Novedad

El Lamborghini Urus y su tour de 4 meses alrededor del mundo

36 fotos

Ampliar

10 de abril, 2018

Con un precio en España por encima de los 230.000 euros, el Lamborghini Urus lleva a cabo un tour alrededor del mundo para promocionarse durante 4 meses. Así es el fenomenal 4x4 italiano.

Durante los próximos 4 meses, el Lamborghini Urus realizará un tour alrededor del mundo en el que visitará 114 ciudades para mostrar sus excepcionales virtudes a los 8.500 invitados VIP que tiene previstos Lamborghini.

Aunque ellos mismos presentan el nuevo Lamborghini Urus como el primer 4×4 de la marca, la verdad es que los de Santa Ágata sí pueden presumir de ser los primeros en lanzar al mercado un todo terreno de altas prestaciones, adelantándose más de una década al tan manido Porsche Cayenne.

Tal y como te contamos en la historia del logo de Lamborghini, la primera vez que el mundo vio un 4×4 con prestaciones de deportivo fue en 1986 y tenía un toro encabritado en su frontal, el Lamborghini LM002, una bestia capaz de atravesar el desierto más preocupado de encontrar gasolina que agua. Gracias a su sediento motor V12 (el mismo que el del Lamborghini Countach), aquel todo terreno era capaz de superar los 200 km/h.

El nuevo Lamborghini Urus gana en prestaciones, lujo, sofisticación y tecnología el LM002 lo que pierde en cualidades todo terreno. Mientras el LM002 era un auténtico 4×4, el Urus tiene un enfoque mucho más SUV, con un interior repleto de lujo y un chasis diseñado para arrasar a la competencia sobre el asfalto. En realidad parece más un Aventador en el que poder entrar sin tener que arrastrarte hasta el suelo.

Los datos del Lamborghini Urus

El Urus es el 4×4 con la mejor relación peso/potencia del mundo.

36 fotos

Ampliar

El nuevo 4×4 italiano es un auténtico Lamborghini y, como tal, no puede renunciar a unas prestaciones de esas que te marean con sus cifras: 650 CV, 850 Nm de par, 305 km/h, menos de 4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h… apabullante.

El corazón de este toro es un V8 con doble turbo y 4 litros de cilindrada colocado en posición delantera por detrás del eje para centrar las masas. Con un diseño muy compacto, su tecnología permite que sea capaz de entregar su par máximo a sólo 2.250 rpm -manteniéndolo constante hasta las 4.500 vueltas- y que su potencia específica sea de casi 163 CV/litro.

Este motor va asociado a una caja de cambios de 8 marchas convenientemente preparada para soportar semejante par, que se distribuye a las cuatro ruedas a través de un complicado sistema de tracción total.

Empleando los materiales más ligeros (aleación de aluminio y fibra de carbono por doquier), los responsables de Lamborghini han logrado mantener su peso por debajo de las 2,2 toneladas y superar a todo un Porsche Cayenne Turbo S en relación peso/potencia. De hecho, los 3,38 CV/kg del Urus son un récord en su categoría.

Gracias a su sistema de tracción total permanente con reparto variable de par y diferenciales electrónicos de tipo vectorial, un centro de gravedad muy bajo pese a su altura general y las complicadas geometrías de sus suspensiones, el Urus es una complicada máquina de precisión capaz de enlazar curvas a un ritmo endiablado.

Modo +EGO y dirección en las ruedas traseras

El interior es lujoso y con un estilo muy típico de Lamborghini.

36 fotos

Ampliar

Entre los trucos que esconde el Urus en la manga, están el eje trasero direccional y los distintos modos de conducción seleccionables y que cambian la personalidad del coche, adaptándolo a las solicitudes de su conductor:

  • Strada: este modo es el equivalente al confort en otros coches. La configuración del cambio, la reacción del acelerador y el chasis se adaptan a un uso normal, reduciendo en lo posible el subviraje mediante la combinación de los diferenciales vectoriales y la dirección electrónica del eje trasero.
  • Sport: en este modo el Urus empieza a enseñar sus cuernos y bajar la cabeza. El cambio y el acelerador son más reactivos y el sistema de tracción total vectorial y la dirección del eje trasero producen un ligero sobreviraje para mejorar la agilidad del coche.
  • Corsa: una vuelta más de tuerca, con unas reacciones menos filtradas por el control de tracción y estabilidad, garatizando siempre la máxima eficacia.
  • Terra: en este modo se busca la máxima motricidad y facilidad de conducción para rodar por pistas sin asfaltar.
  • Neve: el control de tracción reduce el par motor y se busca la máxima suavidad de respuesta, tanto del motor como del sistema de tracción y dirección total.
  • Sabbia: pensado para salir de trampas de arena, este programa optimiza la motricidad en condiciones de baja adherencia.
  • Ego: este modo permite personalizar la respuesta de cada apartado mecánico al gusto del conductor y hacer combinaciones de respuesta de motor sport con suspensión Strada, etc. Trabaja sobre el motor, caja de cambios, suspensión, dirección, control de tracción y estabilidad y sistema de tracción total.

Urus: un Lamborghini por los cuatro costados

Su imagen no deja lugar a dudas: es un Lambo.

36 fotos

Ampliar

En el diseño del Urus se mantiene el estilo inconfundible de los modelos de Lamborghini, repletos de aristas y más parecidos a un caza indetectable que a un coche, un formato que mantiene desde el lanzamiento del Countach hace ya 4 décadas y que es una de las señas de identidad de la marca de Santa Ágata.

Además de cumplir una función estética y de identidad, las angulosas formas del Urus buscan reducir el coeficiente aerodinámico para garantizar unos consumos y emisiones dentro de los márgenes legales y, a la vez, mejorar la estabilidad el agarre a alta velocidad, un compromiso difícil de lograr.

Por supuesto, con 2,2 toneladas de peso y un motor de semejante potencial, el Urus tiene que contar con unos frenos a la altura. Con nada menos que 440×40 mm los delanteros y 370×30 los traseros, este Lambo monta unos de los discos de freno más grandes del mercado, con tecnología carbonocerámica, y necesitan unas enormes llantas de 21 pulgadas, que llegan hasta las 23 en el caso de elegir las opcionales.

El interior es el más cómodo hasta la fecha en un Lamborghini, ofreciendo 4 cómodas plazas y una buena facilidad de acceso. Además, cuenta con un maletero muy utilizable gracias a la posibilidad de abatir los respaldos traseros.

Las ADAS del Urus

El Urus cuenta con numerosos asistentes a la conducción y un completo sistema de conectividad y multimedia.

36 fotos

Ampliar

Como no podía ser de otra manera en un coche de esta categoría y de nueva generación, el Lamborghini Urus cuenta con todo un arsenal tecnológico para hacer más fácil la vida a bordo y su control.

Por si no bastase con los controles de tracción, estabilidad y dirección más avanzados y personalizables del mercado, el Urus cuenta también con todos los asistentes avanzados a la conducción (ADAS por sus siglas inglesas) que hay disponibles en la actualidad: alerta de pérdida de carril, sensores de ángulo muerto, alerta de colisión con frenada de emergencia, reconocimiento de peatones, reconocimiento de señales de tráfico…

El Urus abre una puerta a un nuevo tipo de clientes para Lamborghini y tiene que estar preparado para satisfacer nuevas necesidades. A nadie se le imaginaría que fuese necesario tener internet en un coche como un Diablo o un Countach, pero el Urus tiene otro perfil y estamos en otra época. Antes bastaba con abrir las puertas del Countach para cerrarle la boca al hijo del vecino, pero ahora, también tenemos que poder cerrársela si nos pregunta si tiene WiFi, y sí, sí que tiene, integrada en uno de los sistemas multimedia más completos del momento.

El precio del Lamborghini Urus

El Urus tendrá un precio en Europa de 178.000 euros sin impuestos.

36 fotos

Ampliar

Obviamente, todo esto tiene un precio y no es accesible para cualquiera. El nuevo Lamborghini Urus tiene un precio en Europa de 171.429 euros a los que habrá que sumar los oportunos impuestos de cada país. En España esto supone que su precio final se dispare hasta rozar los 233.000 euros (14,75% de impuesto de matriculación y 21% de iva).

Más de la mitad del premio gordo de la lotería de navidad de este año, pero es que, como dicen en el anuncio, soñar es gratis, pero los sueños no son baratos.

 

 

 

 

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche