Nuevo Opel Astra 2015

5 Julio, 2015, modificada el 9 Julio, 2015 por

Opel nos acaba de mostrar todos los detalles de su nuevo Astra, que llegará al mercado el próximo otoño. Será más ligero, más pequeño por fuera y grande por dentro que su predecesor y con equipamiento y ayudas a la conducción propios de segmentos superiores.

26

A finales de septiembre, en el Salón del Automóvil de Frankfurt, Opel presentará la nueva generación de su compacto: el Astra. Para abrir boca, nos lo ha presentado y hemos podido analizarlo con los ingenieros y diseñadores que lo han creado. Eso sí, aún no hemos podido conducirlo, pero ya conocemos sus características, su equipamiento y sus motores.  Yl a verdad es que promete.

El prototipo Monza, que se ha visto en los últimos salones internacionales, ha sido el concepto que ha inspirado el diseño de este nuevo Opel Astra, creado desde cero pero basándose en las experiencias y sugerencias de mejora expresadas por los propietarios del actual Astra. Les parece pesado y demasiado grande, con ciertos problemas de visibilidad y con demasiados botones en la consola, encuentran su consumo excesivo y les gustaría que fuera menos ruidoso. Todo ello configura un pliego de condiciones sobre la que ha trabajo todo el equipo de desarrollo de Opel.

Opel Astra 201526
La trasera se ha moldeado y sigue las líneas del frontal de forma coherente.

El resultado de su trabajo llega ahora y, a primera vista, el Astra ha adelgazado y se ha hecho más atractivo. Mide 4,37 metros de longitud (5 cm menos que su predecesor) y 1,46 m de altura (2,6 cm menos); también su batalla (distancia entre ejes) es menor en 2 cm, aunque, a pesar de ello, el espacio interior es mayor. “Hemos conseguido la cuadratura del círculo”-declaran sus creadores con picardía. Han venido a Madrid para dar a conocer su obra y que el público entienda el gran cambio realizado y hasta qué punto este nuevo Astra es la punta de lanza de una gama que se hace más competitiva.

Diseño: dinamismo, practicidad y eficiencia

Opel Astra 201526
El diseño se ha puesto al servicio de la eficiencia y la disminución de peso.

El frontal intenta dar al Astra la máxima sensación de anchura posible, y también de aplomo y buen asentamiento en la carretera. Los faros se integran en la parrilla y las líneas horizontales tienen seguimiento en los leads de los grupos ópticos. La superficie sigue siendo musculosa, con relieves y líneas que llevan los ojos hacia la parte de atrás, en la que los pilotos replican los grafismos del frontal para dar unidad a la apariencia final del modelo. El objetivo ha sido conseguir una silueta más baja y deportiva, con una línea del techo con cierta caída y terminada en un pequeño alerón aerodinámico. Los pilares se han hecho más finos, dejando que el cristal ocupe lo que antes era chapa, para mejorar así la visibilidad tanto hacia delante y atrás como hacia los lados.

Para obtener espacio interior aun recortando la batalla, el habitáculo se ha adelantado “robando” espacio al vano motor. Se han aplicado ciertos cambios para hacerlo posible: la batería se ha pasado a la zona de atrás, debajo del maletero, a la altura de los respaldos de los asientos traseros; los elementos de refrigeración se han adelantado hacia la parrilla y los asientos se han fabricado con materiales más finos para que ocupen menos, salvaguardando el confort. Gracias a estas modificaciones, el interior resulta espacioso, los pasajeros del asiento trasero tienen 3’5 cm más de espacio para las piernas y tanto ellos como el propio conductor disponen de más espacio libre para la cabeza (comprobamos que es así sentando a un periodista de 1,90) y a la altura de los hombros.

El asiento del conductor es regulable en 18 vías y opcionalmente podrá contar con masaje, ventilación y regulación del ancho de la banqueta. Los pasajeros de los dos asientos exteriores de la banqueta trasera también dispondrán de la opción de asientos calefactables.

Como hacen todos los fabricantes, Opel ha querido aumentar la calidad percibida que se siente al entrar en el Astra y sentarse a sus mandos. Y en nuestra opinión lo ha conseguido: plásticos de tacto blando, materiales como cuero con costuras vistas, tapizados suaves al tacto, un sonido firme y sólido al cerrar puertas y maletero, inserciones de “negro piano” en el salpicadero… La consola es ahora mucho más limpia, se ve que se han tomado en serio lo de eliminar botones, como pedían sus clientes.

Motores: sólo última generación

Opel Astra 201526
Motores gasolina y Diesel de última generación para el Astra: el gasolina 1.4 Ecotec, la estrella.

Los motores previstos para el nuevo Opel Astra son tres gasolina y un Diesel, todos ellos de la nueva generación de motores Opel, en la que se presta especial interés a la eliminación de vibraciones y a la disminución del nivel sonoro. Como propulsor Diesel se ofrecerá el 1.6 CDTi con potencias desde los 110 CV. En gasolina habrá un 1.0 Ecotec de 3 cilindros con 105 CV (el que llevan el Adam y el Corsa), un 1.6 Ecotec de 4 cilindros y, el más nuevo de todos, el 1.4 Ecotec de 4 cilindros, con turbo e inyección directa, que estará disponibles con potencias de 125 y 150 CV. Está fabricado en Hungría con aluminio y pesa 10 kg menos que su homólogo en la anterior generación. Equipado con sistema start and stop, consume 4,9 litros por cada 100 km y tiene emisiones de 114 g de CO2/km.

La eliminación de peso en el nuevo Astra ha sido fundamental para conseguir también una mayor eficiencia de consumos y emisiones. La utilización de aceros de alta resistencia ha permitido eliminar un 20 por ciento del peso de la carrocería, que pasa de 357 a 280 kilos. En el chasis se han ahorrado otros 50 kg y, en total, el Astra pesa, según las versiones, entre 120 y 200 kg menos.

Equipamiento y conectividad: el reto de futuro

Dentro del equipamiento de la nueva gama Astra, llama la atención la iluminación denominada por Opel IntelliLux LED, que permite circular con las luces largas sin deslumbrar. Se compone de 16 segmentos de LED, ocho a cada lado del vehículo, y adapta de forma automática y constante la profundidad y distribución del haz de luz a cada situación de tráfico, teniendo en cuenta los vehículos –sean del tipo que sean- que circulan por delante de nosotros o en sentido contrario. En conjunción con la cámara frontal Opel Eye, que detecta el tipo de tráfico circundante,  logra que se circule con la mejor iluminación posible en cada ocasión y sin deslumbrar a ninguno de los vehículos con los que se comparte la vía.

Cuando la cámara detecta las luces del tráfico que circula por delante o en sentido contrario, los LEDs de la zona afectada son desconectados individualmente, mientras el resto de la zona continúa ampliamente iluminada. A todas esas ventajas se une la mayor durabilidad de los LED frente a otros tipos de iluminación (halógenos, xenón…) y que en el interior de los faros no son precisas piezas para el movimiento mecánico de las lámparas, lo que incide en una menor sustitución de estos elementos.

En conectividad, el Astra será el primer Opel en incorporar el novedoso sistema OnStar. Autocasion.com ya lo ha probado. Pulsa en el enlace para tener toda la información sobre el sistema de conexión OnStar, que aumenta los niveles de seguridad y de confort del nuevo Astra.

Otros sistemas de seguridad y ayudas a la conducción que estarán presentes en el nuevo Astra son el asistente de reconocimiento de señales de tráfico, el indicador de distancia de seguridad, la alerta de colisión frontal con frenado inminente, control de crucero, limiatador de velocidad, asistente de aparcamiento, cámara de visión trasera y aviso de ángulo muerto.

Te puede interesar...

Isabel Gª Casado

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba