Nuevo Lotus Evora GT 430: el más potente de todos3

Nuevo Lotus Evora GT 430: el más potente de todos

21 Julio, 2017 por

Históricamente, la obsesión de Lotus ha sido siempre el lograr el menor peso posible. “Si pesa poco es más ágil y no necesita tanta potencia”, así pensaba Colin Chapman, fundador de Lotus. Esta nueva creación de la marca mantiene un peso contenido, pero su potencia es brutal: 430 CV.

Nuevo Lotus Evora GT 430: el más potente de todos3

Sí, tiene 270 CV menos que el Porsche 911 más potente de la historia, pero es que el nuevo Lotus Evora GT 430 pesa 600 kg menos que el tanque alemán. Con 430 CV, el nuevo bólido de Lotus tiene una de las relaciones peso/potencia más abrumadoras del mercado, lo que garantiza unas prestaciones y unas sensaciones a bordo fuera de lo común.

Seguro que has leído más de una vez que uno de los deportivos más excitantes que hay en la actualidad en el mercado es el Mazda MX-5, que representa la esencia gracias a su equilibrio, ligereza y buenas prestaciones de su motor de 160 CV. Pues bien, el Evora GT 430 pesa lo mismo que el “Miata” y tiene casi el triple de potencia, así que ya nos podemos hacer una idea de cómo debe ser el ponerse a los mandos de esta bestia.

Con sólo 1.258 kg de peso y este nivel de potencia, el Lotus Evora GT 430 es capaz de superar los 305 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos. Puede parecer una aceleración algo escasa frente a la de otros modelos con una relación peso potencia peor que la del Lotus, pero es que este coche es sólo de tracción trasera, y transmitir al suelo toda esa potencia con sólo dos ruedas es complicado, de modo que este registro del 0 a 100 es algo modesto, aunque sigue siendo espectacular que un coche alcance los 100 km/h en menos de 4 segundos, cuando bajar de 10 s ya es un buen registro.

Tampoco la velocidad máxima parece exagerada, aunque bate la mítica barrera de los 300 km/h, pero es que en Lotus han hecho un enorme esfuerzo para que este misil se mantenga pegado al asfalto. Lotus es una de los precursoras del efecto suelo en la competición y una maestra de la aerodinámica, pero no para cortar el aire sino para empujar contra el asfalto a sus coches. Si en parado el Evora GT 430 ejerce una fuerza contra el asfalto de 12.580 Newtons (1.258 kg multiplicados por la aceleración de la gravedad), a 300 km/h esa fuerza es de 15.080 newtons. Es decir, es como si el Evora pesase 250 kg más a 300 km/h que en parado, cuando la mayoría de los coches “son más ligeros” cuanto más rápido circulan.

Para lograr este empuje aerodinámico, el nuevo máximo exponente de la gama Lotus Evora cuenta con una menor altura libre al suelo, un faldón delantero con un mayor ángulo de ataque, un espoiler trasero de mayores dimensiones y un fondo plano con difusor trasero. Todo esto está diseñado para dos cosas: que entre el menor aire posible por la panza del coche (y que el poco que entre salga lo más rápido posible) y que el que pasa por encima del coche lo empuje contra el suelo. En pocas palabras, que una masa mínima logre la máxima adherencia contra el asfalto.

Lotus Evora GT 430: edición limitada a 60 unidades

Sólo se fabricarán 60 unidades del Lotus Evora GT 430.3
Sólo se fabricarán 60 unidades del Lotus Evora GT 430.

Para alcanzar los 430 CV se ha rediseñado el V6 de 3,5 litros de cilindrada, que ahora cuenta con un nuevo sistema de sobrealimentación y de refrigeración del aire de admisión. Gracias a ello logra una mayor potencia máxima, un mayor régimen de giro (alcanza las 7.000 rpm) y una curva de par más llena, con nada menos que 440 Nm que se mantienen constantes desde 4.500 rpm hasta casi el corte de encendido.

Esta potencia se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de 6 marchas de accionamiento rápido, con un volante de inercia muy ligero. Para mejorar la motricidad, las ruedas traseras son de mayores dimensiones que las delanteras (295/30-20 frente a 245/35-19) y cuenta con un diferencial Torsen.

Por desgracia, sólo 60 afortunados en todo el mundo tendrán la oportunidad de disfrutar a los mandos de este coche tan especial y ya están casi todos vendidos en apenas un día que lleva a la venta.

Esta exclusividad lo convierte prácticamente en un clásico de colección desde su nacimiento. Su precio en España no está declarado, pero en Alemania se puede adquirir por 151.000 euros (con un IVA del 19%), lo que lo convierte en uno de los Lotus más caros de la historia.

Este incremento de precio frente al resto de la gama Evora está justificado, además de por su exclusividad, su interior con detalles personalizados y sus prestaciones, por el empleo masivo de fibra de carbono en gran parte de los paneles que conforman su carrocería, que varía sensiblemente respecto a sus hermanos de gama. Las diferencias más llamativas las encontramos en los pasos de rueda, que han tenido que crecer para dejar espacio a los enormes neumáticos que calza.

Gracias al uso de la fibra de carbono, el Lotus Evora GT 430 es más ligero que los demás Evora pese a equipar neumáticos más grandes, frenos más potentes, el alerón trasero de mayores dimensiones, etc. Sólo así se ha podido garantizar la máxima que ha definido la historia de Lotus: mínimo peso.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba