Nuevo Opel Insignia con tracción total y diferencial vectorial5

Nuevo Opel Insignia con tracción total y diferencial vectorial

11 Enero, 2017 por

La nueva generación del Opel Insignia que está a punto de llegar lo hace más preparada que nunca para las condiciones más difíciles. Las versiones de tracción total vendrán equipadas con diferenciales de tipo vectorial que garantizan la máxima eficacia en las trayectorias.

Nuevo Opel Insignia con tracción total y diferencial vectorial5

Aunque en España sigue sin explotar la demanda de coches con tracción total (ni siquiera en los SUV se solicita este tipo de tracción), Opel sabe muy bien que es un sistema que en otros países sí tiene una cuota de mercado importante y que hay que estar preparados para lo que pueda pasar, como en los viajes.

Con la inminente llegada al mercado de la nueva generación del Opel Insignia, la marca alemana acaba de hacer público que las versiones de tracción total equiparán sistemas vectoriales de distribución del par, lo más eficaz que hay en este momento en este apartado.

Tal y como te explicamos en este reportaje sobre los sistemas de tracción total de Autocasion.com, existen varios dispositivos para repartir el par del motor entre los dos ejes. En el caso del nuevo Insignia se trata de un dispositivo electrónico el que decide y varía la fuerza que llega a cada rueda y lo hace con lo que se conoce como diferencial vectorial.

En un diferencial convencional, la fuerza llega a la rueda a la que le resulta más fácil girar, que suele ser la exterior en las curvas si no hay pérdidas de motricidad. Sin embargo, cuando las condiciones de adherencia no son las óptimas, el par se pierde por la rueda que pierde tracción (que suele ser la interior). Los sistemas que existen para evitar estas pérdidas de motricidad hasta no hace mucho se limitaban a frenar la rueda que patinaba, lo cual implicaba reducir la velocidad del vehículo y, en algunos casos, dificultar el mantener la trayectoria indicada con el volante.

Opel Insignia con diferencial trasero Twister

Aquí está el truco del diferencial vectorial.5
Aquí está el truco del diferencial vectorial empleado en el Insignia, en lugar de satélites y planetarios hay dos embragues multidisco.

El sistema de reparto vectorial permite enviar más par a la rueda que corresponda. De este modo, no sólo se garantiza la máxima tracción sino que también se puede ayudar a girar en las curvas enviando más potencia a una rueda o a otra.

Hasta ahora, los sistemas de diferenciales vectoriales eran caros y pesados, pero han ido llegando nuevos dispositivos al mercado. Opel emplea un sistema denominado “Twister” en el cual se emplean embragues multidisco en lugar de un diferencial convencional con satélites y planetarios en el eje trasero. Una unidad de control decide cuál de estos dos embragues multidisco debe bloquear y cuánto bloquearlos para enviar más par a una rueda u otra y que de este modo ayude a girar en la curva, además de controlar la motricidad para no desperdiciar potencia.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba