Nuevo Citroën C1 2015: lo conducimos

El nuevo Citroën C1 llegará al mercado español el próximo mes de octubre con una imagen muy coqueta y mejoras que suponen un importante paso adelante. Hemos podido hacer una breve toma de contacto con el modelo y éstas son nuestras conclusiones.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

8

7

7

6

8

7

Destacable

  • Imagen moderna y atractiva.
  • Equipamiento vanguardista.
  • Dimensiones ideales para la ciudad.

Mejorable

  • Plazas traseras.
  • Calidad de plásticos.
  • Apertura maletero.

El segmento de los pequeños utilitarios urbanos se está animando mucho en los últimos tiempos con la llegada de nuevos modelos. Sin embargo, en España es una categoría que no acaba de cuajar y el volumen de ventas sigue sin ser el de otros países. Tal vez éste sea el motivo por el que la comercialización del nuevo Citroën C1 se retrase hasta octubre, pese a que su presentación internacional ya ha tenido lugar. Gracias a ella, hemos podido tener una breve toma de contacto con el modelo.

El nuevo C1 supone un importante cambio respecto al anterior, sobre todo en el plano estético. Un coche pequeño no tiene por qué ser soso y Citroën “lo ha bordado” con este modelo.

A nivel de acabados y equipamiento también hay mejoría en el nuevo C1, que además está disponible con carrocería cerrada o con techo de lona practicable, con 3 o 5 puertas y con la posibilidad de elegir colores bi-tono. De este modo, el pequeño de los chevrones cuenta con una amplia oferta de posibilidades a gusto del cliente.

En cuanto a equipamiento, destaca la incorporación del sistema Mirror Link o la posibilidad de contar con cámara de marcha atrás, algo inusual en esta categoría. Gracias a este tipo de detalles, queda claro que el nuevo Citroën C1 apuesta por una tecnología moderna y útil.

Sorprende encontrarse con algunos elementos que tampoco estaban muy bien resueltos en la generación anterior, como el puesto de conducción con unos pedales en una posición algo incómoda o el mando de apertura del portón trasero: tiene un pulsador en el paragolpes, mientras que el asa para abrir la luneta está en el propio cristal. Además, deja un umbral de carga muy alto e incómodo para sacar las bolsas que llevemos en el maletero.

En definitiva, el nuevo Citroën C1 es un utilitario con una imagen muy llamativa y moderna, equipado con soluciones inteligentes y poco frecuentes en esta categoría.

Diseño Nuevo Citroën C1 2015: el más llamativo del trío

Presentación y prueba del nuevo Citroën C1 2014, Amsterdam
Con la opción en dos tonos de pintura parece un coche más grande.
Ampliar

Como en la generación anterior, el Citroën C1 forma parte de la alianza con Toyota y cuenta con dos modelos mellizos (Aygo y Peugeot 108) con los que comparte casi todo… excepto pequeños detalles. Personalmente, me resulta el más atractivo de los 3, con un frontal muy llamativo.

Con el lanzamiento del Citroën C4 Picasso se inició la nueva línea estética de la marca francesa, con los grupos ópticos separados: luz diurna en la parte superior y los faros principales más centrados y claramente independientes.

En el C1 se repite este esquema, con una luz diurna a modo de “cejas” sobre los faros principales redondos, de doble parábola (por lo que la iluminación ha debido mejorar bastante). La parrilla delantera amplia y las nervaduras del capó y el paragolpes le dan un aire contundente y simpático al frontal del C1.

En la vista lateral es donde menos modificaciones se han dado y donde queda patente el máximo aprovechamiento del espacio disponible en este coche, con las ruedas delanteras y traseras en los extremos de la carrocería.

La vista trasera ha cambiado también, aunque en el fondo es prácticamente la misma que en la generación anterior, con el cristal trasero sin marco a modo de portón y unas proporciones casi idénticas.

El Citroën C1 contará en esta generación con carrocerías de 3 y 5 puertas y también con la posibilidad de elegir el techo practicable de lona o la pintura en dos colores, lo cual aumenta las posibilidades de personalización del modelo.

“En directo” el coche resulta muy agradable, con una imagen muy moderna y claramente diferenciada.

Interior Nuevo Citroën C1 2015: cambios sutiles

Presentación y prueba del nuevo Citroën C1 2014, Amsterdam, Rubén Fidalgo
El interior es muy llamativo.
Ampliar

En el interior del nuevo C1 la calidad aparente y el diseño tanto del salpicadero como de la instrumentación son mucho más atractivos que en la anterior generación, pero algunas cosas siguen sin cambiar, como la peculiar postura de conducción, con los pedales demasiado cerca de la consola para dejar espacio al paso de rueda.

Unas llamativas tapicerías y colores a juego con la carrocería en la consola central se encargan de dar un aspecto alegre y atractivo al anterior, que ha mejorado mucho en cuanto a diseño y calidad percibida respecto a su predecesor.

Las cotas de habitabilidad son prácticamente las mismas, con un espacio algo justo y homologado exclusivamente para 4 pasajeros. En este aspecto, me ha parecido estar peor resuelto que modelos como el Mii, Citigo, o Up!, un poco más aprovechados en cuanto a la amplitud para los ocupantes.

La instrumentación está centrada en un único reloj en el que se muestra toda la información, algo que ya es bastante corriente en esta categoría.

El maletero ofrece unas dimensiones correctas teniendo en cuenta el compacto tamaño del C1, pero sigue siendo un engorro tener que pulsar un botón en el parachoques y luego llevar la mano hasta el asa de la luneta. Sería más cómodo poner ese pulsador en el propio tirador y no tener que andar cambiando la mano de sitio para abrirlo, máxime si tenemos en cuenta que, probablemente, llevaremos las manos ocupadas.

Motor Nuevo Citroën C1 2015: sólo gasolina

Presentación y prueba del nuevo Citroën C1 2014, Amsterdam
Una puerta para cada pasajero.
Ampliar

Como es lógico en un coche destinado a un uso casi exclusivamente urbano, el Citroën C1 sólo dispondrá de dos motorizaciones y ambas son de gasolina, más apropiadas para desplazamientos cortos.

Las mecánicas disponibles serán la conocida VTi de 68 CV (que dispondrá de una versión con Start & Stop) y la Pure Tech de 82 CV, ya disponible en otros modelos de la compañía francesa como el Citroën C3 o el Peugeot 208 y que destaca por su eficiencia, con unos consumos muy ajustados y unas prestaciones decentes.

Esta versión, con el propulsor de 3 cilindros, tendrá el honor de ser el “tope de gama” del C1, tanto por prestaciones como por tecnología y equipamiento. Es la que tuve ocasión de probar.

El tacto es bueno, destacando el silencio en el interior y las buenas sensaciones que ofrece gracias al poco peso que debe mover, resultando aquí un motor mucho más vivo y alegre que en otros modelos en los que lo he probado. Se nota claramente que el C1 pesa menos de 900 kg.

Comportamiento Nuevo Citroën C1 2015: pocos cambios

Presentación y prueba del nuevo Citroën C1 2014, Amsterdam
El C1 llegará a España en octubre.
Ampliar

Dinámicamente, no hay muchos cambios en el nuevo Citroën C1 respecto a su predecesor. Es algo lógico, ya que en este segmento no se buscan grandes prestaciones ni una eficacia determinada. La mayor preocupación es lograr 4 plazas habitables en un espacio mínimo, algo que restringe mucho las posibilidades de equipar sistemas de suspensión complejos, etc.

En lo importante en su categoría, el C1 cumple bien su cometido. Tiene un buen radio de giro, correctísima visibilidad, frena razonablemente bien y la dirección tiene un buen nivel de asistencia. Sobre firme liso, el interior es muy silencioso y uno rueda bien aislado del exterior. Por desgracia, no tuve oportunidad de pasar por zonas con el asfalto en mal estado o bandas reductoras de velocidad en el recorrido de esta toma de contacto, pero en general el coche me dio la sensación de no ser muy distinto del Toyota Aygo que probé hace unos meses.

Equipamiento Nuevo Citroën C1 2015: con "Mirror Link"

Presentación y prueba del nuevo Citroën C1 2014, Amsterdam
El sistema Mirror Link es novedad en este segmento.
Ampliar

Dentro del equipamiento disponible para el nuevo Citroën C1 destaca el sistema “Mirror Link“, que permite el manejo de todas las funciones de nuestro smartphone desde la pantalla táctil de la consola central: podremos emplear el propio navegador del teléfono como si estuviese integrado en el coche. La idea es excelente y la verdad es que funciona muy bien (aunque el procesador del dispositivo del vehículo es claramente más lento que el del teléfono). Sin embargo, debemos tener la precaución de desconectar previamente en el móvil la función de apagado de la pantalla tras un tiempo determinado.

Durante la prueba, elegí una ruta y a los 30 segundos de empezar el recorrido, la pantalla del navegador del coche se puso en negro y dejó de darme indicaciones. Para evitar este inconveniente, tuve que desactivar en el móvil el ahorro de batería para que la pantalla funcionase permanentemente. Esto agota la batería del teléfono, pero como lo tenemos conectado a la toma USB del sistema Mirror Link no supone un problema, porque lo va recargando.

Cámara de marcha atrás, climatizador automático, faros de doble parábola… la verdad es que el equipamiento del C1 puede llegar a ser muy completo, algo que sorprende en esta categoría.

Consumo Nuevo Citroën C1 2015: buenos datos oficiales

Presentación y prueba del nuevo Citroën C1 2014, Amsterdam
La imagen del C1 es mucho más moderna.
Ampliar

Al tratarse de una breve toma de contacto, no he tenido ocasión de comprobar los consumos reales del modelo, pero teniendo en cuenta su peso (por debajo de los 900 kg), el C1 cuenta con una enorme ventaja para lograr unas cifras que no tendrían por qué desviarse demasiado de las oficiales.

El gasto de combustible homologado para el nuevo Citroën C1 con el motor Pure Tech 82 que tuve ocasión de probar es el siguiente:

  • Consumo urbano: 5,4 l/100 km.
  • Consumo en carretera: 3,7 l/100 km.
  • Consumo medio: 4,3 l/100 km.
  • Emisiones de CO2: 99 g/km.

En cuanto a los precios y las versiones definitivas que se comercializarán en nuestro mercado el próximo mes de octubre, habrá que esperar a que existan datos oficiales.

Rivales

CITROEN

Desde
0 €


marchas

SEAT

Desde
0 €


marchas

FIAT

Desde
0 €


marchas

TOYOTA

Desde
0 €


marchas

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba