Novedad

McLaren Speedtail: los secretos de su velocidad (+400 km/h)

16 fotos

Ampliar

Una vez concluido el programa de desarrollo del maravilloso McLaren Speedtail, la firma británica nos detalla cuáles son las claves para que alcance los 400 km/h de punta.

Entre finales de los años ochenta y principios de los noventa, los superdeportivos vivieron una auténtica época dorada con una lucha épica entre los fabricantes para colgarse la medalla de tener el coche de calle más rápido del mundo. Fruto de aquella batalla vieron la luz modelos tan míticos como el Porsche 959, el Ferrari F40, el Jaguar XJ220, el Bugatti EB110 y, cómo no, el McLaren F1, un modelo que batió todos los récords posibles para convertirse en uno de los superdeportivos más legendarios de la historia. Pues bien, hace ya un par de años, la firma de Woking anunció que estaba trabajando en un nuevo modelo que, por sus características, se convertiría en el relevo del mítico F1. ¿Su nombre? McLaren Speedtail.

Bajo el código de proyecto BP23, el nuevo Speedtail se define como un Hyper GT y, según la marca, será el modelo más rápido de toda su historia superando la barrera de los 400 km/h de punta (durante las pruebas ha logrado alcanzar los 403 km/h de velocidad máxima.) El Speedtail llegará además con un modo de velocidad que optimizará el tren motriz híbrido, adaptando también el ángulo de los alerones traseros activos. El chasis será adaptativo, de modo que el conductor podrá reducir la altura del coche en 35 mm. El punto más alto del coche estará a solo 1.120 mm del suelo.

Puede que te interese: Estos son los coches más rápidos de los últimos 70 años

Una de las características más llamativas del McLaren Speedtail es que heredará la disposición 1+2 del F1, con el piloto sentado en posición central y por delante de los otros dos pasajeros. A los mandos del coche, el conductor podrá encontrar dos pantallas de alta definición y unas pantallas táctiles que recorren todo el salpicadero y eliminan los botones e interruptores típicos en esta clase de automóviles.

McLaren Speedtail: aerodinámica por encima de todo

El diseño interior fusiona la artesanía contemporánea con las últimas innovaciones disponibles. Las capacidades de personalización son prácticamente inagotables, por lo que cada Speedtail será diferente a otro. Los retrovisores se han suprimido para que el viento no tenga la tediosa tarea de esquivarlos, añadiéndole dos cámaras retráctiles que se ocultan en caso de seleccionar el modo de velocidad.

El Speedtail es más estrecho que un P1, aunque es casi medio metro más largo (5.137 mm). Si vemos el coche desde arriba, podemos apreciar un diseño similar al de una lágrima. Los faros led tienen una forma muy particular, con un diseño cónico que minimiza la resistencia al tiempo que alimenta la refrigeración de los radiadores de baja temperatura. El flujo del aire sigue hasta dos tomas de aire en la parte delantera. A partir de aquí, el viento acaricia el coche hasta que salga por las rejillas de ventilación de la puerta inferior.

La aerodinámica es tan importante en este hiperdeportivo que hasta los neumáticos están pensados para conseguir el mejor rendimiento en este aspecto. Encargadas de calzar las llantas de aleación forjada de 20 pulgadas y 10 radios, minimizan la resistencia aerodinámica. Estas se quedan en posición fija mientras las ruedas giran, por lo que se suaviza el flujo del aire.

Este McLaren es un vehículo ideal para el circuito, pero no por eso hemos de subestimar otra de sus cualidades: equipa maleteros tanto en la parte frontal como en la zaga y la marca ofrece la posibilidad de llenarlos con un juego de maletas especialmente diseñadas para el Speedtail.

El McLaren Speedtail será un híbrido de más de 1.000 CV

En cuanto a la mecánica, el McLaren Speedtail contará con un sistema de propulsión híbrido que, basado en su bloque V8 de 4 litros de cilindrada, declarará 1.070 CV de potencia y 1.150 Nm de par. Este corazón, junto con los 1.430 kilogramos de peso, hacen que el McLaren Speedtail alcance los 300 km/h desde parado en tan sólo 12,8 segundos. Además, promete una velocidad punta, como decíamos, de 403 km/h.

Enmarcado en la familia de modelos Ultimate Series a la que pertenecen el Elva, el Senna y el Senna GTR, el McLaren Speedtail no contará, a diferencia de este último, con una variante pensada para el circuito. «Como modelo Ultimate Series, ubicado en la cima de la gama McLaren, el Speedtail sobrepasa los límites lo que es técnicamente posible. Al igual que el McLaren Senna es la encarnación de las tecnologías aerodinámicas extremas y el ahorro de peso, también lo es el Speedtail, pero para este McLaren, el objetivo era lograr un nuevo nivel de sofisticación en el diseño y reducción de peso en la búsqueda de baja resistencia aerodinámica», dice Andy Palmer.

«McLaren nunca ha construido un vehículo como el Speedtail antes. Como nuestro primer ‘Hyper-GT’, el Speedtail es el mejor auto de carretera de McLaren; una fusión de arte y ciencia que combina una velocidad máxima asombrosa con una posición de conducción central icónica y un enfoque verdaderamente pionero para la personalización a medida. Un innovador tren motriz híbrido se encuentra dentro de un cuerpo liviano de fibra de carbono que recuerda a los elegantes ‘aerodinámicos’ que una vez establecieron récords mundiales de velocidad, mientras que la lujosa cabina de tres asientos ofrece una combinación sublime de una experiencia de conducción increíble, un individualismo incomparable y materiales innovadores nunca vistos antes en un vehículo de carretera», comenta a su vez el director ejecutivo de McLaren Automotive, Mike Flewitt.

Solo se producirán 106 unidades del Speedtail, que, por cierto, ya han sido reservadas por un precio de 1,75 millones de euros cada una. Las entregas se iniciarán entre 2020 y 2021, por lo que los afortunados propietarios no tendrán que esperar mucho más tiempo para disfrutar de semejante bestia. McLaren concluyó el proceso de desarrollo a finales del pasado año y, para celebrarlo, ha hecho que el prototipo XP2 del Speedtail alcanzara hasta en 30 ocasiones los 403 km/h de velocidad máxima sobre el asfalto de la pista de pruebas Johnny Bohmer, en el Centro Espacial Kennedy (Florida, EE.UU.)

¿Cómo logra esta velocidad el McLaren Speedtail?

Dos de las claves que hacen que este Speedtail derribe la barrera de los 400 km/h ya las hemos comentado en párrafos anteriores. Por supuesto, la aerodinámica es un punto esencial en todo deportivo. En el caso del Speedtail, con solo verle, sabemos que este aspecto está más que trabajado. Para que la aerodinámica sea efectiva es importante que el peso sea reducido. El Speedtail no llega a la tonelada y media. Es, por tanto, solo 200 kg más pesado que un pequeño Ford Fiesta… y eso que el McLaren monta un V8 bastante grandecito, un motor eléctrico adicional de 230 kW de potencia y una batería de más de 1.600 kWh. Sin duda, estos tres elementos terminan por constituir una máquina capaz de todo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • José s alvarez

    Buenas noches la verdad que es precioso ,la mi pregunta para qué quieres un coche que corra tanto ,para ir a 80 kilómetros hora o 120, ya está,y la incomodidad de que los dedos se te vuelvan huéspedes ,te digo a la hora de aparcarlo

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche