistencia al aparcamiento o el regulador de velocidad activo, por ejemplo), mejora el tacto de la caja de cambios y el del volante, la arquitectura del eje trasero optimiza el confort de los ocupantes…

La plataforma EMP2 del nuevo Peugeot 308, al servicio de la eficiencia

Nuevo Peugeot 308, plataforma EMP218
Por primera vez, una plataforma del grupo PSA se lanza en común para Europa y China.

Peugeot habla de dinamismo en la conducción y de eficiencia gracias a la nueva plataforma modular EMP2. El peso total del coche se ha reducido 140 kilos y 70 de ellos corresponden al uso de dicha plataforma; entre sus beneficios se encuentra también la disminución de las emisiones de CO2 (una de las versiones del nuevo Peugeot 308 arroja a la atmósfera menos de 85 g/km) y la eficacia económica.

Así es la plataforma EMP2, en vídeo

Las 10 características más importantes de la plataforma EMP2

Una plataforma es una construcción modular que sirve de base para la fabricación de nuevos modelos. Junto al grupo propulsor, representa el 60% del precio real de un vehículo. La EMP2 (que reúne las plataformas 2 y 3) permitirá desarrollar una oferta mundial y diversificada de productos, ya que posibilita la manufactura de carrocerías distintas, pertenecientes a diferentes segmentos y adaptadas a diversos mercados. Te resumimos sus 10 características más importantes:

  1. La batalla puede aumentarse de 55 en 55 mm, hasta los 2.840, por lo que permite crear berlinas de 4 y 5 puertas, vehículos familiares, monovolúmenes, SUV, descapotables, coupés…
  2. Sobre la plataforma EMP2 se montarán varios grupos motrices: 4 cilindros, híbrido y 4 ruedas motrices.
  3. Permite una reducción de peso y de emisiones de CO2 gracias a materiales como el acero, el composite o el aluminio. Procesos como la soldadura láser o el montaje sin juntas también ayudan en este apartado.
  4. La EMP2 permite proponer vehículos con tecnología punta en equipamiento y prestaciones (nuevas suspensiones, mejora en la dirección y maniobrabilidad…). Así, los futuros modelos Peugeot seguirán su camino hacia la parte alta de la gama.
  5. Esta plataforma también posibilita mayor libertad y mejores respuestas a lo demandado en el diseño: ruedas más grandes y en los extremos de la carrocería, capó y puesto de conducción más bajo…
  6. La nueva plataforma EMP2 propondrá una oferta mundial de productos diversificada y cubrirá el 50% del volumen del grupo.
  7. En la creación de esta plataforma se han implicado 8 plantas europeas; Vigo se ha encargado, al igual que Sochaux, de la estampación, soldadura, pintura y montaje.
  8. Proporciona flexibilidad industrial, ya que las instalaciones son polivalentes e idénticas en una planta y otra.
  9. Permite mejorar las condiciones de trabajo de los empleados en la cadena de montaje, ya que elimina el 80% de las operaciones con los brazos en alto.
  10. Para el desarrollo de esta plataforma se han invertido 630 millones de euros.

La calidad en el Peugeot 308 2013

Peugeot quiere seguir creciendo hacia los niveles más altos de la gama y el nuevo 308 es una apuesta firme en este sentido: tiene la vista puesta en el Volkswagen Golf.

Nuevo Peugeot 308, fábrica de Sochaux18
Junto a la cadena de montaje se muestran los puntos que hay que revisar con especial cuidado.

Con el fin de lograr estándares de calidad superiores, el pliego de condiciones para la realización del nuevo modelo ya establecía desde el principio materiales y ajustes cuidados y elegantes. Los cromados, la forma de los relojes, la falta de holguras… Todo contribuye en este apartado. Para asegurarse de que el vehículo cumple los objetivos, los operarios de Sochaux revisan 1.800 características del modelo cuando sale de la cadena de montaje. Durante la primera fase, se examinará cada unidad producida; después, se revisará un porcentaje de muestra.

Los esfuerzos se centran tanto en la calidad que percibe el cliente como en la asociada a un uso diario. En ambos apartados destacan los procesos de la fábrica de Sochaux y la plataforma EMP2, que permiten un menor desgaste de los elementos de frenado y de los neumáticos, una reducción del 15% en el número de piezas utilizadas, limitación en los ruidos y vibraciones -gracias a las pantallas acústicas y térmicas o al carenado completo del inferior del vehículo…-.

¿Significa este aumento en la calidad un incremento en el precio del nuevo Peugeot 308? Los precios en el mercado español partirán desde los 17.100 euros de la versión de gasolina de entrada a la gama y finalizarán en los 24.400 euros del 308 de cinco puertas en el acabado Allure y el motor THP de 155 CV.

Las motorizaciones disponibles en el lanzamiento del nuevo Peugeot 308 serán las siguientes:

  • Peugeot 308 1.2 VTi de 82 CV.
  • Peugeot 308 1.6 THP de 125 CV.
  • Peugeot 308 1.6 THP de 155 CV.
  • Peugeot 308 1.5 HDi  de 92 CV.
  • Peugeot 308 1.6 e-HDi de 115 CV.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba