Novedad

Nuevo BMW M2 2023: 460 CV para a un deportivo de la vieja escuela

29 fotos

Ampliar

13 de octubre, 2022

La segunda generación del BMW M2 llegará al mercado en abril con un motor de seis cilindros y 460 CV, caja de cambios manual y tracción trasera.

La primera generación del BMW M2, modelo que reemplazó al Serie 1 M Coupé en 2015, fue todo un éxito de ventas, alcanzando las 60.000 unidades vendidas en todo el mundo. Heredero del mítico BMW 2002 turbo, el M2 conquistó a los aficionados al motor por la gratificante experiencia de conducción que ofrecía, con unas reacciones más puras que las que otorgaban los M3 y M4. En este sentido, el siempre polémico Jeremy Clarkson lo catalogó como su BMW M favorito.

Pues bien, la marca bávara parece que quiere mantener la esencia en el nuevo BMW M2 y, antes de la inevitable electrificación, ha presentado una segunda generación con motor biturbo de seis cilindros y 460 CV, tracción trasera y una caja de cambios manual que encantará a los más puristas.

BMW M2 2023: más grande… y pesado

El nuevo BMW M2 monta llantas de 19″ delante y 20″ detrás.

29 fotos

Ampliar

Buena parte del éxito del anterior BMW M2 se debió a sus compactas dimensiones, con menor distancia entre ejes y un peso más reducido que en el M3. El BMW M2 2023 será también más compacto y ligero que los actuales M3 y M4, pero también más grande y pesado que el modelo precedente.

Con un chasis adaptado de los BMW M3 y M4, el nuevo BMW M2 mide 4,58 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,40 metros de alto frente a los 4,47 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,41 metros de alto de la anterior generación. La distancia entre ejes también ha aumentado, pasando de 2,69 m a 2,75 m, así como el peso que sube de 1.570 kilogramos a casi 1.800 kg.

Puede que te interese: VÍDEO| Prueba del BMW M135i, ¿compensa frente al 128 Ti?

Respecto a las versiones «normales» del BMW Serie 2 Coupe, el M2 cuenta con un mayor ancho de vías y un diseño más agresivo que provocan un aumento de cinco centímetros en anchura y de tres centímetros en longitud. Las diferencias de diseño son evidentes, siendo unas de las más llamativas la parrilla sin marcos con barras horizontales y las generosas tomas de aire dividas en tres secciones.

En  la vista lateral, nos encontramos con unas llantas de 19 pulgadas delante y 20” detrás con diseño específico y, como es habitual en BMW, con neumáticos de diferentes dimensiones: 275/35 ZR19 100Y XL delante y 285/30 ZR20 99Y XL detrás.

La zaga, muy potente visualmente, queda marcada por el enorme difusor con dos salidas de escape dobles bastante centradas. El parachoques, de líneas más agresivas, integra unos reflectores dispuestos de forma vertical que son exclusivos para el M2.

De forma opcional, BMW ofrece un techo en fibra de carbono que rebaja el centro de gravedad y reduce en 6 kilogramos en peso total del vehículo.

La paleta cromática incluye dos colores exclusivos para el M2: el Zandvoort Blue sólido y Toronto Red metalizado.

Nuevo BMW M2: el último 100% de combustión

El control de tracción del BMW M2 permite elegir entre diez niveles de intervención.

29 fotos

Ampliar

El motor del BMW M2 2023 no cuenta con electrificación de ningún tipo. Se trata de un bloque de seis cilindros en línea y tres litros de cubicaje que desarrolla 460 CV (90 CV más que el anterior M2) y entrega 550 Nm de par máximo entre las 2.650 y las 5.870 rpm. Capaz de estirar hasta las 7.200 rpm, la potencia máxima se alcanza a las 6.250 rpm. Según BMW, el motor del M2 se caracteriza por su respuesta inmediata y una entrega de potencia lineal en todo el rango de revoluciones.

Asociado de serie a una transmisión automática M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic de serie, el M2 acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y completa el 0 a 200 km/h en 13,5 segundos. Con la caja de cambios manual, que cuenta con un asistente que simula la maniobra del punta-tacón, el 0 a 100 km/h se completa en 4,3 segundos y el 0 a 200 km/h en 14,3”. La velocidad máxima está limitada en ambos casos a 250 km/h o 285 km/h, si se equipa el paquete opcional M Driver’s Package.

La potencia se transmite siempre al eje trasero, que cuenta con un diferencial M activo capaz de generar un efecto de bloqueo de hasta el 100% siempre que sea necesario. El chasis se completa con suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente, la dirección M Servotronic con asistencia variable, el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) y los potentes frenos M Compound, con seis pistones y pinzas fijas delante y un pistón y pinzas flotantes detrás.

BMW M2: pilotaje a medida

El tacto del freno del M2 se puede ajustar entre dos posiciones.

29 fotos

Ampliar

El nuevo BMW M2 permite un alto grado de personalización. A través del botón Setup de la consola central, se puede ajustar de forma independiente la respuesta del motor, la dureza de los amortiguadores, la asistencia de la dirección, el tacto del pedal del freno y el control de tracción, que ofrece diez niveles de intervención para controlar el deslizamiento de las ruedas. Además, la función Drivelogic de la transmisión automática permite elegir entre tres ajustes para el cambio. Una vez hechos los ajustes por el conductor, se puede guardar la configuración personalizada y activarla con los botones M instalados en el volante.

Por si esto no fuera suficiente, con el botón M Mode se puede ajustar tanto el nivel de intrusividad del sistema de asistencia al conductor como el contenido que se muestra en la pantalla de información y en el Head-Up Display entre los modos prefijados Road, Sport y Track.

Ver información de los modelos

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Francisco Fernandez

    Cada día me parecen más feos todos los BMW, esa parrilla delantera lo culmina, me recuerdo a un Dodge Avenger, y el panel ( pantalla) de información , es como si el diseñador fuese cargado de LSD, o que pertenece a la ONCE, dejar caer encima del salpicadero semejante artefacto me parece espantoso. No dudo que dinámicamente el coche será una maravilla, pero el aspecto exterior me provoca inflamación de retina.

Aquí está tu coche