Novedad

Nuevo Dodge Charger Daytona SRT eléctrico: otra forma de Charger

Nuevo Dodge Charger Eléctrico concept 2022

33 fotos

Ampliar

25 de agosto, 2022

Uno de los muscle cars más emblemáticos acaba de presentar lo que podría ser la tabla de salvación de este concepto de automóvil, una versión 100% eléctrica del Dodge Charger Daytona SRT que no renuncia al estruendo del mejor V8 ni a sus prestaciones.

Aquellos que tachan de electrodomésticos aburridos y sin sensaciones a los coches eléctricos se equivocan. Está claro que el enemigo del disfrute que supone la conducción para millones de aficionados no es el coche eléctrico sino el coche autónomo, y una prueba evidente de esto es el concept car que acaban de presentar, el Dodge Charger Daytona SRT eléctrico, un auténtico Muscle Car eléctrico con el que sólo se renuncia al olor de la gasolina, porque lo demás lo tiene todo, incluido el estruendo de su motor gracias a su sistema de escape Fratzonic, sí, has leído bien, tiene tubo de escape para hacer ruido.

Aunque en este concept su nombre Charger significa otra cosa, en esencia es lo mismo que siempre ha sido el Dodge Charger Daytona, un bólido potente e imponente, un verdadero muscle car americano con unas aceleraciones brutales y una estética amenazadora que, con guiños a  la imagen clásica del modelo, no renuncia a la aerodinámica.

El alma del Dodge Charger Daytona SRT Concept está formada por tres características que cambian el juego, con sus patentes en proceso de tramitación, que, según la marca,reescribirán las reglas de los coches de baterías:

  • R-Wing: una característica única de diseño aerodinámico que conecta al prototipo con el icónico Dodge Daytona
  • Escape con cámara Fratzonic: el primer tubo de escape de la industria para un BEV, que puede alcanzar los 126 dB, lo que lo equipara su rumorosidad por volumen a un Dodge con motor Hellcat
  • eRupt: una transmisión de varias velocidades con la experiencia genuina de Dodge del cambio electromecánico

Según Tim Kuniskis, director ejecutivo de Dodge: “El Dodge Charger Daytona SRT Concept existe porque sus prestaciones nos obligaron a hacerlo. Dodge representa músculo, actitud y prestaciones, que están grabados en su ADN y lleva al segmento de los BEV a través de un prototipo repleto de innovaciones, nuevas patentes y prestaciones que encarnarán al muscle car electrificado del mañana. El Charger Daytona SRT Concept puede hacer algo más que pasearse por un circuito de exhibición; puede participar en una fulgurante prueba de aceleración. Y cuando se trata de ciclos de productos, supera a Darwin. El Charger Daytona hace algo más que definir hacia dónde se dirige Dodge, redefinirá también a los muscle americanos en el proceso.

Ayer, se presentó el primer vehículo electrificado de la marca de elevado rendimiento, el nuevo Dodge Hornet 2023. Hoy, revelamos nuestra visión del futuro eMuscle con el Dodge Charger Daytona SRT Concept. Cuando dijimos que iba a ser un verano eléctrico para Dodge, lo decíamos en serio”.

Banshee: la nueva referencia en prestaciones

Banshee será el nombre que define las altas prestaciones en los eléctricos de Dodge.

33 fotos

Ampliar

Aunque en este concept no se habla de potencia ni de autonomías, la marca afirma que sus prestaciones serán superiores incluso a las de apellidos tan emblemáticos como Hellcat o Hemi en Dodge. Este nuevo nivel de altas prestaciones en la firma americana recibe una nueva denominación llamada Banshee. Este sistema eléctrico de propulsión de 800 voltios permite al Dodge Charger Daytona SRT eléctrico superar en todas las mediciones a todo un Hellcat, en gran medida gracias a su eficaz sistema de tracción con una motricidad de primer nivel.

Mientras que la mayoría de coches eléctricos renuncian a una caja de cambios y se conforman con una única marcha, el Dodge Charger Daytona SRT recurre a una nueva transmisión denominada eRupt de varias velocidades con cambio electromecánico que ofrece distintivos cambios de marcha. El Charger Daytona SRT Concept también cuenta con la función PowerShot push-to-pass; que se activa mediante la pulsación de un botón en el volante para proporcionar un mayor nivel de potencia para una aceleración y descarga de adrenalina aún mayores.

Otra cosa que no tienen los eléctricos, porque no la necesitan, es el sistema de escape. En el Dodge Charger Daytona SRT sí hace falta para poder generar el sonido (la puesta en escena en un Muscle Car es importante) que emite el sistema con cámara Fratzonic, un sonido único en su categoría a través de un amplificador y una cámara de afinación ubicados en la parte trasera del vehículo. Gracias a este sistema, el Charger Daytona SRT Concept emite un rugido de 126 dB que iguala al del SRT Hellcat.

Dodge Charger Daytona SRT: músculo aerodinámico

El frontal de este Dodge tiene las señas de identidad de los Charger pero eficientes.

33 fotos

Ampliar

Desde su primera generación, el frontal rotundo de los Dodge Charger ha sido una de las principales señas de identidad del modelo, con una imagen amenazadora y agresiva, pero incompatible con la eficiencia aerodinámica, que es imprescindible en un coche eléctrico para garantizar buenas autonomías. Para compatibilizar ambos conceptos, el nuevo Daytona SRT dispone de un nuevo diseño frontal pendiente de patente denomiado R-Wing.

El R-Wing permite que el aire fluya a través de la entrada frontal y lo canaliza hacia la parte superior del inmenso capó mejorando la carga aerodinámica. Incorporado en este funcional capó de elevado rendimiento, el R-Wing delantero se mantiene fiel a los espectaculares ejes exteriores de la marca a la vez que ofrece un diseño mejorado aerodinámicamente para el paso del aire. Las air curtain de fibra de carbono situadas a ambos lados de los paragolpes delantero y trasero proporcionan un flujo de aire que contribuye a mejorar la aerodinámica.

Además, la parrilla delantera destaca con una iluminación transversal centrada por el logotipo Fratzog iluminado en blanco, un símbolo que la marca Dodge recuperó el año pasado. El logotipo Fratzog de tres puntas, que estaba presente en los muscle cars de Dodge de 1962 hasta 1976, se había utilizado anteriormente sin ningún significado ni contexto. El regreso del logotipo Fratzog representa al futuro electrificado de Dodge y significa el compromiso inquebrantable de la marca con su herencia de elevadas prestaciones, pero con una nueva tecnología capaz de superar los límites de los modelos actuales.

Los detalles verticales de la parrilla delantera rinden tributo al icónico Dodge Charger de 1968. El concept evita todo exceso decorativo: los faros casi han desaparecido, ocultos bajo el R-Wing e integrados perfectamente en la superficie aerodinámica, proporcionando sólo los elementos funcionales necesarios para la iluminación delantera. Tanto la iluminación delantera como la trasera presentan un diseño de lado a lado centrado por el logotipo Fratzog iluminado en 3D. Los elementos de iluminación exterior son únicos; incluso en la oscuridad se reconoce la silueta del Charger Daytona SRT Concept. Los tiradores de las puertas enrasados continúan el diseño minimalista. Los distintivos Banshee de aluminio cepillado sobre los pasos de rueda anuncian el nuevo sistema de propulsión que impulsa a este prototipo.

Las llantas de 21 pulgadas diamantadas persiguen la eficiencia aerodinámica con un diseño similar al de una turbina, y un logotipo Fratzog rojo que embellece las tuercas centrales de las ruedas. Unas pinzas de freno en gris de seis pistones se encargan de proporcionar una buena frenada.

El nuevo diseño del portón trasero es muy funcional, lo que confiere al prototipo una doble personalidad: una bestia en circuito también capaz de satisfacer las necesidades cotidianas. El diseño, junto con los asientos traseros reclinables, ofrece unas posibilidades de utilización y una capacidad de carga inesperadas en un muscle car.

Nuevo Dodge Charger Daytona SRT: un interior funcional y minimalista

El interior tiene un diseño moderno y con matices retro.

33 fotos

Ampliar

Aunque el estilo del interior tiene ciertos guiños al pasado, no renuncia a dos enormes pantallas (de 16 pulgadas para la instrumentación y de 12,4 para el sistema multimedia) o a la iluminación led, así como a los mandos táctiles para el manejo de algunas funciones.

Los asientos están diseñados para abrazar a sus ocupantes y mantenerlos cómodos y bien sujetos en todo momento, mientras que la palanca de cambios no estorba y se añade una tecla especial para las funciones que activan las prestaciones más radicales en el Charger Daytona SRT eléctrico.

Por su tamaño, el Charger Daytona ofrece espacio para 4 pasajeros, con un acceso relativamente cómodo a las plazas traseras gracias a sus enormes puertas.

Ver información de los modelos

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche