Novedad

Nuevo Mercedes AMG GT Black Series 2021: extremo

27 fotos

Ampliar

05 de octubre, 2020

Mercedes-AMG acaba de desvelar su última criatura, un modelo diseñado para la competición pero legalizado para poder llevar matrículas y usarse en carretera abierta. Con nada menos que 730 CV, es uno de los deportivos más extremos del panorama actual.

Desde 2006, cada vez que Mercedes pone el marchamo «Black Series» en uno de sus modelos es para dejar claro que es una máquina extrema. El último en llegar es el nuevo Mercedes AMG GT Black Series 2021, un bólido de 730 CV directamente salido de la competición a los concesionarios.

Aunque bajo su capó delantero sigue estando un V8 con el sello de AMG y su configuración con los turbos entre bancadas, el AMG GT Black Series tiene una nueva configuración con cigüeñal plano. Los motores V8 suelen montar las bielas decaladas 90º en el cigüeñal para obtener una mayor suavidad de marcha y una regularidad de funcionamiento. A esta configuración se le llama cigüeñal cruzado. En un cigüeñal plano las muñequillas van decaladas formando 180º. Se pierde esa suavidad de funcionamiento, pero con ella se logra una resonancia en los flujos de escape y admisión que mejora el rendimiento, que es lo que de verdad importa en este coche directamente salido de la competición, donde la suavidad de marcha no es algo ni secundario.

Mercedes AMG GT Black Series 2021: una máquina de 730 CV

El nuevo Black Series hereda gran parte de su tecnología del modelo de competición.

27 fotos

Ampliar

Con esta configuración de cigüeñal plano el orden de encendido es diferente al usual de los V8. En concreto, el orden de encendido de este AMG GT Black Series es 1-8-2-7 4-5-3-6, que dan como resultado las mencionadas resonancias en los pulsos de los flujos de gases y una sonoridad muy particular por la regularidad de las pistonadas.

Turbos de mayor tamaño que giran sobre rodamientos para reducir sus rozamientos y que respondan más instantáneamente, nuevos árboles de levas con una distribución completamente modificada, colectores de escape y de admisión reconfigurados para potenciar los pulsos de gases, nueva electrónica, inyectores, presión de combustible, intercoolers sobredimensionados, nuevo sistema de lubricación… con todo esto las cifras de rendimiento del motor del Mercedes AMG GT Black Series 2021 son impresionantes: 537 kW (730 CV) a 6.700-6.900 rpm y un par motor máximo de 800 Nm entre las 2.000 y las 6.000 rpm, es decir, el V8 de serie más potente jamás comercializado por la firma alemana.

Mercedes AMG GT Black Series 2021: 0-200 km/h en menos de 9 s.

La velocidad máxima está condicionada por una aerodinámica pensada para atarlo al suelo.

27 fotos

Ampliar

Toda esta potencia se transmite al suelo a través de las ruedas traseras mediante una caja de cambios de doble embrague AMG Speedshift DCT 7G de 7 marchas que ha sido convenientemente reforzada y revisada para adaptarse a las nuevas cifras de este bólido, además de reducir sus tiempos de reacción, sobre todo en el modo Race Start.

De este modo, el Mercedes AMG GT Black Series 2021 es una catapulta que alcanza los 100 km/h en 3,2 segundos y que en menos de 9 segundos ya está a 200 km/h. Su velocidad máxima, aunque elevada, no es una cifra demasiado llamativa, con 325 km/h de punta. El motivo es que la aerodinámica de este bólido no está diseñada para cortar el viento sino para convertirlo en pegamento que lo adhiera al asfalto.

Para ello, los responsables de desarrollo han aprovechado mucho de lo aprendido en la puesta a punto de los AMG GT R y AMG GT R PRO, pero sobre todo de la competición, de ahí que haya muchos elementos aerodinámicos prácticamente idénticos a los del bólido de carreras GT3 y GT4.

El frontal cambia por completo de configuración para optimizar la canalización del aire hacia la refrigeración de los frenos a la vez que se reduce la superficie frontal frente al aire. El faldón inferior y las canalizaciones están estudiadas para aumentar la carga aerodinámica en el eje delantero y aumentar su agarre al asfalto. De ese modo, el nuevo diseño del frontal optimiza tanto el flujo de aire de refrigeración como el coeficiente de resistencia aerodinámica y la estabilidad.

El splitter frontal de fibra de carbono visible se puede ajustar manualmente en dos niveles («Street» y «Race», este último para uso exclusivo en circuitos de competición) para adaptarlo a las exigencias del trazado. En la posición extendida hacia delante (posición «Race»), se forma por debajo de la parte delantera del vehículo un difusor frontal con la forma de un ala invertida.

En función de la velocidad de marcha, este elemento se deforma y desciende a medida que aumenta la depresión, acelerando el flujo de aire en los bajos y generando el llamado efecto Venturi, que «aspira» el vehículo hacia el piso, aumentando la carga aerodinámica en el eje delantero y acercando aún más al vehículo a la calzada. El conductor experimenta su efecto positivo en la dirección.

Es posible dirigir el Black Series con mayor precisión en curvas tomadas a alta velocidad, y también mejora la estabilidad direccional del vehículo. El vehículo reacciona con agilidad al girar con rapidez el volante en condiciones de elevada aceleración transversal y transmite al conductor una confirmación clara del agarre de las ruedas. Al mismo tiempo, el vehículo permanece siempre manejable. Si el difusor frontal se encuentra en la posición «Race», es posible aumentar adicionalmente la carga aerodinámica en el eje trasero gracias al nuevo concepto de alerón trasero.

Mercedes AMG GT Black Series 2021: pegado al suelo

El alerón trasero biplano no es un mero alarde estético.

27 fotos

Ampliar

No sólo los faldones y el frontal aumentan la carga aerodinámica, también el capó del AMG GT Black Series está diseñado para generar apoyo aerodinámico. Sobre el capó se han esculpido dos salidas de aire que permiten escapar al aire caliente acumulado en el vano motor y empujado por el fresco que entra por la rejilla delantera. Este flujo de aire proporciona más apoyo todavía en el morro del coche y mejora su direccionabilidad.

Al mismo tiempo desciende la resistencia aerodinámica y se optimiza el caudal de aire que refrigera el motor. Además, se conduce el aire de forma precisa en torno a los montantes A y las ventanillas laterales hacia la zaga, aumentando la eficiencia del nuevo alerón trasero.

Las ranuras de ventilación o louvers con cinco lamas del color de la carrocería y las salidas de aire en los guardabarros delanteros de fibra de carbono contribuyen a aumentar la carga aerodinámica en el eje delantero gracias a la eficaz evacuación del aire en los pasos de ruedas.

Los nuevos embellecedores laterales de mayor tamaño, con elementos de fibra de carbono visible de color negro, terminan en deflectores verticales delante y detrás que optimizan asimismo el flujo de la corriente de aire alrededor del vehículo. Para la refrigeración de los frenos del eje trasero se han integrado canales de ventilación adicionales en los embellecedores laterales.

En la vista trasera destacan el nuevo faldón trasero con difusor de gran tamaño, los dos embellecedores redondos de la salida de escape doble en los extremos izquierdo y derecho, las ranuras laterales para la evacuación del aire de los pasos de ruedas y el innovador concepto de alerón trasero. Los dos elementos del alerón son de fibra de carbono y se pueden ajustar por vía mecánica para adaptarlos a las diferentes condiciones del trayecto.

El perfil inferior del alerón tiene menor tamaño y grosor, ya que recibe el aire de la parte delantera del vehículo en un ángulo de ataque ideal. El vehículo se entrega con los dos elementos del alerón en posición plana. Los soportes del alerón en fibra de carbono negro mate han sido diseñados específicamente en numerosas simulaciones, por lo que son muy ligeros pero robustos y contribuyen asimismo a mejorar la eficiencia aerodinámica. Están atornillados al portón trasero, fabricado también en fibra de carbono de color negro.

Otro detalle no menos interesante es el flap móvil integrado en el perfil superior del alerón. En función de la situación de conducción y del modo AMG DYNAMICS seleccionado, este elemento aerodinámico activo se ajusta por vía electrónica en un margen de 20 grados, influyendo de este modo en el dinamismo longitudinal y transversal. En la posición más horizontal reduce la resistencia aerodinámica para alcanzar rápidamente la velocidad máxima. En la posición más vertical, el flap aumenta la carga aerodinámica en el eje trasero, con lo que mejora la capacidad de frenado y la estabilidad en curvas.

Para el elemento aerodinámico activo se han desarrollado diferentes estrategias de ajuste en función del programa de conducción AMG DYNAMIC SELECT, así como del nivel ―Basic, Advanced, Pro o Master― de AMG DYNAMICS seleccionado. Algunas de estas estrategias incluyen una función de reconocimiento de los parámetros dinámicos. Si el sistema reconoce acciones dinámicas (como frenar, acelerar, tomar curvas o girar el volante con rapidez y contundencia), el flap se extiende mientras dura la acción. Después se mantiene brevemente, durante 3,5 segundos, y el flap se vuelve a replegar.

Por ejemplo, en el nivel Master del programa de conducción RACE, el flap se mantiene de forma permanente en posición erguida y extendida desde una velocidad de 20 km/h hasta 250 km/h. A partir de 250 km/h se repliega para reducir la resistencia aerodinámica y poder alcanzar antes la velocidad máxima. Si el conductor frena con decisión o entra en una curva, el flap recupera inmediatamente su posición extendida para aumentar la carga aerodinámica y la resistencia aerodinámica y, de este modo, optimizar la frenada y el trazado de la curva. Independientemente de ello, el conductor también puede extender o replegar el flap manualmente pulsando una tecla separada en la consola central.

Mercedes AMG GT Black Series 2021: exclusivo

En el interior también se respira ambiente de carreras.

27 fotos

Ampliar

Como no podía ser de otra manera, el interior va en consonancia con lo que hemos visto hasta ahora y, aunque más equipado y confortable que un coche de carreras, la conducción eficaz es la prioridad.

El cuero exclusivo napa se combina con la deportiva microfibra DINAMICA en color negro y con costuras de adorno en color de contraste naranja. El portainstrumentos y los paneles de las puertas de construcción ligera y nuevo diseño —en lugar de asideros equipan ahora tiradores de lazo—, están revestidos con microfibra DINAMICA en negro. Costuras adicionales en color de contraste naranja, elementos de adorno en fibra de carbono negro mate y el paquete AMG Night interior añaden también toques llamativos. Los asientos AMG tipo «baquet» de fibra de carbono (no disponibles para EE.UU., Canadá y China) combinan un peso reducido con una sujeción lateral óptima. En EE.UU., Canadá y China, el Black Series va equipado de serie con asientos.

El interior está disponible también como opción con costuras de adorno en color de contraste gris.

El AMG GT Black Series equipa los visualizadores de instrumentos completamente digitales de la familia AMG GT, con cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas delante del conductor y monitor multimedia de 10,25 pulgadas en la consola central. Es posible personalizar el diseño del cuadro de instrumentos eligiendo uno de los tres estilos de visualizado específicos de AMG «Clásico», «Deportivo» y «Supersport».

La vista «Supersport» con cuentarrevoluciones central añade a los datos habituales información adicional como, por ejemplo, una invitación a cambiar a una marcha superior en el modo manual de cambio (la denominada función «Shiftlight»). Las imágenes en el visualizador de medios recrean con mayor realismo otras funciones del vehículo. Por ejemplo, representaciones animadas de los sistemas de asistencia a la conducción, sistemas del vehículo y de comunicación.

Las innovadoras teclas visualizadoras a todo color dispuestas en forma de V en la consola central integran el control y el visualizado del mando del cambio, el tren de rodaje, el ESP, el sistema de escape, el flap del alerón trasero y la función de parada y arranque.

Las teclas visualizadoras, ejecutadas en tecnología TFT, muestran su función por medio de símbolos de fácil comprensión y pueden manejarse de forma sencilla con una leve pulsación con el dedo. Disponen de un punto de resistencia mecánico, lo que permite accionarlas también con guantes de carreras. Se completan con dos interruptores basculantes para seleccionar los programas de conducción y para el ajuste del volumen de reproducción del sistema de audio.

El volante está repleto de funciones para configurar el bólido.

27 fotos

Ampliar

El nuevo volante AMG Performance procede asimismo de la familia AMG GT. Se caracteriza por su diseño deportivo, la sección inferior plana, el aro de contornos acusados y el manejo intuitivo. El aro del volante está forrado íntegramente en microfibra DINAMICA y la placa del volante lleva, además del logotipo AMG, el distintivo exclusivo «Black Series». Las levas de cambio de aluminio integradas en el volante hacen posible una conducción aún más deportiva, con cambios de marcha manuales.

Con los botones Touch Control integrados es posible controlar de forma intuitiva —mediante movimientos de barrido horizontales y verticales del dedo— las informaciones que se muestran en el cuadro de instrumentos y en el visualizador de medios.

El equipamiento de serie incluye también teclas AMG en el volante. Se trata de un regulador giratorio redondo y visualizador integrado, así como dos teclas visualizadoras en color dispuestas en posición vertical con interruptores. Con el regulador del lado derecho pueden seleccionarse directamente los programas de conducción AMG. El visualizador LCD en color integrado directamente en el regulador muestra el ajuste seleccionado.

Con las dos teclas visualizadoras de configuración libre y los interruptores adicionales en el lado izquierdo es posible manejar más funciones AMG directamente desde el volante. De este modo, el conductor puede concentrarse sin restricciones en la conducción dinámica y no tiene que apartar las manos del volante. La función deseada se muestra mediante un icono en el visualizador, y el conductor confirma la función con el pulsador correspondiente. De esa manera es posible definir individualmente las funciones AMG preferidas para estos dos mandos y modificar los ajustes mediante una simple pulsación con el dedo.

Repleto de funciones pero pensado para concentrarse en la conducción.

27 fotos

Ampliar

También se equipa de serie el paquete AMG Night Interior. Con este paquete, las levas de cambio, los radios del volante y el aplique en el asiento en combinación con los asientos AMG Performance opcionales se ejecutan en negro de alto brillo y los listones de umbral son de acero inoxidable cepillado negro, lo que realza aún más la deportividad

Opcionalmente se ofrece en muchos mercados el paquete AMG Track (solo en combinación con los asientos AMG tipo baquet de fibra de carbono, no para EE.UU., Canadá y China). Este conjunto de equipos consta de un sistema de protección en caso de vuelco, cinturones de seguridad de 4 puntos para conductor y acompañante y un extintor de 2 kg (ambos equipos concebidos exclusivamente para el uso en circuitos de competición). La jaula de tubos de titanio de bajo peso del sistema de protección en caso de vuelco se sujeta por medio de tornillos y consta de un arco principal, un brazo de sujeción para el cinturón, dos refuerzos traseros y una cruceta diagonal trasera. Este sistema refuerza la ya excelente rigidez del vehículo, con las consiguientes ventajas en términos de dinamismo de conducción. Además, mejora la seguridad pasiva.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche