Novedad

Nuevo Citroën C4 2020: llegará en otoño para ser un best seller

47 fotos

Ampliar

30 de junio, 2020

Por fin Citroën vuelve a tener un modelo de su catálogo en la categoría reina del mercado actual. El nuevo Citroën C4, que se fabrica en la factoría de PSA de Villaverde, en Madrid, tiene todos los ingredientes para ser un best seller, como verás a continuación.

Citroën acaba de presentar su nuevo C4, un modelo con el que la marca vuelve a estar presente en un segmento que nunca debió abandonar, el de los compactos. Con una longitud que roza los 4,4 metros, el nuevo Citroën C4 llega con un diseño muy llamativo en el que hay ciertos guiños a algunos de los mejores Citroën del pasado, especialmente del Citroën GS (del que sería el digno sucesor) y del Citroën CX, pero convenientemente reinterpretados a medio camino entre un compacto y un SUV, que es lo que reclama la moda actual.

Se trata de un lanzamiento doble y muy ambicioso en el que por un lado estarían las versiones con mecánicas de combustión (diésel y gasolina) y por otro las versiones completamente eléctricas del Citroën ë-C4, que está previsto que lleguen a los concesionarios en el último tercio de 2020.

Nuevo Citroën C4: diseño con ADN Citroën

La forma trapezoidal de los faros principales recuerda a la que sorprendió al público con el lanzamiento del Citroën GS en 1970.

47 fotos

Ampliar

El nuevo Citroën C4 rompe moldes con una estética muy personal, como ha sido casi siempre en los modelos de la marca francesa. Sin anclarse demasiado al pasado y teniendo en cuenta que han pasado 50 años del lanzamiento del GS que tanto dio que hablar como para ser elegido coche del año en 1971, el nuevo C4 hace algunos guiños a su antecesor en detalles como la integración de los indicadores de dirección en los enormes faros delanteros trapezoidales, la línea que enmarca las ventanas laterales o ese corte abrupto de la trasera siguiendo los principios aerodinámicos de Kamm.

Los diseñadores han buscado líneas sencillas pero en las que la luz destaque su musculatura jugando con las sombras y relieves y la verdad es que el nuevo C4 llama mucho la atención. Sus proporciones lo definen como un SUV compacto (4,36 x 1,8 x 1,52 metros de largo, ancho y alto respectivamente) gracias a su generosa altura, que hace más cómodo el acceso a los pasajeros a través de sus 5 grandes puertas y el portón trasero, en el que llaman la atención las peculiares formas de los grupos ópticos, colocados en una posición muy elevada para hacerlos más visibles y alejarlos de los golpes de aparcamiento.

Nuevo Citroën C4: un interior con sorpresas

El interior del nuevo C4 tiene un diseño muy limpio, sencillo y con soluciones prácticas.

47 fotos

Ampliar

En el interior, los diseñadores de Citroën vuelven a buscar soluciones que rompen con lo habitual. Si en el GS de 1970 llamaba la atención su instrumentación con un velocímetro casi de nave espacial o el freno de mano con un extraño tirador en en el frente de la consola, en el nuevo C4 llaman la atención elementos como la pantalla del head up display o el soporte para la tablet, que podremos colocar de manera estable sacando un anclaje por encima de la guantera, como una especie de atril en el que la tablet o el móvil quedan bien asegurados. Según sus diseñadores, no sólo no se caerá con lo movimiento del vehículo, tampoco supondrá un problema de seguridad en caso de que se despliegue el airbag del copiloto.

El diseño del salpicadero busca la máxima sencillez. Todo está a la vista, accesible y sin accesorios que entretengan, lo cual, además de hacer más fácil el manejo de todos los mandos, logra una mayor sensación de amplitud.

Para abaratar costes, los responsables de Citroën han preferido alargar la plataforma del C3 o 208 (conocida como CMP) al máximo, tanto en distancia entre ejes como en longitud total en vez de utilizar la EMP2 del Peugeot 308. Esta limitación parece que no implica una merma en el espacio interior y el C4 anuncia una cotas para sus 5 pasajeros que están dentro de la media del segmento y un maletero de 380 litros de capacidad en el caso del C4 eléctrico, que carece de doble fondo.

Nuevo Citroën C4: PureTech y BlueHDi

En cuanto a las mecánicas disponibles, además de la versión 100% eléctrica (y, presumiblemente, los futuros híbridos que podrían llegar en 2021) el nuevo C4 se ofrecerá con las conocidas mecánicas de tres cilindros de la familia PureTech de 1,2 litros y los 1.6 HDi con potencias entre los 100 CV y 155 CV, que podrán ir asociados a cajas de cambio manuales o a la automática EAT8. En total serán 6 las configuraciones mecánicas disponibles:

  • Citroën C4 BlueHDi 110 CV manual
  • Citroën C4 BlueHDi 130 CV automático
  • Citroën C4 PureTech de 100 CV manual
  • Citroën C4 PureTech de 130 CV manual
  • Citroën C4 PureTech de 130 CV automático
  • Citroën C4 PureTech de 155 CV automático

Todavía habrá que esperar unas semanas para conocer el rango de precios del nuevo C4 en España, donde está previsto que empiecen las entregas en otoño.

La herencia del nuevo Citroën C4

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche