Novedad

Nuevo Ford Kuga 2019: la piedra angular del futuro de Ford

18 fotos

Ampliar

02 de abril, 2019

Sin duda es el gran protagonista de la jornada Ford Go Further, la reunión anual en la que la compañía americana anuncia su plan estratégico. Con un mercado inundado de SUV, el nuevo Kuga con sus variantes híbridas es una pieza fundamental para potenciar las ventas de la marca en Europa.

Ford tiene claro que tener un SUV competitivo comercialmente es vital para mantenerse en los puestos de cabeza de los rankings de ventas en la actualidad. Con el Fiesta Active y el Focus Active pretende tener cubiertas las espaldas frente a modelos como el Arona o el Ateca, aunque la gente no acaba de percibir ese concepto como verdaderos SUV. Con sus 4,6 metros de longitud, el nuevo Kuga que acaba de presentar en su evento Ford Go Further, la convención anual en la que presenta su estrategia de negocio, se posiciona a caballo entre lo que sería un Ateca y un Tarraco, como uno de los SUV C más grandes del mercado, o de los SUV D más compactos, según se quiera ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Resulta curioso que siendo una de las marcas que antes apostó por este tipo de vehículos, Ford haya tardado tanto en lanzar la nueva generación del Kuga. El motivo está en que, aunque en nuestro mercado ni el Ecosport ni el Kuga han funcionado tan bien comercialmente como se merecían, en el resto del mundo (no podemos obviar que Ford ha sido pionera en su apuesta por productos globales) sí tienen una buena acogida, de ahí que no hayan tenido demasiada prisa en presentar este nuevo Ford Kuga que se estrena ahora mismo en la presentación en Amsterdam, con una estética que recuerda bastante a la del nuevo Focus, sobre todo en los tres cuartos traseros.

Nuevo Ford Kuga 2019: una gama completa y electrificada

El nuevo Kuga cuenta con una gama muy completa de modelos electrificados.

18 fotos

Ampliar

La experiencia adquirida con el Mondeo híbrido ha servido para apostar claramente por esta tecnología y el nuevo Kuga se estrena con una amplia gama híbrida. El modelo más electrificado de la historia de Ford, que cuenta con el nuevo Kuga Titanium, el Kuga ST-Line y el exclusivo Kuga Vignale, ofrecerá una gama avanzada de motores híbridos para una eficiencia de combustible sin precedentes en el SUV de Ford.

La completa gama incluye las variantes Kuga híbrida enchufable, Kuga EcoBlue Hybrid (mild hybrid) y Kuga Hybrid (híbrido completo), además de los motores Ford EcoBlue diésel de 2.0 litros, EcoBlue diesel de 1,5 litros y EcoBoost gasolina de 1,5 litros, y la nueva e inteligente transmisión automática de ocho velocidades.

El Kuga es el SUV más vendido de Ford en Europa y el tercer modelo Ford más vendido en el continente después del Fiesta y el Focus. Los usuarios compraron 153.800 unidades de Kuga en 2018, lo que contribuyó a un aumento de ventas del SUV de Ford de más del 19 por ciento el año pasado.

El nuevo Kuga ofrece aún más confort y funciones de asistencia al conductor, lo que mantiene a los clientes mejor conectados cuando se desplazan. Las sofisticadas tecnologías incluyen un módem integrado FordPass Connect, tecnología de carga inalámbricas y el sistema de información y entretenimiento SYNC 3 de Ford, con una pantalla táctil central de 8 pulgadas. El sistema de sonido B&O Premium produce una experiencia de audio de alta calidad, y un nuevo panel de instrumentos LCD de 12.3 pulgadas, pionero en la industria, cuenta con «color verdadero» y es más informativo, intuitivo y fácil de leer.

Las nuevas tecnologías Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y Centrado de carriles ayudan a los conductores a circular con tráfico intermitente y en carretera con mayor confianza que nunca, mientras que la iluminación de curvas predictiva y la iluminación basada en señales ayudan a los conductores a ver más claramente en la oscuridad. La tecnología de pantalla Head-up ayuda a los conductores a mantener la vista en la carretera, y el Active Park Assist 2 permite maniobras de estacionamiento totalmente automatizadas con sólo pulsar un botón.

«El nuevo Kuga es nuestro mejor ejemplo hasta la fecha del enfoque de diseño “human-centric” de Ford, desarrollado en estrecha colaboración con los usuarios de SUVs Ford para ofrecer un estilo distintivo, una capacidad de elección de motorizaciones sin precedentes, un confort superior y tecnologías avanzadas que hacen la vida más fácil a los usuarios dentro y fuera del coche», ha asegurado Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.

Nuevo Ford Kuga 2019: un diseño moderno

El nuevo Kuga gana mucho en cuanto a diseño con unos trazos muy llamativos.

18 fotos

Ampliar

El nuevo Kuga es el primer SUV basado en la nueva arquitectura global C2 de Ford que ofrece una aerodinámica mejorada para una mejor eficiencia en el consumo de combustible, y reduce el peso en comparación con los modelos anteriores hasta en 90 kg. Además, la nueva arquitectura está diseñada para mejorar el rendimiento en caso de colisión; proporciona un 10 por ciento más de rigidez torsional para mejorar la dinámica de conducción; y crea más espacio interior, a la vez que permite un diseño expresivo y dinámico.

Esta generación del Kuga presenta un nuevo y distintivo diseño exterior, más esculpido y simplificado. Su silueta más aerodinámica incorpora una distancia entre ejes más larga, que crea una mayor presencia en la carretera, lo que beneficia la conducción y la estabilidad; cuenta también con un capó más largo, un ángulo más amplio del parabrisas trasero y una línea de techo más baja. El resultado es una apariencia más enérgica, ágil y potente que nunca.

Las variantes Kuga Vignale, ST-Line y Titanium, cuentan cada una con un carácter único que refleja la personalidad de sus usuarios. Con un estilo contemporáneo y seguro, el Kuga Titanium marca el camino en cuanto a las prestaciones y calidad que se ofrecerán a los clientes de toda Europa. Entre sus características más destacadas se incluyen un cubrecárter delantero y un difusor trasero, retrovisores y tiradores del color de la carrocería, luces LED diurnas y llantas de aleación de 17 pulgadas de serie o llantas de aleación de 19 pulgadas opcionales.

El exclusivo Kuga Vignale incorpora especificaciones exclusivas y meticulosos acabados Vignale exclusivos, que incluyen aluminio satinado en las barras del techo, paragolpes y reposapiés, así como un diseño exclusivo y elegante de los paragolpes delantero y trasero. El exterior también cuenta con la característica parrilla delantera con acabado cromado Vignale y tubos de escape dobles, junto con llantas de aleación de serie de 18 pulgadas y llantas de aleación opcionales de 19 o 20 pulgadas. Los asientos de cuero Windsor con un exclusivo diseño hexagonal Vignale, un volante térmico forrado en cuero y alfombrillas en velour de primera calidad realzan aún más el interior.

El atrevido estilo del Kuga ST-Line, inspirado en los modelos Ford Performance, incluye paragolpes y laterales del color de la carrocería; y una parrilla, placa de deslizamiento delantera, difusor trasero y barras de techo acabados en negro. Un gran spoiler trasero, llantas de aleación de serie de 18 pulgadas u opcionales de 19 pulgadas, y escapes deportivos dobles aportan un mayor carácter deportivo. En el interior, los exclusivos diseños de asiento ST-Line con costuras cosidas en hilo rojo en contraste, los pedales de aleación, el volante de fondo plano y las alfombrillas y distintivitos ST-Line reflejan la personalidad Performance del modelo.

El nuevo Kuga está disponible en 12 colores, incluido el nuevo Plata Diffused metálico y el Naranja Sedona. El azul Panther, nuevo acabado exclusivo para modelos Vignale, se une a los acabados de pintura de triple capa Rojo Lucid Red y Blanco Perla Star.

La apuesta híbrida de Ford Go Further

El Kuga no será el único Ford en incorporar varias versiones híbridas.

18 fotos

Ampliar

La hibridación de sus mecánicas es otro de los puntos clave de la nueva estrategia de Ford. No sólo el Kuga contará con versiones híbridas que también llegarán al Focus. Lo que sí está claro es que la hibridación es una de las señas de identidad tecnológicas del Kuga que se estrena ahora y que vendrá con todas estas variantes:

Nuevo Ford Kuga híbrido enchufable

Disponible desde su lanzamiento, el nuevo Kuga híbrido enchufable ofrece la autonomía de un motor de combustión tradicional junto con la eficiencia y el refinamiento de un motor eléctrico. La arquitectura de divisor de potencia combina un motor de gasolina de 2.5 litros y cuatro cilindros Atkinson, un motor eléctrico y un generador, y una batería de ion-litio de 14.4 kWh para producir 225 CV. Es el primer híbrido enchufable de Ford en Europa que ofrece una autonomía de conducción totalmente eléctrica de 50 km. Se prevé que el híbrido enchufable del Kuga ofrecerá una eficiencia de combustible de 1.2 l/100 km y 29 g/km de emisiones de CO2. La batería se puede cargar utilizando un puerto de carga montado en el paragolpes delantero, y se repone automáticamente en movimiento utilizando tecnología de carga regenerativa que captura la energía cinética que normalmente se pierde durante el frenado. Se prevé que la carga completa de la batería desde una fuente de alimentación externa de 230 voltios llevará unas 4 horas. Los conductores pueden elegir cuándo y cómo utilizar la energía de la batería activando los modos EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge. Cuando la batería alcanza su estado de carga más bajo, el Kuga pasa automáticamente al modo EV Auto, que complementa la potencia del motor de gasolina con la asistencia del motor eléctrico utilizando la energía recapturada para optimizar la eficiencia del combustible.

Nuevo Ford Kuga EcoBlue Hybrid

El nuevo Kuga EcoBlue Hybrid mejora el motor diésel EcoBlue de 2.0 litros de 150 CV de Ford para una mayor eficiencia de combustible. La tecnología mild hybrid emplea un arrancador/generador por correa integrado (BISG) que reemplaza al alternador estándar, permitiendo la recuperación y el almacenamiento de energía durante las deceleraciones del vehículo, y la carga de una batería ion-litio de 48 voltios refrigerada por aire. El BISG también actúa como motor, utilizando la energía almacenada para proporcionar asistencia de par eléctrico al motor en condiciones normales de conducción y aceleración, así como para hacer funcionar los auxiliares eléctricos del vehículo. El sistema de 48 voltios también permite que la nueva tecnología Auto Start-Stop del Kuga se active en más situaciones para conseguir un mayor ahorro de combustible, contribuyendo a las emisiones de CO2 previstas de 132 g/km y eficiencia de combustible de 5.0 l/100 km.

Nuevo Ford Kuga Hybrid

El Kuga Hybrid utiliza un motor totalmente híbrido y autocargable que permite una conducción totalmente eléctrica y combina un motor de gasolina Atkinson de 2.5 litros, un motor eléctrico, un generador, una batería de ion-litio y una transmisión automática con divisor de potencia desarrollada por Ford. El Kuga Hybrid estará disponible en 2020 con tracción delantera y tracción total inteligente, con emisiones a partir de los 130 g/km de CO2 y consumos de 5.6 l/100 km previstos. Los nuevos usuarios del Kuga también pueden elegir entre una gama avanzada de motores de gasolina Ford EcoBoost y Ford EcoBlue diésel con mejoras en que cumplen con las últimas estrictas normas de emisiones Euro 6 calculadas utilizando el Procedimiento Armonizado Mundial de Pruebas de Vehículos Ligeros (WLTP). Los motores utilizan de serie el sistema Auto Start-Stop para reducir los costes de funcionamiento, y las transmisiones incluyen un cambio de marchas manual de seis velocidades y un nuevo sistema automático de ocho velocidades.

Nuevo Ford Kuga EcoBlue

Se prevé que el motor EcoBlue de 2.0 litros y 190 CV ofrezca un ahorro de combustible de 5.7 l/100 km y 150 g/km de emisiones de CO2. La eficiencia de combustible mejora gracias a un sistema de admisión integrado con un puerto de imagen especular para optimizar la respiración del motor y un turbocompresor de baja inercia. El sistema de inyección de combustible de alta presión es más sensible, silencioso y preciso. La reducción catalítica selectiva estándar de las emisiones contribuye a mejorar la reducción de NOX. Otras innovaciones del EcoBlue de 2.0 litros que reducen la fricción incluyen:
– Un diseño de cigüeñal con10 mm de desviación que minimiza la carga lateral del pistón, reduciendo las fuerzas de rozamiento contra las paredes del cilindro.
– Pistones de acero para optimizar las dimensiones y reducir las dilataciones en caliente

– Diámetros mínimos de los cojinetes del cigüeñal
– Un diseño con correa de distribución húmeda del árbol de levas y las correas de la bomba de aceite
Se espera que el motor EcoBlue 1,5 litros de Ford disponible con 120 CV proporcione consumos de 4.8 l/100 km y 127 g/km de emisiones de CO2 gracias a innovadoras tecnologías como:
– Recirculación de los gases de escape a baja presión combinada con refrigeración de la carga agua-aire para una combustión más eficiente y emisiones reducidas.
– Un colector de admisión integrado para optimizar la respiración del motor
– Turboalimentación de baja inercia para una respuesta turbo más rápida y controlable, con materiales utilizados por cohetes espaciales diseñados para aplicaciones de alta temperatura.
– Un sistema de inyección de combustible de alta presión que es más sensible, más silencioso y más preciso.

Nuevo Ford Kuga EcoBoost

El motor EcoBoost de 1.5 litros está disponible con 120 CV y 150 CV, y se espera que proporcione consumos de 6.5 l/100 km y emisiones de CO2 de 149 g/km gracias al primer sistema de desactivación de cilindros del sector para un motor de tres cilindros. La tecnología puede detener automáticamente uno de los cilindros del motor cuando no se necesita toda su potencia. La desactivación del cilindro puede desconectar o volver a conectar un cilindro en 14 milisegundos (20 veces más rápido que el parpadeo de un ojo) sin comprometer el rendimiento.

Las principales tecnologías del EcoBoost incluyen turbocompresor avanzado, inyección directa de combustible de alta presión y doble árbol de levas variable. Las emisiones de partículas se reducen utilizando la tecnología de filtros de partículas de gas estándar. Otras innovaciones incluyen:

  • Una nueva combinación de inyección de combustible en el puerto y de inyección directa que ayuda a lograr una alta potencia y capacidad de respuesta junto con una mayor eficiencia de combustible, con un aumento particular en la eficiencia de combustible bajo cargas de motor ligeras.
  • Una arquitectura de tres cilindros de baja fricción que proporciona un par natural elevado a bajas revoluciones.
  • Un colector de escape integrado que mejora la eficiencia del combustible al ayudar al motor a alcanzar temperaturas óptimas más rápidamente, y produce par más rápidamente al minimizar la distancia que recorren los gases de escape entre los cilindros y el turbocompresor.
  • Una construcción de aluminio que reduce el peso.

La nueva transmisión automática de ocho velocidades de cambio rápido de Ford está diseñada para optimizar la eficiencia de combustible y el rendimiento de respuesta. Disponible con motores EcoBlue de 1.5 litros de 120 CV y EcoBlue de 2.0 litros de 190 CV:

  • Programación de cambio adaptativo, que evalúa los estilos de conducción individuales para optimizar los tiempos de cambio de marchas. El sistema puede identificar las pendientes de subida y bajada y las curvas cerradas, y ajustar los cambios de marcha en consecuencia para una experiencia de conducción más estable, atractiva y refinada.
  • Control de Calidad de Cambio Adaptativo, que evalúa la información del vehículo y del entorno para ayudar a ajustar las presiones de los embragues y lograr cambios de velocidad consistentemente suaves. La tecnología también puede ajustar la suavidad de los cambios para adaptarse al estilo de conducción.
El nuevo Kuga llega con una amplia variedad mecánica y de acabados.

18 fotos

Ampliar

El nuevo motor EcoBlue de 2.0 litros y 190 CV del Kuga se combina con la Tracción Total Inteligente de Ford, y optimiza el par motor y el ruido y la vibración, a la vez que proporciona un rendimiento de aceleración suave y lineal para una experiencia de conducción más cómoda.

«Un mismo modelo no tiene por qué servir para todos, así que hemos desarrollado una estrategia para el nuevo Kuga que ayudará a los clientes a encontrar la solución adecuada para su estilo de vida, y también ayudará a los conductores de SUV a hacer la transición a un estilo de vida electrificado fácil y agradable», cuenta Joerg Beyer, director ejecutivo de Ingeniería de Ford Europa. «El Kuga es el primer vehículo Ford que se beneficia de la gama completa de sofisticadas soluciones de motor Ford Hybrid».

El Kuga también ofrece por primera vez la tecnología Drive Mode, que permite a los conductores ajustar la respuesta del acelerador, el peso de la dirección y el control de tracción, además de los tiempos de cambio de marchas para los modelos automáticos, a fin de adaptar las respuestas y el rendimiento a los escenarios de conducción.

Además de los modos Normal, Sport y Eco, el modo resbaladizo ofrece a los conductores una mayor confianza en las superficies con un agarre reducido, como la nieve y el hielo. El modo nieve/arena profunda ayuda a mantener el impulso del vehículo en superficies blandas y deformables.

El nuevo Kuga facilita arrastrar desde remolques pequeños hasta grandes caravanas, gracias a dos innovadoras soluciones de remolque, y una capacidad de remolque de hasta 2.250 kg, dependiendo de la configuración del motor. Una barra de remolque retráctil accionada eléctricamente se puede controlar mediante un botón situado en el espacio del maletero. Presiona el botón una vez y el cuello de la bola se desplaza desde su posición de estiba debajo del vehículo. Con otra pulsación del botón desaparece automáticamente debajo del coche. Además, también está disponible una barra de remolque desmontable que se puede fijar fácilmente en su lugar. Cuando no está en uso, el cuello de la bola se almacena en el maletero.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche