Novedad

Nuevo Nissan Z 2022: menos mal que nos quedan los japoneses

24 fotos

Ampliar

19 de agosto, 2021

Nissan acaba de presentar su nuevo coupé deportivo con el que perpetúa la mítica saga Z. El nuevo Nissan Z llega así a su séptima generación y lo hace volviendo a sus orígenes, con un estilo retro que le sienta de maravilla y hará las delicias de los apasionados.

Los gallegos tenemos una muletilla: «menos mal que nos queda Portugal», bueno, pues trasladada al mundo del automóvil deportivo… «menos mal que nos queda Japón». Toyota GR Yaris, Mazda MX-5, Toyota GR 86… parece que el concepto de auténtico deportivo, de coche ágil apasionante se mantiene vivo gracias a la pasión de algunos ingenieros que tienen la suerte de que sus sueños reciben luz verde en lugar de un portazo. Aunque no tan ligero como los ejemplos anteriores, la nueva generación de la saga de Nissan Z llega con un estilo retro para volver a enamorar a la afición.

Hace medio siglo ya que Nissan/Datsun por fin consiguió que su marca calase en el mercado internacional con un modelo que se convirtió en un icono: el Nissan 240Z. Su estilizada línea de coupé con un frontal muy largo y el puesto de conducción muy retrasado agradó visualmente y luego sus irrompibles mecánicas y alegre conducción hicieron el resto. El nuevo Nissan Z vuelve a los orígenes estéticamente y mantiene la configuración de motor de 6 cilindros delantero con propulsión al eje trasero, aunque esta vez los cilindros no se colocan en línea sino en V para conseguir una mecánica más compacta, un mejor reparto de pesos y poder cumplir mejor con las nuevas normativas de seguridad, al dejar más espacio en el frontal para zonas de deformación.

Nuevo Nissan Z: el futuro es nostálgico

La séptima generación y la primera juntas.

24 fotos

Ampliar

El nuevo Nissan Z, que está previsto que llegue a los mercados más importantes en la primavera de 2022, prácticamente no varía respecto al Nissan Z Proto que pudimos ver el año pasado. Parece que el público recibió con muy buenas críticas el estilo de carrocería inspirado en la primera generación de la saga Z, aunque en él también hay guiños a uno de los más añorados por la afición: el Nissan 300 ZX Z32.

Te puede interesar: Nissan 580Z, tuning del bueno

Mientras que el frontal y las proporciones recuerdan al 240Z, los pilotos traseros buscan cierta semejanza con la que para muchos, entre los que me incluyo, es la generación de la época dorada de los deportivos japoneses, los del Z32 de los años noventa del siglo pasado, cuando en todo el mundo sonaban con orgullo nombres como Honda NSX, Mazda RX7 Turbo, Mitsubishi 3000 GT o Toyota Supra Biturbo y Nissan 300ZX Biturbo.

El estilo exterior es claramente retro, pero su tecnología no, aunque no es eléctrico ni de hidrógeno sino de gasolina. Su corazón será un V6 sobrealimentado que llega a los 400 CV de potencia y combina los dos turbos con un sofisticado sistema de distribución variable en el árbol de admisión que permite un par constante entre las 1.600 y las 5.600 revoluciones. Esta entrega de potencia lineal y constante garantiza unas aceleraciones y recuperaciones claramente superiores a las del modelo actual.

El motor V6 puede ir asociado a una caja de cambios manual de 6 marchas con un accionamiento y tacto como sólo los japoneses parecen ser capaces de hacer en la actualidad y un sistema de doble embrague automático que da un toque de acelerador al cambiar de marcha para que el motor caiga justo en el régimen al que tendrá que girar cuando soltemos el embrague, denominado SynchroRev Match® .

La otra opción es montar la caja de cambios de 9 marchas automática con accionamiento secuencial con levas en el volante.

Por supuesto, las suspensiones y los frenos están a la altura de su apariencia y prestaciones y Nissan promete que el temperamento del nuevo Nissan Z enamorará a los aficionados, y no suelen hacer promesas en vano.

Nuevo Nissan Z 2022: pensado para conducirlo

En el interior también se respira un ambiente retro, pero con las últimas tecnologías.

24 fotos

Ampliar

En el interior también se respira un ambiente nostálgico, pero más por las geometrías y partes como la consola central o los relojes suplementarios sobre el salpicadero que por otra cosa. La instrumentación es virtual sobre una pantalla tft de alta definición y el sistema multimedia dispone de una pantalla táctil capacitiva de buenas dimensiones (nueve pulgadas), similar a la que podemos ver en el nuevo Nissan Qashqai.

Los asientos están diseñados para resultar confortables y mantener al conductor en la postura ideal incluso en las maniobras y giros a alta velocidad, con grandes apoyos laterales y multitud de reglajes para que el coche se adapte a uno como un guante.

El toque llamativo lo dan los colores disponibles para las tapicerías, a elegir entre el solemne negro o los alegres azul y rojo también disponibles.

Por supuesto, aunque el Nissan Z está pensado para disfrutar a sus mandos con una conducción pura, también equipa todos los asistentes avanzados a la conducción que son ya un estándar en la actualidad y que son imprescindibles para ganar estrellas en los EuroNCAP y similares, como son la alerta de colisión con frenado de emergencia, el asistente de mantenimiento en el carril, sensores de ángulo muerto, etc.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche