Novedad

Nuevo Mercedes EQB 2021: eléctrico, compacto y familiar

33 fotos

Ampliar

19 de abril, 2021

Mercedes sigue con sus lanzamientos de modelos eléctricos. Hace unos días era su buque insignia y ahora le toca el turno al Mercedes EQB, una de las mejores alternativas para la familia de Mercedes. Práctico y espacioso, ésta es la alternativa eléctrica al exitoso Mercedes GLB.

Mercedes-Benz sigue con lanzamientos de sus modelos de la división EQ, la encargada de la movilidad eléctrica del grupo alemán. Hace unos días el protagonista era el buque insignia, el Mercedes EQS y hoy nos vamos casi al otro extremo con el estreno en China del nuevo Mercedes EQB 2021.

El nuevo Mercedes EQB se podría decir que es la variante eléctrica del Mercedes GLB, un modelo que está teniendo un notable éxito de ventas por su versatilidad, al ofrecer hasta 7 plazas y mucha modulabilidad en su interior. El Mercedes EQB hereda todas esas virtudes y añade la etiqueta Cero gracias a su sistema de propulsión 100% eléctrico.

Este nuevo modelo se posiciona como el siguiente peldaño por encima del Mercedes EQA y, aunque comparte con él su sistema de propulsión eléctrica, añade dos plazas extra y un interior más versátil y espacioso. Su lanzamiento en China es inminente, donde ya se está presentando en el Salón del Automóvil de Shangai, sin embargo, en Europa (se producirá en Kecskemét, Hungría) no lo veremos hasta finales de año y en EE.UU. no está previsto su lanzamiento antes de 2022.

Mercedes EQB 2021: eléctrico con 419 km de autonomía

La autonomía eléctrica supera los 400 km.

33 fotos

Ampliar

En China se lanza el nuevo EQB con una variante tope de gama por potencia (215 kW) y firmada por AMG, pero en Europa dispondremos de una gama más variada en la que habrá alternativas de tracción delantera o total y potencias en diferentes escalones. Eso sí, todas montarán la misma batería de 66,5 kWh de capacidad útil, con la que el Mercedes EQB 350 4Matic de tracción total logra una autonomía de 419 km.

Esta batería del Mercedes EQB se puede cargar en un enchufe doméstico con corriente alterna a potencias de hasta 11 kW, aceptando la carga directa en corriente continua ultra rápida de hasta 100 kW. Con estos datos, los tiempos de carga completa están en el entorno de las 6 horas o cargar hasta el 80% de la capacidad de la batería en una media hora.

Para optimizar el uso de la energía y la autonomía, el Mercedes EQB equipa el sistema de navegación con «Electric Intelligence» que tiene en cuenta el perfil de la ruta de nuestro recorrido y adapta la respuesta del vehículo y asiste a la conducción para lograr la máxima eficiencia.

Este sistema calcula la ruta más rápida para llegar al destino, incluyendo en su caso las paradas necesarias para recargar. El equipo tiene en cuenta tanto las paradas necesarias para cargar la batería —determinadas mediante simulaciones permanentes de la autonomía— como muchos otros factores, incluyendo la topografía y las condiciones meteorológicas.

El sistema puede reaccionar de forma dinámica a cambios, por ejemplo, del estado del tráfico o del estilo personal de conducción. Por otra parte, la navegación con Electric Intelligence se encarga de que la batería de alto voltaje tenga una temperatura ideal para la carga en el momento de realizar la correspondiente parada para recargar.

Mercedes EQB 2021: práctico, espacioso y tecnológico

El Mercedes EQB destaca por su versatilidad y aprovechamiento del espacio.

33 fotos

Ampliar

Gracias a la compacidad del sistema eléctrico y a la libertad que ofrece para ubicar sus componentes (con las baterías formando una especie de sandwich plano en el suelo del vehículo), el Mercedes GLB ofrece un interior muy espacioso y aprovechable.

Con unas medidas de 4.684/1.834/1.667 milímetros de ancho, largo y alto respectivamente, el Mercedes EQB es capaz de ofrecer en su interior hasta 7 plazas con unas cotas muy generosas: su altura libre hasta el techo es de 1.035 milímetros en la primera fila de asientos y de 979 milímetros en la segunda fila del modelo de cinco plazas. El espacio para las rodillas en la parte trasera del modelo de cinco plazas alcanza una confortable cota de 87 milímetros. El maletero plano y de gran amplitud, con un volumen de carga de 495 a 1.710 litros o de 465 a 1.620 litros (cifras correspondientes a las variantes de cinco y siete plazas respectivamente).

En cuanto a su equipamiento, dispondrá de asistentes avanzados a la conducción de última generación, correspondientes al nivel 2 de conducción autónoma, como el asistente de adelantamiento en autovía, el sistema de conducción en atasco, el asistente de centrado en el carril, etc.

Mercedes EQB 2021: aerodinámico, con estilo y seguro

El Mercedes EQB tiene una aerodinámica mejor de lo que sus formas puedan sugerir.

33 fotos

Ampliar

El nuevo Mercedes EQB logra una alta eficiencia gracias a una silueta muy aerodinámica, con un Cx de 0,28 que es muy bueno para un coche que es tan alto y con tanta superficie frontal. Para lograrlo se ha trabajado mucho en el carenado del frontal y del suelo del coche, completamente plano y con todos los elementos de suspensión y transmisión casi completamente ocultos al flujo de aire.

En su diseño se han hecho trazos muy fluidos combinados con unas proporciones más bien cúbicas y se ha hecho un importante esfuerzo en materia de seguridad pasiva (la que nos protege en caso de choque). Para minimizar los riesgos en caso de impacto, la batería de alto voltaje está situada en un bastidor formado por perfiles extruidos. Este bastidor asume tareas de estabilidad estructural que, hasta ahora, dependían de los travesaños en el piso. En la parte delantera de la batería se ha colocado un escudo de protección, que evita que el acumulador de energía sufra daños debidos a la intrusión de cuerpos extraños.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche