Nuevo Opel Adam: lo conducimos21

Nuevo Opel Adam: lo conducimos

15 Noviembre, 2012, modificada el 9 Agosto, 2017 por

La marca germana apuesta por la personalización máxima para el nuevo Opel Adam, modelo que introduce la firma en el segmento “urban-chic”. Acabados más que notables, agilidad y soluciones divertidas son las características más destacables del modelo, que llegará a los concesionarios españoles en marzo. ¿Te atreves a configurar un coche que será único?

No valorado

Destacable

  • Agilidad.
  • Interior muy cuidado.
  • Opciones originales.

Mejorable

  • Rumorosidad motor 1.4.
  • Chasis Sport con suspensión demasiado "seca".

Con casi 3,70 metros de longitud, el nuevo Opel Adam es el primer vehículo que ofrece posibilidades virtualmente ilimitadas de personalización en el segmento A. En este sector ya está presente el Agila, pero la marca deja muy claro que el “recién llegado” no lo reemplaza: es la tarjeta de presentación de la firma germana en un segmento que ha crecido casi un 20% en nuestro país durante el último año (y, dada la situación de la industria automovilística, esta cifra es realmente importante): el urban-chic. Engloba a coches pequeños, que reúnen una serie de atributos “especiales”: imagen, diseño, cuidado por los detalles…

Opel Adam, frontal21
En la parrilla, el Adam tiene la nueva barra cromada con el emblema de Opel. Copyright: GM Company.

Si al leer esto te han venido a la cabeza nombres como Fiat 500, Mini, Citroën DS3 o Audi A1, has dado con sus rivales, especialmente, los dos primeros. Pero, a diferencia de ellos, el Opel Adam no busca reinterpretar líneas pasadas, ni un aire “retro”. Este proyecto, que se inició hace sólo tres años, mira hacia el futuro. Aun así, sus competidores son muy fieros, por eso la marca se ha esforzado por ofrecer más equipamiento, una mayor tecnología y, sobre todo, nuevas ideas. Entre ellas destaca la de la individualización, ya que este coche puede personalizarse hasta el punto de resultar casi imposible encontrar dos iguales.

El Opel Adam y los personal shopper

La profesión de moda tiene mucho que ver con el Opel Adam, cuya idea es atraer clientes que quieran mostrar su personalidad a través de su automóvil. Para ello, pueden elegir entre 12 colores de carrocería (con nombres tan “cinematográficos” como “Cocodrilo Dandy”, “La Naranja Metálica” o “La Morada Indiscreta”), 3 para el techo, 31 tipos de llantas… Las opciones son tan amplias -un poco más abajo te las contamos todas- que el empleo de Internet será clave en la compra: el configurador “echará humo”. Estará online a partir de noviembre, cuando también conoceremos los precios definitivos del modelo. Por ahora, sabemos que comienzan en 12.080 euros.

Opel Adam, techo21
Ésta es una de las opciones que propone Opel para el Adam: un estampado para el interior del techo. Copyright: GM Company.

Con tantas posibilidades, los comerciales se convertirán más bien en “personal shoppers” que asesorarán al interesado sobre lo más conveniente para que su coche sea único en el mundo. Evidentemente, todos los Adam tendrán las mismas formas musculosas y mostrarán los rasgos típicos de Opel: la parrilla trapezoidal con una barra cromada, las luces diurnas de LED en forma de ala (por cierto, si te fijas, todo el frontal se ha desplazado hacia abajo para que la sensación de que el vehículo está perfectamente asentado sobre la carretera sea mayor)… Pero, tanto si vas al concesionario en marzo -el Adam “aterrizará” en esa fecha en los puntos de venta- como si lo haces a través de Internet, el catálogo de opciones que se desplegará será el siguiente:

  • 12 colores para la carrocería.
  • Una llave personalizada, con adornos en el mismo tono que la carrocería.
  • 3 colores de techo.
  • 31 diseños especiales de llantas, de 15 a 18”.
  • “Embellecedores” para las llantas en 6 colores, para que combinen o contrasten con el tono de la carrocería. Son intercambiables; el Opel Adam es el primer y único coche del mercado que da esta posibilidad a su conductor.
  • 4 tonos interiores.
  • 14 diseños de asientos.
  • 19 juegos de molduras (que puedes volver a cambiar cuando desees). 2 de ellas son retroiluminadas, otra novedad en la industria automovilística, y hay varios juegos de vinilos para decorar la carrocería.
  • 6 guarnecidos del techo. 3 de ellos tienen motivos especiales y uno, 64 LED’s que imitan un cielo estrellado. Esta idea es de Rolls Royce, que también ofrece esta opción… Pero en el Opel Adam cuesta 310 euros, eso sí. Y no se han olvidado del techo solar…

Vídeo: nuevo Opel Adam

Por supuesto, también tendrás que escoger un acabado, aunque para este modelo no se han organizado según el nivel de equipamiento o confort, sino de acuerdo al estilo del posible comprador:

  • Jam: Para los amantes de la moda, muestra un estilo divertido y algo transgresor.
  • Glam: Está destinado a aquellos que buscan elegancia y refinamiento.
  • Slam: Es el acabado más deportivo y “radical”.

Pero la cosa no acaba aquí, ya que cada versión puede asociarse a distintos paquetes que profundizarán aún más en la personalización, como los pack Black o White (para el techo, los espejos y las llantas), Twisted, Extreme, Carbono o la Línea OPC

Los motores del Opel Adam

Aquí, las posibilidades se reducen. Al ser un coche eminentemente urbano y pensado para cubrir trayectos cortos, no hay motores diésel en la gama (estas mecánicas también son más caras), que comienza con tres propulsores de gasolina:

  • 1.2. Dotado de Start/stop, ofrece 70 CV, un consumo de 5 l/100 km y unas emisiones de CO2 118 gr/km (en versión ecoFLEX).
  • 1.4. Con Start/Stop, tiene 87 CV. El gasto de combustible es de 5,1 l/100 km y sus emisiones, de 119 gr/km (en versión ecoFLEX).
  • 1.4: Calca las cifras del anterior (en versión ecoFLEX), excepto la de potencia, que sube hasta los 100 CV.

Más adelante, se unirá a esta lista un motor turbo con inyección directa, asociado a una caja de cambios de seis marchas.

Así se comporta el Opel Adam

Llega el momento más esperado de la presentación: aquel en el que nos ponemos al volante y empezamos a hacer kilómetros con el Opel Adam. Nuestra unidad tiene el acabado Slam y unas enormes llantas de 18”, cubiertas por unos neumáticos con un perfil muy bajo, lo que provoca que notemos todos los baches del camino (además, añaden el ruido de la banda de rodadura al rumor del motor, el 1.4 de 87 CV). Va asociado al chasis Sport -aparece siempre que las llantas sean de 17” o 18″; para el resto de las medidas, existe la opción Comfort-, que cuenta con una amortiguación quizá demasiado “seca” para un vehículo urbano. Pero al salir a carretera… La cosa cambia. Mucho.

Opel Adam, en Cabo de Roca21
Durante la prueba de conducción, el Adam se mostró muy ágil.

El propulsor se muestra más que suficiente para mover con agilidad el Adam, que enlaza sin rechistar una curva tras otra (aunque, dadas las características de la suspensión, quizá esperábamos una mayor firmeza a la hora de sujetar lateralmente la carrocería). Una batalla y unas vías generosas se encargan de que la pisada sea franca y noble; este coche siempre se muestra estable.

A un ritmo vivo, llegamos a nuestro destino: el Cabo de Roca (Portugal). Allí, empezamos a escudriñar con detenimiento el interior del vehículo, con unos acabados y una calidad percibida sobresalientes. Las plazas delanteras son muy amplias y contrastan con las traseras: se ha robado capacidad al maletero (tiene un volumen de 170 litros) con el fin de favorecer el espacio para las piernas de sus ocupantes, pero unas ventanillas posteriores pequeñas dan cierta sensación de “ahogo”.

Jugamos un rato con el sistema de infoentretenimiento IntelliLink, que se estrena en el Adam y permite integra el smartphone y todo su contenido en el coche (cuesta 310 euros), y ponemos de nuevo rumbo a Lisboa. Allí, probamos la segunda generación del asistente avanzado de aparcamiento (siempre combinado con la alerta de ángulo muerto) y la dirección asistida con modo “City” -ésta, de serie, al igual que el ESP o el Cruise Control-; son el complemento perfecto para “dejarnos ver” por la ciudad con nuestro “nuevo modelito”: cómodo, ligero y tan versátil que se puede utilizar todos los días. Y, como es tan personal, nunca pasa de moda…

Ficha técnica del Opel Adam

  • Potencia: De 70 a 100 CV.
  • 0 a 100 km/h: De 14,9 a 11,5 seg.
  • Gasto de combustible: De 5,0 (1.2 ecoFLEX) a 5,5 l/100 km (motores 1.4 sin ecoFLEX).
  • Emisiones CO2: De 118 (1.2 ecoFLEX) a 129 gr/km (motores 1.4 sin ecoFLEX).
  • Precio: Desde 12.808 euros.

Te puede interesar...

2 Comentarios

Noemí Alonso 15 Noviembre, 2012

El Opel Adam es un coche urbano muy, muy interesante… Aunque tendrás que esperar hasta marzo para verlo en los concesionarios.

Jose Javier 11 Octubre, 2013

El coche Adam es un coche fantástico, es perfecto para los jóvenes, le compre uno a mi hija hace poco, y la verdad es que hasta ahora no hemos tenido ningún problema con el, el interior del coche es espectacular, y la verdad es que el coche con lo pequeño que es no veas la potencia que tiene.
La verdad es que lo compre a muy buen precio gracias a la oferta que me hicieron en Talleres Prizán ( http://www.prizanopelmadrid.com ).
Queríamos en principio un Corsa, pero nos enseñaron el nuevo Adam y no me arrepiento. Os animo a probarlo.
Un saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba