Novedad

Nuevo Lexus LF-Z Electrified: el concept eléctrico del futuro inmediato

54 fotos

Ampliar

31 de marzo, 2021

Lexus acaba de desvelar su nuevo concept LF-Z, un SUV de líneas deportivas y 100% eléctrico que nos anticipa cómo será el futuro más inmediato de la marca de lujo japonesa.

Con la ausencia del Salón de Ginebra 2021, Lexus lanza de manera virtual su último concept car, un modelo 100% eléctrico que nos anticipa cómo será el diseño de los modelos del futuro inmediato de la marca. El nuevo Lexus LF-Z Electrified deja claro que las prestaciones, la exclusividad y el lujo no tienen por qué estar reñidos con las «cero emisiones».

El lema que estrena la marca con el nuevo Lexus LF-Z Electrified es «Lexus Driving Signature», que combina los conocimientos adquiridos en el desarrollo de vehículos deportivos con las nuevas oportunidades que ofrecen las motorizaciones electrificadas para otorgar al conductor una respuesta excepcional y la sensación de estar plenamente conectado con el vehículo.

Para conseguir esa perfecta simbiosis entre conductor y máquina, el Lexus LF-Z Electrified se soporta sobre una nueva plataforma específica para modelo eléctricos de la marca japonesa. En ella, las baterías y los motores eléctricos se ubican en el lugar perfecto para garantizar un centro de gravedad bajo y lo más centrado posible entre los ejes. Además, este concept cuenta con un nuevo sistema de control de tracción avanzado para motores eléctricos denominado DIRECT4. Este sistema, además de controlar la potencia para evitar patinar, puede variar la tracción del coche y convertirlo en un tracción delantera, propulsión trasera o 4×4 integral según convenga.

Para 2025, Lexus tiene previsto lanzar 20 modelos nuevos o rediseñados, incluidos más de 10 eléctricos con bateria –BEV, Battery Electric Vehicles–, eléctricos híbridos enchufables –PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles– y eléctricos híbridos –HEV, Hybrid Electric Vehicles– autorrecargables.

La intención de Lexus es ofrecer versiones electrificadas de todos sus modelos para 2025, momento en el cual también espera que los vehículos electrificados representen más de la mitad de sus ventas mundiales. Por otra parte, aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en el conjunto del ciclo de vida de todos sus modelos para 2050, lo que comprende la fabricación de materiales, los componentes y la cadena logística del vehículo, así como la eliminación y el reciclaje. Además de seleccionar concienzudamente los materiales empleados en sus vehículos, Lexus también tiene en cuenta el impacto medioambiental de la producción de dichos materiales.

Lexus LF-Z Electrified: un interior abierto

El interior del LF-Z Electrified da sensación de libertad.

54 fotos

Ampliar

Tazuna, así llaman los japoneses de Lexus al nuevo concept de diseño del habitáculo del LZ-F Electrified. Se trata de dar una sensación de libertad lograda gracias a una gran superficie acristalada, con un enorme techo panorámico, combinada con la sensación de comunión que hay entre un jinete y su caballo. El conductor controla todo con unos mandos pensados para transmitir la sensación de ser unas riendas, de forma natural e intuitiva.

El techo panorámico está hecho de un cristal electrocromático que se puede regular cuando sea necesario y que incorpora funciones de privacidad e iluminación, con la posibilidad de reflejar el cielo nocturno. Por medio de un panel táctil en el centro del techo, los ocupantes delanteros y traseros se pueden comunicar entre ellos. Además, los asientos traseros cuentan con funciones de masaje y reclinación.

El sistema de dirección es por cable, sin unión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras. Este sistema, en el cual fue pionera Infiniti, permite que el volante se pueda desplazar y ocultar llegado el caso, ante una inminente conducción autónoma. También mejora la seguridad al impedir que la columna de dirección penetre en el habitáculo en caso de choque.

También hay ventajas desde el punto de vista del confort y la insonorización, al eliminar por completo las vibraciones que se pudieran transmitir del eje delantero al habitáculo.

En cuanto al conductor, ante él se muestra una pantalla que sirve como interfaz y que cuenta con tecnología de realidad aumentada para mostrar toda la información necesaria para la conducción.

Las puertas cuentan con un sistema de cierre electrónico E-Latch. Cuando el conductor o un pasajero se acercan al vehículo con una llave, aparece automáticamente el tirador retráctil, para poder entonces desbloquear y abrir la puerta fácilmente con solo tocar un sensor dentro del tirador. Para salir del vehículo, se puede abrir la puerta pulsando el botón de apertura. Los sensores del vehículo controlan el espacio circundante y avisan si se aproxima otro vehículo o un ciclista, lo que reduce el riesgo de accidente al salir al exterior.

Un equipo de sonido Mark Levinson de nueva generación reproduce la calidad acústica de una sala de conciertos de primera clase en el espacio interior del vehículo. Gracias a la precisión de control de los altavoces, tanto el conductor como los demás ocupantes pueden disfrutar de la música en condiciones ideales. Una función de gestión del sonido, con cancelación del ruido, permite filtrar los ruidos que entran en el habitáculo, y facilitar así que los ocupantes puedan mantener una conversación.

Lexus LF-Z Electrified: pensado para conducir… o no

El LF-Z Electrified está pensado para disfrutar a sus mandos, pero también piensa en la conducción autónoma.

54 fotos

Ampliar

El LF-Z Electrified cuenta con un sistema de inteligencia artificial que proporciona asistencia constante y adopta un papel activo aprendiendo las preferencias y forma de conducir de cada piloto a sus mandos.

Además, este sistema también integra la comunicación por voz, que contribuye a facilitar la conducción. De este modo, es mucho más fácil cargar rutas en el  navegador o adaptar la climatización y los ajustes de los asientos a los gustos de cada usuario.

Gracias a una llave digital, familiares y amigos pueden acceder al vehículo sin tener que compartir una llave física. Por otra parte, se puede controlar mediante un smartphone ciertas funciones del vehículo, como el bloqueo y desbloqueo de puertas. Al dar acceso al vehículo a los proveedores de servicios mediante la llave digital, los conductores pueden disfrutar de servicios, como la entrega de paquetes o la posibilidad de compartir el vehículo.

Aunque este concept está pensado para ser conducido, su tecnología y elementos como la dirección por cable son perfectamente compatibles para una conducción autónoma.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche