Nuevo BMW ALPINA D3 Bi-Turbo: el diésel más rápido del mundo

8 fotos
Rubén Fidalgo
11 de octubre, 2013
No es el primer título de diésel más rápido del mundo para BMW, que ya lo había logrado con el 524td E28 y con el 325 tds E36. Sin embargo, sí es la primera vez que lo logra el preparador bávaro Alpina, dejando el listón en los 280 km/h.
Alpina es un preparador bávaro que inició su andadura en 1965 realizando sus trabajos sobre la base de modelos de BMW. Siempre ha destacado por las brutales potencias obtenidas gracias a su dominio de la técnica de la sobrealimentación de gasolina. El nuevo Alpina BMW D3 Bi-Turbo, sin embargo, emplea el gasóleo como combustible y se convierte en el diésel más rápido del mundo con 280 km/h de velocidad máxima y sólo 4,6 segundos para pasar de 0-100km/h.

8 fotos
Para lograr semejantes cifras, la gente de Alpina se ha centrado en la mecánica de 6 cilindros diésel de BMW, trabajando en su inyección y en el flujo de gases para extraer 350 CV y 700 Nm. Unas prestaciones muy elevadas, pero eficientes, pues han homologado unas emisiones de CO2 de 139 g/km y un consumo de 5,3 l/100km.
El desarrollo del BMW Alpina D3 Bi-Turbo ha llevado 2 años de trabajo por parte de los ingenieros, mejorando aspectos como la transmisión para soportar el par motor, suspensiones, aerodinámica, refrigeración y lubricación del propulsor, etc.

8 fotos
El precio de este modelo de Alpina en el Reino Unido es de 46.950 libras, unos 55.400 euros que pueden casi duplicarse si nos encaprichamos con algunos elementos de opcionales de la propia BMW, a los que habría que sumar las posibilidades de personalización del preparador: puede hacer prácticamente un coche a medida.
Comentarios
Uno de mis recuerdos de infancia más marcados era un BMW 323i Alpina con carrocería E23 que andaba por Coruña