Novedad

El nuevo BMW iX3 llega con 460 km de autonomía

31 fotos

Ampliar

14 de julio, 2020

BMW presenta su nuevo modelo eléctrico que llega para dar relevo al concepto del i3 empleando esta vez una carrocería SUV, que son los modelos más demandados por el mercado en la actualidad.

No es el primer modelo 100% eléctrico de BMW, pero sí el primero de la familia X de la marca alemana. Con la llegada del nuevo BMW iX3, la firma se estrena en el mercado de los SUV eléctricos con un modelo muy competitivo gracias a su elevada eficiencia, con un consumo de sólo 18,5 kWh/100 km según el ciclo WLTP.

Tal vez te interese: Cómo afecta el ciclo WLTP a los coches eléctricos

El nuevo BMW iX3 toma como punto de partida el BMW X3, que de este modo se convierte en un modelo con una enorme oferta motriz al estar disponible con mecánicas de gasolina, diésel, híbrida, PHEV y 100% eléctrico. Además de ser el primer «X» eléctrico, también será la primera vez que el origen de los modelos que lleguen a nuestro mercado sea la factoría china de Shenyang, administrada en jointventure por la empresa BMW Brilliance Automotive.

Está previsto que el nuevo BMW iX3 llegue al mercado en el último tercio de 2020 y será el primer modelo de la marca en estrenar la última tecnología eléctrica de la que se beneficiarán los futuros iNext y BMW i4 que llegarán a lo largo del año próximo.

BMW iX3: un motor más ecológico

Esquema técnico del nuevo BMW iX3 2020.

31 fotos

Ampliar

Una de las principales virtudes del motor eléctrico que mueve al nuevo BMW iX3 es que se trata de un motor síncrono pero sin imanes permanentes. Esto tiene la enorme ventaja de que para su construcción no se emplean tierras raras, lo que reduce muchísimo el impacto medioambiental que supone su fabricación.

El motor eléctrico del BMW iX3 desarrolla 286 CV (210 kW) y nada menos que 400 Nm de par, lo que le permite acelerar de 0-100 km/h en sólo 6,8 segundos. Estas prestaciones son equiparables a las de un BMW X3 xDrive 30i. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h.

Para alimentar este motor, el BMW iX3 cuenta con una batería de última generación de 80 kWh (de los cuales 74 kWh son útiles), suficiente para garantizar una autonomía según el ciclo WLTP de 460 km.

La potencia máxima de carga que admite con corriente alterna es de 11 kW, lo que supone que sus recargas normales estén en el entorno de las 8 horas. En el caso de poder conectarse a una toma de corriente directa con corriente continua, la potencia máxima de carga es de 150 kW, de modo que en 10 minutos podrían recargar energía suficiente para recorrer 100 km, necesitando sólo 34 minutos para recargar sus baterías al 80%.

Las baterías están dispuestas en el suelo del vehículo y entre ambos ejes para garantizar un centro de gravedad bajo y un favorable centrado de masas. En la parte delantera se integran los módulos de la bomba de calor del sistema de climatización y los cargadores de corriente continua y alterna. El motor y el módulo de potencia van integrados en un único bloque entre las ruedas traseras, que son las propulsoras.

Nuevo BMW iX3 2020: eficiencia BMW

El BMW iX3 no renuncia a las prestaciones y el agrado de conducción propios de un BMW.

31 fotos

Ampliar

El BMW iX3 se distingue fácilmente desde el primer momento del resto de la gama X3 por sus detalles aerodinámicos. El frontal está más carenado al no necesitar tanta admisión de aire para la refrigeración y el funcionamiento de una mecánica convencional. Además, también las llantas se han rediseñado para que reduzcan las turbulencias aerodinámicas, así como los difusores en la parte posterior.

Con todos estos cambios, la aerodinámica del BMW iX3 se queda en un CX de 0,29, un valor muy bueno para una carrocería de estas proporciones, con mucha superficie frontal y alta, típica de los SUV.

BMW iX3 2020: confort y música para cubrir el silencio

En el interior no hay demasiadas diferencias respecto al resto de X3.

31 fotos

Ampliar

La compacidad del sistema de propulsión eléctrico permite que el habitáculo del BMW iX3 no pierda espacio respecto al de cualquier X3, con un maletero de 510 litros de capacidad que puede llegar hasta los 1.560 litros si se abaten los respaldos traseros (que están divididos en 3 partes de 40:20:40).

Las molduras decorativas en color azul que se pueden ver en el exterior, también están presentes en el habitáculo del BMW iX3 para diferenciarlo de sus hermanos de combustión e híbridos.

Los coches eléctricos son mucho más silenciosos de funcionamiento, así que BMW ha aprovechado la ocasión para desarrollar una experiencia sonora única en la que han participado Hans Zimmer y Renzo Vitale. Desde el ruido que nos da la bienvenida al poner el contacto hasta la modulación del acelerador tienen su propia banda sonora.

Por supuesto, el equipamiento ha sido también un pilar fundamental en un automóvil que representa la punta de lanza tecnológica de la gama X3 de BMW, incorporando los últimos sistemas de asistencia avanzada a la conducción (ADAS) y un completo sistema multimedia con el asistente virtual con inteligencia artificial, así como la multitud de funciones disponibles en la aplicación de My BMW Connected Drive, que en esta versión añade funciones relacionadas con la programación de la carga, la búsqueda de puntos de recarga en el itinerario, etc.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche