Novedad

Nuevo Citroën 19 19: el concept del centenario

13 fotos

Ampliar

14 de mayo, 2019

Citroën está este año de centenario y, además de multitud de eventos conmemorativos, ha creado este prototipo que tiene mucho de la historia de la marca y anticipa algunas de las señas de identidad del futuro de la compañía de los chevrones. Así es el Citroën 19 19 Concept.

Citroën está este año su centenario y no para de celebrarlo. Ya nos mostró en Ginebra su Ami One Concept como solución para la movilidad urbana y ahora vuelve a ser noticia con la presentación del Citroën 19 19 Concept, un coche eléctrico pensado para huir de la ciudad.

La imagen con la que Citroën nos presenta este concept no puede ser más evocadora, con el 19 19 rodando por una carretera junto con el famoso “Petit Rosalie”, el coche con el que Citroën batió varios récords al lograr recorrer 300.000 km rodando a fondo durante 134 días de manera ininterrumpida, salvo para realizar los repostajes y cambios de piloto oportunos.

Citroën y su obsesión por el confort

El confort es máximo gracias a las suspensiones y a la configuración de los asientos y del habitáculo.

13 fotos

Ampliar

Una de las señas de identidad de todos los Citroën es el empeño puesto por la marca en que sus coches tuviesen una dinámica en la que el confort de los pasajeros fuese máximo. Todos tenemos en la mente la idea de una cesta de huevos en el asiento de un Citroën 2CV atravesando un campo arado como prueba de ello, la formidable suspensión hidroneumática del mítico Citroën DS (el auténtico, no el actual) o, más recientemente, la suspensión por topes hidráulicos progresivos estrenada en el C4 Cactus y que nos ha demostrado su eficacia en esta vídeo prueba del C5 Aircross.

Bien, pues el Citroën 19 19 Concept va un paso más allá ahondando en este concepto que la marca denomina Citroën Advanced Comfort® y que aquí se sublima. La idea es que viajar en este coche no sea una experiencia única y confortable sino que, además, sea un viaje reparador para nuestro cuerpo.

Todo en su interior está diseñado para proporcionar confort, desde el mullido de los asientos, la configuración del interior o la suspensión hasta la gestión de su conducción completamente autónoma y silenciosa, gracias a su propulsión 100% eléctrica.

Cuando el irrepetible Paul Magés diseñó la extraordinaria suspensión hidroneumática, los Citroën dejaron de ir apoyados sobre elementos elásticos metálicos a ir suspendido sobre esferas neumáticas con nitrógeno a presión. En el Citroën 19 19 Concept se vuelve a esa idea, pero en lugar de la complicada suspensión hidroneumática, se recurre a un sistema más sencillo con amortiguadores de tope hidráulico y a un habitáculo concebido como una cápsula aislada, una especie de carlinga de helicóptero con la máxima superficie acristalada para disfrutar del paisaje del recorrido. Esta carlinga se dispone suspendida de forma pendular y controlada por una suspensión inteligente para aislarla al máximo de las irregularidades e incidencias de la carretera.

Con una distancia entre ejes de 3,10 metros de longitud, el Citroën 19 19 Concept ofrece mucho espacio a sus pasajeros, pero también permite ubicar un buen puñado de baterías entre los dos ejes para optimizar el centro de masas del vehículo y su autonomía.

Al tratarse de un vehículo con conducción autónoma, el interior es muy modulable y se pueden configurar las distintas plazas a nuestro antojo. Gracias a esta característica se puede viajar en él como si fuésemos en una especie de salón rodante, disfrutando de la compañía del resto de pasajeros.

Si nos sentimos más individualistas, los pasajeros delanteros pueden configurar sus asientos como si fuesen a bordo de un diván, mientras que los traseros disfrutarán de un sofá de inspiración “Sundeck” como si fuesemos en una especie de tumbona.

El salpicadero deja el espacio donde estaría la instrumentación tradicional a un sistema multimedia con el que poder disfrutar de todos los servicios de conectividad que nos imaginemos.

El Citroën 19 19 Concept cuenta con un volante retráctil que puede emerger para que el conductor asuma el control en las situaciones que considere oportunas y que pueda disfrutar también de la conducción del coche.

También los neumáticos han sido desarrollados para proporcionar el máximo confort, aunque sorprende que no sea Michelin la encargada de éstos. El Citroën 19 19 Concept aúna tradición y futuro en sus detalles. Goodyear ha desarrollado sus neumáticos predictivos que analizan la carretera y las condiciones meteorológicas gracias a un sistema de sensores inteligentes que dan servicio, además, a los sistemas de control de la conducción autónoma.

Estos sensores proporcionan información que permite al 19_19 Concept determinar el modo de conducción autónomo óptimo con incidencia en la velocidad, la frenada, el comportamiento dinámico y la estabilidad. Los neumáticos se han desarrollado para aislar a los ocupantes de los ruidos exteriores, especialmente los de rodadura. Con una textura porosa que absorbe los baches y reduce el ruido actuando como una esponja natural, la banda de rodadura actúa como un filtro mullido entre la carretera y el habitáculo convirtiéndose en un muro anti-ruido.

Citroën 19 19 Concept: tecnología, futuro y tradición

El Citroën 19 19 Concept aúna tradición y futuro en sus detalles.

13 fotos

Ampliar

Pantallas virtuales de bienvenida en las puertas, head up display, conducción autónoma, pantallas táctiles, sistema de reconocimiento de voz con inteligencia artificial, sistema de realidad aumentada, dispositivos de visión avanzada, propulsión eléctrica de última generación… las tecnologías más modernas están disponibles en este concept de última generación, pero se presentan de un modo que no renuncia al legado histórico de la marca.

El logo de Citroën Origins nos lo encontramos en los paneles laterales traseros y también iluminados en los centros de las llantas que se mantienen siempre en la misma posición (como en los Rolls Royce) para que siempre sean visibles.

Futurista, pero también prospectivo y realista, 19 19 Concept dispone de un sistema de propulsión 100% eléctrico, de manera que se integra plenamente en la estrategia de contribución a la transición energética de Citroën.

Potente y veloz, el 19 19 Concept acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. Con sus baterías de 100 kWh, el sistema de propulsión de cuatro ruedas motrices combina dos motores (uno delantero y otro trasero) que desarrollan un par de 800 Nm, y una potencia de 340 kW, que le permiten una autonomía de 800 km según el protocolo WLTP, para una libertad de movimientos sin límites.

Para ganar fluidez y confort de uso, 19 19 Concept dispone de una recarga ultrarrápida (600 km de autonomía recuperados en 20 minutos). Para recargar tranquilamente y sin cable, 19 19 Concept dispone de recarga por inducción que facilita la recarga de baterías incluso en movimiento cuando circule por infraestructuras que así lo permitan. 19 19 Concept es un vehículo adaptado a todos los trayectos, tanto para una escapada el campo, unas vacaciones en la montaña o un fin de semana en la playa. Invirtiendo la tendencia de los vehículos eléctricos de radio de acción reducido, 19 19 Concept se abre a todas las posibilidades.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche