Novedad

Nuevo Mercedes-AMG SL 2022: repleto de gadgets

Mercedes AMG SL 2022

35 fotos

Ampliar

29 de octubre, 2021

Mercedes acaba de presentar a su nuevo descapotable de gran lujo, el Mercedes-AMG SL 2022, un modelo que es todo un símbolo en la marca. El año que viene se cumplen 70 años del primer Mercedes SL, el mítico "alas de gaviota" y éste es su heredero por derecho propio.

En 1952 Mercedes-Benz presentaba un coche de competición que no sabían que se acabaría convirtiendo en una de las sagas con más historia de la marca alemana. Hoy se presenta la última generación del Mercedes-AMG SL casi 70 años después del debut del Mercedes 300 SL que acabaría por «civilizarse» para convertirse en el deportivo de calle más rápido del mundo en su momento. Las siglas SL hacían referencia a su definición de «deportivo ligero» y, aunque el modelo que se presenta hoy no es liviano, sí que está repleto de la mejor tecnología de Mercedes, exactamente igual que el mítico «alas de gaviota» en su momento.

El nuevo Mercedes-AMG SL 2022 llega con una personalidad bipolar. Por un lado mantiene toda la tradición de la saga SL al ser el máximo exponente de la calidad, el lujo, las prestaciones y la tecnología de Mercedes, pero rompe moldes al ser la primera vez que un Mercedes SL monta tracción total o por abandonar su condición de biplaza para convertirse en un 2+2. La verdad es que conceptualmente (y también estéticamente), el nuevo Mercedes-AMG SL se parece más a un Porsche 911 Carrera 4S Cabrio que a su predecesor y es que tanto la tracción total, como el eje trasero direccional y la forma de la trasera con la capota de lona recuerdan mucho al deportivo de Stuttgart.

Mercedes-AMG SL 2022: más rígido y espacioso

Desde este ángulo, el Mercedes-AMG SL 2022 casi se confunde con un Porsche 911 cabrio.

35 fotos

Ampliar

El nuevo Mercedes-AMG SL estrena un nuevo monocasco que es más rígido que el anterior. En comparación con la serie precedente, la rigidez a la torsión de la estructura básica del SL ha aumentado en un 18%. La rigidez transversal es 50% mayor que la del AMG GT Roadster, conocido ya por el excelente valor en este parámetro. La rigidez longitudinal es 40% mayor. Lo más llamativo es que esta mayor rigidez se ha conseguido con un peso de la carrocería en bruto es de sólo 270 kilogramos.

El mecanismo de la capota se ha diseñado para ocupar menos espacio y permitir así dos plazas extra y, de paso, bajar el centro de gravedad del SL y con ella cerrada la estanqueidad es absoluta. Sin embargo, un descapotable debe disfrutarse al aire libre, así que el SL equipa el sistema air scarf que, junto con la climatización y los asientos calefactados permiten viajar descapotado con un gran confort térmico incluso los días más fríos.

La aerodinámica ha sido también decisiva en el desarrollo del nuevo Mercedes-AMG SL, que presume de un Cx de 0,31. Para mejorar los consumos y también las prestaciones, el SL 2022 tiene una eficaz aerodinámica activa. No sólo el spoiler trasero se eleva y varía su ángulo de ataque con la velocidad o en las frenadas para aumentar la estabilidad, también el frontal del nuevo Mercedes-AMG SL dispone de un faldón activo y un nuevo deflector que añade soporte aerodinámico al eje delantero a alta velocidad. De este modo se mejora la precisión de la dirección en recta y también en curvas rápidas, algo a lo que también ayuda el nuevo eje trasero direccional que es una primicia en la familia SL.

Al igual que en el Porsche 911 (o en los Honda Prelude de hace treinta años, todo hay que decirlo), las ruedas del eje trasero pueden virar en el mismo sentido que las delanteras para aumentar la estabilidad en los cambios de dirección a alta velocidad, o hacerlo en sentido contrario para mejorar la agilidad y el radio de giro en las curvas lentas y maniobras. También es una herramienta más al servicio del sofisticado sistema de control de estabilidad para corregir la trayectoria del vehículo en caso necesario, mejorando así la seguridad activa.

Si esto no fuese suficiente, el Mercedes-AMG SL equipa también el sistema de suspensión activa con control de balanceo y cabeceo de la carrocería. Gracias a sus estabilizadoras activas, el SL gira completamente plano y se mantiene la posición perfecta y la geometría de las suspensiones para garantizar el mejor agarre de cada neumático, aumentando así la velocidad de paso por curva admisible.

Mercedes-AMG SL 2022: totalmente inteligente

El interior del Mercedes-AMG SL tiene formas clásicas, pero la tecnología más vanguardista.

35 fotos

Ampliar

La inteligencia artificial y la electrónica de última generación están presentes en un un interior que mantiene un diseño clásico. El cuadro de instrumentos es completamente digital y configurable y el sistema MBUX con asistente virtual nos permite controlar la mayoría de funciones disponibles con sencillos comandos de voz usando un lenguaje natural. Los mejores materiales revisten cada centímetro del habitáculo y el confort es absoluto a bordo del nuevo Mercedes-AMG SL.

Su tecnología es de última generación y dispone de sistemas de asistencia a avanzados que se pueden considerar como conducción autónoma de nivel 3, en la cual el vehículo es capaz de circular de manera autónoma aunque supervisada por el conductor en todo momento, quien debe estar preparado para asumir el control del coche cuando el sistema se lo solicita, además de ser el responsable último en todo momento. Asistente de conducción en autopista, asistente de conducción en atascos, asistente de adelantamiento… todo está disponible en el nuevo modelo, que hereda muchos de estos sistemas del Clase S.

El sistema de iluminación digital también es inteligente. No sólo sirve para garantizar la mejor visión de lo que tenemos por delante, adaptándose a la velocidad, tipo de vía y tráfico, también puede proyectar imágenes sobre el asfalto, de forma que el conductor puede percibir alertas como la posibilidad de hielo en la calzada de forma mucho más directa.

Por supuesto, los servicios de actualización inalámbricos y automáticos así como las aplicaciones para poder otorgar los permisos de acceso sin llave a través del smartphone, geolocalización, registro de rutas, etc., también están disponibles mediante los servicios de conectividad de Mercedes-Benz.

Mercedes-AMG SL 2022: el primero híbrido

El frontal tiene la esencia de la saga SL con la característica parrilla delantera.

35 fotos

Ampliar

Mercedes ha dejado claro que el nuevo SL tendrá versiones electrificadas que llegarán en un futuro, pero en su lanzamiento, el Mercedes-AMG SL está disponible sólo con dos alternativas mecánicas ambas con el mismo motor V8 sobrealimentado, pero con dos niveles de potencia.

Para adaptarse al nuevo SL, el V8 de AMG se ha revisado y se ha modificado el cárter, el intercooler y la ventilación activa del bloque motor. También se ha mejorado la aerodinámica interna en las culatas y los conductos de admisión y escape para mejorar el rendimiento y reducir las emisiones, añadiendo un filtro de partículas a los catalizadores.

El tope de gama es el Mercedes-AMG SL 63 4Matic+ que desarrolla una potencia de 430 kW (585 CV) y un par máximo de 800 Nm en una amplia gama de revoluciones, de 2.500 a 4.500 rpm. Gracias a su formidable empuje, sus prestaciones son espectaculares y acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y la velocidad máxima asciende a 315 km/h. En cuanto a sus consumos y emisiones, Mercedes declara 2,7-11, 8 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 288-268 g/km.

El segundo es el Mercedes-AMG SL 55 4Matic+, con 350 kW (476 CV) de potencia y un par máximo de 700 Nm. El sprint de 0 a 100 km/h acaba a los 3,9 segundos, y la velocidad máxima es de 295 km/h. Los consumos y emisiones declarados por la marca son de 12,7-11,8 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 288-268 g/km.

Ambos motores van siempre asociados a una caja de cambios automática  AMG SPEEDSHIFT MCT 9G con varios mapas de funcionamiento y el sistema de tracción total inteligente con reparto de par variable para potenciar el temperamento deportivo o la estabilidad en caso de adherencia limitada.

El aumento de potencia del SL 63 4MATIC+ se debe en primera línea a una mayor presión de sobrealimentación, unida a un mayor caudal de aire de admisión, así como modificaciones en el software del motor. Como suma de todas estas mejoras, el motor de ocho cilindros entusiasma por su extraordinario despliegue de potencia, con un poderoso empuje en el margen completo de número de revoluciones y máxima eficiencia para reducir las cotas de consumo y emisiones.

Ver información de los modelos

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche