Novedad

Nuevo DS 9 2020: de París para el mundo

64 fotos

Ampliar

03 de marzo, 2020

La nueva DS se estrenó con el DS 7 Crossback, luego llegó el DS 3 Crossback y ahora un tercer modelo que no es un SUV sino una berlina en la que la elegancia, el confort y los interiores más cuidados son sus señas de identidad, con un curioso guiño al pasado.

El primer modelo nacido tras separar las marcas de Citroën y DS fue el DS 7 Crossback, al cual siguió el año pasado el DS 3 Crossback, dos modelos del segmento SUV. Ahora, el nuevo modelo de la marca con vocación global es el DS 9, una berlina de tres volúmenes con mucho diseño y cuidado en los detalles del interior.

Puede que a muchos les parezca un suicidio lanzar un modelo en el segmento que más está cayendo en ventas en Europa, pero se trata de un modelo global y en el principal mercado del mundo, el chino, todavía son muy demandados por los compradores.

El nuevo DS 9 se basa en una evolución de la plataforma modular del grupo PSA denominada EMP2 (estrenada en el Citroën C4 Picasso del 2013). Para acomodar una carrocería de 4,93 metros de longitud y 1,85 m de ancho ha sido necesario alargar esta plataforma entre los ejes delantero y trasero para incrementar su batalla. Gracias a esta nueva evolución de la plataforma EMP2, el DS 9 ofrece un mayor espacio para los pasajeros de las plazas traseras.

Nuevo DS 9: moderno y con guiños al Citroën DS original

Los indicadores de dirección en el montante trasero son un guiño a los diseñados por Bertoni en 1955.

64 fotos

Ampliar

Con unas líneas muy elegantes, aerodinámicas y fluidas, el nuevo DS 9 se reserva dos guiños al mítico Citroën DS presentado en 1955, considerado como el automóvil más revolucionario del siglo XX. Este clásico inigualable diseñado originalmente por el genio Flaminio Bertoni, fue actualizado en 1968 por Robert Opron, quien introdujo los faros direccionales carenados en el frontal del Citroën DS. En el nuevo DS 9 también se presta una atención especial a la iluminación, con unos eficaces y llamativos faros full led adaptativos.

El segundo guiño es un detalle estético que en 1955 sorprendió a todos y que se convirtió en una de las señas de identidad del Citroën DS: los indicadores de dirección elevados. El nuevo DS 9 recupera esta característica, aunque en lugar de ir disimulados en el filo del vierteaguas del techo como en el diseño de Bertoni, aquí se han instalado en el montante de la luna trasera, más disimulados.

Nuevo DS 9: apuesta electrificada

El nuevo DS 9 tendrá las versiones PHEV denominadas E-Tense como punta de lanza.

64 fotos

Ampliar

Desde el inicio, el nuevo DS 9 dispondrá de una motorización híbrida recargable E-Tense. Este híbrido enchufable cuenta con un motor turbo de gasolina de la familia PureTech de 180 CV y un motor eléctrico de 110 CV alimentado por una batería de 11,9 kWh de capacidad, suficiente para garantizar una autonomía alrededor de los 50 km en modo eléctrico.

La potencia conjunta de ambos motores es de 225 CV y ofrece unas excelentes aceleraciones y recuperaciones gracias al generoso par motor entregado por el eléctrico de 320 Nm.

El DS 9 E-Tense cuenta con varios modos de funcionamiento:

  • EV: es un eléctrico puro, con una autonomía alrededor de los 50 km y una velocidad máxima de 135 km/h.
  • Híbrido: se comporta como un híbrido tradicional, buscando la máxima eficiencia energética en cada trayecto.
  • Sport: ambos motores y la caja de cambios de ocho marchas automática se conjugan para ofrecer las máximas prestaciones. Además, también modifica el tarado de las suspensiones y de la asistencia de la dirección para garantizar el máximo dinamismo.
  • E-Save: permite reservar una carga en la batería para garantizar el poder funcionar en modo EV en el destino de nuestro viaje.

Las baterías del DS 9 E-Tense se recargan de forma automática en cada deceleración y frenada. También usando el motor de gasolina como grupo electrógeno cuando seleccionamos el modo E-Save, pero lo normal es hacerlo enchufándolo a la red, para lo cual dispone de un cargador integrado de 7,4 kW, capaz de cargar la batería en una hora y media.

Posteriormente llegarán dos nuevas versiones E-Tense de 250 CV, una versión de tracción total con dos motores eléctricos y 360 CV de potencia conjunta y una motorización de gasolina de 225 CV, todos ellos con cambio automático EAT8 de 8 marchas.

Nuevo DS 9 2020: lujo y diseño

El interior de los DS 9 cuida los detalles y el diseño.

64 fotos

Ampliar

Una de las señas de identidad de los modelos de DS ha sido siempre el ofrecer un cuidado especial al diseño y los detalles en el interior. Siendo el DS 9 su punta de lanza no podía ser de otra manera en este modelo, que sublima esta idea con un habitáculo muy personalizable gracias a las  «Inspirations DS».

Cada interior, nombrado según los distritos emblemáticos de París, tiene su propio universo con asientos de cuero o Alcantara. Los Inspirations DS son:

  • Inspiration DS Bastille: con Alcantara® negro de Performance Line y el diseño tipo pulsera de reloj.
  • Inspiration DS Rivoli: con cuero Nappa Art Rubis, también acabado con el diseño tipo pulsera de reloj.
  • Inspiration DS Opera: Este acabado de alta gama ofrece un volante completamente forrado de cuero Rouge Rubis y un ambiente poli cromático configurable con ocho tonos, diseñados para proporcionar un ambiente acogedor.

La atención a los detalles, llevada a cabo por artesanos, es una combinación del savoir-faire francés. Los mandos en cristal, los pespuntes de «point perle” que resaltan discretamente la fabricación de los asientos con diseño de correa, la decoración del salpicadero y de los paneles de las puertas, son algunos ejemplos. Los mandos de la consola central están adornados con un motivo guilloché “Clous de Paris», herencia de una firma emblemática de una importante casa de alta relojería francesa, vinculada a la presencia de un reloj B.R.M. en la parte superior del salpicadero.

Nuevo DS 9 2020: tecnología y seguridad

El DS 9 es un tope de gama y como tal, su equipamiento es muy completo.

64 fotos

Ampliar

El DS 9 es un coche de última generación y de alta gama, así que viene equipado con las últimas tecnologías y una dotación muy completa, especialmente en materia de seguridad activa y ADAS (asistentes avanzados a la conducción).

Entre las tecnologías cargadas a bordo del DS 9 destacan:

  • DS Active Scan Suspension:  una cámara escanea la ruta; los sensores de estabilidad, los acelerómetros y los detectores de los trenes de rodaje, registran todos los movimientos y los transmiten al sistema, que prepara cada una de las ruedas con el fin de reforzar la seguridad, y ofrece una comodidad sin igual. La suspensión DS del siglo XXI combina la comodidad acogedora de una gran berlina de estatus con el dinamismo de un cupé Gran Turismo.
  • DS Drive Assist: este pack incluye diversos ADAS como el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento en el carril, alerta de colisión con frenado de emergencia, etc.
  • DS Park Pilot: sirve para detectar una plaza de aparcamiento cuando pasa por delante, hasta una velocidad de 30 km/h. Entonces, el conductor indica en su pantalla táctil que desea estacionar, en línea o batería. Después hace falta solo un movimiento: mantener pulsado el botón Park y esperar a que la tecnología actúe. La aceleración, el frenado y la dirección se gestionan automáticamente, ya sea entrando o saliendo del estacionamiento.
  • DS Nigth Vision: proporciona una visión excepcional de la carretera por la noche. Su cámara de infrarrojos, situada en la calandra delantera, detecta peatones, ciclistas y animales en la calzada, hasta 100 metros. El conductor visualiza la escena en infrarrojos en la gran pantalla digital y ve aparecer los peligros rodeados de color  amarillo y luego en rojo. Así avisado, puede reaccionar.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche